Inicio
Patrocinios
Quiénes somos
Filosofía / Misión
2016 Programación
2016 Clases y Talleres
2016 Biografías
2016 Calendario General
Localización
Viaje / Hospedaje
Facilidades
Fotogalería
Vídeo
Contacto
Retroalimentación y Comentarios
2008
2009
2011
2012
2014
2016 Lineamientos para Artistas Presentadores
2016 Lineamientos para participar en Clases, Talleres, y Laboratorios
English Version
2012 Talleres

Amanda Hamp

Fuentes de Formas Abierta.

Open Source Forms es una práctica física que une lo físico y lo imaginativo, lo técnico y lo creativo. Es una expansión de su predecesor, la técnica Skinner Releasing, ha sido desarrollada por Stephanie Sukra quien se basó en sus años de enseñanza, improvisación, composición coreográfica, su experiencia como intérprete y como miembro de la facultad de SRT.
En esta sesión, el facilitador guiará a los participantes a través de estudios de movimiento, experiencias basadas en imágenes, e intercambios de pareja para transmitir información kinestética. Una atmósfera de apoyo fomenta el auto-descubrimiento en el participante y le ayuda a determinar formas apropiadas y satisfactorias de relacionarse con el material. Esta técnica facilita a que el participante se suavice y suelte tensiones, cargas y patrones habituales para que puedan emerger otras posibilidades; sin importar el lugar en que se encuentre el participante dentro de su propio proceso.

Ana Paula Camargo y Beatriz Navarro

Taller de Construcción

Objetivo.
Utilizar estrategias que integren la práctica de movimiento para explorar la construcción emergente.

Planteamiento.
La emergencia de la estructura está condicionada por su propio contexto del cual, lo que surge o emana, paradójicamente no es predecible a partir las condiciones iniciales.
La experiencia está determinada por la práctica de movimiento y esta última  crea las relaciones, el tejido y la lógica del discurso.
El todo es más que la suma de las partes.

Procedimiento del taller.
A) Calentamiento individual o colectivo que reconozca y organice la sensación y la percepción (somática).
B) Trabajo de manos en parejas.
C) Práctica de movimiento para generar y reconocer la construcción emergente.
D) Reflexión y retroalimentación verbal sobre la construcción de la emergencia.

Contenidos.
Estrategias para recopilar y organizar la información cinestésica.
Investigación in situ.
Respuesta creativa (cuerpo-mente).

Requisitos Para los Participantes/Alumnos: Disponibilidad para abordar un taller de investigación, improvisación y creación colectiva, así como ánimos para establecer una reflexión que permita la retroalimentación colectiva.

Calli Micale

Liberando el cuerpo: Abrazando el Holismo en la Danza

Es una exploración de cómo los bailarines y la gente interesada en el movimiento pueden transformar y cambiar los conceptos tradicionales de la relación del cuerpo con el alma. Los participantes profundizarán tanto en texto como en la naturaleza y en sus propios cuerpos mientras de-construyen la ideología dual de lo que compone al ser humano en el mundo moderno. Al conectarse con muestras de prácticas de movimiento, comprenderemos de mejor manera cómo es percibe cada individuo al cuerpo y al alma, porqué es que los percibe de esa forma, y ofreceremos una invitación para que esa relación cambie.

Carolina Cortés Zepeda

Construcción de corpografías para la escena a partir del concepto de lo dual-virtual.

A través de un trabajo de expresión corporal que se identifique con lenguajes integrales, se propone generar una poética que genere conceptos nuevos a partir del pensamiento mágico de la cultura indígena y prehispánica para proponer la imagen de lo dual-virtual.
Enfoca dos líneas que fundamentan lo que se va a entender como Corpografías. Por un lado, la forma metafórica de entender el espacio escénico y su relación con el cuerpo y la dramaturgia; por el otro, la forma orgánica de integrar el concepto de lo dual y lo virtual, como estrategia de expresión. Esto nos lleva a estudiar subjetivamente, dos componentes que se interconectan en la búsqueda de lo escénico-poético:

    Presencia de íconos poéticos identitarios de lo cultural que sean interpretados o intuidos a través del imaginario colectivo.
    La transformación simbólica del espacio virtual y espacio real (actor-imagen-público).

Cecilia Ivón Raigosa Bonilla

Interrelaciones con cuerpo.mente y espacio

Busca la interacción con el cuerpo y los diferentes hemisferios del cerebro para crear distintas formas de movimiento, asi como crear dinámicas donde se emplee la misma relación cuerpo, mente y espacio

Requisitos Para los Participantes/Alumnos: Este proyecto va dirigido a bailarines, actores de performance, gente cotidiana que quiera poner en jaque sus capacidades, así como encontrar la forma de manejar la situación y poder resolverla.

Denisse Cárdenas Landeros

El desafío de la improvisación y la composición instantánea (taller extendido)

¿Cómo podemos usar la potencial de composición dentro de la improvisación; crear en el momento, trabajar la coreografía mutante, entrenar los músculos performativos y tomar decisiones en el momento? Este taller propone una investigación sobre la improvisación desde una perspectiva crítica, filosófica y estética. También vamos a explorar y analizar la dinámica del grupo, el ego de cada bailarín, las necesidades de la persona individual contra las necesidades del grupo, impulsos y conciencia etc. Vamos a prestar atención a nuestros propios patrones habituales de movimiento y desafiarlos a través de ejercicios prácticos y teóricos.
Requisitos Para los Participantes/Alumnos: Experiencia previa de danza, arte marcial o otras prácticas físicas con movimientos.

Danielle Russo

Llegando al centro – Pilates restaurativo para los que se mueven y sacuden

Lo escuchas todo el tiempo en clase, pero, ¿qué es exactamente el "centro"? El centro consiste de los grupos internos y profundos del abdomen y la espalda. Esta práctica se enfoca en fortalecer el centro primero para crear una base para los músculos superficiales del tronco y la periferia. Cuando el tronco se estabiliza gradualmente, la espalda se libera de presión innecesaria y el cuerpo se puede mover más eficiente y cómodamente. A través del Pilates se puede alcanzar la alineación óptima trabajando con poco impacto, evitando así lastimaduras en los ligamentos y en los tejidos conectivos que rodean las articulaciones. Inhalaciones y exhalaciones metódicas hacen que se oxigenen los grupos musculares que se están ejercitando. La combinación de movimientos fluidos y respiraciones continuas ayuda a la flexibilidad.

Los ejercicios de Pilates son un método que beneficia todos los niveles de bienestar físico. La clave de su versatilidad es la modificación. La habilidad de modificar apropiadamente los ejercicios propicia mayor variedad, accesibilidad, reto y seguridad. Este taller va a ofrecer una serie de movimientos que se enfocan en restaurar la fuerza y el soporte a las principales zonas de desgaste para el bailarín profesional y el bípedo contemporáneo.

Flujo Ritual (técnica contemporánea)

“Flujo Ritual” es una clase de nivel intermedio/avanzado de técnica derivada del entrenamiento inspirado en Limón, Bartenieff y el release. La clase comenzará con ejercicios de piso que intentan alcanzar y fortalecer los músculos del centro así como lubricar las articulaciones y despertar los sentidos. Progresaremos a explorar niveles, patrones y dinámicas textuales ( balance, par, colapso, contraposición, eficiencia de momentum) para avivar la orientación espacial y para fomentar un rango libre y amplio de movimiento. Estoy interesada en el bailarín como individuo y su forma de apropiarse el movimiento.

La investigación consciente del ser culminará con un trabajo de frases de movimiento utilizando todo el cuerpo. Vamos a respirar, ver, sudar, suspender, fluir, levantar, lanzar, jugar, imaginar, investigar con y en nuestros cuerpos. La clase de técnica es el ritual del cuerpo presente.

Diana Crum

Improvisación

En este taller descubriremos, desarrollaremos y definiremos diferentes estados del ser, cada uno relacionado con un entorno imaginado. Cada estado requiere de un vocabulario específico de movimiento y la imaginación consciente del bailarín. Una vez definidos los estados, podemos secuenciarlos y componer con ellos. Podemos crear y disolver diferentes mundos, escogiendo recordar y habitar algún estado.

Diana Lara

Entre el reposo y el movimiento en el espacio: una exploración de los patrones pre-vertebrales

Objetivo: introducir a los participantes en la experiencia de los patrones básicos neuro celulares pre-vertebrales y su aplicación en la presencia somática en la danza.

Descripción: Este taller está basado en la exploración de los patrones de movimiento  pre-vertebrales usando las etapas del desarrollo ontológico, es decir el desarrollo humano en el útero y en el primer año de vida.
Exploraremos los siguientes patrones pre-vertebrales definidos por la Escuela Body-Mind Centering: vibración, respiración celular, esponjamiento, pulsación, radiación ombligo-periferia, patrón oral y pre-espinal.   

Los patrones pre-vertebrales serán explorados inicialmente a través de una experiencia guiada (40 minutos). Posteriormente, trabajaremos en parejas con exploración a través del tacto y el movimiento usando el patrón de radiación ombligo-periferia y su posibilidad para crear una danza de contacto en parejas en la cual los participantes tendrán oportunidad de usar todos los patrones pre-vertebrales para crear pausas y locomoción en el espacio (40 minutos).  Cerraremos con 15 minutos de reflexión grupal sobre la experiencia.

Emily Athena Abrahams

Técnica de danza moderna y moverse a su gusto

En esta clase vamos a explorar la unión armoniosa de estilos diferentes de movimiento, tales como la conciencia interna de las prácticas somáticas, la forma y la coordinación de la danza, el ritmo y la expresión de la danza moderna, y el descubrimiento de la improvisación. Mi objetivo es dar a conocer conceptos y técnicas para hacer su baile más eficiente, potente y fluido. Pero lo más importante, vamos a bailar, y dejar que la alegría de la danza brille a través de una energía curativa para nosotros y para todo aquel que desea enviar esa energía a.

Errin Delperdang

Lenguaje Corporal: Creando Lenguaje de Movimiento en Comunidad

Estoy interesada en la posibilidad de crear lenguaje de movimiento como un grupo en un lugar y tiempo específico. La idea se inspira en parte en la historia del lenguaje en símbolos; en su desarrollo en diferentes regiones, en cómo las comunidades de individuos sordos se pusieron de acuerdo para darle una seña a cada palabra y crear estructuras gramáticas, y cómo es que este lenguaje ha cambiado y evolucionado a través de las generaciones. He usado algunas de estas prácticas y métodos para crear movimiento para performance y estoy interesada en abrir este proceso a un grupo diverso de colaboradores.
La metodología del taller incluye muchas exploraciones guiadas e improvisaciones. Una de las primeras exploraciones es una meditación guiada, se le pedirá a los colaboradores que utilicen imágenes comunes e Ideokinesis con el fin de crear movimiento auténtico a partir de sí mismos. Comenzando por un lugar de quietud, se le brinda a los participantes tiempo y el espacio para que la sensación interior comience poco a poco a hacer eco en todo el cuerpo. A continuación, el movimiento será llevado al grupo y cada participante permitirá que los movimientos de otros influyan en los suyos. La siguiente etapa del proceso es un estudio en la dinámica de la energía y de grupo. Después de que un patrón de movimiento se ha consolidado en cada individuo, combinando su propio vocabulario interno con el de los demás participantes,  se repite, sin asignar un valor energético específico. 

Uno por uno, los participantes aporta una intención específica a los movimientos que está realizando y los demás miembros del grupo de permiten que esta intención informe la manera en que realizan su propio movimiento. De esta manera, a cada  participante se le permite una voz para ser oído por el grupo en conjunto. Una vez hecho este trabajo en grupos más pequeños, tengo curiosidad de ver qué pasa cuando hay más personas involucradas. Es posible que algunas partes del taller se completen en grupos más pequeños para que todos los participantes tengan tiempo suficiente para compartir con los demás colaboradores. 

Gilberto Valenzuela

El significante en la creatividad

Las formaciones del inconsciente: sueños, sintomas, chistes, lapsus...etc. Están estructuradas como un lenguaje. El lenguaje es la articulación de significantes. El significante es la pura diferencia entre ausencia y presencia. No tienen referentes o significados universales ni precisos, por lo que pueden ser formados en series que evoquen más que su literalidad. Como artistas, hacemos uso de significantes visuales y auditivos que seriados provocan metáforas, es decir, ideas o pensamientos que por su ausencia dicen más que su presencia en la serie de significantes.

James Morrow

Fusión Urbana

Una clase de técnica que mezcla estilos de danza urbana con estéticas modernas de jazz. En esta clase me gustaría demostrar mi "estilo" de movimiento, con la esperanza de que los participantes absorban algunas de estas texturas y las puedan aplicar a sus propias voces individuales. Si se necesita un poco de "imitación" pero estoy más interesado en el estilo individual, ya que este es el lema de la cultura urbana de la que provengo.
Limitaciones a los participantes: Ninguna, ven como eres...

Jeff Wallace

Bailando en contacto – una clase de improvisación de contacto de todos los niveles.

A menudo, los bailarines contemporáneos encuentran que el acto de entrar en contacto con otros bailarines retarda su movimiento. Los improvisadores de contacto  pueden  encontrar en los duetos que la gravedad crea dificultades. En esta clase, vamos a investigar un acercamiento a la danza dentro y fuera del contacto que soporta la velocidad y la ligereza, la exploración de nuestra propia danza y los momentos que creamos con nuestro compañero, manteniendo un flujo y energía constante.

Jin-Wen Yu

Conexión a través de Tai Ji Quan

Este taller presentará la filosofía y la práctica de Tai Ji Quan(artes marciales chinas) como una herramienta para conectar el flujo de la energía del individuo con el medio ambiente.

Técnica moderna

Integrando conceptos kinestésicos de las artes marciales Chinas y el atletismo de la danza contemporánea actual, esta clase de nivel avanzado usa combinaciones dinámicas enfocadas en el flujo de energía, los espirales y la sensibilidad espacial del cuerpo.

Josh Dale

Configuración del Movimiento: la elección del coreógrafo en cuanto a ritmo

Este taller es una técnica en desarrollo para mapear tiempo en el espacio. El uso de imágenes y un tiempo de ritmo constante, permite al coreógrafo para jugar dentro de una red tridimensional. Las personas aplican la técnica de varias formas en un intento de descubrir cómo el ritmo y el tiempo puede afectar a la estética de sus coreografías y por lo tanto la elección.

Kevin Dockery

Encontrar el peso compartido y Feldenkrais

Este taller es acerca de utilizar el Método Feldenkrais para sintonizar con algunas de las sensaciones físicas útiles para la búsqueda de una conexión ponderada en el suelo a través de otra persona. Empezaremos por el calentamiento de nuestra sensibilidad a la gravedad con movimientos pequeños en el suelo. Luego, tomando lo que encontramos en nuestras exploraciones de / en el suelo, vamos a entrar en contacto con otras personas y explorar la búsqueda del suelo a través de sus estructuras. A continuación, usaremos este sentido de la pareja como camino hacia el suelo como terreno para la exploración de nuevas formas de inversión, ir fuera de centro y ser levantados del piso.

Maestro PC

Danza Coreográfica

Incluir la Técnica y la coreografía a través de una fusión de técnicas.
Requisitos Para los Participantes/Alumnos: ropa de danza.

Lauren Beale

La pared: la construcción y deconstrucción de la separación (taller extendido)

¿Qué límites, barreras y muros existen entre cada uno de nosotros que crean y perpetúan la sensación de estar separado o aislado de los demás? ¿Cómo se construyen estas barreras? ¿Son físicas, emocionales, psicológicas? ¿Estos muros te impiden llegar a conectarte con los demás? ¿O es que tienen el propósito de mantiene oculto y protegido? ¿Qué pasaría si pudieras crear una representación en movimiento y en texto de tu la pared exterior para que todos la vean? ¿Cómo se vería, cómo se sentiría, cómo se escucharía? ¿Y si tuviera un secreto que decirte? ¿Qué revelaría? ¿Qué preguntas harías tú? S tuvieras la opción de derribarla, ¿lo harías? 

Utilizando como base mi más reciente solo de performance "Reconciled", cada participante tendrá la oportunidad de explorar y responder a estas preguntas, a través de movimiento e improvisación basada en texto, escritura libre, discusión y la creación de un solo personal que se pueda presentar al final del del taller.

Limitaciones a los participantes: Abierto a participantes interesados ​​en involucrarse en un solo de performance que exige una investigación personal, improvisación de movimiento y de texto. Este taller usa el cuerpo, la mente y el espíritu.

Lindsey Ann Drury

Social Choreographies (taller extendido)

Este taller explora formas de involucrar a la coreografía como sistema de reglas alrededor del movimiento de los cuerpos a través del tiempo y el espacio. Es una manera de elegir representar lo que ya está sucediendo todo el tiempo en la vida cotidiana. Las ciudades son coreográficas. Conducir es coreográfico. Las gracias sociales son coreográficas. Este taller proporciona los medios para considerar coreografías básicas y cotidianas como un camino al performance encarnado para construir así relaciones complejas entre el ejecutante y el material.

Este taller es más una forma de investigar el performance como un acto de liberación. ¿Cómo pueden los artistas intérpretes o ejecutantes, relacionarse con la coreografía en las obras de danza y al mismo tiempo encontrar su autonomía? 

En este taller, vamos a construir danzas que actúen como tiranas para que los intérpretes contiendan con ellas. Las necesidades, esperanzas, deseos, demandas y sueños de los artistas estarán en juego mientras negocian el equilibrio entre su propia fuerza de voluntad y la tarea que se les ha dado. Al tratar a la coreografía como un sistema de reglas, vamos a tratar de aclarar los colores del acto performativo de luchar (e incluso romper) con las reglas. De esta manera, vamos a explorar lo que significa manejar la estructura para llevar la humanidad de los ejecutantes al primer plano en nuestro trabajo.

Maré Hieronimus & Sharon Mansur

Siguiendo los cambios: una investigación sobre la naturaleza de la improvisación a dueto

Este taller se centrará en la entonación en un dueto, en el arte de escuchar con atención y la capacidad de respuesta a otro ser que se mueve en relación con los propios impulsos de tanto de movimiento como de experiencias vividas.
Comenzará con exploraciones para apoyar la conciencia perceptiva, la fluidez de la mente y el cuerpo, y una sensibilidad interior y exterior.
Después vamos a explorar diversas formas para apoyar una experiencia de dueto, incluyendo el seguimiento del proceso de flujo continuo y el cambio individual y en colaboración con la pareja, moviéndose y siendo movido, formando y deshaciendo.

Marjolayne Auger

Horton

Horton es un estilo de danza moderna. Tiene un fuerte enfoque en la fuerza del centro, el desarrollo de la flexibilidad y coordinación, integrando elementos del jazz moderno y primeros elementos de la danza tradicional indígena.

Folclore Argentino

Clase utilizando elementos del folclore argentino como una base para el disfrute de movimiento.

Mauricio Nava

Técnica NAPP coNtacto-APoyo-imPulso (técnica de creación de movimiento)

La técnica NAPP (coNtacto-APoyo-imPulso) es una manera diferente de generar movimiento no convencional, el cual es potencializado a partir del propio entrenamiento técnico, lenguaje corporal y capacidades físicas e intelectuales de quien lo ejecuta; logrando llevar su cuerpo a dinámicas de movimiento sumamente interesantes, detalladas, organizadas y personalizadas. Involucra también la danza con las características arquitectónicas de lugares alternativos y la fusiona con otras expresiones artísticas para invadir espacios urbanos.
Este taller tiene el objetivo de dar más herramientas físicas e intelectuales al ejecutante para intervenir espacios alternativos. Generando procesos detallados de creación de movimiento, que parten de acciones básicas y combinaciones primarias, las cuales se van elaborando y complejizando hasta el punto de crear un lenguaje corporal dancístico y escénico específico para abordar espacios no convencionales; con el que el bailarín podrá movilizarse funcionalmente en cualquier sitio, además de interactuar simultáneamente con otros lenguajes y expresiones artísticas realizadas in situ.

Maestro Misterio

El tercer espacio

Este taller será una sorpresa, y será fantástico! Regístrate si tienes el deseo de explorar algo desconocido.

Rachel Thorne Germond

Alineación dinámica (Técnica Klein/Mahler)

En esta clase trabajaremos en alinear los huesos accesando los músculos más responsables de la transferencia de fuerzas a través del cuerpo, del psoas, los tendones de la corva, los rotadores externos, y el suelo pélvico. Nosotros no trabajamos para "ejercitar" los músculos, sino más bien para "despertarlos", utilizarlos para el apoyo y la realineación de los huesos. Trabajamos, y enseñamos, para que el cuerpo sea elástico y sensible, abierto a opciones de expresión. Nuestro objetivo final es el movimiento, tratando al cuerpo, la mente y el espíritu de cada estudiante con amabilidad, respeto y generosidad.

Por último y lo más importante, el cuerpo no existe solo, sino en conexión con la tierra, el espacio, y con los demás. Nota: No es necesario ser un bailarín para tomar esta clase, está abierta a cualquier persona interesada en aprender a ser más abierta, eficiente, conectada y libremente expresiva.

Ray Eliot Schwartz

Alas-danza Tierra-siembra: Danza Contemporánea

A través del udso de calentamientos comprensivos, entrenamiento físico básico, secuencias repetitivas de movimiento, y acción dinámica a través del espacio, ganaremos experiencia y habilidades en coordinación, alineación, rendimiento y flexibilidad. Exploraremos la intersección entre principios técnicos y expresión creativa. Los estudiantes serán motivados tanto a pensar creativamente como a estar preparados para someterse a experiencias físicas rigurosas. En clase, integraremos una serie de ejercicios gentiles y estructuras improvisacionales enfocadas a la anatomía y a la armonía física, dentro de la práctica técnica de la danza. Usando técnicas de trabajo en parejas y exploraciones de trabajo corporal nos ayudaremos a sentir estructuras sensibles que inviten al cuerpo a una expresión más rica y profunda dentro de la danza.

Ruben T. Ornelas

Clase de Técnica basada en Humphrey-Limón Intermedio/Avanzado

La técnica Humphrey-Limón se puede considerar como una de las precursoras de la técnica release. En esta clase usaremos los principios de caída y recuperación para soltar nuestro peso, crear momentum y experimentar la respiración y el volumen mientras nos movemos en el espacio.

Sven Doehner

Relaciones entre Imágenes, Sonido Vocal y Movimiento

Emitir un sonido es hacer un movimiento, tanto externo como interno.  Exploraremos algunas de las relaciones que hay entre imágenes, sonido vocal y movimiento - en forma vivencial.

***Líneas Contínuas

Dance Tag

El punto de partida de esta actividad contínua será escribir una respuesta o pensamiento a la propuesta o pregunta sugerida por Marjolayne Auger. De ahí, usaremos estas respuestas para crear una secuencia que represente esas respuestas en movimiento y se la enseñaremos a alguien. Después, esta segunda persona le enseñará la secuencia a una tercera persona, con la libertad de añadir material propio. Este intercambio continúa de persona a persona durante la duración del foro.


La razón de crear una cadena de enseñanza de la frase es para dar distancia y crear límites flexibles. También será para ver cómo el material de una persona se puede transformar a través de distintas interpretaciones.


Ejemplos de preguntas iniciales:
"Las cosas que expresaría libremente si…"
"Algo que nunca me atrevería a compartir porque…"
"Mi sueño más preciado…"
"Si pudiera, cambiaría…"

Última actualización de la página 12 de abril, 2012 a 11:24