Inicio
Patrocinios
Quiénes somos
Filosofía / Misión
2016 Programación
2016 Clases y Talleres
2016 Biografías
2016 Calendario General
Localización
Viaje / Hospedaje
Facilidades
Fotogalería
Vídeo
Contacto
Retroalimentación y Comentarios
2008
2009
2011
2012
2014
2016 Lineamientos para Artistas Presentadores
2016 Lineamientos para participar en Clases, Talleres, y Laboratorios
English Version
Laboratorios

Los laboratorios serán co-facilitados por varios artistas que han estado de acuerdo en agrupar sus ideas en un mismo tema colaborativo y se unirán desde las siguientes propuestas:

1. Gesto y Semiótica
James Morrow

James Morrow
Descripción:
¿Cómo funcionan las imágenes y las palabras cuando ambas están presentes?

Metas:
Tengo curiosidad de jugar con los participantes y descubrir qué pasa cuando creamos gestos en conjunto y cómo es que esos gestos cambian o permanecen iguales basados en una elección musical. 

Metodología:
Este será un intensivo basado en movimiento en el que los participantes crearán juntos una serie de frases. Estas frases serán mostradas unos a otros ara luego sintetizarlas (lo que viste), reflexionarlas y (re)crearlas…

2.Archivando el Cuerpo
Maré Hieronimus, Sharon Mansur, y Danielle Russo


Maré Hieronimus & Sharon Mansur

Descripción:
Este laboratorio surge a partir de un trabajo en proceso colaborativo, un dueto de investigación improvisacional titulado “topología”, se enfoca en la noción de cambio continuo en relación a los versos públicos, realidades privadas y consciencia interna y externa.
Una definición de topología es: cualquier cambio constante (en matemáticas) que puede deshacerse continuamente. (fuente: Professor Robert Bruner, Wayne State University)
Usando esto tanto como punto de partida como metáfora, y el cuerpo como un laboratorio para la exploración y la experimentación es que surgen estas preguntas:
-¿Qué tanto puedes cambiar algo y al mismo tiempo dejar que su esencia permanezca?
-¿En qué momento la cosa que está siendo alterada se convierte en algo diferente de lo que era originalmente?
-¿Qué es esencia, y es la esencia indestructible en alguna manera- o es incapaz de ser alterada- es maleable en lo absoluto?
-¿Cuáles son los parámetros y los agentes de cambio?
-¿Son diferentes por cada individuo único o hay cosas en común que unen el proceso de transformación en conjunto?

Usando este marco  como punto de partida para una mayor investigación será que también estaremos viendo nociones de versos públicos y de realidades privadas internas y externas.
-¿Cuál es la diferencia entre la realidad interna y externa –la estructura interna y la forma externa que forma? ¿Cómo definimos esto?
-¿Se puede transformar la esencia interna al alterar la forma externa y viceversa?
-¿Cómo se ve afectada la persona privada al ser alterada la persona pública y viceversa?
-¿Cuál es la relación del cambio continuo con la persona privada/pública?

-Es posible cambiar continuamente a una persona pública, y al hacerlo alterar su esencia privada?

Metas:
Explorar las preguntas del laboratorio con los participantes.
Crear un espacio estimulante para la exploración.
Apoyar la conversación y la investigación creativa.
Apoyar los experimentos de movimiento , la observación/atestiguamiento, las discusiones, los escritos, reflexiones de arte visual en conjunto.

Crear un registro de este proceso para futura inspiración y contemplación.

Metodología:
Esperamos incluid diversos enfoques, incluyendo: exploración e investigación de movimiento, improvisaciones estructuradas, observación/atestiguamiento, diálogo, artes visuales y reflexiones escritas.

Danielle Russo

Descripción:
El cuerpo es un contenedor fluido de memorias. ¿Cómo es que el cuerpo le da vida a estas de forma simultánea en el pasado y en el presente? ¿Cómo puede este rastreo realizarse en el “ahora”?
“Rastreando el ahora” es una práctica para realizar el “ser” encarnado y su archivo de sensación. Este curso servirá  como laboratorio físico donde hilvanaremos juntos la utilidad de nuestro movimiento inmediato y fugaz con sombras y gustos del precedente duradero.
Nos vamos a cuestionar:
a) ¿Qué recuerda nuestro cuerpo?
b) ¿Por qué lo recuerda?
c) ¿Cómo lo recuerda?
d) ¿Cómo es que nuestro pasado no solo se siente en nuestros músculos y nuestra piel, sino que también se puede rastrear dentro y a lo largo de nuestro estudio y prácticas presentes?

e) ¿Cómo es que la memoria se despierta, se transmite y se intercambia entre el ejecutante y su público?

Metas:
 Espero estimular un sentido más profundo del “ser” tanto en la práctica del estudio como en su relación a la práctica de la ejecución.
¿Cómo puede el cuerpo excavar dentro de su propia biblioteca de sensaciones y experiencias para actualizar el movimiento que  practica en el presente? ¿Cómo puede la reflexión corporal reforzar la comunicación de ideas cuando se comparte, en relación tanto con un cuerpo que baila y uno que no?

Metodología:
Voy a diseñar el curso en una serie de clases (4-5) que en primer lugar integrarán una secuencia de ejercicios para calentar el cuerpo, seguido de:
a) Improvisaciones individuales dirigidas
b) Improvisaciones dirigidas en pareja
c) Improvisaciones dirigidas en grupo
d) El diálogo en grupo

e) La ejecución potencial de la investigación generada y explorada..

3. Instalación
Erika Brash y Mariana Papaqui Briones


Erika Brash
Descripción:
Este laboratorio está dirigido a explorar, investigar, experimentar e improvisar con el uso de la instalación artística y la danza, desde sus diferentes vertientes, como son el site-specific(espacios), specific- objects(materiales),happenings, accionismo y movimiento, respectivamente.
Utilizando como modelo mi pieza “de/construcción”, y como herramientas, los procesos de desarrollo de este trabajo, que tiene como motor generador la construcción de la forma, a partir de la luz, el color la textura y la posición, elementos que la constituyen.

Seguir con este modelo permitirá a los participantes desarrollar o adquirir posibilidades de creación. Para ello propongo la utilización de experiencias que surjan de la exploración en la danza y en la instalación artística en base a estos elementos. De forma general, se trata de una propuesta que no crea objetos, sino ambientes, entornos de vivencias emotivas y sensoriales.

Metas:
Mi interés surge de la inquietud de  explorar como se percibe el mundo a partir de la forma, la relación que existe entre los elementos que crean la forma coreográfica y la manera en que estos toman forma de instalación y tratar de encontrar el punto de convergencia entre ambas; descubrir cómo es que pueden convivir y trabajar en conjunto para así lograr la creación de propuestas artísticas.
Como principal meta se busca generar una situación muy específica donde los objetos y el movimiento no estén separados en la acción artística, sino que se piensen y se proyecten en relación a los elementos que la conjugan.

Metodología:

Por la naturaleza del laboratorio que se propone, sugiero que se desarrolle mediante explorar, investigar, experimentar e improvisar individual y grupalmente, que a la vez,  idealmente dependiendo de cómo vaya fluyendo el laboratorio, cuente con un tiempo de muestra de lo desarrollado durante las prácticas y una plática/dialogo/reflexión con los participantes. Este laboratorio está abierto a la colaboración con otros artistas y/o laboratorios.

Mariana Papaqui Briones
Descripción:

Esta para desarrollar con sus participantes contrastes visuales llevados a la acción de movimiento por medio de composición en juego de ideas y consignas con el uso de imágenes fotográficas y objetos físicos en la investigación corporal fija de suspensión y aérea a partir de la interacción de los elementos, en la secuencias de movimiento y espacio. Tomando en cuenta sus características a re-significar como espacio escénico activo. La premisa cuerpo- acción estará dentro de la misma propuesta de diseño y movimiento.

Metas:
Desarrollar una composición corporal y visual por medio de análisis e interpretación en base al espacio físico. Ampliar herramientas de interacción e interpretación escénica en diferentes espacios. Abrir un encuentro de análisis para proponer, documentar y compartir los procesos tanto interpretativos y vivenciales de creación entre los propios artistas.

Metodología:

Técnicas Básicas de formas Aéreas en Telas y Aro. Aplicables al espacio. Análisis y relación de imágenes, interacción con espacio cuerpo. Investigación y construcción de movimiento dirigido. Mesa de conversación y reflexión acerca de los procesos vivenciales abordados durante el laboratorio.

4. Danza y la Cámara
Rachael L. Shaw y Samuel Hanson

Descripción:
Este laboratorio será un lugar para explorar la fusión de improvisación, sitio específico y el trabajo improvisacional de la cámara como semillas para una pieza de ScreenDance. En vez de centrarse en la captura de movimientos específicos desde un ángulo específico, el videógrafo(a) puede investigar la manera de activamente filmar trabajo. Al mismo tiempo, la(s) bailarina(s) estarán involucradas en una estructura de improvisación, en la exploración de cómo involucrar a la cámara sin "hacer" para ella o ignorarla. En otras palabras, tanto bailarines y camarógrafo(s) estarán tanto en calidad de hacer reaccionar el uno al otro, estando presentes en el momento. Este laboratorio investigará cómo y cuándo es que las ideas de improvisación dancística son llevadas hacia el proceso de filmación y viceversa. También vamos a explorar las dinámicas de poder implícitas en estar detrás/delante de una cámara y las relaciones entre las capacidades o incapacidades de diversos organismos y cámaras. Los participantes deberán traer algún tipo de dispositivo de grabación ... teléfono móvil, cámara digital con capacidad de vídeo, cámara de video, etc.

5. Multidisciplina
Zap McConnell/THE UNEARTHING crew

Descripción:
Este laboratorio será una introducción a algunos de los temas principales de The Unearthing (Desenterrando): energía, límites, intercambio, identidad y desenterrar el pasado. Mediante scores de improvisación exploraremos nuestra relación con el mundo “natural” y el ambiente cultural en el que existimos para observar cómo éstas nos afectan y definen como individuos.

Compartiremos algunas de las mismas estructuras y ejercicios de improvisación y muchas de las preguntas que nos planteamos durante el proceso creativo de The Unearthing como ¿Qué es la identidad cultural y por qué es importante? ¿Cuándo causa división? ¿Sábes de dónde viene la energía que consumes? ¿Dónde encuentras límites y fronteras dentro de ti mismo y en el mundo?

Para ayudarnos a lo largo de este recorrido estaremos moviéndonos en los jardines del campus acompañados de música en vivo.

6. Teatro Físico
Nick Bryson, Jeff Wallace, y David Silva


Nick Bryson and Jeff Wallace.
Descripción:

Este laboratorio es el resultado de la conversación acerca de las paradojas implícitas en dirigir sesiones de improvisación, concebida por Nick Bryson y Jeff Wallace. Nick y Jeff establecieron una relación creativa de colaboración con respecto a la facilitación de sesiones de improvisación después conocerse en una residencia en Legitimate Bodies Dance Company para Purdue State University en Indiana, EUA, en Abril del 2011. A partir de su diálogo decidieron hacer aplicaciones paralelas a performática 2012. Este ha sido un paso inspirador ara ambos, especialmente porque han mantenido contacto a través del Océano Atlántico por Skype, haciendo tiempo para conversar a pesar de sus vidas ocupadas.
El material investigado en este laboratorio va más allá de la propuesta más “guiada” de un taller durante los primeros dos días de Performática. Lo que se propone aquí tiene el concepto de co-liderazgo o grupo de liderazgo en su esencia. La propuesta, para seguir teniendo sentido, necesita que los participantes del taller vayan a un nivel más profundo en el concepto de práctica grupal. Las preguntas del laboratorio aceptan convenciones dentro de “nuestro mundo” de la improvisación contemporánea al cuestionar la dirección de la improvisación. Se centrará alrededor de las preguntas base enumeradas a continuación en las que la hipótesis es que resultan inevitablemente en paradojas.

1. ¿Cómo podemos dar instrucciones como facilitadores?
¿Qué motivaciones podemos tener al dar estas instrucciones?
3. ¿Cómo y cuándo las damos?

Sentimos que este es un vehículo ideal para profundizar en la práctica de nuestro arte así como también renovarlo. Cada miembro del laboratorio puede contribuid para crear una significación en acuerdo. Cada uno debe encontrar sus propias preguntas y afirmar su propia práctica.
Usando la curiosa máxima de “una paradoja no impedirá que baile”, enfatizaremos la cuestión de la paradoja aún como una forma para sostener una improvisación en grupo dentro del laboratorio.

Anticipamos que terminaremos por darnos cuenta de que un “buen” facilitador para las sesiones de  improvisación tendría que tener alguna relación con la meditación o al menos algún sentido de meditación antes de cualquier sesión para remover la voluntad individual y descubrir una voluntad grupal, de forma que la sesión se vuelve transformadora naturalmente al final. Esto incluye no decir nada mientras la improvisación se está llevando a cabo. Podemos descubrir ese principio como el principio clave con el cual trabajar durante las sesiones de improvisación.

Metas:
Se ha vuelto claro en varias discusiones que el problema es la problematización de la improvisación. ¿Por qué no simplemente dejamos las cosas como están y continuamos ignorando felizmente las paradojas potenciales que circuncidan la improvisación en un ambiente formal? El objetivo aquí es permitir que el tiempo vaya a un plano más profundo al ser iluminado. Las metas son liberar nuestra perspectiva de la improvisación, dialogar, abrir y exponer nuestras perspectivas sobre la improvisación, encontrar nuestros propios conceptos, acercamientos y preguntas experimentales.

La estructura sugerida del Foro Performática en 2012 es, de hecho, una improvisación en sí emisma, un objetivo importante de este laboratorio es reflejar el proceso de todo el foro en el laboratorio. El contenedor podrá abarcar la naturaleza cambiante de las corrientes naturales y estados de ánimo conforme vaya pasando la semana y se haga el cambio de emoción y anticipación al compromiso y la creatividad fuera de las relaciones familiares y laborales.

David Silva Carreto
Descripción:
Exploración de los elementos físicos para la creación dramática y escénica, teniendo la danza como eje conductor de la narrativa.
Conciencia de uno para ser otro, la relación del intérprete con el espacio-tiempo y los demás, la música como elemento potencializador de la dramaturgia.La simbología un complemento para la interpretación.

Metas:
El objetivo es explorar los elementos físicos del cuerpo y su relación con el espacio y velocidad, desarrollando una relación consciente con el espacio-tiempo.

Como meta es que los participantes desarrollen una dramaturgia partiendo de la respiración, velocidad y distribución de cuerpo en el espacio; tomando en cuenta el apoyo, el impulso, el contacto y el movimiento a partir  del desequilibrio, tensión y distención del físico; buscando una creación al final del mismo.

7. Questionando al Performance
Lindsey Ann Drury


Descripción:
La ejecución es un asunto problemático: Es un problema que necesite ser atestiguada por un público, es un problema tratar de hacer algo bien, es un problema el deseo de compartir el arte y es un problema el esperar ser especial. Aún más, es un problema intentar cumplir con un propósito del arte del que las culturas ni siquiera están seguras.
La función de este laboratorio es investigar cómo es que los problemas de crear arte también pueden  darle poder a los artistas e informar los procesos artísticos. Después de todo, estos problemas nos dan razones para hacer danzas y proveen las frustraciones que descargamos en cada danza que creamos.
Vivimos en una era obsesionada con la solución de problemas, en sociedades que parecen ser impotentes frente a sus propios problemas. Conforme disminuyen los fondos para el arte, a los artistas se les pide cada vez más validar el propósito social de su trabajo. Como artistas, nos es solicitado explicar si es que le hacemos algún bien a nuestras problemáticas sociedades. Como Basquiat dijo alguna vez, “No he conocido a mucha gente refinada. La mayor parte de las personas son generalmente crudas.”
En este laboratorio consideramos alternativas para que la creación del arte se vuelva una forma de ser bueno. ¿Cómo puede el arte funcionar en un laboratorio para la corporalización de problemas? Ya que tanto del arte escénico va en dirección de demostrar nuestros demonios sociales, parece apropiado considerar el valor de tales transgresiones.
Todos los artistas presentes en Performática que identifiquen su trabajo dentro de los términos de este laboratorio son bienvenidos a enseñar sus videos y otros archivos de documentación como parte de este laboratorio. Partiendo de ahí, el laboratorio puede servir como un foro de discusión y experimentación en comunidad con estos distintos métodos de procesos artísticos.
Las preguntas pueden ser:
¿Qué significa crear trabajo de arte como catástrofe?
Cuando una obra de arte provoca incomodidad en el público, ¿qué relación se puede desarrollar entre estos dos?
Cuáles son varias metas de las obras difíciles y problemáticas?

¿Qué discursos se desarrollan a partir de este tipo de arte?

Metas: Facilitar un fórum en el que podamos verdaderamente discutir la danza y su ejecución como algo problemático, donde podamos compartir nuestras ideas, compartir nuestras relevancias sociales y políticas, considerar lo que significa ser feo, catastrófico, difícil.

 

8. Música y Danza
Darío Bernal-Villegas y Janice Lancaster Larsen

El laboratorio explorará la escucha atenta y la relación música/danza a través de la improvisación y la experimentación, tanto sonora como del movimiento. Buscará ser un espacio que genere la creación colectiva. Se pretende que el bailarín interactúe con el músico y viceversa, no sólo por medio de la escucha y el movimiento, sino también en relación al espacio. Se explorará cómo por medio de esta interacción ambos, músicos y bailarines, pueden generar y desarrollar ideas claras en el momento de la ejecución produciendo un diálogo en el que haya claridad y riesgo creativo. La pregunta: ¿podemos crear en el momento y tomar decisiones composicionales sin perdernos en la experiencia auto gratificante? será un eje fundamental de esta investigación.

 

 

Última actualización de la página 13 de marzo, 2012 a 11:22