Sitio Primario
2012 Apoyos / Patrocinadores
2012 Calendario
Biografías 2012
Funciones 2012
2012 Talleres
2012 Laboratorios
2012 Intensivos de Creación
2012 Lineamientos para Artistas
2012 Lineamientos para Público
English Version
Funciónes 2012

LUNES - 9 ABRIL Ag107

8-10:00 p.m.

Marjolayne Auger

Paris-Texas

Paris-Texas es el resultado del encuentro de folclore argentino y danza contemporánea.

Jin-Wen Yu

White-Out

En Blanco es un solo desarrollado y estrenado en Rio de Janeiro en Brazil durante el verano del 2011. El solo le da vida física a la intensidad de la tranquilidad del interior humano: sus movimientos magnifican las sutilezas de la sensibilidad interior en las fluctuaciones de la energía, generando una interacción entre público y artista que primeramente visceral. 

Amanda Hamp

The Rest of Alice

Este solo está basado en memorias de gente que ha estado en la vida del intérprete. Entreteje movimiento, texto y canto para cultivar gentilmente un intercambio entre el intérprete y el público y entre los mismos miembros del público.

Ray Eliot Schwartz

Villa de Refugio

Creado como una propuesta de solo, libre para ser alterado y/o integrado en The Unearthing.

Ruben Ornelas

Barrio Poems

Un solo hecho en colaboración con el poesía de Joaquín Zihuatanejo

Nick Bryson

Receptivity Improvisation

solo improvisación

Rachel Thorne Germond

Scarlett I Dare Ya

Scarlett (Escarlata) es un solo que explora el concepto de deseo. Es parte de un trabajo más largo titulado Look at Me (Mírame) que habla de las imágenes de mujeres, de género y de sexualidad.

MARTES - 10 ABRIL Artes Ecsénicas

8-10:00 p.m.

Carolina Cortés Zepeda

Ensoñaciones

A partir de las posibilidades del intérprete enmarcadas por un espacio, intervención de pared, y por la reacción a una video-proyección que duplica la imagen bidimensionalmente, se busca la redefinición de nuevos conceptos que justifiquen e  identifiquen un proceso de -lo nuestro-, aprovechando los huecos por los que penetran las nuevas propuestas de lo emergente latinoamericano a la escena mundial.  

De ahí que se propongan conceptos de la cosmovisión maya y náhualt para desarrollar una serie de principios orgánicos del cuerpo intérprete en relación a la imagen proyectada, entre los que se encuentran: El nahualismo, las ensoñaciones, el umbral,  Xipe Tótec, la imagen de las asechadoras, los espejos de agua, etc.; que tienen su descripción con las imágenes configuradas, duplicidad, fragmentación, yuxtaposición, disolvencias, entre otras.

Zap McConnell

Extractos del performance: the UNEARTHING, un intercambio internacional, por @hand production, presentado por zen monkey project

Excerptos de la obra editada para el escenario.

Mariana Papaqui

Solo Esta Noche… Con Hábitos Profundos

Escena Rota Danza Contemporánea. Son aquellos instantes  y pensamientos fugaces que nos acechan en cualquiera de nuestras habitaciones físicas y mentales” Sin embargo toman la fuerza de nuestro insomnio durante esta noche. En espera de un café. Danza Contemporánea y Aérea.

Sophie Shapiro

Maybe That's What It Is

La pieza explora el concepto de la edad y de la experiencia de vida a través del movimiento, de texto grabado y video. El trabajo examina y acepta diferencias generacionales y los efectos del tiempo en las relaciones. Usa las voces de los intérpretes, sus contemporáneos, sus amigos y sus padres.

Tania Galindo Ramírez

La otra inapropiada

Obra en proceso, búsqueda creativa. La otra inapropiable es una reacción creativa a todo lo que está vivendo Mexico. Busco conectar esa parte de la cultura y espíritu ancestral que no puede ser vendido.

Instalación escénica y sensorial. A través de la danza butoh y teatro cinéstesico.

MIÉRCOLES - 11 ABRIL Artes Ecsénicas

8-10:00 p.m.

Danielle Russo

A World Where Alarm Clocks Ring in the Morning

"un mundo en el que los despertadores suenan en la mañana" es el trabajo en proceso más reciente de la coreógrafa basada en Brooklyn Danielle Russo; es una obra que hace frente a la división del cuerpo de estar "a tiempo" en contra de estar "a tiempo". Se trata de una deliberación física de la memoria muscular contra la memoria fotográfica, la repetición contra la entrega, la duración en comparación con la distorsión, la resistencia contra el agotamiento. El cuerpo nostálgico del bailarín hace par con el diseño de vídeo en vivo para resonar en dualidad y llevar a cabo los rastros de lo efímero "ahora".

Amira Ramírez

Panorama

Panorama/ obra multimedia con intervención de danza. Explora la oscilación entre la masculinidad y la feminidad dentro de un solo cuerpo, que sufre constantes transformaciones durante la obra. Panorama explora la construcción de género y su afectación sobre el cuerpo que lo porta.

Lauren Beale

Shadow Boxing

Esta obra,a cargo de Lauren Beale, es un solo de performance basado en la exploración de la vulnerabilidad después del parto y la naturaleza de estar totalmente abierto. Mediante el cultivo de un estado de profunda conciencia , el movimiento de Beale, su sonido y su texto inentarán  "hablar"  directamente de la fuente del yo herido. La obra explora la voz del dolor y la pena, sin embargo también allana el camino para la renovación, la restauración y los recuerdos.

Beatriz Navarro y Ana Paula Camargo

b/a

b/a, explora la proyección de reflejo concebido como núcleo detonador de una serie de eventos. Asumiendo el cuerpo como territorio de la experiencia—donde continuamente se elabora significado—el objetivo primordial es desentrañar la lógica del cuerpo en movimiento.

*****

MIÉRCOLES - 11 ABRIL Artes Ecsénicas

10-10:45 p.m.

Mayra Morales

SILK

Arquitecturas Móviles de Paisajes Interminables

JUEVES - 12 ABRIL Artes Ecsénicas

8-10:00 p.m.

En Dos Pies

Florentina

La identidad es un hecho único e irreversible; aunque no innegable. La mayoría de las veces no tenemos la capacidad de elegir desde la infancia, pero sí, de reformular. Con esta premisa, tómanos rasgos que nos identifican para crear una obra impregnada de pies a cabeza con una estética mexicana, religiosa y católica. Partimos de estas características para mostrar un movimiento autentico y natural, que aunque posteriormente neguemos, nos crea, transforma e impregna nuestro andar.

David Silva

Imprevistos

impreVisto es un proyecto coreográfico que parte de la improvisación como temática.
No es ver cuatro solos, sino un grupo bailando en una estructura escogida al azar o basada en el espacio a desarrollar, que permita una cohesión entre espacio e intérprete, involucrando al espectador en el montaje.

Sara Tolosa

Zovoksss

Esta coreografía habla sobre los estados de ánimo llevados al extremo, cayendo en lo absurdo e incoherente. Sentimientos reprimidos que tenemos y no los exponemos por prejuicio.

Lou Sturm

Strumpfhosen_ Improvisación

Este trabajo es una exploración de improvisación del lenguaje de movimiento, compartida y diferenciada, de tres bailarines.

James Morrow

11

Una exploración a través de la Iconografía Religiosa. ¿Qué significa trascender, agotar al cuerpo y al movimiento? ¿Cómo se involucra la semiótica en este tipo de función? Borrones que se alinean hacia culturas urbanas y religiosas…

*****

JUEVES - 12 ABRIL Ag107

10-11:30 p.m.

JAM

VIERNES - 13 ABRIL (San Pedro Cholula)

7:30 p.m.

InFluxDance

Muestra del Intensivo de Creación de Alcance a la Comunidad.

Muestra de los resultados de los intensivos de creación/proyecto de comunidad.

VIERNES - 13 ABRIL (San Pedro Cholula)

8-10:00 p.m.

Mauricio Nava

L.E.D. (Laboratorio de Experimentación Dancística) (Zócalo San Pedro Cholula)

Es un laboratorio virtual de experimentación corporal, física y dancística creado por la compañía ECCdm. Este laboratorio se monta virtualmente en las ciudades en donde la compañía tiene presencia, y abre sus puertas a bailarines y artistas escénicos voluntarios que quieran investigar y explorar cuerpo-tiempo-espacio en una sola sesión. Antes de iniciar, quien dirige la sesión analiza las circunstancias y las posibilidades in situ. Posteriormente se inicia el laboratorio bajo premisas, objetivos y conceptos básicos, y paulatinamente se va complejizando hasta el punto de obtener resultados que generen material para creación, material para apreciación, y/o material para reflexión. L.E.D. es posible en cualquier tipo de espacio. Su duración mínima es de 15 minutos y máxima de 30 minutos. L.E.D. se realiza con ropa de trabajo. Una semana después de concluido L.E.D. la compañía otorga un reconocimiento a cada participante vía correo electrónico.

*****

Rodrigo Angoitia

Monopolite (Zócalo San Pedro Cholula)

“¿y si las luchas de hoy ya no fueran tan solo luchas contra las dominaciones políticas, ya no tan solo  luchas contra la dominación económica, sino luchas contra la sujeción identitaria?” M. FOUCAULT.

Abordando la tradición crítica de las películas Metrópolis de Fritz Lang, The Wall de Alan Parker y la novela 1984 de George Orwell; Monopolite construye un universo  escénico de fascinación y crítica en torno al modernismo y el sueño americano. Una travesía  psicodélica  que explora  el dominio   de la civilización moderna  sobre el cuerpo, el imaginario y la existencia del individuo actual.

*****

VIERNES - 13 ABRIL Casa Del Caballero Águila

9:15 p.m. - 10:15 p.m.

 

Leah Stein & Germaine Ingram

Other People's Children

"Los niños de otras personas" es un dueto de colaboración y de improvisación de Germaine Ingram, bailarina percusiva y de tap y Leah Stein bailarina de improvisación de contacto y coreógrafa. La obra es parte de una colaboración multidisciplinaria dirigida por Germaine Ingram que refleja la práctica de la esclavitud por George y Martha Washington en la Casa de Gobierno, en Filadelfia, la primer “Casa Blanca” de América. En esta obra, Moll, la niñera de los nietos de Martha Washington, canaliza el antiguo dilema de las mujeres cuya función es cuidar de los hijos de otras personas. En la creación de este dueto, dos mujeres, una negra y una blanca, luchan con el problema de su relación de desigualdad y la injusticia en la que se basa. Las dos artistas están interesadas ​​en las obras narrativas y en las no narrativas

Uno de los temas centrales en el dueto es la idea de la "ruptura" que Germaine identifica como un principio fundamental, no sólo en la música de jazz sino también en la cultura y la identidad afroamericana. En este dueto, las dos artistas exploraron nuevos territorios juntas y observaron los roles y el mundo en el que vive cada una - históricamente, en lo personal, física, estética y culturalmente.- Este diálogo que impulsó este trabajo profundizó la danza. Es nuestra intención presentar ese poderoso dueto con una introducción a nuestra colaboración que se centra en la integración de contenido histórico, social y político, con el contenido narrativo en el proceso creativo de creación de la danza.

VIERNES - 13 ABRIL Jazzatlan

10:30 p.m. - 1 a.m.

 

Músicos de Performática.

Una oportunidad para disfrutar de un trago y de los excelentes sonidos de los músicos de Performática.

SÁBADO - 14 ABRIL

Resultados de Laboratorios e Intensivos de Creación.

Muestra de los resultados de Laboratorios e Intensivos de Creación.

DOMINGO - 15 ABRIL

Zap McConnell

The Unearthing

The UNEARTHING es un performance creado este invierno en Charlottesville, VA.

Dentro de una instalación de site-specific creada en colaboración con un gran número de artistas, como intercambio internacional. Bailarines y músicos de México y los Estados Unidos usaron los temas de la energía, fronteras/intercambio y desenterrando el pasado para hacer este trabajo original en el medio de una serie de talleres en una comunidad libre. Basados en los temas, estos talleres fueron guiados por el elenco para ayudar a crear el borrador de este proyecto. Celebrando el fortalecimiento de la unión entre Puebla y Virginia, the UNEARTHING ha venido a participar en Performática sin la instalación creada en Estados Unidos y trabajaremos con la arquitectura presente.

****

 

Última actualización de la página 31 de agosto, 2013 a 13:37