Sitio Primario
2009 Funciones
2009 Patrocinadores
2009 Ponencias
2009 Talleres
2009 Biografías
2009 Calendario
English Version
Funciones

Para información sobre lugar y hora de las funciones, por favor checar la página del Calendario.

13 de ABRIL - LUNES

Paulina Colmenares

Violento Índigo (o la separación del átomo)

"...y que de tan claro despojo,
donde se va a anulando el mundo,
nace el delirio de ser uno,
en plena danza de ser otro."
-J Cortázar-

Destruyendo el límite que me separa de "lo otro", explorando la diferencia y la similitud, la separación y la conectividad. El rechazo y la reconciliación...

Mamela Nyamza

Hatch

Hatch es una pieza de danza que aborda temas culturales para así tratar tradiciones y la siempre creciente sexualidad femenina, desde y fuera de los usuales ritos y rituales del matrimonio, comenzando desde el momento en que la niña nace hasta que descubre su verdadera identidad, después de años de soportar un matrimonio sin amor.

Taja Will

My Blood

"Ahí estuve, ahí fui, así que aquí estoy..."

Este solo explora mi línea del tiempo y sentimientos sobre lo que sé de antemano, y mi anhelo por lo desconocido. Mi solo es la narrativa de una mujer adoptada, por medio del movimiento y del sonido.

Lourdes Roth & Miguel Angel Guzmán

...taken...

Dueto en colaboración.

Rosario Romero Moreno

Artificios

...ojos mudos que se encuentran
en la apertura de sus alas...
La sombra del aire,
el humo tiene cuerpo.
En el eco del cuerpo,
está la música del tacto.

Rosario Romero, David Carrillo, Moisés Regla y Francisco Morales hacen una sesión de improvisación para danza, violoncelo, medios audiovisuales y electrónica, respectivamente. Se basa en dos fuerzas: La improvisación y la interdisciplina. De forma impredecible e intuitiva se mezclan los diferentes lenguajes, emociones y personalidades, para crear una sola obra, efímera, con la misma fugacidad con la que se presentan y se ausentan los días, las personas y las emociones en nuestra vida.

Katalin Lengyel

The Beginning of the Fiction of the Science

El solo tiene su propio mito, el cual es una historia sobre una máquina: una cajita negra que ha aparecido en el mundo y que ha causado un gran desastre tan pronto comenzó a hablar. ¿Por qué? Porque a nadie le gusta escuchar sus más profundas y ocultas opiniones ser enunciadas por una máquina que parece una especie de máquina de escribir vieja y que ya nadie conoce; y encima que se las diga a gente a la que uno definitivamente no se las diría. Su voz vino del cielo y de la tierra; podrías escuchar su eco desde las paredes y caminos, en las calles y en el hogar: nadie podría escapar. ¡No más pensamientos secretos en el mundo! Y la cajita negra hablaba y hablaba en su insensible y monótona forma. La gente salió a la calle y protestó contra el sistema del estado; algunos establecieron iglesias donde invirtieron enormes cantidades de dinero en la creencia de protegerse a sí mismos... tanta energía empleada sin resultado alguno. La solución llegó solo cuando todas estas acciones fallaron, y finalmente hubo lugar para la gente que parecía conocer la respuesta desde hacía ya mucho, mucho tiempo. Su lema era: "Nosotros no pensamos, no lo hagas tú tampoco", el cual, prácticamente habla por sí solo. Descubrieron que si la máquina es capaz de enunciar los pensamientos de los demás, la única forma de evitarla era no pensando. Y ya que pensamos con un lenguaje determinado, debería ser expulsado completamente de la mente y del cuerpo. ¿Acaso no es obvio? Mas no se detuvieron ante este punto, uno de sus líderes no-pensantes fue proveedor de algunos métodos para que la gente desarrollara un nuevo sistema de comunicación, interpretación y de entendimiento. En el futuro nadie recordaría que hubo un mundo donde la gente podía usar la boca para hablar. ¡Adiós querido lenguaje!

En mi solo no llego tan lejos. Sigo en el sistema del lenguaje, pero ya he escuchado a la máquina hablar y estoy buscando una solución por mi propio lado. Tengo varias estrategias básicas contra pensamientos de lenguaje, basada en mis posibilidades corporales. Hay secciones que lidian con el trance y la monotonía, tales como el aliento y el ritmo. Y finalmente, todo está incrustado en la danza, el método principal de todo esto.

14 de ABRIL - MARTES

Kate Corby and Nora Stephens

Seedbank

Las coreógrafas Kate Corby y Nora Stephens colaboran en una instalación de site-specific en múltiples ciudades en diversos jardines de las Américas. Investigando conceptos verdes de sustentabilidad y de administración por medio de estructuras improvisacionales de movimiento, así como de investigaciones socio-políticas, Seedbank explora nuestra compleja relación con el mundo natural. Trabajando con conceptos de control, crecimiento, destrucción y de lo público vs lo privado, el dueto ofrece múltiples perspectivas respecto a un asunto social omnipresente. En un jardín de Puebla, las bailarinas entretejerán y transitarán a través de la existente arquitectura del mismo, así como del paisaje cambiante que se traduce en los cuerpos de la audiencia, en esta función inaugural del proyecto. Eventualmente la pieza será presentada en World Dance Alliance - Americas General Assembly in Madison, Wisconsin en Mayo de 2009, y en Río de Janeiro, en Brasil, a finales del mismo año.

*****

Santiago Turenne

Señal

Son seres físicos y no psicológicos los que habitan Señal. Cuerpos que no esperan resultados. La acción es incompleta, se fragmenta y autocancela en la forma, abriéndose al mismo tiempo a múltiples o ningún significado. Forma que piensa una forma que piensa.

Martín Lanz

P.O. Cajita

*****

Megan Harrold

vyvyv

Usando la forma y el volumen del cuerpo, un ritual se forma dentro de los pulmones y en los fluidos corporales, los cuales se transfieren en movimientos viscerales del esqueleto.

Kristin Heavey

The Mirror Has Six Billion Faces

The Mirror Has Six Billion Faces está inspirado por la noción de las "neuronas en espejo", neuronas que arden en el cerebro de un animal, tanto cuando hace una actividad como cuando observa la actividad que cualquier otro animal lleva a cabo. El impacto total de estas neuronas aún no se comprende, mas parecen estar relacionadas con nuestra capacidad de imitación y empatía. En esta pieza, dos intérpretes reflejan y parodian las actividades del otro, mientras una proyección de video entrelaza segmentos de sus cuerpos de modo que la frontera entre un cuerpo y el otro es obscurecida.

Chung-Fu Chang

Ash Wind

Ash Wind se inspira en Visionary Landscape, del músico Alan Hovhaness. La pieza fusiona una rica herencia cultural china (en poesía, ritual, teatro y una espiritualidad muy profunda), y una tradición dancística occidental que representa la vida como un grano de arena que desaparece sin rastro alguno en el viento. La versión de solo de Ash Wind está dedicada a la tía de Chung-Fu Chang, Wu Sholan, quien le enseñó a cantar las escrituras budistas cuando él tenía ocho años y vivía en Taiwán. Originalmente en cuatro secciones, Ash Wind fue comisionada por MOMETA Dance Company, presentada como un cuarteto en Marzo de 2006 en Chicago; por parte de la Adelphi University fue interpretada como un sexteto en Abril de 2006 en Nueva York; y fue presentada por la Middle Tennessee State University en Abril de 2007. El solo está en tres secciones, ha sido presentado en Colorado State University Spring Dance Concert 2006; Shelter Repertory Dance Theatre at Martha Rivers Ingram Center for the Performing Arts at Blair Ingram Hall en Nashville, Tennessee; Aspen Dance Connection at the Wheeler Opera House, Colorado; y en el South Regional ACDFA Faculty Concert at The University of Mississippi.

Christina Müllenmeister

Roundtrip

Esta pieza es un viaje redondo a través de la diversidad de un cuerpo en movimiento, un ego en movimiento y un alma en movimiento. Buscando un punto de partida y un punto de final para el deseo personal que anhela los extremos. Experimentando la presencia de la consciente insuficiencia. Entonces, ¿cuál es el significado?, ¿qué es lo que quiero compartir al mover mi cuerpo por el espacio? Es acerca de la experiencia sensual de ver una pieza de danza contemporánea.

Susan Rieger

Elusive Memory

La danza comienza con un gesto en proscenio, alguien que olvida sus llaves, para después evolucionar en una pieza de teatro de movimiento donde la pérdida de la memoria se torna cada vez más severa, culminando con un escenario de desorientación y Alzheimer. La pieza es una colaboración con la artista visual Jen Holt, quien diseñó embudos, tinas y cubetas, las cuales son usadas por los bailarines.

Cari Cunningham

41

"41" es un solo basado en una página del diario de John Cage. Estrenado en el DUMBO Dance Festival 2008, el movimiento y la estructura coreográfica de la pieza se derivan del uso de procedimientos azarosos, investigación de la escritura, asociación de palabras y ecuaciones numéricas. Las omisiones de Cage son centrales para la construcción de la pieza; las palabras tachadas debido a que no encajaban en la determinación de 41 palabras del I-Ching.

15 de ABRIL - MIÉRCOLES

Kirsten Johansen

Just put it in the bag

Un dueto inspirado por los carnavales itinerantes y puestos de principios del siglo 20. Just put it in the bag es un pseudo cuento de hadas de dos náufragos que se aventuran en un mundo obscuro e inhabitable.

*****

Ixchel Méndez Salmón

Tantra/Garbha

Esta obra recrea escénicamente el origen de la vida humana, el ciclo de vida de un ser que se mantiene en constante movimiento. Es ver y escuchar a través de los primeros sonidos de la humanidad. La respiración, el fluido sanguíneo y el pulso cardiaco, el sufrir una metamorfosis, el descubrir la luz y la obscuridad, el sentir, ver y escuchar el agua, la arena, el viento y el fuego. Es vivir el ciclo de la vida por medio de las expresiones artísticas y sensoriales que el ser humano ha olvidado, pero que experimenta dentro de sí mismo, como reflejo del ser sensible que nace, vive y muere.

*****

UDLA Danza

Ray Eliot Schwartz

Seres Inesperados

Ruben Ornelas

Volar

Zap McConnell

The Life-Blood of The Black Lamb

La pieza es un paisaje muy rico respecto a la vida y la muerte, y a la belleza de ese ciclo aunado al dolor de la pérdida. Oscilando entre lo personal y entre el estado mundial, abstracciones con símbolos arquetípicos guían y permiten a la audiencia experimentar su propia historia.

16 de ABRIL - JUEVES

Kathy Harty Gray

Battleground

Este trabajo muestra las dificultades y dolores que viven las mujeres durante tiempos de guerra mientras que esperan el regreso de sus seres queridos.

Compañía México en Movimiento

Border: una línea, dos mundos

Buscando una luz más allá de la frontera, el emigrante emprende una aventura que sabe difícil, sabe que será en la sombra, se sabe vulnerable. Una aventura llena de violencia, sacrificio y miedosa vulnerabilidad que le da sombra, lo deja a expensas de rompedores de sueños y de vidas... todo en busca de una luz; el pasaporte es un corazón abierto....

¡No a la indiferencia, no al olvido!

Laurie MacFarlane

Malawi Memory Dance

Malawi Memory Dance es un collage que usa movimiento, texto, sonido, vestuario y utilería para evocar la experiencia de un viaje en el centro y sur de África en el 2006.

Miguel Ángel Zúñiga Solórzano

Trozos de piel

La obra está basada en esos impulsos y sensaciones que se generan en la piel; en esos encuentros fortuitos que buscan el roce con otro cuerpo, en los choques al tropezar con otros individuos y darte cuenta que estas solo.

Kathleen Byrne

Celestial Navigation

Solo contemporáneo en puntas coreografiado por Gerri Houlihan.

Kathleen Byrne

Untitled

Trabajo contemporáneo de Jane Weiner.

Rosalía Loeza

Ligerezas

En el viento, ligero siento.

Ligerezas es un encuentro con el amor que duró demasiado y, en un segundo, en un suspiro, se entierra sin dejar rastro.

David Beadle & Allison Waddell

Threshold

Threshold es un estudio de luz. El dueto funciona con entradas traseras de luz, danzando en los perímetros de la expansión, derrochando luz. Mientras la luz se derrama a través del espacio, buscamos formas de dibujar sus cuerpos y conciencias hacia su propia expansión.

Carisa Armstrong & Christine Bergeron & Kathleen Byrne

Excepctional Jig

Rodanza / Lol-Beh Hernández & Erika Arévalo

De alas y espejismos

Cuando el espíritu deja al cuerpo por el dolor, es urgente recurrir a la conciencia para sanar y traerlo de vuelta... de otra forma ese vacío se llena de sin sentidos cada vez más profundos, dándole cabida a la frivolidad y a otros monstruos...

*****

Tania Solomonoff

Cholula Tierra del Fuego

Los paisajes geográficos como paisajes internos. Un glaciar de Tierra del Fuego es evocado en la plaza pública de San Andrés Cholula.

17 de ABRIL - VIERNES

Gina T'ai

Gowned

Una investigación de lo formal y lo informal.

*****

Dahlia Nayar

Solo, Duet, Trio (Untitled)

Dedicado a los abuelos. Todos inspirados en temas de crecimiento y reflexión. El solo es una exploración meditativa del raga (una escala musical de India), principalmente usando gestos. El dueto es un experimento de dos personas usando cues vibratorios en lugar de cues de iluminación o audio. El trío es una pieza ritual meditativa que honra a mi abuelo, quien se movía más lento que cualquier persona que he conocido.

*****

Lisa Parra

Object(s)

Object(s) observa la relación triangular entre cuerpos, objetos y espacio, específicamente al examinar la composición e interacción entre tres variables en un ambiente en particular. Por medio de movimiento, sonido, diseño escénico y de vestuario, exploro la percepción de objetos y movimiento desde dos opuestos: los objetos como una comodidad y utilidad en la vida diaria, y los objetos como una representación simbólica. Durante este proceso, me aproximo a preguntas como: ¿de qué manera los objetos adquieren y pierden significado? ¿Cómo es que esto se refleja en nuestras ideas de lo real y lo imaginario, de deseo y miedo? Y, ¿qué tipo de cosas conservamos, y cuáles son las que dejamos ir?

Laura Silva Cervantes

Lo Blanco de lo Negro

En todos los tiempos ha existido la lucha entre bien y el mal, la configuración de los opuestos. Esto nos remite a nuestro interior, en donde luchamos contra nosotros mismos por rescatar nuestro lado bueno, esta confusión genera cosas buenas, es decir el lado bueno del mal.

Donna Costello

I want to feel

Jennifer Keller

Still Life Through Window

Jennifer Keller le comisionó este solo a la coreógrafa Jeanine Durning. Inspirado por las solitarias figuras femeninas de las pinturas de Jan Vermeer, este trabajo es el viaje emocional de una mujer que vive en el encierro; el externar su mundo Interno.

Ruben T. Ornelas

Pith

Pith usa una estructura simple de secciones de grupo y solo para evocar una conexión con el ambiente, con el otro y con el paso del tiempo.

Robert Bingham

/5/

Esta danza surge de la investigación formal del vocabulario de movimiento del kalaripayettu, un arte marcial del sur de India. Rasgos específicos de la danza incluyen movimientos fuertes, directos y terrenales, formas claras y un atletismo propulsor, los cuales son bailados a la par de una grabación de percusiones, por parte de Brian Eno.

Sandra Lacy

Two by Eartha

Two by Eartha es coreografiada por Irene Hultman, ex miembro de Trisha Brown Company. Es un solo exquisito y juguetón. La danza fue inspirada por los talentos musicales de Eartha Kitt, y por los recuerdos de niñez de Irene, en los que rescata la colorida y seductora persona escénica de Eartha.

Good Foot Dance Company

Foot by Foot

Piezas cortas que presentan varios tipos de danza percusiva, desde lo tradicional hasta lo contemporáneo de la danza-teatro norteamericana inspirada en el vodevil.

18 de ABRIL - SÁBADO

Cinthya Oyervides & Felipe Noriega

Herr Doktor

Encuentros y desencuentros de diferentes personajes guiados por un protagónico tácito donde se trata al amor como generador de placer o displacer.

*****

Compañía FL Danse: Fabienne Lacheré & Miriam González

La ficción derrotada (de los hombres olvidados)

Cuando el ser humano es incapaz de reconocerse, se convierte en depredador de sus semejantes, no hay nada que explicar, basta con sentarte a observar lo que sucede a tu alrededor.

Lou Sturm

Tocan Tierra

Los paisajes del cuerpo. El cuerpo, un paisaje infinito de textura rasposa y blanda. Explorar el entorno.

Doménica López Amezcua & Sergio Castro

Cyan [ estela de tí...]

Dueto en colaboración.

¿Qué sucede cuando el espacio de un músico y una bailarina no están delimitados?

Una exploración del espacio compartido y la influencia que tiene el rastro o estela que deja el otro dentro de este espacio.

Mary Williford-Shade

In The Metal Garden

D. Chase Angier

Con Queso

Un trío inspirado por la música de Herb Alpert.

Rachael L. Shaw

Pilgrimage

Basada en The Poisonwood Bible de Barbara Kingsolver, Pilgrimage hace crónica de las vidas de tres mujeres y sus muy particulares reacciones a una experiencia singular. Usando movimiento que es armonioso y su contrario, la pieza presenta el desarrollo de estas mujeres, desde la interdependencia a la ira, desde la rebelión al perdón.

Nadine Martinez-Sierra

Now, Here!

Now, Here! Fue estrenada en el BAAD ASS WOMEN Festival 2008 en la Ciudad de Nueva York. La pieza explora y celebra el movimiento de la sensualidad femenina. Este tema es explorado con la música Balada, de Chucho Valdéz.

Francisco Carrera - Arte escénico ELEUSIS

Nosotros: Acqua

Nosotros somos los que somos, nos acompañamos, nos cuidamos, nos provocamos y también nos recordamos cuando alguno de nosotros inevitablemente se marcha. Como líquido nos esparcimos, como líquido nos identificamos, como fluidos de vida nos reconocemos, como agua dentro y fuera como un mar inmenso que nos mueve. Hoy, una vez más, como agua vivimos y morimos.

Julie Rothschild & Shawn Copeland

For This Time

19 de ABRIL - DOMINGO

Zen Monkey Project

Katharine Birdsall, Julie Rothschild, & Allison Waddell

TRIbeca

Allison Waddell & Zap McConnell

I often imagine myself...

Katharine Birdsall & Diego Martínez Lanz

Music and Movement Improvisation

Jennifer Tweel Kelly & Zap McConnell

In site

Julie Rothschild & Zap McConnell

In side

Allison Waddell & Zap McConnell

Out doors

*****

Maida Withers Dance Construction Company

Fare Well - The End of the World As We Know It or Dancing Your Way to Paradise!

Fare Well es un trabajo multimedia que nos adentra a la crítica vibrante del asunto contemporáneo del "fin del tiempo", por medio de movimiento, música, texto e instalación visual. Fare Well es tan extremo en sus humores y absurdidades como el clima. Vemos hipnotizados, inmovilizados, arrogantes, inocentes y poderosos, la cólera de los fuegos, la erupción de los volcanes, el derretimiento del Ártico, y la forma en que los mares se elevan. "¿Acaso lo hicimos nosotros?" Al ir a los extremos, la audiencia será llevada a través del humor y de la exageración. La pieza tiene una fuerte afinidad con los géneros de la danza y del performance art. La pieza porta el sello característico de los trabajos de Withers: la audiencia experimenta la intensidad y cruda fisicalidad de Withers como una dramática y demandante intérprete, acompañada de la electrónica interactiva en vivo de Steve Hilmy, su experimentalismo y post-apocalíptico ruidazo. Fare Well ocurre en una instalación visual de imágenes creadas por el artista multimedia Ayodamola Okunseinde, mismas que son proyectadas en el espacio.

20 de ABRIL - LUNES

Jane Hawley

Lover/Magician (two of the four primordial masculine archetypes in gender aschematic form)

Lover/Magician es un extracto de la obra Reign, The Masculine in Politics: four primordial archetypes campaign for decent leadership, la cual se convirtió en un acercamiento a la esquemática de género que examina lo masculino en la política y el liderazgo. La premier mundial fue en Noviembre de 2008 en Jewel Theatre, Center for the Arts, Luther College, Decorah, Iowa; en Estados Unidos.

Amira Ramírez

Urbanos

Pieza interdisciplinaria que combina danza, multimedia, y artes plásticas & visuales.

Heather Maloney

a particle of sand

Keira Hart-Mendoza

Tale of Three Twisted Sisters

Kent De Spain & Sally Doughty

Utmaia

Utmaia es una colaboración improvisacional a larga distancia entre Sally Doughty (Reino Unido) y Kent De Spain (Estados Unidos). Examina la relación entre la quietud y la acción, particularmente cómo es que ambos tienen una especie de momentum, y pueden actuar como un extraño elemento de atracción dentro de lugares caóticos.

Elena Giannotti

Silent Song, not decaying in the other world

La pieza es parte de una serie de danzas que han de ser vistas como una Compilación de Canciones Visuales. Los temas de estas canciones están desarrollados por el Libro Egipcio de los Muertos. Una versión definitiva de dicho libro no existe; es más bien, una compilación de textos funerarios e himnos sagrados. Para la estructura de la pieza, consideré cómo es que los himnos escritos tienen su progresión y he estado trabajando con un sentido de poesía y carencia de espacio. Teniendo en cuenta que la pronunciación original de los jeroglíficos se ha perdido, imaginé en las canciones silentes una manera de traducirlos a mi interpretación personal de la mitología egipcia a través de la danza.

21 de ABRIL - MARTES

colectivo t o m a t e

B y C... El Intervalo

B y C parte de una obra de teatro escrita por Mauricio Heredia del colectivo t o m a t e llamada El Intervalo, en la cual B y C son los personajes principales. En El Intervalo ambos tienen monólogos y hay una sección o intervalo en donde sus vidas se entrelazan. En la danza B y C... El Intervalo hay una búsqueda de movimiento a partir de las relaciones entre B y C, que busca siempre el concepto "encajar". Un cuerpo encaja en otro en diferentes puntos y momentos acompañado de un texto en off que describe un vocabulario de ensamblaje (como el que solemos encontrar en un manual de algún objeto a ensamblar), estos movimientos coincidiendo a veces literalmente con lo que sucede en escena.

22 de ABRIL - MIERCOLES

Jose Zamora

CholoRock

Extractos de: Malandrines, Máscara Contra Cabellera, Las Lloronas, Callejón de los Muertos. Este trabajo consta de cuatro viñetas individuales. El vocabulario de movimiento está influenciado por el hip-hop, Baile de Calabaciaos de Baja California; La Iguana de Michoacán, y por técnica post moderna. Los temas de las coreografías están basados en leyendas de folklore mexicano, cine mexicano de los años 60 y 70 y por la celebración de la muerte en la cultura mexicana.

Comunicado de prensa: inspirado por la cultura mexicano-americana y por el trabajo del cineasta Pedro Almodóvar, Jose Zamora (corógrafo ganador del Premio Jacob K. Javits) crea el pueblo de CholoRock, una serie de trabajos contemporáneos. Rodeado de colores vibrantes, secuencias de movimiento llenas de energía y a la vez excitantes, los habitantes del pueblo comparten las historias de sus vidas.

Compañía Complejo Cultural Universitario

PC

Tim Rehborg

Train2

En un viaje de tren de vapor que desafía los parámetros físicos, dos bailarines se encuentran tomando decisiones paralelas respecto a dónde mirar por la ventana, respecto a en qué parada del tren bajar, y respecto a dónde salir de la puerta cerrada y brincar al mundo exterior. Simultáneamente metafórica y carnal, esta pieza es un viaje por las decisiones que se toman en la vida.

23 de ABRIL - JUEVES

Anadel Lynton

¿Quién soy yo? ¿Tú quién eres?

¿Quiénes son los míos y quiénes son "los otros"? son preguntas que se confrontan constantemente en la sociedad actual donde las migraciones y comunicaciones interculturales son endémicas.

*****

María José Pérez-Castro

Cihuayo

Danza-ritual en honor a los ciclos, cartografías y memorias del cuerpo de la Tierra y de las mujeres. Celebración lúdica a la fertilidad que abre la invitación a los espectadores para apropiarse del ritual con su corporalidad y palabra. Reconocimiento de los ciclos solares y lunares en el cuerpo y conjuro de transmutación de la vergüenza e inseguridad femenina de sangrar vida-muerte latente en goce introspectivo, oráculo silencioso y placentero, profunda sabiduría, saber lunar.

La danza se realiza en espacios no convencionales y se modifica según la época del año. Cihuayo en Performática coincide con la celebración de la primavera, cuando la Naturaleza se encuentra en su punto más alto y se da el equilibrio del día y la noche. El movimiento corporal se experimenta como proceso alquímico que transmuta la limitación y el temor a la muerte en goce de vida y reconocimiento-aceptación del ciclo nacimiento-crecimiento-decadencia-muerte. Menstruación, río de sangre, voz de luna... sangre, sangre, sangre, nacimiento, vida latente, semilla creciente.

Amanda Hamp

So Tech, So Savvy

Este dueto es extraído de la versión de grupo de esta misma pieza, la cual experimenta con la relación en el mundo de los cables y de lo inalámbrico, temas de conexión y apego, e incluso muestras de amor desinhibido.

Ladys González

Video instalación frontera danza

Esta obra propone habitar la palabra "frontera" como un espacio indefinido, un no-lugar. Parte de la relación entre lenguajes artísticos y se explora sus límites (fronteras) como instancias de permanencia e hibridez. Los puentes en su sentido físico y metafórico. El tránsito, el paso del tiempo y la celebración de la danza, son parte de la composición de las imágenes. Se convocó a artistas de diferentes países (Argentina, Uruguay, Colombia, México, Bolivia) que viven actualmente en Argentina.

24 de ABRIL - VIERNES

agnieszka&agnieszka

Things we can still do on stage

Una construcción dramatúrgica de la obra se basará en el guión de una historia de aventura. La forma de la presentación será inspirada por una estructura musical de show, mezclada con humor de pastelazo, filmes de terror y estética de video clips de danza. Dentro de este marco, queremos jugar con caricatura, artificialidad, superficialidad, sentimentalismo, kitsch, (cosas que están "prohibidas" en el mundo contemporáneo escénico) y presentarlas como un mundo caótico de la imaginación de los niños. ¿Cómo alternarán en él, y cómo obtendrán nuevos significados? ¿Cómo es que los intérpretes niños pueden cambiar nuestras maneras de percibirlos?

La idea es darle a cada niño la posibilidad de interpretar y corporeizar al personaje principal, un "superhéroe sin causa". De alguna manera será un anti-héroe, luchando con su destino y con la confusión. Tendrá muchas caras, tantas como intérpretes haya en el escenario. No existirá un personaje fijo para cada niño. Suavemente, los niños transitarán por diferentes fisicalidades, personajes, héroes y estilos, de modo que cada uno pueda experimentar y recrear una apariencia especial y única.

*****

Makeda Thomas

FreshWater

FreshWater toma su título de un término de Trinidad para referirse a alguien que habla, se viste o actúa como americano sin jamás haber viajado ahí (cruzando aguas saladas). El término también sirve para recordarle de su origen caribeño a alguien que atravesó el mar. Fresh Water se crea en medio del regreso a casa, a Trinidad, después de 20 años de vivir fuera. Es entonces, un trabajo profundamente personal, ubicado en el escenario de una cultura mística y multifacética, de abrumadora profundidad. Fresh Water es una danza entre la Memoria y la Realidad. Es un trabajo acerca de la familia, de los legados y la continuidad; de tradición y herencia; es acerca de la fragilidad de la vida y la fragilidad de la cultura.

La realidad diaria de Trinidad es un flujo cultural que fusiona mitos y hechos, razón e irracionalidad, sueño y vigilia. Recuerdo estos ritmos, formas, contornos y símbolos. Los recuerdo en la danza y en la música, la cual representa una institución vibrante y viva del estudio del impacto histórico y cultural de América, África, Europa y del Este de India. Los recuerdo en el arte performático de mas, el aspecto que define el Carnaval de Trinidad. Fresh Water transforma estas fuentes originales y convoca un universo completamente nuevo, fruto de fragmentos y de mi vida personal. Esto imbuye al trabajo con una vitalidad física y una sensualidad conceptual únicas de Trinidad y Tobago, y demuestra por qué "agua fresca" es también el único recurso que necesitamos para sobrevivir.

Penny Arcade

PC

25 de ABRIL - SÁBADO

Gilad Ben Ari

Them

La pieza trata dos temas principales respecto a la realidad del conflicto de Palestina e Israel.

El primero es sobre los mecanismos de separación que existen dentro de la sociedad israelí y entre las dos sociedades, no necesariamente por medios directos del estado. La forma en que somos capaces de convivir con los otros y aún así lograr/elegir encapsular nuestra realidad en los ambientes relevantes limitados, para nuestras necesidades. No existe una concepción de la realidad que, como tal, sus problemas puedan ser abordados y resueltos, pero hay múltiples concepciones que no coinciden. La pieza trata de preguntar cómo es que podemos lidiar con los problemas de la región, cuando ni siquiera podemos estar de acuerdo en qué fue lo que hizo que esos mismos problemas surgieran, y cuál es la realidad en que vivimos.

El segundo es sobre las restricciones de movimiento dentro de los territorios palestinos ocupados; restricciones reforzadas por Israel de modo que sean capaces de regular el movimiento de los palestinos de una ciudad a otra, dentro de los límites de los territorios ocupados, y no entre los territorios e Israel. Este tema es la base del vocabulario de movimiento de la pieza. El mismo se aborda como uno de los aspectos sobre lo que dichos mecanismos de separación son capaces de provocar.

Alex Escalante

Sylababel

Es una exploración de los efectos variados del lenguaje del orador y cómo es que el poder de la palabra hablada y escrita nos conduce a la psiquis colectiva. Desde arriba de una escalera, Alex juega con texto, sonido y video en vivo. Sylababel, (como muchas obras de Escalante) es política por naturaleza y se vale de eventos tanto del pasado como de la actualidad.

Ami Garmon

Take me home with you

¿A fin de cuentas, por qué nos vamos?

Para llegar al otro lado.

El trabajo construye un paisaje de palabras, emociones y movimiento. Coreografía como un acto de nostalgia, recordando, ensamblando todos estos elementos como incógnitas y partes del cuerpo, mapeando una tierra entre significado y falta del mismo. Surgiendo de un periodo de tres años de escritura y de la exploración de la indolencia y del dolor, estas historias miniatura y estas reflexiones componen una colección presentada como un performance entre canciones, danza, habla, risa y emoción.

Última actualización de la página 18 de mayo, 2011 a 17:09