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Talleres

agnieszka&agnieszka

Aquello que todavía podemos hacer en el escenario

El taller que proponemos es parte de un proyecto. Es un período de trabajo de 10 días (aunque podríamos hacerlo en 7 u 8) que lleva a una presentación final creada con los participantes. Durante el taller, intentaremos descubrir y desarrollar tres fuentes básicas del movimiento. Aprenderemos a usar nuestra propia imaginación, la abstracción, y a inspirarnos por los códigos de movimiento que nos rodean así como de los esquemas mismos, y veremos cómo usar nuestros cuerpos conscientemente, tanto solos como en grupo. Finalmente, prepararemos una pieza de danza.

D. Chase Angier

Composición basada en Imágenes

Recolectamos imágenes mientras caminamos, vemos, leemos, soñamos e imaginamos. Las usaremos para crear coreografías ricas donde el significado del trabajo se revela a sí mismo durante el proceso. La intuición será nuestra editora, y tus habilidades coreográficas serán usadas para darle forma al trabajo.

Penny Arcade

Cuestionamiento Riguroso

Penny Arcade está creando un taller especial para bailarines que desean integrar el Performance Art, Teatro y Video en su trabajo, el cual está apoyado por cuestionamientos rigurosos, así como para bailarines que desean trabajar desde un punto de vista autobiográfico o del recuerdo. Incluirá una vista del Performance Art y de la historia del Teatro Experimental. Ya que Penny Arcade trae inmediatez y autenticidad a cada aspecto de su trabajo, el taller se dirigirá a las necesidades inmediatas y de largo plazo que los participantes tengan, de una manera muy personal. Dice Penny: "el arte es una vocación, no una profesión. Quien tú eres, tu individualidad, aquello que te hace único es lo que tienes para ofrecer al mundo y es lo que usas para crear e informar tu trabajo."

El taller se dividirá en segmentos de conferencia y performance. Los participantes examinarán segmentos de ocho piezas de Penny Arcade, en archivo de video, y aprenderán cómo crear átomo por átomo un trabajo que parte de un riguroso cuestionamiento personal. Ideales para artistas que van desde los principiantes hasta los ya consagrados. Prepárate para traer tus preguntas específicas para incorporarlas en los segmentos del taller.

Irma Arce-Kundala

Técnica de la Danza Árabe: Pasos Básicos

Calentamiento. Pasos básicos. 2 ritmos básicos de la danza árabe. Coreografía. Relajación.

Requisitos para los participantes: ropa cómoda y ajustada. Pareo, fajilla o caderín de monedas.

Gilad Ben Ari

Trabajando con imágenes de texturas de materiales y sabores, la investigación de movimiento no será motivada por lo que sabes de la estructura de tu cuerpo, sino por cómo puedes imaginar que es. Con articulaciones en medio de los huesos, y vasos sanguíneos fluyendo con plata congelada... La investigación toma inspiración del tiempo que pasé con el ensamble Batsheva en Tel Aviv. En la primera parte del taller, la búsqueda de movimiento será mayormente personal, interactuando con el cuerpo y con el espacio. La segunda parte de dedicará a una sesión estructurada de jam.

Carisa Armstrong

Técnica de Danza Moderna

Influenciada por muchos estilos o técnicas de danza moderna. Será una clase de movimiento que se enfoque en el uso de la espina en movimiento y en el uso del piso al momento del trabajo de frases.

Arte Escénico ELEUSIS

Tiempo de ustedes

Objetivo, con base en los elementos que constituyen el trabajo medular de entrenamiento del grupo Arte escénico ELEUSIS, se desarrollará una sesión en donde el participante conozca los principios del manejo de la improvisación que el grupo maneja, buscando fomentar en el intérprete una capacidad para desarrollar una dramaturgia de movimiento.

El taller será impartido por todos los integrantes del grupo, lo cual busca que el participante viva un día dentro de la dinámica de trabajo de los artistas de ELEUSIS.

David Beadle & Allison Waddell

Improvisación de Contacto

El taller se centrará en las habilidades, principios y vocabulario básicos de la improvisación de contacto.

Kumara Inti Beleni

INICIACION A TEODANZA

Desde la contemplaciön hacia la base de vida...la RESPIRACIÖN
creamos el movimiento consciente,
ese que activa, circula, penetra y expande
una Danza que Unifica la Diversidad...

Christine Bergeron

Técnica de Danza Moderna Intermedia

El trabajo de Chris ha sido descrito como poco convencional, atlético y humoroso. La clase reflejará tales adjetivos.

Robert Bingham

Danza Contemporánea con Kalaripayettu

Esta es una clase de técnica de danza contemporánea que usará el vocabulario de movimiento de kalaripayettu, un arte marcial del sur de India. Rasgos y cualidades específicas del calentamiento y frases de movimiento incluirán movimiento fuerte y terrenal, formas claras y un atletismo propulsor.

Katharine Birdsall

Yoga Asana: facilitando el poder

La clase está diseñada para ser restaurativa y re-energizante, en el contexto de la totalidad de Performática.

Mirta Blostein

El esqueleto, los músculos, la piel y algo más

Taller de Improvisación. Se explorará la relación del cuerpo con el espacio, el tiempo y los objetos. La manera en que los mismos afectan al cuerpo-sujeto y, siendo así, al movimiento.

Kathleen Byrne

Ballet Intermedio/Avanzado

Francisco Carrera

El cuerpo ecléctico en busca del pequeño verdadero

Entrenamiento alternativo e improvisación. Curso de entrenamiento para cuerpos en movimiento y acción escénica. El cuerpo, concebido como un universo que debiera integrar las partes que lo conforman, necesita, aún en su cotidianidad, realizar tareas que lo mantengan en un estado de presencia, de alerta a lo que pudiera acontecer a su alrededor. En el ámbito escénico la tarea es aún mayor, el cuerpo debe estar 'aquí y ahora', vivo, presente; debe ser capaz de emitir energía y transformarla, debe ser capaz de metamorfosearse, de transformar el espacio en el que se encuentra; también debe ser capaz de mantener su atención constante para resolver todo lo que la vida en escena demanda, siendo el mayor de sus logros el de realizar el acto de la creación poética en la escena.

El presente curso pretende dar herramientas que permitan manejar una "Integración ecléctica" en el entrenamiento y en el uso de un cuerpo escénico, visto desde una perspectiva contemporánea, donde la exploración es fuente inagotable de principios creativos; utilizando elementos de diversos entrenamientos corporales y de acción escénica encaminados para brindar al artista escénico, cuya herramienta principal es su cuerpo, un mayor entendimiento de la pareja movimiento-acción.

Se realizará una clase donde se aborda el entrenamiento del cuerpo desde medios alternativos, con base en rítmica corporal, ejercicios de danza Butoh, Yoga, interpretación y ejecución del sentido del movimiento, así como la búsqueda del pequeño verdadero. El trabajo de la improvisación corporal será visto como fuente para crear lenguajes propios y como una forma de entrenamiento.

Los propósitos son:

  • Dar herramientas que desarrollen la capacidad del actor en la dramaturgia del cuerpo en la escena.
  • Utilizar elementos que el teatro brinda para fortalecer trabajo corporal creativo.
  • Estructurar una clase alternativa a las técnicas formativas partiendo de una selección ecléctica de elementos del entrenamiento corporal.
  • Vivenciar la improvisación como elemento resolutivo, creativo y de entrenamiento.
  • Identificar como nutrir al pequeño verdadero con el entrenamiento.

Chung-Fu Chang

Danza Moderna

Esta clase de danza moderna usará elementos de danza tradicional oriental y occidental, fusionando técnicas contemporáneas. La clase comienza con un calentamiento de piso, enfatizando el uso del cuerpo en contracción y liberación para preparar al bailarín para el trabajo de pie y de transición a través del piso. Las combinaciones de movimiento del trabajo de Chang se enfocarán en desarrollar una conciencia de cambios dinámicos en las calidades del movimiento y en la relación del bailarín con el espacio que le rodea.

Kate Corby

Coreografía de Alta Velocidad

Trabajando en un marco basado en el instinto, desarrollaremos un arsenal de herramientas para generar y editar material coreográfico de manera veloz. La clase comenzará con improvisación y terminará en pequeñas composiciones de solo, con un enfoque en el desarrollo de vocabulario específico para nuestras nuevas danzas.

Donna Costello

Traducción de Movimiento

Traducir material de movimiento es una práctica común entre el bailarín y el coreógrafo. Creo que las elecciones que hacen los bailarines dentro del intercambio son las que ayudan a definir y crear el trabajo. En este taller, examinaremos el movimiento y veremos qué es lo que está en la raíz. ¿Es acaso su iniciación, peso, secuencia, tiempo, fuerza, forma, intención? Usando diferentes prácticas para la creación de movimiento como la improvisación, estableceremos material de frase y manipulación, y usaremos un vocabulario común para descubrir, diseccionar y discutir el proceso de la traducción. El objetivo será crear un exterior de movimiento con claridad y especificidad, y a la vez permitir un interior que de pie a las elecciones y a la sutileza, propias de la individualidad de cada bailarín. El taller comenzará con un calentamiento por medio de ejercicios simples que abran las articulaciones y que permitan profundizar en la conciencia del ser y ayudar a la creación de un bailarín que sea dinámico y presente.

Técnica de Danza Moderna

Comenzando en un lugar de observación, la clase comenzará con los sentidos para así sintonizar al cuerpo y conectarnos con una mente enfocada. Durante el periodo de calentamiento, habrá secuencias simples que abrirán las articulaciones para profundizar la conciencia de nuestra totalidad y nos ayudarán en la creación de un bailarín que sea dinámico, presente y voluminoso. Al progresar la clase y cuando el bailarín esté preparado para adaptarse a varios estilos, el trabajo de frases pedirá constantemente al bailarín tomar decisiones durante el movimiento. La clase culminará en la corporalización total y en el balance del material de movimiento, lo cual es la experiencia compartida en clase y lo cual abre la posibilidad de conexión y crecimiento como una comunidad.

Juan Crisóstomo Izaguirre Ruiz y María del Carmen Valdez Almada

Autopercepción Psicokinética

Autopercepción Psicokinética es un espacio de trabajo físico, intelectual y emocional. Se explora la organización sistémica de dichos componentes y se sintetiza en la metacognición de los individuos. Se dirige de manera especial a docentes y estudiantes de artes escénicas y se orienta al autoconocimiento de las relaciones entre esquema corporal e imagen del cuerpo. Se espera descubrir potencias creativas, cognitivas y expresivas, así como iniciar una organización personal de las mismas.

Mohiniyattam y Bharatanatyam-Dahlia Butler

Taller de Danza Contemporánea del Sur de India

Kent De Spain

Armonía y Disonancia en la Improvisación

Este taller examinará conceptos de armonía y disonancia por medio de la práctica de la improvisación. Explorando duetos y grupos pequeños, examinaremos las dinámicas de relaciones de movimiento y podremos leer los efectos de aquellas relaciones, tanto en contenido como en significado.

Sven Doehner

Reflejos, Imágenes y Sonidos (de nuestros sueños y vidas)

Todo movimiento (físico, emocional, mental) inicia y se basa en los reflejos. Aprovecharemos algunas imágenes y sonidos de nuestros sueños y vidas recientes para explorar y descubrir nuestra relación actual con estas respuestas involuntarias a estímulos específicos. Nuestra meta es crear conciencia y abrir nuevas formas de responder a situaciones difíciles o inesperadas en nuestras vidas.

Sally Doughty

Improvisación: ¿qué es lo que hago y por qué lo hago?

¡El título lo dice todo! ¿Alguna vez has improvisado y no sabes por qué estás haciendo lo que haces? Este taller es acerca de desarrollar tu conciencia sobre las decisiones que tomas al improvisar. Ampliaremos la gama de elecciones que puedas hacer para incrementar tu potencial creativo en cualquier momento de la improvisación. Trabajaremos solos, en duetos y en grupo. Prepárate a hablar mientras bailas, y por favor trae pluma y papel.

Alex Escalante

La mecánica de la experiencia y los principios de la práctica

La clase comienza usando varias modalidades de organizar, sensibilizar e integrar al cuerpo. Responderemos a nuestro ambiente por medio de una escucha activa, do otros modos de ver, cambios de perspectiva e investigación de las posibilidades táctiles de lo que nos rodea. Partiendo de estos fundamentos, ejercicios de piso y de pie darán lugar a la gravedad, anclando el peso del cuerpo hacia el suelo para que así éste pueda ser liberado en el espacio. Nos aventuraremos a descubrir nuestra propia manera de integrar mente y cuerpo, así como nuestro propio modo de crear una experiencia. Practicaremos al observar activamente y al bailar unos con otros; herramientas para desarrollar una manera más detallada de ver y producir movimiento en nuestros propios cuerpos. Mis intereses son los siguientes: aprovechar el fenómeno único del tiempo de clase para crear un espacio fértil para la experimentación, calentar el cuerpo, voz e imaginación, usar una variedad de métodos para llevarte a través de tus inhibiciones y hábitos de improvisación y performance para así llegar a nuevas opciones y percepciones.

Ami Garmon

Entrenamiento físico mental

Calentamiento técnico, entonándonos y entrenándonos para la precisión del movimiento y para el trabajo muscular y de centro. Una aproximación exigente para el entrenamiento del cuerpo, de la mente y de la voluntad para trabajar directamente con nuestras biografías y con nuestras biologías; con sus fortalezas y debilidades, para así alcanzar un movimiento fuerte y conectado, listo para cualquier estilo o vocabulario usado artísticamente.

Elena Giannotti

De la Anatomía Experiencial a la Improvisación

Este taller presenta varios ejercicios de improvisación. Inicio con una exploración temática de la estructura del cuerpo por medio de tareas basadas en anatomía experiencial, ideokinesis e imágenes que permiten que los estudiantes emerjan con un rango mayor de posibilidades de movimiento. Mi enfoque está en facilitar a los estudiantes un entendimiento mayor de sus cuerpos móviles (propriocepción y percepción) por medio de un proceso de enfoque y atención a nivel interno y externo.

Ladys González

El juego y la curiosidad, ir sin programar el regreso - Esferodinamia y Contact

Abordaremos el cuerpo al encuentro del equilibrio y su ruptura. Desarrollamos acciones físicas como rolar, caer, girar, deslizar, presionar, empujar. La práctica combinará ejercicios de relajación, respiración y estiramiento. Los puntos de contacto piso-pelota y otros cuerpos son un aspecto clave de este trabajo, en el juego dinámico de entregar y recibir peso se va generando la danza. Entrenamos la espera y lo inesperado, la habilidad de movernos en distintas superficies a través del camino de la gravedad, la sensación e imaginación. A partir de la improvisación surgirán herramientas para incorporar en una composición final.

Good Foot Dance Company

Percusión de Cuerpo y Pies

Los estudiantes explorarán los fundamentos de Hambone, una tradición afro-americana de los Apalaches, así como percusión de pies a través de vocabularios de danza tradicional. Se dará énfasis a una improvisación basada en material simple, para así hacer un jam de grupo. ¡Fácil y divertido!

Keira Hart-Mendoza

Clase Magistral de Danza Contemporánea

Acompáñame en esta clase de técnica a nivel intermedio/avanzado, donde exploraremos muchas formas de movernos en el piso y fuera de él. El objetivo de esta clase es hacer que te muevas a través del espacio, ¡y bailaremos a lo grande!

Kathy Harty Gray

Clase de Técnica Humphrey/Weidman/Limón

A principios de la década de 1920 tuvimos que desarrollar técnicas que entrenaran a los bailarines para presentar movimientos humanísticos. Esa forma de entrenamiento se llamó "danza moderna". Doris Humphrey, Charles Weidman y José Limón, pioneros de la danza moderna, usaron un método llamado "caída y recuperación" para entrenar a los bailarines. La esencia de sus estilos será enseñada en esta clase.

Jane Hawley

Cuatro Arquetipos: Una aproximación esquemática de género que examina el maduro masculino dentro de la forma del dueto

Un taller de dueto diseñado para jugar con el vocabulario de la producción Reign, explorando El Masculino en la Política: Campaña de cuatro arquetipos primordiales para un liderazgo decente. Los arquetipos incluyen al soberano, amante, mago y guerrero. El taller culminará con duetos performativos con una instalación de video y/o proyección de software.

Jennifer Keller

Trío Tecnológico: Bailarín, Cámara y Proyección

Comenzando con improvisaciones de duetos que exploran la coreografía creada entre el bailarín y la cámara, este taller progresa para incluir proyección como un tercer compañero en la danza. Usando el software llamado Isadora, los participantes improvisan escenas que integran al bailarín en vivo, video en vivo y superficies de proyección poco convencionales.

Sandra Lacy

Técnica de Danza Contemporánea

Un estilo ecléctico que enfatiza el moverse desde dentro hacia fuera con menos tensión muscular y mayor facilidad articular, incorporando una fuerte aproximación técnica. El enfoque está en encontrar una sólida alineación esqueletal, flexibilidad y un movimiento eficiente, fluido, claro y poderoso. Largas frases de centro y a través del piso retarán a la mente y explorarán el uso de la respiración, peso, tiempo y contraste dinámico en la danza.

Martín Lanz

Aproximación somática a la improvisación corporal

Se propone un espacio de exploración y experimentación personal, a través de una combinación de técnicas, principalmente Topf, Partnering y Body-Mind Centering, que serán utilizadas como herramientas para la improvisación, partiendo de las estructuras fisiológicas del cuerpo para obtener momentos expresivos tanto en lo personal como en lo colectivo.

Katalin Lengyel

Cuerpo Libre Mente Libre

El principio de mi clase es que el estudiante ha de comprender el movimiento por sí mismo, con la ayuda de información apropiada y apoyo de mi parte. No es tomando una forma exterior sino basándome en sus cuerpos que desarrollan dicho movimiento desde dentro, debido a la confianza en ellos mismos. Mi prioridad, por lo tanto, es la auto-enseña basada en una confianza mutua. Hay cuatro estrategias usadas en los ejercicios: respiración, ritmo, gozo y repetición. El objetivo es ayudar a que la persona no piense, lo cual significa en ese caso, no juzgar o dudar del proceso; más bien, es dar una cierta apertura que es esencial al trabajar con nuevas ideas.

Rosalía Loeza

Técnica de Movimiento Contemporáneo

Esta forma de movimiento permite al alumno moverse de acuerdo a sus posibilidades corporales y partiendo de éstas, ir incrementando sus rangos de movimiento. Su estructura consta de tres partes: calentamiento (piso), coordinación (centro), desarrollo y desplazamiento (diagonales).

Anadel Lynton

Coros de Movimiento Laban

Una propuesta de movimiento, expresión y comunicación.

Mientras más seamos, ¡mejor!

Heather Maloney

Técnica Moderna

El taller explora la fisicalidad de caer por la gravedad. Los ejercicios incorporan trabajo de piso y trabajo completo para calentar al cuerpo, así como para encontrar los puntos espirales de oposición. Prepárate para pasarla bien navegando con el cuerpo a través del espacio.

Nadine Martínez-Sierra

De adentro hacia fuera

Nos moveremos, exploraremos, analizaremos y compartiremos movimiento que es natural para cada intérprete. Este taller explorará y aplicará elementos de danza-teatro, tales como tiempo, espacio, relación y sonido. Subsecuentemente, crearemos varios estudios de movimiento en colaboración.

Zap McConnell

Investigaciones de site-specific

Trabajaremos en los jardines de la UDLA utilizando simples y efectivas herramientas para explorar improvisación, basados en el lugar y en la naturaleza.

Analía Melgar

Danza Terapia

La danzaterapia es una actividad artística y curativa de estimulación a través del movimiento, la música y los objetos. Su objetivo es despertar la capacidad creativa de todas las personas (niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad), para lograr salud psicofísica y despliegue de las potencialidades cognitivas y emotivas, a través del lenguaje integrado de danza y música, en un marco de alegría, respeto y cooperación entre los seres humanos.

El conocimiento y cuidado del propio cuerpo son la base para un sentimiento de autoestima y realización personal, tan necesaria a los tres años como a los noventa, tan necesaria para bailarines profesionales como para el ciudadano común. La libertad para la improvisación es el marco para el desarrollo de las mejores condiciones de aprendizaje. En la danzaterapia no existen movimientos ni formas ni figuras ni pasos prefijados, sino que cada persona se mueve según sus propios estímulos y deseos internos, de acuerdo con sus posibilidades corporales.

Durante este taller, conoceremos las principales herramientas de la danzaterapia con una doble finalidad: para aplicarlas a nosotros mismos y para compartirlas con los otros.

Catherine Monnes

¡JUEGA! Un taller de improvisación musical

¡JUEGA! Sería en su mayor parte una improvisación, dependiendo de la energía y habilidad de los participantes, y de la disponibilidad de instrumentos o aquellos que yo pueda traer, hacer o encontrar, o tal vez solamente una danza vocal. Estoy muy interesada en combinar movimiento y explorar improvisación musical.

Ximena Monroy

Movimiento en Pantalla: Taller de Videodanza

A partir de los diversos puntos de vista para definir la videodanza, consideraremos las aportaciones de los 2 lenguajes que se combinan en una forma expresiva, una obra de danza para la cámara. Haremos un recorrido básico de estilos en realización de videodanza y de las etapas de la producción audiovisual aplicadas a éste. Opcionalmente, mostraremos piezas de los participantes, terminadas o en proceso, proponiendo un intercambio de percepciones. Dirigido a interesados en la combinación de lenguajes. No es necesaria experiencia previa en videodanza.

Mayra Morales

Danza Teatro

Christina Müllenmeister

Movimiento-Palabra-Composición

En este taller quiero invitar a la gente a investigar su propia complejidad respecto a sus acciones de movimiento corporal. Será un estudio profundo de la fuente del material: tu vida, tu cuerpo, tus patrones de respuesta. Experimentaremos con herramientas de composición y performance, mientras intentamos ser brutalmente honestos al respecto. Nos moveremos mucho, escribiremos mucho y transferiremos todo esto en movimiento y palabra escrita. Es acerca de articular, verbalizar y entrar a un movimiento real.

Mamela Nyamza

Movimiento Africano de Soul / Afrofusión

Ruben T. Ornelas

Técnica de Danza Contemporánea

Técnica con bases de Limón.

Jazmín Ortiz

Danza del Vientre

En este taller se pretende dar a conocer a los participantes la técnica básica de los movimientos que caracterizan estas danzas, breve información de algunas de sus connotaciones simbólicas culturales e individuales, se llevara a cabo una introducción a las secuencias de pasos básicos y una pequeña coreografía.

Denise Posnak

Pilates

Un taller/foro para practicar el método tradicional de Pilates, y cuestionar y/o afirmar su relevancia dentro del entrenamiento contemporáneo/post-modero.

Julie Rothschild

Técnica Alexander

En este taller consideraremos y practicaremos los principios de la Técnica Alexander y su relación con danza, improvisación y performance. Los participantes pueden traer materiales como un instrumento musical, una frase de movimiento, una canción o algún texto para poder trabajar con él.

Luis Javier Santiago Sierra

Libertad Creativa

¿Cuáles son las reglas que seguimos al crear una pieza? ¿Dónde es que comenzamos el proceso creativo y para quién estamos creando? Mientras respondemos éstas y otras varias preguntas, exploraremos las posibilidades que nos guían a través del proceso creativo, con entera libertad.

Mary Williford-Shade

Fundamentos de Bartenieff

Los Fundamentos de Bartenieff como Proceso de Performance es un seminario diseñado para facilitar el que los estudiantes descubran, examinen y re-examinen los principios que definen al proceso de movimiento/dancístico del cuerpo-mente. Los estudiantes explorarán la relación entre la naturaleza de su cuerpo, el aprendizaje, el des-aprendizaje y el re-aprendizaje que tiene lugar cuando tomamos al cuerpo como un sitio de conocimiento para la investigación de performance.

Rachael L. Shaw

Taller Literario y de Composición

Este taller usará la literatura dentro de la composición de movimiento, desde un ángulo diferente. Se enfocará a ver la pieza literaria desde un punto de vista analítico. El movimiento será creado al ver cuadros generados por la literatura. Los asistentes están invitados a traer una selección de algún tipo de literatura de cualquier idioma: poesía o ficción, escrita por ellos mismos o por otros autores; la usaremos en el taller. También habrá posibilidad de elegir textos tanto en inglés como en español.

David Silva Carreto

Teatro Físico

Por medio del uso de la respiración, la velocidad del movimiento y el uso de la gravedad en el cuerpo del bailarín, encontraremos diferentes métodos de interpretación dramática de la puesta en escena.

Laura Silva Cervantes

Danza Coreográfica

Es una forma de exploración del cuerpo humano en donde se diseña el cuerpo en el espacio disfrutando del movimiento de una forma placentera, bailando. La clase consta de 3 partes: calentamiento, combinaciones y secuencias coreográficas con diferentes músicas para bailar y, por último, fase final de relax, comunión del cuerpo con el espíritu.

Nora Stephens

Release Conmigo

¡Acompáñame en una práctica para encontrar libertad de movimiento a través de nuestros cuerpos y nuestras mentes! Este taller traerá más conciencia a nuestra danza, al mismo tiempo que nos ayudará a extendernos más allá de ideas preconcebidas respecto a límites de movimiento. Empezaremos dando especial atención a nuestros sistemas muscular y esqueletal por medio de la respiración y del toque, calentando todo el cuerpo con cuidado, conciencia y una clara articulación. Llevaremos esta intención con nosotros al pasar por frases más largas de movimiento complejo combinado con estructuras de improvisación. A través de los retos de movernos en y fuera de centro, con una respiración y enfoque continuos, buscaremos encontrarnos con una mayor conciencia dentro de nuestra danza y, por lo tanto, dentro del mundo.

Lou Sturm

Yoga Dinámica

Mezcla de Hatha, Iyengar y Ashtanga que nos ayudará a entrar en el flujo respiratorio y de movimiento.

Gina T'ai

Hacia Cunningham y más allá

La clase comienza con ejercicios clásicos de Cunningham. Gina dirigirá la clase con su propia forma de pasar por las bases, y jugará con moverse en balance y fuera de él. Los bailarines serán retados a clamar el espacio en atrevidas combinaciones que utilizarán el estudio entero.

Makeda Thomas

Danza Contemporánea

La aproximación orgánica de la danza tradicional. La puntualidad y claridad de la forma de la danza contemporánea. La celebración del espíritu en la danza social. La clase comienza con un calentamiento para fortalecer y desarrollar técnica moderna, y progresa a través de una serie de frases de movimiento, culminando en coreografía de repertorio. Las frases de movimiento enfatizan la musicalidad, el ritmo e incorporan trabajo de piso. El repertorio exige una generosa fisicalidad y entendimiento de las mecánicas conceptuales de movimiento, un fuerte uso del gesto, articulación del cuerpo y fluidez de las articulaciones y de la respiración.

Santiago Turenne

Tiempo+Espacio+Forma

Reflexión sobre el cuerpo en escena, la organización de un cuerpo presente, alerta y vivo a partir de tres elementos: Tiempo, Espacio y Forma.

El taller se dividirá en tres momentos:

  1. Calentamiento: habilitación del cuerpo a partir de elementos del yoga y de técnica contemporánea. Esta sección culminará con fraseos (secuencias de movimientos).
  2. Improvisación: Tiempo+Espacio+Forma.
  3. Reflexión sobre lo experimentado en el taller.

Allison Waddell

Dentro hacia fuera / Pratyahara hacia Periferia Proyectada

Enseñada por Allison Waddel y Julie Rothschild (yoga/improvisación).

Pratyahara significa en sánscrito: retirar los sentidos. En este taller usaremos el proceso de meditación y yoga para traer nuestros sentidos hacia dentro. Entonces traeremos este conocimiento interno a la superficie al movernos más allá de la periferia de nuestros cuerpos y en relación con nuestro ambiente para una expresión completa.

Allison Waddell

Chakra Yoga

Los chakras, o "vórtices energéticos" son bases representativas de cada elemento que conforma al cuerpo físico. Los siete chakras principales residen a través de la espina dorsal. En esta clase, cada chakra será explorado por medio de asana (posturas), pranayama (respiración), filosofía, fisiología, mantra (trabajo vocal) y meditación. Los estudiantes pueden esperar ser retados físicamente, energéticamente refrescados y mentalmente estimulados.

Taja Will

Descubriendo el Oficio Artístico Auténtico

Este taller ofrece la oportunidad de re-descubrir nuestro propio oficio artístico como bailarines y coreógrafos. Usaremos prácticas de Movimiento Auténtico, principios somáticos y exploraciones improvisacionales para así preguntar a nuestros cuerpos cómo es que queremos movernos, en lugar de cómo es que se supone que nos debemos mover. Buscaremos un estado de trance por medio del movimiento continuo en una exploración respecto a lo que llega después de los patrones comunes que habitan nuestros cuerpos, donde podemos observar la expansión de nuestro propio vocabulario. Este taller invita a soltar todo juicio e invita a decir "sí" a todos y cada uno de nuestros impulsos. Por medio de esta aceptación puede haber sacrifico y éxtasis, mientras que la búsqueda de la autenticidad será la que sostenga nuestro inherente oficio artístico.

Conectividad Interna dando pie a Expresividad Externa

Este taller explora relaciones improvisacionales, en soledad, con otros y con el mundo. Estas tres ideas específicas serán exploradas por medio de improvisación en solo, dueto e improvisación de contacto; así como grupal. Exploraremos el poder metafórico del movimiento por medio de adentrarnos en ejercicios que puedan semejar nuestros encuentros diarios con nosotros mismos, con otros y con el ambiente en el que vivimos.
(Este taller es para todos los niveles de bailarines. Sin embargo, no facilita los principios de la improvisión de contacto, pero fomenta el uso del contacto para ser usado en los ejercicios de dueto y de grupo.)

Maida Withers Dance Company

Site performances para la audiencia y para la cámara

Con los artistas norteamericanos: Maida Withers (bailarina y artista de video), Ayo Okunseinde (artista de New Media y fundador de Dissident Display en Washington DC) y Steve Hilmy (músico y compositor electrónico). Los artistas mostrarán y discutirán sobre proyectos previos donde el lugar se convierte en parte de un performance, y los bailarines participarán en la creación de un evento en locación. http://www.maidadance.com

Jose Zamora

Del Hacer al Interpretar: Entendiendo la Fusión de la Cultura Pop y de la Tradición

En este taller, los bailarines experimentarán cómo es que un coreógrafo se enfoca en su herencia mexicana-americana para crear danzas. Al participar del proceso artístico de José, por medio del aprendizaje y danza de ciertas partes de sus danzas, los estudiantes serán alentados a crear sus propias danzas, basados en el ambiente en el que viven y, analizarán estrategias que incorporen el pasado con el presente, y a la cultura pop con la tradición, al momento de crear su propio trabajo.

Última actualización de la página 18 de mayo, 2011 a 17:09