Sitio Primario
2008 Funciones
2008 Patrocinadores
2008 Ponencias
2008 Talleres
2008 Biografías
2008 Calendario
2008 Catálogo
2008 Comentarios
English Version
2008 Biografías de los Co-Directores

Mayra Morales

Mayra Morales estudió ballet desde muy pequeña. En 1999 gracias a una Beca de Excelencia comenzó sus estudios de Licenciatura en Danza en la UDLA-P, donde descubrió la danza contemporánea. En 2002 se graduó con Magna Cum Laude con una tesis sobre la identidad de las experiencias de la vida cotidiana, explorada con el cuerpo, la danza y el video. Mayra ganó una mención honorífica en el concurso para "mejor bailarín" en San Luis Potosí, 2001.

Vivió, estudió y trabajó en Londres del 2003 al 2005. En 2003 fue acreedora al Apoyo para Estudios en el Extranjero por parte del FONCA para concluir el grado de Master en Prácticas Europeas de Danza-Teatro en el Conservatorio de Danza LABAN en Londres, del cual se graduó en Diciembre del 2004 con creaciones controversiales. Desde 1999 ha trabajado profesionalmente como bailarina y colaboradora con coreógrafos nacionales e internacionales. Desde la Universidad comenzó a crear piezas que cuestionaban la naturaleza misma de la danza y la identidad de los bailarines como tales. Durante su Maestría creó un solo como auto-retrato basado en la "muerte del/a danza/nte" incursionando metodologías de instalación, performance, site-specific y Danza-Teatro.

Durante el verano del 2005 fue seleccionada para participar en el "Dancer's Project" en The Place, Londres, donde entrenó danza contemporánea con Sean Feldman, improvisación con Jenet Smith y Chris Benstead. Del 2005 al 2007 ha impartido cursos de Danza Contemporánea, Creatividad para la Creación, Historia y Teoría de la Danza; y un seminario basado en su tema de investigación Doctoral independiente: Hacia una No-Disciplinareidad a través de una nueva Fenomenontología como medio de investigación de la Condición Humana. Durante el verano del 2006 aprendió repertorio de ROSAS en Bruselas al audicionar para el 2do ciclo en P.A.R.T.S. y fue invitada como performer al "Arena Festival" en Alemania. Ha hecho coreografía para UDLA-DANZA y actualmente se encuentra creando para la compañía.

Desde Agosto del 2006 asumió el cargo de Coordinadora de la Licenciatura en Danza en la UDLA-P. Su misión consiste en formar parte de la revolución de la Danza Mexicana, hasta ahora ha organizado un concurso interno de coreografía y ha sido parte de la creación de un espacio de creación para los estudiantes. Aún, su interés principal se enfoca a la creación y a la investigación, a través de proyectos independientes; su sueño es convertirse en un una polémica coreógrafa mexicana de nuestros timepos, para así poder cambiar mentalidades y engrandecer la conciencia humana para promover el desarrollo social.

Ray Eliot Schwartz

Ray Eliot Schwartz es un artista de movimiento y activista en dicha arena quien ha pasado los últimos veinte años comprometido con la idea de desarrollar un entendimiento del cuerpo por medio de la experiencia. Como cofundador de cuatro proyectos de danza contemporánea en el sur de los Estados Unidos; Sheep Army, The Zen Monkey Project, Steve's House Dance Collective y THEM, Schwartz ha coreografiado, ejecutado, presentado a otros artistas y desarrollado currículos educativos para diversas poblaciones estudiantiles. Asimismo, fue maestro en la Universidad de Mimar Sinan en Istambul, Turquía y en diversos colegios y universidades a lo largo y ancho de los Estados Unidos de Norteamérica.

Schwartz ha sido parte de la planta docente del American Dance Festival, el Bates Dance Festival, MELT, el Intensivo Educativo en Investigación de Movimiento en la ciudad de Nueva York y en SFADI. Al mismo tiempo, se ha desempeñado intensivamente como maestro, ejecutante e investigador en los Estados Unidos, Europa y Asia. Su entrenamiento incluye estudios a nivel preparatoria en la Escuela de Artes de Carolina del Norte y una Licenciatura en Bellas Artes con especialidad en Danza por parte de la Universidad del Commonwealth de Virginia. Estudios adicionales incluyen certificaciones en Body-Mind Centering, entrenamiento en Zero-Balancing, terapia Craneo-Sacral, Masaje Thai Tradicional y el Método Feldenkrais. Durante sus estudios de maestría en el área de las Bellas Artes en la Universidad de Texas en Austin, Schwartz equilibró la actividad de la investigación académica con su fuerte compromiso con la vida artística de Austin. Hacia el final de sus estudios de maestría, dirigió Sheep Army/Elsewhere Teatro-Danza, se desempeñó como maestro de danza, movimiento y trabajo corporal, realizó una amplia investigación sobre las implicaciones estéticas y pedagógicas evocadas por la integración de la educación del movimiento somático y las formas de la danza contemporánea, presentando los resultados de dicho trabajo en diversos foros académicos y publicaciones especializadas. Actualmente es profesor visitante de Danza en la Universidad de las Américas-Puebla, en Cholula, Puebla, México.

Como parte de su trabajo en esta institución, inició y codirigió Performática: Foro Internacional de Danza Contemporánea y Artes de Movimiento. Este congreso convocó a una enorme cátedra internacional de bailarines profesionales, coreógrafos, teóricos y maestros de danza contemporánea y artes relacionadas con el movimiento. El evento se desarrolló mediante talleres, discusiones tipo mesa redonda y presentaciones durante el curso de nueve días en Marzo de 2007, con el propósito de facilitar el intercambio intercultural e internacional de prácticas artísticas, teoría, cultura y conocimiento relacionados al discurso del movimiento corporal, la expresión y la filosofía.

Biografías de los Ejecutantes y Contribuidores

A | B | C | D | E | F | G | H | J | K | L | M | N | O | P | R | S | T | V | W | Z

A

Alejandra Adame

Licencia da en danza, fue coordinadora de danza y de artes escenicas del Gobierno del estado de Puebla, a partir del 2001 subdirectora de la red nacinal de fetivales de danza y Subcoordinadora Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes. Gran parte de su trabajo y proyectos artisticos y coreograficos ha sido desarrollados en Mexico DF.

Karl Anderson

Karl comenzó a bailar cuando tenía diecinueve años. El hecho de descubrir la danza fue una experiencia catártica que cambió su vida en todos los aspectos. Por primera vez, Karl descubrió algo que amaba. Esto lo llevó a investigarse a sí mismo, su modo de ver el mundo y los mundos del arte y la expresión. En 1986, Karl recibe su título de Danza por parte del California Institute of the Arts. Regresa a San Francisco y labora como intérprete con Contraband, Joe Goode Performance Group, Motivity y con la San Francisco Moving Company. De igual manera, presentó su trabajo en Centerspace y en Footwork Studio, en San Francisco.

Al mudarse a Nueva York en 1987, funge como intérprete con Ze' Eva Cohen, David Dorfman, Charles Dennis, Jeff McMahon, Stephanie Skura y Merián Soto. SLAMFEST (compañía de Karl) se presenta en BACA Downtown, Fieldworks, Gowanus Arts Exchange, Movement Research at the Judson Church, Performance Space 122's New Staff Series, Rapp Arts Center, Robert Yohn's Dance Loft y en Socrates Sculpture Park. Su trabajo coreográfico también se presentó en la Metropolitan School for the Arts en Syracuse, Nueva York; en el Patio Theater of the Institute of Puerto Rican Culture in Old San Juan, Puerto Rico; en el John L. Haar Theater en Edmonton, Canadá (en 1989 y 1991); en el primer National Performance Network, en Canadá y en el Dancer's Studio West, en Calgary.

En 1990 pone pausa a su trabajo dancístico. Se graduó en el área de Arquitectura por parte del Pratt Institute en 1996, y dos años más tarde recibe también su Maestría en Arquitectura. Dándose cuenta que, a pesar de que le gustaba la arquitectura la danza era lo que en verdad amaba, durante su último año en Pratt participó como intérprete en trabajos de David Lindsay-Abaire y Daniel Safer, Speed Carroll, Pt. Satya Narayana Charka, Beth Coiner y Andrea Mills. Desde su graduación en Pratt, ha trabajado con Wendy Blum, Keely Garfield, Allyson Green, Kate Gyllenhaal, Curt Haworth, Clarinda MacLow, Amy Sue Rosen, Lynn Marie Ruse, Jordana Toback y Sally Silvers. Actualmente baila con Molly Rabinowitz.

Desde 1998, las producciones de SLAMFEST se han presentado en diversas plazas como Arts on the Hudson II Festival on Pier 63, The TalkTalk/WalkWalk Festival at the Bowery Poetry Club en 2003 y 2004, The BRICK Studio, CalArts School of Dance Alumni Concert at St. Mark's Church, CalArts Alumni Concert at The Kitchen, Dancenow Downtown Festival 2000 (en el Joyce SoHo), Dancenowfest 2001 (en Williamsburg Arts Nexus y Joyce SoHo), Dancenow/NYC 2002 (Joyce SoHo), Dancenow/NYC 2005 (en Joe's Pub), Dancenow/NYC Festival 2006 (en el Dance Theater Workshop), Downtown Dance Festival at Chase Plaza, Dance Theater Workshop's Freshtracks Showcase, A Splitstream, Carnival Series, Dancer's over 40 at the 42nd St. Studios, Danspace Project's Food For Thought Series, Dixon Place, DUMBO art under the bridge Dance Festival (2001 y 2006), Galapagos Art & Performance Space, Jacob's Pillow Dance Festival, Joyce SoHo Benefit Auction 2007, La MaMa Experimental Theatre Club, Movement Research at the Judson Church y Movement Research Improvisation Festival at Danspace Project, P.S.1 Contemporary Art Center, Sal Anthony's Movement Salon, University Settlement y en Wave Rising Series at the John Ryan Theater. En 2002 y 2003 SLAMFEST auto-produjo conciertos en el Williamsburg Arts Nexus y un concierto parcialmente subsidiado y auto-producido en Joyce SoHo, en 2007.

SLAMFEST ha girado nacionalmente en Hoboken, Nueva Jersey, en el DeBaun Auditorium at Steven's Institute, dentro de su SWEAT Modern Dance Series (2006); Philadelphia Live Arts Festival (2004); Richmond, Virginia at the Grace St. Theater (2002, 2004, and 2005); 'East Meets West' Performance Festival at Sushi en San Diego (2005); The WestWaveDanceFestival at the ODC Theater in San Francisco (2005). De igual manera, presentó trabajos con base en improvisación en Seattle, en la Textile Factory y en On The House (2003). SLAMFEST también ha girado internacionalmente en John Moores University de Liverpool, Inglaterra (2006) y en la Universidad de las Américas en Puebla, Mexico (2007).

Karl es un instructor certificado de la Técnica Skinner de Releasing y ha enseñado tanto nacional como internacionalmente. Miembro de American Civil Liberties Union, Karl es un artista que forma parte del Dance Theater Workshop y funge en su Curatorial Advisory Committee.

Angier/Bingham Dance (D. Chase Angier y Robert Bingham)

D. Chase Angier y Robert Bingham han creado danza juntos desde el 2003. Su trabajo sintetiza sus muy diferentes bagajes culturales, tanto en danza como en danza teatro, pero encuentra su unión en el interés común por crear danzas que salgan de la familiaridad y del hábito. Su trabajo más reciente, Regardless, es una serie de duetos que ilustran una tormentosa y complicada relación. En esta danza, así como en todo su trabajo, operan dentro de las limitantes temporales y espaciales que tiene la danza para así dar vida a un mundo emocionalmente rico, lleno de necesidad, esperanza, deseo y sabotaje; y para crear danzas que evoquen, mas no dicten, la historia y su significado. La pieza ha sido presentada en festivales, teatros y universidades de toda la Costa Este.

D. Chase Angier

Ha sido Profesora Asistente de Danza y Directora del Programa de Danza de la Universidad Alfred desde el 2002. Su investigación creativa ahonda en la mezcla de movimiento con otras formas de arte por medio de la colaboración con diversos y dinámicos creativos. Chase labora con especialistas en Arte, Música, Danza y Teatro para crear grupos de trabajo y se encuentra co-creando una serie de duetos con Robert Bingham. Chase y Robert los han co-coreografiado desde el 2003, en los cuales, han fungido también como intérpretes. Esta serie se ha presentado en teatros, festivales y universidades a través de la Costa Este. Antes de llegar a Alfred, Chase creaba trabajos de danza teatro y trabajó como intérprete y maestra en la ciudad de Nueva York desde 1988. En 1995 funda el Chase Dance Theater, una compañía compuesta de bailarines, actores, escritores, músicos y artistas visuales con quienes ha colaborado para crear piezas innovadoras. Sus trabajos han sido presentados nacionalmente y se les ha catalogado como "entretenimiento inteligente", "un festín cómico" y "finas historias" por parte del New York Times y del Dance Insider. Durante su estancia en Nueva York, Chase giró nacionalmente como intérprete con Harry, la compañía de danza de Senta Driver. De igual manera ha coreografiado para MTV y Nickelodeon. Recibió su Maestría en Coreografía por parte de la Ohio State University y su título de Danza por parte de la UCLA.

Robert Bingham

Robert es Artista Visitante en Residencia de Danza, en la Universidad Alfred. Recibió su Maestría por parte de SUNY Brockport, donde se hizo acreedor al Premio Pylyshenko-Strasser. Previamente Robert bailó con diversas compañías y artistas neoyorkinos como De Facto Dance, Ismael Houston-Jones y Jennifer Monson. Su propio trabajo ha sido incluido en varias plazas, tales como P.S.122 y The Painted Bride, en Filadelfia. Recientemente ha bailado en trabajos de Nelly Donovan, con la catedrática de danza Sondra Fraleigh y con Lani Weissbach, cuyo trabajo coreográfico tiene fuertes bases en Butoh. Normalmente, Robert colabora con D. Chase Angier, bailando juntos, de manera frecuente, en Nueva York y Filadelfia, bajo el nombre de Angier/Bingham Dance. Robert ha sido visto en el filme Broken Images, el cual se ha presentado nacionalmente. Robert cuenta con un entrenamiento intensivo en somáticos y de igual manera está certificado como maestro de yoga por parte del Integral Yoga Institute, desde 1996. En el 2003 se gradúa del East-West Institute en el área de Terapia Somática. Sus estudios de danza y yoga lo llevan continuamente a la India. En el verano de 2007 estuvo ahí, estudiando Kalaripayettu, un arte marcial del sur de India, mismo que incorpora en sus clases de técnica de danza.

David Appel

David Appel es coreógrafo, intérprete y educador cuyo trabajo ha sido presentado y aclamado a través de América del Norte y Europa, desde 1973. Llamado un "aventurero del espacio interno y externo", ha seguido su propio camino y ha creado silenciosamente una reputación de trabajo que es resonante, sutilmente musical y lleno de magia. Su forma de bailar y sus danzas (íntimas, detalladas, ingeniosas, increíblemente claras, mezclando de manera intrigante tanto improvisación como material montado) expresan un continuo re-conocimiento y placer respecto a lo intricado del mundo físico, reafirmando en el proceso que lo ordinario y lo extraordinario son dos caras de la misma moneda.

David ha bailado con Simone Forti, City Dance Theater of Boston (una compañía que giró piezas innovadoras durante los principios de los años 70), diversos grupos de colaboración de danza y música, y con diversos artistas individuales, en una gran variedad de medios. Ha recibido numerosos subsidios y premios por su coreografía, entre ellos tres NEA Choreographer's Fellowships, y ha sido invitado a participar en festivales tanto en Estados Unidos como en el extranjero; entre ellos están Festival of New Dance (St. John's , Newfoundland, Canadá), Performance Mix (Nueva York), Improvised and Otherwise (Brooklyn, Nueva York), The 12th Internacional Festival of Modern Dance (Kaunas, Lituania), Improvisational Festival/NY (Nueva York), Transit Dances (Filadelfia, PA), New Views, New Voices (Filadelfia, PA), International Dance Week (Praga, República Checa), Darlington Dance Festival (Tornes, Devon, Inglaterra) y Contact at 10th & 2nd (Nueva York).

Su entrenamiento incluye una variedad de técnicas de movimiento (Cunningham, Nikolais, Limón, Ballet, Release, T'ai Chi Ch'uan y Aikido), estudios intensivos con Simone Forti, improvisación con Judith Dunn y Dana Reitz, e improvisación de contacto con Steve Paxton, entre otros. También ha estudiado música durante muchos años y desde 1971 ha absorbido elementos de una variedad de métodos y terapias energéticas y de alineación corporal, como Ideokinesiología, masaje, Técnica Alexander, etc. Licenciado en Danza por parte de la Bennington College, posee también una maestría en Danza por parte de la Goddard College.

David ha trabajado con gente de varias comunidades y orígenes, y con grupos de edades variadas, desde niños hasta personas de la tercera edad. Se ha presentado en plazas como Joyce SoHo and The Kitchen en la Ciudad de Nueva York, Philadelphia's Painted Bride Art Center, Links Hall en Chicago, The Chrysler Museum en Norfolk, Virginia; Dance Place en Washington DC, y en Tangente, en Montreal. Ha llevado a cabo diversas residencias, entre ellas visitas a instituciones como Humboldt Universidad del Estado (California), Alma College (MI), Universidad de Ohio y en la Universidad de Mississippi del Sur. Ha enseñado en la InternaTional Summer School of Dance (Edimburgo, Escocia), Boston University Theater Institute, the University of Arts (PA), y en la George Washington University (DC). Algunas de las compañías que han comisionado y presentado su coreografía son Aura Dance Theatre (Kaunas, Lituania), Mimi Fortunae Dance Theatre (Brno, República Checa), Wall Street Dance Works (Asheville, Carolina del Norte), y Southern Danceworks (Birmingham, Alabama).

A pesar de llevar a cabo piezas de grupo y colaboraciones cada vez que le resulta posible, se ha hecho conocido sobre todo por sus singulares y profundos solos. Comenzando en 1994, tomó un camino que lo ha llevado a una continua investigación acerca de cómo es que el cuerpo se articula, al tiempo que encuentra fuerzas de crecimiento y cambio. Aun así, al enfocarse en explorar e iluminar historias que se están enraizadas en el cuerpo, también busca develar cómo es que reflejan la lucha para mediar y moverse fluidamente por medio de nuestros paisajes internos y nuestro "estar en el mundo".

Armstrong/Bergeron Dance Company (ABDC) (Carisa Armstrong & Christine Bergeron)

La Armstrong/Bergeron Dance Company (ABDC) es una compañía no-lucrativa de danza moderna formada por artistas que contribuyen a la creación de trabajos dancísticos y a la toma de parte en programas de ayuda a la comunidad. Las directoras artísticas Carisa Armstrong y Christine Bergeron han coreografiado profesionalmente desde 1998 y han trabajado juntas desde 2003. Su trabajo ha sido aclamado por la crítica y la comunidad en Texas, Nueva York, Ohio, Illinois y Florida, y ha sido descrito como "profundo, inteligente, atlético e innovador". La compañía reside actualmente en Bryan/College Station, Texas y es también la compañía residente en la Texas A&M University. La compañía también participa en programas de apoyo a la comunidad incluyendo diversas actividades como: Visita con el Artista, Arte e Improvisación, Haciendo Bocetos de la Danza, NDW Performance Comunitario, Festival de Danza Contemporánea Brazos, demostraciones de lecturas, clases magistrales y talleres.

B

Nick Bankes (ver Legitimate Bodies Dance Company)

Brian Banks (ver Susan Douglas Roberts)

Eloy Barragán

Nacido en la Ciudad de México, Eloy recibe su entrenamiento en la Escuela Nacional de Danza, en México; en la Royal Academy of Dance de Londres y en la Joffrey Ballet School. Adepto a una variedad de estilos, Eloy baila en el Washington Ballet, en la Compañía Nacional de Danza, en la Rebecca Kelly Dance Co., el New York Theater Ballet y el Joffrey Ballet II. Como bailarín principal participa dentro del Ballet de Monterrey, en México; en el Ballet Royal de Wallonie, en Bélgica; el Mainz Stattheater y el Dortmundt Stattheater, en Alemania; el Ballet Idaho y el Eugene Ballet.

En su carrera como bailarín, Eloy ha trabajado con diversos maestros coreógrafos como Vicente Nevrada, Youry Vamos, Anne Marie De Angelo, Jorge Lefebre, Marius Petipa, George Balanchine, Agnes de Mille, Lynn-Taylor Corbett, Charles Bennet y Choo-San Goh. Estas influencias llevaron a Eloy a buscar una carrera como coreógrafo y maestro.

Eloy ha creado numerosos trabajos para Ballet Idaho, Eugene Ballet, Utah Ballet y para American Repertory Company. Asimismo obtiene una premier con el Ballet Nacional de Puerto Rico y la Academia de Danza de Beijing, en China. El Richmond Ballet le ha comisionado trabajo coreográfico, de igual manera la Academia de Danza de Beijing y el Ballet Concierto de Puerto Rico, en el 2008. Ha sido maestro invitado en diversas compañías, incluyendo la Compañía de José Limón, la Compañía Nacional de Ballet en Costa Rica, la Compañía Nacional de Panamá, el Ballet Nacional de Puerto Rico y en el Conservatorio Nacional Superior de París.

Eloy llega a la Universidad de Iowa en el 2005 y desde entonces ha creado cuatro premieres mundiales para el Departamento de Danza. Se ha hecho acreedor al prestigioso subsidio Old Gold Fellowship, en el 2006, gracias a su investigación sobre coreógrafos latinoamericanos. También fue subsidiado ese mismo año por el AHI Grant, por un proyecto de colaboración de performance que tuvo su estreno en la ciudad de Nueva York y recientemente fue presentado en la ciudad de Iowa. En el 2002 recibe un apoyo artístico por parte del la Comisión de Artes del Estado de Idaho, junto con otro subsidio para coreografía por parte de la NEA.

Es miembro del American Dance Guild, CORPS de Ballet International, Consejo de Investigadores Organizados en Estudios Pedagógicos y del Gremio Internacional de Danza. En el 2007 fue invitado al Board of the Scientific Committee para el Primer Congreso Europeo de Danza: Danza de Oriente a Occidente, el cual se llevó a cabo en Cappadocia, Turquía.

Andrea Beckham

Coreógrafa, bailarina y educadora. Su coreografía ha sido presentada desde 1989 en Texas, Nueva York, The Arts On The Hill Festival en Wyoming, Utah; el Avignon-Off Festival en Francia; el Festival Internacional de Chipre; en Taiwán. También en pequeñas plazas alrededor de Europa, entre ellas el Young Tanzsommer tour en Austria, tanto en 2004 y 2006, y sus colaboraciones con Yacov Sharir han ido a Holanda, Portugal y China. Con raíces en Texas, Andrea ha desarrollado una relación duradera con la Sharir Dance Company (Sharir + Bustamante Danceworks) de 1983 a 2005, primero como bailarina y después como artista huésped y coreógrafa. Asimismo, ha trabajado con la Tallulah Dance Company de Llory Wilson, en Seattle; con Jacob's Pillow, en Massachussetts y con Bill T. Jones/Arnie Zane Dance Company en Nueva York, entre muchos otros. Andrea ha ganado premios con su colega Heywood "Woody" McGriff, por su participación en la coreografías de Yacov Sharir, en Tel Aviv, Israel. Ha sido bailarina y maestra del Ballet Austin en festivales internacionales en Limassol y Nicosia, Chipre, de 1996 a 1997. De igual manera ha coreografiado y enseñado para el American Ballet Theatre en sus talleres intensivos de verano, durante cuatro años. Actualmente enseña en las áreas de Teatro y Danza en la Universidad de Texas en Austin. También se encarga del Pilates-evolved Movement and Physical Conditioning Laboratory y siempre colabora en proyectos con su compañía, Andrea Beckham Collaborative Dance.

Christine Bergeron (ver Armstrong/Bergeron Dance Company (ABDC))

Robert Bingham (ver Angier/Bingham Dance)

Katharine Birdsall

Me gradué de la Escuela de Artes TISCH de la Universidad de Nueva York en 1991, como Licenciada en Danza. Mi entrenamiento previo fue en ballet clásico, el cual estudié y bailé en Florida, New Hampshire, Massachusetts, Francia y Virginia. En Nueva York, comencé mis estudios de técnica de danza moderna e improvisación. Mis lastimaduras de ballet me llevaron a explorar métodos basados en somáticos, así como filosofías de movimiento conciente y performance. Estudié ballet y Pilates con Christine Wright. En mi primer verano dentro del Bates Dance Festival en Maine, estudié improvisación de contacto con Andrew Harwood y Técnica Alexander con Tommy Thompson. En mi último año en Nueva York tomé clases con Barbara Mahler en la Klein School. Estas experiencias cambiaron radicalmente mi movimiento y me llevaron a estudiar con muchos más maestros maravillosos. Asimismo, ellos me han influenciado directamente en mi creación dancística, así como otros creadores con quienes he decidido trabajar.

En 1991 bailé en la compañía de Daniel Burkholder, Quiescence, en Washington DC. En 1996 me certifiqué como maestra de Técnica Alexander en la Virginia School; abrí el estudio New Dance Space en Charlottesville, Virginia; y fui con-fundadora de Zen Monkey Project, junto con Ray Schwartz y Savitri Durkee. Desde entonces he fungido como maestra, intérprete y coreógrafa, mayormente en Virginia, aunque también en Georgia, Nueva York, Massachusetts, Maryland, Washington DC, Carolina del Norte y Tennessee. También terminé un curso de 200 horas de Yoga, con Lisa Clark y David Beadle, en Chapel Hill, Carolina del Norte.

Actualmente enseño yoga en una preparatoria independiente y vivo en una granja con mi marido y mis dos hijos. El año pasado tuve el place de participar en Performática.

Mirta Blostein

Bailarina y coreógrafa de Danza Contemporánea nacida en Argentina. Reside en México desde el año 1977. Es licenciada en Educación Artística por parte del INBA y posee Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones por parte de la UAM-Xochimilco. Cuenta en su haber 50 obras estrenadas. Sus obras se han presentado en Argentina, Perú, México, Cuba, Alemania e Italia. Desarrolló obras a partir de espacios alternativos como el Museo de Arte Moderno y Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, en México. Es maestra de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde imparte la materia Proyecto Escénico. En el 2001, comienza con su proyecto: Tiempo Vida Movimiento, creando obras a partir de las etapas de la vida. De esta manera comienza por la etapa de la madurez, tomando la década de los 40 años creando la obra El Pie, Los Pies o La Historia en el Zapato. Obtuvo el apoyo del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID); fue interpretada por tres bailarinas y, partiendo de los 50 años, crea Cincuenta y Pico..., ambas obras recibieron críticas muy favorables.

Su trabajo se centra en la investigación del desarrollo del lenguaje expresivo del cuerpo: el movimiento. Es así que es invitada a participar en congresos internacionales como ponente, destacando su presencia en el Congreso Internacional "El Cuerpo Descifrado", desarrollado en México. Es profesora de Expresión Corporal, siendo una de las fundadoras de "La Maravilla Corporal", Grupo de Práctica, Estudio y Difusión de la Expresión Corporal en México, el cual cuenta con siete años de trabajo consecutivo, impartiendo diplomados en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana.
www.escenica.7.com/mirtablostein
www.maravillacorporal.org

Blue Lapis Light

Blue Lapis Light es una compañía no-lucrativa de danza aérea en site-specific, la cual está basada en Austin, Texas. La compañía es dirigida por Sally Jacques, quien elige generar movimiento por medio de la colaboración en-sitio con los demás bailarines. La compañía usa varias técnicas de suspensión para lograr la ilusión de bailar en el aire, en los edificios y en varios otros lugares. La compañía toma su nombre del concepto de India del Este "luz tanmátrica". La luz azul representa el Akasha (éter) Tanmatra, un estado de meditación iluminada en la cual la conciencia se funde con el universo.
www.bluelapislight.org

Sermini

Originario de Puerto Rico. Tiene diez años de bases en la ópera y posee una Maestría en Interpretación de ópera por parte de la Universidad de Texas en Austin. Ha actuado en un sinnúmero de producciones teatrales experimentales y tradicionales (Wirelessless), filmes cortos (Post Coital Cigarettes, Death of an Ally), y en el filme Anything for Now. Fue coordinador musical y compositor de la obra premiada The Ticket. Ha actuado roles principales en óperas como La Boheme, Fausto y Otelo con la ópera de Puerto Rico; e hizo su debut con la Austin Lyric Opera con Lady Macbeth of Mitos.

Nicole Whiteside

Estudia en la Universidad de Texas. Baila con Blue Lapis Light, Sheep Army/Elsewhere Dance Theater y con Little Stolen Moments. En Austin, ha bailado en varias compañías, entre ellas Undertow Dance Theater, Sharir + Bustamente Danceworks, Austin School of Classical Ballet y con el American Repertory Ensemble. En el 2007, la Austin Critics Table le otorga el premio a Mejor Intérprete por su participación en la obra Réquiem, de Blue Lapis Light.

Beth Brandt (ver Susan Douglas Roberts)

Nick Bryson (ver Legitimate Bodies Dance Company)

José Luis Bustamante

José Luis ha coreografiado para muchas compañías de México y fue uno de los cinco finalistas de la competencia de coreografía Dance Umbrella Workouts, en 1986. En 1989, viajó a Francia como uno de los diez coreógrafos jóvenes seleccionados a nivel nacional para participar en el intercambio franco-americano del American Dance Festival, como parte de las celebraciones del bicentenario de Francia. Fue uno de los tres finalistas nacionales para el premio de coreografía Dewar's Profile Performance Arts. En 1992, José completó una residencia de coreografía, con una duración de ocho semanas, en The Yard in Martha's Vineyard, Massachusetts; estrenó su trabajo ahí y en Nueva York. Se ha hecho acreedor de numerosos subsidios NEA, y su trabajo ha sido seleccionado para festivales en Israel, Grecia y Portugal. Actualmente es catedrático del Departamento de Danza en Austin Community College.

C

Francisco Carrera

Nace en la ciudad de México. Inicia sus estudios artísticos en el Centro de Educación Artística Frida Kahlo del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde realiza el Bachillerato en Artes y Humanidades; posteriormente ingresa a la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA donde realiza la Licenciatura en Actuación. Asimismo obtiene la especialidad en Creación Dancística en el Centro de Investigación Coreográfica, perteneciente también al INBA.

Se ha desempeñado como docente, actor, director de escena, coreógrafo, asistente de dirección, bailarín y diseñador de iluminación. Ha tomado cursos de Pantomima, Iluminación, Danza Butoh, Técnica de Danza Humphrey-Limón, Técnica Release, Anatomía Funcional, Teatro Callejero, entre otros.

Fue integrante de la Productora Teatral Innombrable, de la compañía En dos partes y de Caída Libre Danza Contemporánea. Fue bailarín invitado de la compañía de danza Pata de Cabra. Es actor invitado de la compañía de teatro ABCdidáctico e integrante de la compañía Yúmare Arte Escénico.

Ha impartido cursos en la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la Escuela Nacional de Arte Teatral y en la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana.

Desde 1996 funda Arte Escénico ELEUSIS, proyecto artístico en el que explora las posibilidades que brinda el arte escénico, donde funde elementos de diversas manifestaciones artísticas. Con este proyecto ha participado en el montaje de obras para danza y para teatro. En el Centro Cultural Los Talleres A. C., ha estrenado cuatro coreografías, participando con una de ellas en la temporada internacional denominada Soliloquios y Diálogos Bailados.

Ha realizado dos Residencias Artísticas en The Banff Centre for The Arts en Canadá, dentro del Aboriginal Dance Program. En este programa tuvo contacto con las manifestaciones culturales del arte tradicional y contemporáneo de comunidades indígenas de Canadá, Alaska, Estados Unidos de Norteamérica y Nueva Zelanda. Dentro del programa Aboriginal Arts, participó en el montaje de dos obras coreográficas con base en elementos tradicionales indígenas y estructura coreográfica ritual, fusionando lo tradicional con lo contemporáneo.

Ha trabajado en el proyecto artístico de Carlos Rivera denominado Yúmare Arte Escénico, proyecto que busca dar propuestas escénicas que fusionen elementos tradicionales con elementos contemporáneos.

Colabora con el proyecto artístico Integrarte y con Fundación Voz de Libertad, la cual genera proyectos culturales para la readaptación social de personas en reclusión. Asimismo, es profesor y director del Centro de Educación Artística Luis Spota Saavedra del INBA.

Actualmente continúa dirigiendo el grupo de danza contemporánea Arte Escénico ELEUSIS enfocando la búsqueda para obtener el lenguaje corporal a partir del dominio de la energía.

Omar Carrum (ver Delfos Danza Contemporánea)

Centro de Investigación Coreográfica (CICO)

Tiene su antecedente en el Centro Superior de Coreografía (CESUCO) fundado por la maestra Lin Durán en 1978, cuya creación responde a la apremiante necesidad de una formación académica en coreografía, inexistente en México. El proyecto CESUCO concluye en 1983 debido a la finalización del sexenio. En septiembre de 1983, bajo el cobijo del INBA, se continúa trabajando bajo el nombre de CICO en las instalaciones del Centro Cultural del Bosque, actualmente ocupadas por la ENDF.

El CICO funciona como laboratorio de creación artística y de investigación teórica que desarrolla sus funciones en continua acción comunitaria. La formación tiene como eje la creatividad y la investigación del lenguaje corporal y coreográfico. La realización de obras coreográficas es parte medular del trabajo académico, artístico y de investigación del CICO.

Karina Cepeda

Licenciada en Danza originaria de la Ciudad de Puebla. Realizó la maestría en Ciencias de la Educación 2006. Becaria del FOESCAP para realizar una investigación acerca de la aproximación a la danza a través del lenguaje de la danza (2004) y en el 2006 en la categoría Apoyo a la Producción. Cursó el primer semestre de la maestría en danza en la Universidad de Irvine, California ya que le fue otorgada la Beca Fulbright García Robles. Obtuvo el Quinto Grado de la Escuela Cubana de Ballet otorgado por la Universidad de Celaya supervisado por el Maitre Fernando Alonso y las maestras Mirtha García y Cecilia Rébora. Ha trabajado con diferentes coreógrafos y maestros como: John Mead, Charlotte Boye-Christensen, Amy Hatchman, Jennifer Tsukayama, Ivonne Robles Gil, Cliff Keuter, Michelle Descombey, Alicia Sánchez, Mary Fitzgerald, David Allan, Nancy Ruyter, Donald McKayle, entre otros. Fue miembro de la Compañía UDLA-Danza desde 1985 hasta 1999. Participó en la Compañía de Sunny Savoy de 1997 hasta 1999. Bailó en el Ballet de Cámara de la Ciudad de Puebla en 1996. Su experiencia como coreógrafa consiste en proyectos de danza presentados nacional e internacionalmente como: Songs of Sorrow, Songs of Hope en 2001, proyecto de colaboración vía internet con músicos de la Universidad de Nueva York; Fantasmas Humanos en 2001; Yaxkin en 1999; Corazones del Cielo en 1999; Vértigo 1998; entre otras coreografías. Como maestra de danza ha impartido clases de ballet y danza contemporánea en el Estudio de Danza Antoinette de Puebla desde el año 2000. Participó en el Programa Jugartes en la UDLA (1996-1997) y en la Agrupación de Misioneros de la Infancia con sede en la comunidad de Santiago en Puebla (1997). Participó en el Primer Curso de Verano Internacional de Danza Clásica de Puebla en el 2002. Ha impartido clases en la Escuela de Danza Antoinette incorporada a la Royal Academy of Dance y en otras academias y en la Licenciatura en Danza de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en la UDLAP. Ha sido acreedora a otras becas por su destacada preparación y nivel técnico e interpretativo entre las que destacan la Beca del Programa de Intercambios entre la UDLA y Arizona State University y la beca otorgada por Texas Christian University para participar en el TCU Summer Workshop. Karina es fundadora de Quinto Elemento y participa en él como directora, coreógrafa y bailarina.

Li Chiao-Ping

Li Chiao-Ping Dance LCPD se ha presentado en el Millenium Stage del Kennedy Center (Washington DC), Jacob's Pillow (Lee, MA), Bates Dance Festival (Lewison, ME), Insight Arts Women's Performance Festival (Chicago), Moveable Beast Experimental Dance Festival (Chicago), Cleveland Experimental Dance Festival, Dance Now Festival (Nueva York), y en Treasure in the House series en Highways (Santa Mónica, California). La temporada 2006-2007 de la compañía incluyó presentaciones en Dance Now Festival de la Ciudad de Nueva York; el Concierto del 50 Aniversario del American Dance Guild (Nueva York); New England Conservatory of Music (Boston, MA); Mills College (Oakland, CA); Overture Center for the Arts (Madison, WI); Julia Morgan Center for the Arts (Berkeley, CA); Summer Intercontinental Dance Festival (Madison, WI). La compañía ha sido subsidiada por Dane County Cultural Affairs Commission, Madison CitiArts, Madison Civic Center Foundation, The Evjue Foundation, Wisconsin Arts Board y por el National Endowment for the Arts, así como por parte de subsidiarios individuales. Recientemente recibió el Wisconsin Dance Council Award en las áreas de Coreografía e Interpretación.

Andrea Yugoslavia Chirinos

Andrea Chirinos estudió en el Conservatorio de Danza de Boston y en Mary Mount Mahattan College de Nueva York la licenciatura en Danza Contemporánea. Asimismo estudia diplomados en Técnica Alexander y un diplomado de docencia con la maestra Lin Durán en Mexico, DF. Ha impartido clases en el Instituto Politécnico Nacional, en la escuela de Teatro de Ludwik Margules y en su estudio, Mitrovica Danza.

Colectivo Independiente de Arte Acción Señorita Kometa

Integrantes:

Ixchel Méndez Salmón (1979)

Cd. Juárez, Chihuahua / Morelia, Michoacán.
Artista Multidisciplinaria de Performance Art, Bailarina y Directora General del Colectivo Independiente de Arte Acción Señorita Kometa desde el 2003. Actualmente radica en la ciudad de Morelia, Michoacán. Con estudios en México, EUA y España de: Ballet clásico, Danza Contemporánea, Arquitectura y Escenografía del Espectáculo, Artes Escénicas, Cine y Vanguardias artísticas. Trabaja con técnicas mixtas de Improvisación, Performance Art, Danza Postmoderna, Ballet clásico, Release y Cunningham. Ha sido alumna de reconocidos artistas como Laura Urdapilleta, Pilar Medina, Alicia Marvan (Lowerleft Performance Collective), Rebecca Bryant (Lowerleft Performance Collective) y Cesar Villavicencio por mencionar algunos.

Benjamín Gámez Lamadrid. (1984)

Nace en la ciudad de Mexicali Baja California Norte. En 1998 crea y participa como miembro activo del grupo de Rock Avangarde "Sangre de Puerco", con el cual se presenta en varios eventos privados y en diferentes foros vinculados al Arte Contemporáneo. Actualmente cursa la Licenciatura en Musicología en el Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán. Crea y participa en el dúo de percusiones "La Pérca Terca" con el percusionista michoacano Rogelio Vargas, es miembro fundador del grupo de Rock Progresivo experimental "La Sonrisa Vertical" y forma parte del Colectivo de Arte Acción Señorita Kometa bajo la dirección de la artista independiente Ixchel Méndez Salmón.

Pedro A. Vargas Madrigal (1982)

Originario de Tijuana Baja California, ciudad en la cual inicia sus estudios en guitarra clásica con los maestros Francisco Guerrero y Roberto Limón. Pedro Vargas es un aventurero, experimental y ecléctico músico. Participó con el grupo de arte alternativo "Producciones del Tercer Mundo" como asesor y realizador musical. También estuvo involucrado con el grupo de música latinoamericana "Malembe", con el cual participaron en el Festival de música regional "Kupalnoshka" en las ciudades de Gdánsk, Chiehanov y Varsovia en Polonia. Más adelante ingresa al Conservatorio de las Rosas de la ciudad de Morelia, Michoacán. Parte de su tiempo lo dedica a la producción de música electrónica y forma parte del grupo de Rock progresivo experimental "La Sonrisa Vertical" y participa como miembro activo del colectivo de Arte Acción Señorita Kometa.

Desmond Ray Ramirez

Video-(Música) Instrumentos Multiculturales-Performance

Mirla Criste

Aunado a su trabajo en teatro académico y profesional, Mirla Criste cuenta con 25 años de estudio y práctica en improvisación de contacto, habiendo comenzado en 1982 con Nancy Stark-Smith. Previo a dedicarse a su Maestría en Drama, vivió y bailó diez años en la ciudad de Nueva York. Es especialista de movimiento en el Departamento de Teatro y Estudios Fílmicos en la Universidad de Georgia. Contact Theatre, una modalidad que aborda la intersección de improvisación de contacto y teatro, constituye su principal tema de estudio.

D

David de la Cruz

Nació en la Ciudad de México en 1980. En 1997 inicia sus estudios de teatro con la compañía TADECO fundada por Antonio González Caballero, cuyo objetivo era el llevar teatro a las comunidades marginales. En 1999 inicia con los estudios de danza contemporánea en la compañía Viandante, dirigida por la profesora Nora Mannek. Ese mismo año inicia sus estudios de artes plásticas en el Taller de la Gráfica Popular, escuela fundada por José Guadalupe Posadas. A partir del 2000 inicia sus estudios de danza butoh con el maestro Diego Piñón, en la escuela Butoh Ritual Mexicano AC. A partir del 2006 inicia su trabajo como solista con su primera pieza de butoh La Rebelión del Atlas, con la cual ha participado en diferentes festivales en México y Sudamérica, destacando el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano de Ecuador y el Performática 2007 en la Universidad de las Américas.

Inicia su trabajo como maestro en 2004 en el Foro de Teatro Contemporáneo, como adjunto del profesor Ricardo Díaz. Desde la misma fecha y hasta hoy no deja de trabajar con distintas compañías de teatro de la ciudad de México. Actualmente entrena a diversos grupos de actores y bailarines, con los cuales sigue desarrollando su trabajo pedagógico.

Delfos Danza Contemporánea

Miembros:

Claudia Lavista

Bailarina, Coreógrafa y Maestra, ha estado inmersa en el mundo de las artes desde que tenía ocho años en estudios de teatro, música y cello. Realizó sus estudios dancísticos en el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza con el maestro Federico Castro. En 1987 ingresa al grupo U.X. Onodanza y posteriormente es invitada a integrarse a la compañía Danzahoy de Venezuela, con quien desarrolla su carrera por 5 años. En 1992 funda Delfos Danza Contemporánea junto con Víctor Manuel Ruiz, ganando el Premio Nacional de Danza ese mismo año.

Ha sido reconocida por su trabajo artístico desde el inicio de su carrera y por su destacada labor ha recibido múltiples premios y reconocimientos, entre los que cabe resaltar: El Premio Nacional de Danza a la Mejor Intérprete Femenina en 1988 y 2002 y el Premio a la Mejor Intérprete del XXV Festival Internacional de Danza Lila López en el 2005. En el 2000 fue considerada por la crítica especializada como una de las 10 mejores bailarinas mexicanas del siglo XX. El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes le ha otorgado las siguientes becas: Intérprete en 1994, VII Concurso de Proyectos Especiales en 1996, Joven Creador en el 2002 e Intérpretes con Trayectoria en el 2006. También recibió por parte del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes la beca Artistas con Trayectoria en el 2001 y Producción Escénica en el 2005.

En el 2007 fue invitada en calidad de Artista en Residencia al Bates Dance Festival en Estados Unidos.

Ha impartido clases en diversas escuelas de México y el extranjero y su trabajo coreográfico e interpretativo ha sido elogiado por la crítica en países como Brasil, Canadá, Estados Unidos, Italia, Francia, España, Corea, Singapur, Sudáfrica, Colombia y Grecia, entre otros. Ha realizado montajes coreográficos para siete compañías de danza diferentes, entre las que destacan la Compañía Nacional de Danza de México y la Winnipeg's Contemporary Dancers de Canadá. Actualmente es Co-directora, coreógrafa y bailarina de Delfos y Co-directora y maestra de la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán, reconocida como una de las mejores opciones de formación profesional en Latinoamérica.

Valerio Cesio de la revista "Por la Danza" de Madrid, España dijo en 1999: "Si se quiere hablar de las grandes figuras de la danza contemporánea latinoamericana, el nombre de Claudia Lavista es inevitable".

Omar Carrum

Bailarín, coreógrafo, maestro y videoasta, inicia su formación dancística en el Estudio Profesional de Danza Ema Pulido en 1990. Desde 1992 se integra como miembro fundador de la compañía Delfos Danza Contemporánea desarrollando una brillante carrera no sólo como intérprete sino también como coreógrafo. Ha bailado en más de 56 obras, realizado 18 coreografías, 1 videodanza y 9 audiovisuales, participado en 13 obras de creación colectiva y presentando su trabajo en 18 países.

Por su destacado trabajo artístico ha sido merecedor por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de las becas de "Intérprete" en 1995 y 2001 y "Joven Creador" en el 2004; y por parte del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes las becas de "Desarrollo Artístico Individual" en el 2001, de "Creador con trayectoria" en el 2004 y "Artistas con trayectoria" en 2007.

En el 2000 obtiene el premio al "Mejor Intérprete Masculino" del Premio Nacional de Danza y en el 2002 el Primer Lugar como Coreógrafo en el XXIII Concurso de Composición Coreográfica INBA-UAM en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Como Maestro de danza contemporánea, jazz, yoga, coreografía e "Instructor Certificado del programa nutricional la Zona" ha impartido clases, dictado cursos especiales y montado coreografía en importantes escuelas de México, Brasil, Japón y EUA. Actualmente es bailarín y coreógrafo de Delfos y Coordinador Académico y de Logística, y maestro de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán.

El el diario El Imparcial, de México, Orlando Taquechel dice: "Omar Carrum, un actor donde el virtuosismo alcanza plenitud en la mirada y un bailarín de una sinceridad admirable para el cual parecen no existir aproximaciones vagas".

Kent De Spain

Kent De Spain es reconocido por su trabajo tanto en danza-multimedia como en investigación. Licenciado en Danza y Maestro en Coreografía por parte de la UCLA, recibe también su Doctorado en Estudios de Danza por parte de la Temple University. Ha enseñado por todos los Estados Unidos y en el extranjero, incluyendo presentaciones en el Jacob's Pillow y Judson Church. De igual manera ha bailado para un gran número de coreógrafos, fungiendo como artista huésped en la compañía brasileña de danza contemporánea Grupo Tran Chan, con Kei Takei y Moving Earth, en Lower Left y la tropa de danza teatro Ausdruckstanz. Se ha hecho acreedor a importantes premios, entre ellos el Pew Fellowship in the Arts for Choreography y el Established Choreographers Fellowship por parte del Consejo de las Artes de Pennsylvania. También recibió el Performance Fellowship por parte de la Philadelphia Repertory Development Initiative, el cual comisionó al coreógrafo Ralph Lemon con la creación de trabajo original el cual se tituló So this is the hero. Esta pieza fue interpretada por Kent y su compañera Leslie Dworkin. Actualmente es Profesor Asistente de Teatro y Danza en la Universidad de Texas en Austin. Ha impartido clases magistrales y talleres en los Estados Unidos, Europa y Asia. Ha sido Artista y Profesor Visitante de Danza en Columbia College, Universidad de Georgia, Oberlin College, UCLA y en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro. Ha sido miembro de la facultad de danza en Temple University y en Bryn Mawr College.

De Spain es una autoridad reconocida en cuanto al proceso de improvisación en movimiento. Ha escrito una serie de artículos en la publicación Contact Quarterly, examinando la relación entre improvisación de movimiento y pensamiento científico reciente (Teoría del Caos, Teoría Cuántica, Neuropsicología). En la Ohio State University se le reconoció como Postdoctoral Research Fellow in Improvisation y su tesis es, a la fecha, el estudio académico más comprensivo acerca del estudio del proceso de improvisación. Su ensayo The Cutting Edge of Awareness: Reports from the Inside of Improvisation aparece publicado en el libro "Taken by Surprise". Ha presentado su investigación dancística en numerosas conferencias internacionales y symposia, incluyendo el Congreso de Investigación en Danza (CORD), la Conferencia "Sentidos No Comunes" en la Universidad de Concordia en Montreal, el congreso "body/machine" de Toronto, la conferencia Aplicación de Tecnologías Multimedia (MTAC) en Irvine, California. De Spain también ha escrito sobre la interfase entre danza y tecnología, y sus artículos Danza y Tecnología: Un Pas de Deux para Post-Humanos y Notes from the Dance/Tech Front Lines, además de sus presentaciones en Dancing with the Mouse y otras conferencias, lo han establecido como una voz importante en el discurso que rodea las implicaciones críticas y teóricas en la interfase entre el cuerpo humano en movimiento y la tecnología.

Sven Doehner

Sven es un psicoterapeuta arquetípico de la Ciudad de México. Entrenado por James Hillman en Psicología Profunda de C.G. Jung, Sven lleva una práctica privada y es el Director del Instituto de Psicología Profunda en México. Ha guiado talleres y cursos en Europa, América del Norte y Sudamérica desde 1981, integrando la Psicología Profunda con sanaciones ancestrales y tradiciones nativas espirituales. Sven trabaja alquímicamente con imágenes y sonidos en los sueños y vidas de las personas, facilitando la transformación, de manera personal y transpersonal.

Susan Douglas Roberts

Susan Douglas Roberts es intérprete, coreógrafa y Profesora Asociada de Danza Moderna en la School for Classical & Contemporary Dance en Texas Christian University. Es directora artística de Wild Goose Chase. Ha coreografiado y enseñado por invitación en muchas partes del mundo: en todo el Continente Americano, Europa, Taiwán, Hong Kong y Japón. Recientemente, su trabajo fue presentado en el Ailey Citigroup Theatre (Nueva York) y en el Summer Internacional Dance Festival de Madison, WI. Ha trabajado en colaboración con compositores, escultores, poetas, titiriteros, fotógrafos y cineastas, y está profundamente interesada en la literatura y lengua españolas. Fue uno de los miembros fundadores y directora artística de Contemporary Dance/Fort Worth (una compañía de repertorio) durante once temporadas (1990-2001). En 1998 recibe el TCU College of Fine Arts Award for Distinguished Teaching y actualmente es parte de la lista del Fulbright Senior Specialists. Se gradúa con una maestría en danza por parte de la Universidad de Illinois en Urbana Champaign.

Artistas colaboradores con Susan:

Brian Banks

Brian es un compositor naciedo en Seattle, WA, donde comenzó sus estudios formales en composición a la edad de dieciséis. Tiene títulos por parte del Peabody Institute of Music, el San Francisco Conservatory y completó su doctorado en Música en la Universidad de California en Berkeley. Sus maestros principales son Morris Moshe Cotel, Andrew Imbrie, Richard Felciano and Olly Wilson. Proyectos recientes incluyen Destierros (Blue Tropes), un trabajo comisionado por el ensamble Signos, con ayuda del Fondo para la Cultura M{exico-EUA; y el disco Brian Banks: Piano Music. En 1996, Brian recibe el Fulbright Acholar Award por investigación y enseñanza en México. Actualmente es profesor de música en la Universidad de las Américas-Puebla.

Tuba Oztekin Koymen

Fotógrafa. Vive y trabaja en Texas. Recibe su maestría en Diseño Gráfico por parte de Bilkent university, en Turquía. Recibe otra maestría en Fotografía e Imagen Digital por parte del Maryland Institute of Art, en 1999. Sus grandes exhibiciones individuales incluyen lugares como el Center of Documentary Studies en la Universidad de Duke, Light Factory en Carolina del Norte, Fort Worth Community Arts Center y Austin College en Sherman, Texas. Sus fotografías han sido exhibidas en muchas muestras de grupo y están en varias colecciones privadas y museos, nacional e internacionalmente. Koymen trabaja como Profesora Adjunta de Fotografía en la Texas Christian University.

Beth Brandt

Estudió danza dentro y fuera de Estados Unidos, mientras viajaba con su familia militar. Continuó su educación al asistir al American Dance Festival, American College Dance Festival, y el Paul Taylor Dance Company Summer Intensive. Beth refina sus estudios en el 2003 al recibir su Licenciatura en Danza Moderna por parte de la Texas Christian University. Sus impulsos por aprender la llevan a Gyrotonic®. Beth es instructora certificada de Gyrotonic® y lo imparte en Gyrotonic® Maniatan, en Nueva York. Es miembro fundador del VonHoward Project, una compañía de danza contemporánea de NuevaYork-NuevaJersey, dirigida por Christian Von Howard. Fue con esta compañía que Fortuna tuvo su premiere neoyorkina, reuniendo a Beth con su maestra y amiga Susan Douglas Roberts.

Kevin Taylor

Nacido en Bozman, Montana, y criado como un tejano, Kevin vive ahora en la Ciudad de Nueva York. Es miembro fundador del VonHoward Project, compañía de danza contemporánea de NuevaYork-NuevaJersey, dirigida por Christian Von Howard. Ha bailado repertorio de esta compañía en Joyce Soho, Dixon Place, Dance Theatre Workshop, y Rutgers University, entre otros, y recientemente en Ailey Citigroup Theatre. Kevin también trabaja en el staff administrativo de la Merce Cunningham Dance Company. En 2004 se gradúa como licenciado por parte de la Texas Christian University, donde comenzó sus estudios con Susan Douglas Roberts. Está feliz de tener la oportunidad de reencontrarse con ella en la creación de Fortuna, y de presentar la danza en Performática.

Leslie Dworkin

Leslie Dworkin ha sido una bailarina profesional que viaja por los Estados Unidos y Europa, desde 1991. Ha participado en trabajos de notables coreógrafos como Ralph Lemon, David Appel y Maureen Fleming. En 1999 trabajó con Bebe Miller como artista asociada en el Centro Atlántico para las Artes en Florida. Fue miembro de la Compañía de Danza de Melanie Stewart en Filadelfia y ha sido artista invitada en la compañía de danza moderna brasileña, Grupo Tran Chan, Kei Takei y Moving Earth, Sharir+Bustamante DanceWorks, y Leah Stein's Dance Company, entre otros. Sus giras, tanto nacionales como internacionales, incluyen presentaciones en Jacob's Pillow, Edinburgh Fringe Festival, The Kitchen, Judson Church, The Knitting Factory, Joyce SoHo y Dixon Place en Nueva York.

En 1991, Leslie recibió un MFA de Coreografía de la Universidad de Temple, donde también le concedieron el prestigioso University Fellowship. Durante la década, pasada el trabajo coreográfico de Leslie, que ha sido producido en todas partes de Estados Unidos, ha sido alabado y apoyado. Ella ha recibido numerosos reconocimientos y comisiones que incluyen el Djerassi Artist Fellowship, en 2003; el Choreographic Fellowship from the Pennsylvania Council on the Arts y dos Choreographic Fellowships por parte de la Philadelphia Repertory Development Initiative. Ella completó un año en el programa de Intercambio de Investigación de Movimiento, que incluyó residencias de como maestra e intérprete tanto en Filadelfia como en Nueva York. Ha formado parte de la New Dance Series, en la Knitting Factory. Fue coreógrafa en residencia de 1992-1995, formando parte del proyecto de coreógrafos de Susan Hess en Filadelfia. Su trabajo explora una estética basada en release y la conexión entre fuerzas naturales, ciclos y la condición humana.

Leslies enseñó por muchos años clases profesionales de técnica en Filadelfia, y ha estado en la Facultad de Danza de Bryn Mawr College, UCLA, Universidad de Austin en Texas, y en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro. Ha enseñado como artista huésped en numerosas residencias universitarias, entre ellas Ohio University, Oberlin College, y Sonoma State University. Ha desarrollado un acercamiento a la enseñanza de danza contemporánea que fomenta una creciente conciecia de la conexión mente-cuerpo y un estilo de movimiento redondo, completo, articulado, fluído y poderoso. Leslie es una practicante certificada de Trager bodywork, integrando conocimientos somáticos de ese acercamiento tanto a su enseñanza y a su estilo de interpretación.

E

Elsewhere Dance Theater

Los miembros de Elsewhere Dance Theater llevan a cabo un proceso creativo basado en el cuerpo con el cual crean coreografía, partituras improvisadas y espectáculos teatrales.

Elsewhere Dance Theater es un colectivo con base en Austin formado por bailarines y coreógrafos semi-profesionales de danza contemporánea. Los miembros actuales son Lisa Del Rosario, Alison Hart, Angie Johnson, Michel Scott, Lindsey Taylor, Nicole Whiteside y Matthew Young. La compañía valora altamente la colaboración y ha desarrollado técnicas de creación de trabajo a través de partituras de improvisación, exentas de director o coreógrafo.

Elsewhere Dance Theater fue fundado por Ray hace unos años. Todavía canalizamos su esencia al enseñar y en cada ensayo.

Lisa del Rosario

Lisa comenzó sus estudios de danza en la Margo Marshall School of Ballet y en la Cleveland San José School of Ballet. Continuó su educación como estudiante becada presidencial en la Universidad de Texas en Austin, donde se graduó de Licenciada en Danza. Asimismo estudió piano clásico y violín por muchos años para después adentrarse en Pilates, Yoga, Tai-Chi, Meditación VIpassana, Qigong y el Método Feldenkrais. Ha bailado profesionalmente en las Filipinas con The Philippine National Folk Dance Company, en Bayanihan. Actualmente labora con Moving Places Dance, Sheep Army/Elsewhere Dance Theatre, Subclavian Groove Dance Company, Yellow Tape Construction Co., Da Theatre Collective y con otros coreógrafoa independientes. Ha coreografiado para las Clases Informales de la Universidad de Texasx, en Dougherty Arts School, The McCallum High School Fine Arts Academy y en Texas Arts Project at St. Stephen's Episcopal School. Actualmente se encuentra enseñando por quinta temporada en el Ballet Austin. Asimismo está certificándose en Nueva York para obtener el título de Practicante Certificada del Método Feldenkrais, bajo la tutela del director educacional Dr. Larry Goldfarb, curso que terminará en julio de 2008.

Alison Hart

Actualmente realiza la residencia como Performing Arts Management Fellow, en la Universidad de Texas en Austin (UTPAC). Por medio de ésta, Alison produce la pieza Inspired by Appalachia, un concierto de verano en la Arrowmont School of Arts and Crafts en Gatlinburg, Tennessee. También contribuye en otros proyectos de UTPAC como planeación estratégica, entre otras más. Antes de unirse a UTPAC, Alison obtuvo su Maestría en Relaciones Públicas, con especialidades en manejo no-lucrativo y políticas culturales, en la Universidad de Texas. Por cuatro años, vivió en Pórtland, Maine, donde se sumergió en la comunidad de danza contemporánea, laborando como Directora Asociada del Bates Dance Festival, así como fungiendo de artista en residencia, en las escuelas de Maine.

Angela Johnson

Nacida en Houston, Texas, y graduada de la Universidad de Texas en Austin. Performática 2008 marca su debut con Sheep Army/Elsewhere Dance Theater. Aparte de su trabajo con esta compañía, ha bailado con diversas compañías de Austin, entre ellas Ballet East Dance Theater (bajo la dirección de Regina Larkin y Hope Boykin), The Getalong Gang, Sharir + Bustamante Danceworks y con coreógrafos independientes. Asimismo, ha pasado temporadas en el norte de California y en Nevada, donde bailó con Area 51 Dance Theatre, y ha estudiado en Nueva York con la Paul Taylor Dance Company. Además de bailar, es productora de una compañía de música comercial y diseño de sonido, y también enseña en Austin el Gyrotonic Expansion System® in Austin.

Michel Scott

Lindsey Taylor

Matthew Young

Bailarín, músico, fotógrafo, escultor y carpintero basado en Austin, Texas. Ha creado obras dancísticas por ocho años y ha entrenado informalmente desde niño. Matthew es un coreógrafo dedicado así como un improvisador que mezcla todos sus diversos conocimientos ya mencionados en sus piezas. Su experiencia colaborativa con Elsewhere Dance Theater durante los últimos cuatro años ha resultado en un esfuerzo regocijante que le ha otorgado halagos por parte de la crítica, así como un enorme crecimiento personal.

F

Jane Franklin Dance

Jane Franklin Dance es conocida por una mezcla vivaz de danza, teatro y humor que se empareja con música, medios visuales, artes visuales y la habilidad de inspirar a poblaciones de todas las edades. La ocmpañía se ha presentado en numeras plazas estatales y regionales como Kennedy Center Millennium Stage, Clarice Smith Performing Arts Center, Booth Playhouse en Charlotte Carolina del Norte, y en el International Dance Festival en la Ciudad de Nueva York. Proyectos de colaboración con poesía, música en vivo, participación de la comunidad y arte visual han recibido numerosos apoyos a través de los años. Presentaciones y talleres se dan en las escuelas públicas de Montgomery County y en el Proyecto de Humanidades de Arlington. Receptora del Premio STAR en la categoría de Outstanding Community Outrech, otros proyectos de Jane Franklin Dance incluyen trabajos con las comunidades de la tercera edad, proyectos post-escolares para jóvenes bailarines, y el Dance Sampler, que es un foro para coreógrafos regionales. Jane Franklin Dance ha sido reconocida por Metro DC Dance Awards, Virginia Governor's Award for Excellence in the Arts. La compañía gira con el Virginia Museum of Fine Arts, Paul Mellon Arts in Education Program y con el Virginia Commission's Tour Directory.

Jane Franklin Dance explora el espacio que la memoria ocupa en la pieza Temporal Interference, una colaboración con el artista digital Bryan Leister y con la compositora Gin Biver. Usando video en vivo, software electroacústico y un Theremin, las bailarines escarvan un ambiente interactivo de sonido y color. La instalación de medios será para lograr una interacción con la audiencia, después de la presentación de la pieza.

Jane Franklin

Directora artística. Sus innovadoras danzas han sido presentadas en Colorado, Maryland, Nueva York, Ohio, Dakota del Sur, Virginia, Washington DC, Wyoming, Carolina del Norte y en Londres, Inglaterra. Su trabajo ha sido subsidiado por agencias y fundaciones de Coloraod y Virginia y comisionado por numerosas compañías, escuelas y comunidades, nacionalmente. Recibe su Maestría como University Fellow de la Ohio State University y una certificación del Instituto de Estudios de Movimiento Laban/Bartenieff. Ha enseñado en Naropa Institute, Universidad de Colorado, Loreto Heights College, Ohio State University, Luther College, Shenandoahm University, Laban/Bartenieff Institute for Movement Studies en Nueva York, Liz Sherman Dance Exchange School y en George Mason University. Jane fue invitada como presentadora en la Dance and the Child International Conference en Saskatchewan, Canadá; y ha dirigido talleres para el programa Professional Development Opportunities for Teachers del Kennedy Center.

Brianne Barrow Little

Originaria de Carolina del Norte, se graduó de la North Carolina State University como Licenciada en Inglés en 2001; y en el 2005 obtiene su Maestría en Danza por parte de la American University. Antes de llegar a DC trabajó con Meredith Dance Theater bajo el mando de Alyson Colwell-Waber y David Beadle en Carolina del Norte. Ha interpretado los trabajos de Peter DiMuro, Keith Jonson, Doug Varone, Gerri Houlihan y localmente los trabajos de Christine Stone Martin y April Betty. Brianne disfruta su tiempo con Jane Franklin Dance y ha trabajado también con Katrina Toews/K2 y con Gesel Mason Performance Project. Además de bailar, enseña Pilates y trabaja en el Kennedy Center.

Nellie Rainwater

Nellie creció en Rhode Island, estudiando danza en la Rhode Island Ballet Arts Academy y se presentó con el Rhode Island's Ballet Theater. Se gradúa magna cum laude de la St. Olaf College en Minnesota, licenciada en Danza e Inglés, y un certificado en Estudios Femeninos. En el 2001, su coreografía gana el Viola Rossings Prize in Women Studies, y fue presentada en el American College Dance Festival en Tempe, Arizona. Después de graduarse, fue aceptada en el Zenon Block E Summer Scholarship Program, en Minneapolis. Nellie ha bailado para Jessica Marchant (MM-PSE), Next Reflex Dance Collective, Jeslyn Dance Gallery, Christine Stone Martin, Heidi Schimpf and April Betty. También enseña danza y movimiento creativo en varios lugares en el área metropolitana.

Bryan Leister

Actualmente trabaja desde su estudio en Denver, Colorado yes Profesor Asistente en la Universidad de Colorado, Denver, donde enseña diseño digital. Recibió su maestría por parte de la Virginia Commonwealth University and otra maestría en Arte y Tecnología Visual por parte de la George Mason University.

Su trabajao ha sido comisionado para las portadas de muchas revistas nacionales e internacionales. Sus pinturas se encuentran en colecciones del Museum of American Art, The District of Columbia Historial Society, Kohler, Celestial Seasonings, James River Paper Company, Blue Cross Blue Shields y muchas otras colecciones privadas.

Sus nuevos trabajos de medios audiovisuales y de instalación han sido exhibidos en toda la región de Washington DC, incluyendo presentaciones en The Corcovan Gallery of Art, Provisions Gallery, The Pyramid Atlantic Gallery y el Arlington Arts Center.

Temporal Interference, una colaboración con Jane Franklin Dance Company fue presentada en primavera, en el Millenium Stage del Kennedy Center.

G

Benjamín Gámez Lamadrid (ver Colectivo Independiente de Arte Acción Señorita Kometa)

Gandharva y Abril Ghandi

Proyecto formado en agosto de 2006 con el objetivo de estudiar e interpretar la música clásica del norte de la India (Hindustani) y fusionar estos instrumentos con otros tradicionales de diferentes culturas como el didjeridoo australiano, arpas de boca, viola da gamba barroca, violín occidental, canto armónico de Mongolia, tres cubano, darbuka, instrumentos prehispánicos, etc., trabajando así con distintos músicos y teniendo como base el entendimiento, la tolerancia y la investigación. Gandharva es una palabra en sánscrito que significa "cantor de los planetas celestiales", el término aparece en la obra clásica de la literatura hindú El Mahabharata.

Se han presentado en los centros Osho de la Ciudad de México y Toluca, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la Cátedra de Historia de la India, a cargo de la Maestra Graciela de la Lama; en la Sala Hermilo Novelo de la escuela Vida y Movimiento, el Festival de la India en Cuernavaca y en eventos privados. Sus integrantes son:

José Pablo Jiménez

Entró a la Escuela Autónoma de Música a la edad de dieciocho años, tomando como su primer instrumento al violoncello. Perteneció a la Orquesta Juvenil de México y tomó clases con la Maestra Luda de Rusia y Mónica del águila. Ofreció varios conciertos junto con la orquesta en salas profesionales alrededor del país. Continuó sus estudios de cello en la Escuela Nacional de Música, con el maestro Edgardo Espinoza y posteriormente con la maestra Rocío Orozco, perfeccionando así el lenguaje barroco del violoncello. Aquí empezó sus estudios de viola da gamba con la maestra Gabriela Villa Waltz, siendo actualmente su instrumento base. él es uno de los pocos músicos que ejecuta este instrumento en México. En el 2004, sale de la Nacional para incursionar en la música del mundo, fusionando diversos géneros y sonidos de diferentes lugares y tiempos, ejecutando instrumentos como viola da gamba, arpas de boca, didjeridoo, flautas prehispánicas, trompetas mayas, cuencos tibetanos... También aprendió el canto harmónico de Mongolia.

Jerónimo Serna

Inició sus estudios musicales a los doce años, con clases particulares de piano. Estudió durante dos años en la Escuela Libre de Música para posteriormente ingresar a la Nacional de Música en el área de Composición, en la cátedra de Julio Estrada, donde actualmente cursa el sexto semestre en nivel propedéutico. Ha tomado cursos de música de la India con Siddhartha Siliceo, Hollving Argaez y Paul Livingstone. Actualmente estudia tabla con Francisco Bringas con quien lleva más de tres años. Participa con Indra Swara, grupo dedicado a la música de Indonesia y con Cuaucuicatl ensamble de instrumentos prehispánicos.

Alejandro Vega

Inició sus estudios de guitarra de manera autodidacta. Posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional. Se interesó en la música de la India y tomó cursos de ella con Paul Livingstone (discípulo de Pandit Ravi Shankar), Hollving Argaez y Siddhartha Siliceo. Ha recibido instrucción personal en la cítara por parte de Shalil Shankar, Shema Mukerjee y los arriba mencionados. Ha trabajado en teatro, circo, diversos proyectos interdisciplinarios, danza de la India (Mohiniyattam), entre otros. Se ha presentado en distintos festivales culturales en diferentes estados del país. También toca el tres cubano, el didjeridoo y las percusiones latinas. Se interesa en el estudio de la música a través de otros enfoques (histórico, social, filosófico), por lo que actualmente se encuentra concluyendo sus estudios de Historia en la UNAM. Participó en los seminarios de Música e Historia y de Estudios Interdisciplinarios de la Música, en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución.

Abril Ghandi

Aunque Abril practica el folklore mexicano, el atletismo y la danza contemporánea, es en el Mohiniyattam, estilo clásico del sur de la India, que su danza se solidifica. Su instrucción principal como bailarina de mohiniyattam ocurre en Kerala, en el Noopura Institute of Classical Dance y más adelante en Natana Kaisiki Research and Performing Centre for Mohiniyattam, bajo la tutela de Smt. Nirmala Panicker, una de las máximas autoridades actuales en el estilo. También cursa una licenciatura en Estudios Mexicanos en la UTM. Practica yoga constantemente y con inquietudes místicas desde muy temprana edad, maestros espirituales como Doña Rosita, Gurudev Singh Khalsa y Lama Tenzin W. Rinpoche han guiado sus pasos. Ha bailado en diversos auditorios de México, India e Italia.

La investigación dancística de Abril se enfoca en la recuperación de elementos narrativos en la danza y en la integración de la danza clásica hindú como base de estilización de movimiento en propuestas libres y propias, a la manera que otros artistas contemporáneos utilizan el ballet o la danza contemporánea, debido a la precisión de su ritmo y a los ricos detalles en expresión de los ojos, cara y manos. Con este proyecto incursiona en la adaptación de movimientos de posiciones de inspiración prehispánica.

Cristina Goletti (ver Legitimate Bodies Dance Company)

Rudi Goblen

Rudi ha trabajado con artistas como The Roots, Mos Def, De La Soul, Mf Doom y Def Jux. Además de sus intereses musicales, ha estado haciendo breaking por más de trece años y es un aclamado B-Boy; su equipo, los Flipside Kings han viajado dentro y fuera del país, compitiendo, como jueces y haciéndose acreedores a premios en diversos lugares como Francia, América del Sur, Holanda, Canadá, Reino Unido y Asia. Rudi es también miembro de D-Projects, una mezcla de artistas conservadores y de artistas entrenados en la calle los cuales crean performances contemporáneos y provocadores. Actualmente está de gira con su última pieza Scratch & Burn, una obra ritual que obliga a la pregunta "¿cuándo es que la guerra no es la respuesta?". Además, comisionado por el Miami Light Project y por el Carnival Center for the Performing Arts, estrenó su unipersonal Insanity en el Festival Here & Now, en el 2006. La pieza está escrita y actuada por Rudi y dirigida por Teo Castellanos; en ella, su personaje despierta en una pesadilla donde está plagado por problemas financieros, profecías apocalípticas, bombardeado por la propaganda y siempre compitiendo con sus vecinos, mientras que intenta pasar durmiendo el sueño americano. Beatbox, rima y movimiento de b-boy son los elementos que mezcla en esta pieza para así volver a una loca cordura. Rudi ha pasado los últimos cuatro años alimentando su nueva pasión por el teatro y el performance mientras que trabaja para llevarlo, junto con el verdadero hip-hop, a una audiencia mayor.

Anna Gottreich

Soy una bailarina profesional y maestra de movimiento y Danza Brasileña. Tengo una maestría por parte de UC Berkeley, donde mis intereses principales fueron las formas folklóricas afro-caribeñas, tanto en música como en danza y los idiomas. Además, soy una lingüista y educadora. También enseño español y francés y soy Especialista del Aprendizaje del Idioma Inglés en las escuelas públicas.

Respecto a mis esfuerzos en la danza, imparto varias clases de diversos niveles, tanto a niños como a adultos. He producido y coreografiado proyectos de danza teatro, tanto independientemente como en el sector educativo, auspiciado por el CARE (California Artists in Education). Fui bailarina principal en la Samba do Coraçao Dance Company, en San Francisco y he bailado en diversas presentaciones en Bay Area, tales como el Ethnic Dance Festival (Samba y Afro). He aparecido en televisión (en Boston, en el programa matutino). He sido conferencista invitada en varios eventos del Día Mundial de la Cultura, durante los últimos siete años.

Mi entrenamiento dancístico y mis intereses especiales radican en las tradiciones Orixa afro-brasileñas, Carnaval Samba y estudios de Contemporáneo Brasileño en Bahía, Brasil; y en Miami, Florida, en el Instituto INDAMI. Mi enseñanza ha sido influenciada en gran parte por el movimiento afro moderno (el cual es ciertamente la nueva ola en Brasil). Mi especialidad, sin embargo, sigue siendo la Samba y el desglosar pasos para principiantes.

Ground Zero Dance Company

Integrada por:

Damion Bond

Damion considera al cuerpo como un estudio de balance, una estructura cuya eficiencia yace en la Inter-labor que sus partes llevan a cabo. Graduada del Departamento de Danza por parte de la Virginia Commonwealth University, había sido entrenada propiamente en el arte del correcto movimiento del cuerpo y técnicas de alineación, mas al terminar, ella se descubrió deseando un entendimiento más profundo del cuerpo y sus conexiones. El aprendizaje de Reiki la introdujo a este mundo. En el 2005, después de tres años de práctica, se convirtió en maestra de este arte. Ese mismo año, comenzó sus estudios de Masaje Tailandés y de Masaje Herbal Tailandés, en la Tao Mountain School of Traditional Thai Massage and Herbal Medicine. Después de eso, recibió certificaciones en masaje tradicional de mesa, terapia de piedras calientes, técnica cráneo-sacral y masaje a embarazadas por parte del American Institute of Massage. En medio de esta devoción a la sanación de movimiento, Damion sigue apasionada por la danza. Actualmente baila y coreografía para Ground Zero Dance Company y Amaranth Dance Company. A ambos los tiene en alta estima ya que le permiten lograr que su trabajo, fusionado con energía sanadora de toque y movimiento, existan en el escenario.

Kathleen Legault

Asociada Artística y Maestra de Ensayos. Tiene una licenciatura en Historia y Educación por parte de la State University of New York at Potsdam, donde comenzó bailando bajo la tutela de Diane Defries y Don Borsh. Su entrenamiento se dio en la Técnica Klein, Elementos de Body Alignment y estudios de graduada en SUNY Purchase, tanto en danza como en coreografía, donde entrenó con Kazuko Hirabiashi, Megan Williams, Ted Kivitt, Kevin Winn y Neil Greenberg, entre otros. Ha enseñado danza contemporánea y recibió el President's Award for Excellence. Kathleen ha bailado con Richmond Performing Arts Collective, Steve's House Dance Collective, Starr Foster Dance Project, Lane Gifford, Sidra Bell, Victoria Skinner, JoAnna Mendl Shaw, Pam England, Dim Sum Dance, Nouvelle Burlesque y con Ground Zero Dance Company. Aunado a esto, Kat labora como Directora Administrativa en la Virginia Commonwealth University, en el Departamento de Teatro, y enseña danza.

Lea Marshall

Co-fundadora y Directora Ejecutiva de Ground Zero Dance Company. Es también Productora y Profesora Asistente de la Virginia Commonwealth University, en el Departamento de Danza y Coreografía. Lea trabaja también como escritora independiente de danza y crítica en publicaciones como Style Weekly, Dance Magazine, y ocasionalmente en C-ville Weekly, RVA Magazine, Ballet-Dance Magazine y Dance International. Sus escritos han aparecido también en la Edición Matutina del NPR, en la publicación virtual Delicate Monster, 64 Magazine, No Shame Theater, The Hook y en Sacred Bearings: A Journal About Surviving. Lea recibió su Licenciatura en Inglés por parte de la Universidad de Virginia en 1994, y comenzó a estudiar danza bajo la tutela de Juanita Wilson, Mary Marshall y Robert Cook. Ha bailado en diversas producciones con Live Arts Theater Ensemble (Charlottesville, Virginia) desde 1993; y de 1998-2000 bailó con Steve's House Dance Collective, justo antes de fundar Ground Zero. Trabajando en esta compañía, Lea ha producido el trabajo de coreógrafos locales, regionales y nacionales, en una amplia gama de plazas. Durante dos años, ha trabajado como Coordinadora Administrativa del Live Arts Technical Team y en el American High School Theater Festival en el Festival Fringe de Edimburgo. Asimismo, ha cubierto el Fringe como crítica, del 2004 al 2006. También es miembro del Dance Critics Association.

Rob Petres

Coreógrafo. Es co-fundador de Ground Zero Dance Company. Se graduó de la Virginia Commonwealth University en 1992, en el área de Danza y Coreografía. En 1993 co-fundó junto con Ray Schwartz el Steve's House Dance Collective, en Richmond, donde trabajó como coreógrafo, bailarín, director técnico y diseñador de iluminación. Ha laborado también como coordinador técnico del Dance Theater Workshop y como director técnico y diseñador de iluminación para el Live Arts Theater Ensemble, en Charlottesville, Virginia. Rob ha bailado con Zen Monkey Project, Cooper/England Dance Works, Chris Burnside and Dancers, y ha coreografiado para Live Arts Theater Ensemble, incluídas las obras Cabaret, Jesus Christ Superstar, The Rocky Horror Picture Show, Batboy, Floyd Collins, y Urinetown. Su trabajo ha sido presentado en VCU, Yes, Virginia Dance! y en el Philadelphia Fringe Festival. Del 2004 al 2005, Rob trabajó como coordinador técnico del American High School Theater Festival en el Festival Fringe de Edimburgo. En el 2004, Rob recibió el Virginia Commission for the Arts Fellowship in Choreography para ayudar en la creación de Moment of Flight, un innovador trabajo de danza teatro que estrenó en Live Arts, en Charlottesville, Virginia, en el 2005. Lo re-estrenó en Richmond, Virginia, en el 2006, recibiendo excelentes críticas. Actualmente trabaja con Dogtown Dance, LLC, creando una nueva plaza para danza en Richmond, la cual, aparte de ser la casa de Ground Zero Dance Company, presentará el trabajo de artistas locales, nacionales e internacionales de danza.

Miguel Gutierrez

Es un artista de danza y música que reside en Brooklyn. Trabaja con el grupo The Powerful People y también monta e interpreta solos. Desde el 2001 he trabajado en diversas piezas como enter the seen, I succumb, Sabotage, dAMNATION rOAD, Restrospective Exhibitionist y Difficult Bodies y, recientemente myendlesslove y Everyone. Colabora con una amplia gama de artistas de danza, música y artes visuales.

El trabajo de Miguel Gutiérrez surge de cuestionamientos ligados a la existencia y a la situación teatral: ¿Quiénes somos y por qué estamos aquí? ¿Qué es lo que atrapa a los intérpretes y a la audiencia en un espacio atento de percepción? ¿Cómo es una presentación de danza una práctica para experimentar lo intricado que es el sistema mente-cuerpo? Estas preguntas osn las que guían el trabajo y a los cuerpos en urgencia dentro del mismo. Estos cuerpos se encuentran llenos de deseo: ser amados, comunicar y entender la complejidad de la identidad. Gutiérrez está interesado en la "hiper presencia" donde lo real se convierte en algo aún más real, mientras que se está incansablemente situado dentro del artificio del escenario. Gutiérrez está constamentente fascinado por cómo es que en cualquier momente, de lo trascendente puede emerger de lo ordinario.

Su trabajo ha sido presentado en el Dance Theater Workshop de Nueva York, The Kitchen, MIX: The New York Lesbian and Gay Experimental Film Festival, a través del país en Velocity Dance Center en Seattle, en Diverseworks en Houston, y en el Flynn Center en Burlington. Internacionalmente ha participado en plazas y festivales como Performance Space in Sydney, ImPuls Tanz in Vienna, Springdance Festival in Utrecht, Kampnagel in Hamburg and eXplore Festival in Bucharest. Ha recibido subsidios a su trabajo por parte de NEA, The Rockefeller MAP Fund, The Jerome Foundation, New York Foundation for the Arts' Fellowship and BUILD Program, y del NPN Creative Commissioning Fund.

Miguel curó el famoso pero difunto Shtudio Show en Chez Bushwick, durante un año. Asimismo, curpo el Dance and Process program en The Kitchen, en el 2005 y 2006. Ha trabajado como cantante con My Robot Friend y Antony and the Johnsons.

Gutiérrez ha trabajado también como intérprete con diversos artistas de gran influencia para él, como son: Sarah Michelson, Joe Goode Performance Group, Ann Liv Young, Juliette Mapp, Jennifer Lacey, Yvonne Meier, Jennifer Monson, Erin Cornell y Deborah Hay.

Actualmente se encuentra de gira en (Not) a Love Song, del coreógrafo francés Alain Buffard. Miguel se ha hecho dos veces acreedor al Bessie - New York Dance and Performance Award; en el 2006 for su coreografía de Restrospective Exhibitionist y Difficult Bodies; y en 2002 por su trabajo como bailarín dentro de la compañía de John Jasperse.

Miguel imparte clases de técnica y procesos creativos alrededor del mundo. Recientemente inventó Deep Aerobics, un entrenamiento absurd(o/ista) para la imaginación izquierdista, revolucinaria en todos nosotros.
www.miguelgutierrez.org
www.myspace.com/DEEPAEROBICS

H

Amanda Hamp

Amanda Hamp trabaja al lado de Jane Hawley, facilitando y desarrollando el currículum de Movement Fundamentals para entrenamiento de danza en el Departamento de Teatro y Danza de la Luther College, en Decorah, Iowa. Ella se cuestiona qué es lo que la danza puede hacer y alcanzar, busca y practica posibles respuestas por medio de la enseñanza, de la coreografía y de la interpretación. Actualmente, se encuentra a mitad de una colaboración con ocho artistas del movimiento, un hacedor de papel, un diseñador de vestuario y un par de diseñadores de set y de vestuario para crear Paper Weight, una danza que aborda los problemas que ocurren en la frontera México-Estados Unidos.

Antes de volver a Luther College como Profesora Asistente de Danza, hizo proyectos con compañías de danza moderna en Tucson, Arizona. Ahí comenzó a practicar Skinner Releasing y danza aérea, lo cual le abrió nuevos campos de conciencia y des/orientación física. Colabora de manera regular con Black Earth Collaborative Arts en Decorah, Iowa. Otras experiencias en danza incluyen sus estudios en Danza, en la Luther College, en el Laban Centre for Movement and Dance (Diploma Profesional en Estudios de Danza) y en la Universidad de Iowa, donde recibió su Maestría.

Jane Hawley/Luther College

Jane Hawley recibe su entrenamiento en la Alvin Ailey American Dance Theatre, en Nueva York; y en la Universidad de Illinois, obteniendo la Maestría en Performance y Coreografía. Oportunidades de presentaciones la han llevado a Europa y al ACDFA National Festival en el Kennedy Center, donde recibió el Dance Magazine's Award por Intérprete Sobresaliente. Entre sus presentaciones, se incluye la premier de Sanctuary de Bebe Miller, en el Merce Cunningham Space, en Nueva York. Como artista de danza moderna, Hawley ha recibido subsidios del National Endowment for the Arts, Arts Midwest, Michigan Arts and Cultural Affairs, Traverse Area Arts Council y Iowa Arts Council.

Es co-fundadora de Black Earth Collaborative Arts Company, una compañía de performance no-lucrativa, con base en Leelanau County, que ahora reside en Decorah, Iowa, para producir y promover trabajos interpretativos, culturales y de colaboración por parte de artistas profesionales, provenientes de diversas ramas del arte. Hawley es extremadamente curiosa respecto a la renovación del entrenamiento dancístico, es así como diseña el currículum Movement Fundamentals, implementado en el Departamento de Teatro y Danza de Luther College desde el 2001. Dicho currículum tiene sus bases en técnicas somáticas y el entrenamiento se afinca en conceptos de alineación, función, rango, eficiencia, vocabulario e intención.

J

John Jenkinson

John ha descubierto que la improvisación de contacto es más que una danza: es el conducto por el cual puede encaminar su creatividad. Después de haber sido introducido a este trabajo por Mirla Criste en el Departamento de Teatro y Estudios de Cine en la Universidad de Georgia, comenzó por participar en diversas piezas y producciones de danza y teatro, tanto en Atlanta como en Atenas y las áreas vecinas. John afirma que la improvisación de contacto ha abierto su cuerpo y mente, y espera continuar integrando todo lo que ha aprendido de la danza en su vida y en el escenario. Desde su graduación como licenciado en Artes de la Universidad de Georgia, John ha realizado su sueño de ser un actor en Atlanta, Georgia, donde actualmente se encuentra creando un grupo de commedia dell'arte.

Karen Jensen

Actualmente se encuentra cursando el último año en Luther College en Decorah, Iowa. Continuamente se encuentra fascinada por los viajes hacia el interior de uno mismo para encontrar respuestas, en vez de comenzar buscando esas respuestas en el exterior. Su pasión yace en la práctica de Movimiento Auténtico, el cual cultiva una conciencia más profunda de cómo es que está formado el ser, cuáles son los patrones frecuentes de movimiento que están presentes y cómo es que los individuos eligen relacionarse con ellos mismos, con otros y con el ambiente.

K

Tina Kambour

Tina Kambour llegó a Oklahoma desde Nueva York en 1991 y es parte de la facultad en la Universidad de Oklahoma Central. Es una Analista de Movimiento Laban certificada y su coreografía ha sido comisionada por universidades, festivales y compañías profesionales. En junio de 2004, su obra Keeping Things Whole fue presentada en el National American College Dance Festival en el Kennedy Center, en Washington DC.

Ahora se encuentra estudiando Terapia de Movimiento Somático, bajo la dirección de Martha Eddy. Es un miembro de facultad visitante en la New World School of the Arts en Miami, Florida. Ha trabajado para el Bill Evans Institute of Dance.

Tuba Oztekin Koymen (ver Susan Douglas Roberts)

L

Sandra Lacy

Sandra es Licenciada en Psicología y es una Socia de la Royal Academy of Dancing de Londres. Ha bailado con el Maryland Ballet, Impetus Dance Theater, Phoenix Repertory Dance, Path Dance Company, James Hansen's Assemblage Dance Company y con Bill T. Jones/Arnie Zane and Company. Actualmente, Sandra es co-directora artística de Lacy&Shade Solo Duet Dance Works, una compañía que combina las distintas personalidades de Sandra Lacy y Mary Williford-Shade. Recientemente, la compañía ha presentado trabajos en The Out of the Loop Theater Festival en Addison, Texas; The Toronto Fringe Festival en Canada; The Jacob's Pillow Dance Festival en Massachusetts; The Yes Virginia Dance Festival en Richmond y en The Maryland Showcase for Choreographers.

Sandra Lacy es receptora de seis Maryland State Arts Council Individual Artists Award en la categoría de Solo Dance Performance. Es miembro de la Facultad de Danza en la University of Maryland Baltimore County y de The Baltimore School for the Arts.

Karen Langevin

Karen Langevin nacida y criada en Puerto Rico, obtuvo la Licenciatura en Danza y Antropología por parte de la California State University en Long Beach y es maestra certificada de la Técnica Alexander, graduada de ACAT en la Ciudad de Nueva York. Forma parte del Conservatorio de Música de Puerto Rico como maestra de la Técnica Alexander, enseña yoga e improvisación a diferentes poblaciones, al igual que tiene una práctica privada en San Juan. Ha vivido y trabajado como maestra y artista en Arizona, Etiopía, Kenya y Nueva York donde trabajó con diferentes artistas como Stephanie Skura, Viveca Vázquez, Doug Elkins, entre otros. Karen lleva estudiando, explorando e investigando el mundo del movimiento por más de 25 años, del cual los últimos 15 han estado enfocados a la improvisación. En Puerto Rico, junto con Eduardo Alegría y Lydia Platón presentó De la Manga, una serie de improvisación en el Teatro Salvador Brau y en el Teatro Estudio Yerbabruja. Recientemente, presentó Atlas Consentido en el Teatro Estudio Yerbabruja y Quehacer en el Homenaje a la Mentira y la Muerte en el Café Teatro Araba. Es mamá de Diego y Eva.

Janice Lancaster (ve VIA Dance Collaborative)

François-Joseph Lapointe

Doctor en Biología por parte de la Universidad de Montreal (1992). Post-doctorado en la Universidad de Wisconsin (1992-1994). En junio de 1994, François-Joseph Lapointe se convierte en Profesor Asistente en el Departamento de Ciencias Biológicas en la Universidad de Montreal. Se le asciende a Profesor Asociado en 1998, y últimamente a Profesor de Tiempo Completo en el 2003. En 1990, recibe la Medalla de Oro Académica por parte del Gobernador General de Canadá, la cual se entrega al mejor estudiante de doctorado de cada universidad canadiense. En 1996 la International Federation of Classification Societies (IFCS) le entrega el premio a Investigación Sobresaliente. Recibe el Premio a la Excelencia en Enseñanza por parte de la Facultad de Artes y Ciencias en el 2002, y por parte de la Universidad de Montreal en 2003. Ha publicado 80 investigaciones y ha presentado su trabajo en 120 conferencias. Su investigación está patrocinada por el Natural Sciences and Engineering Research Council of Canada (NSERC) y por el Fonds Québécois de la Recherche sur la Nature et les Technologies (FQRNT).

Como artista e investigador de las artes, se interesa en la aplicación de conceptos biológicos en la composición dancística, creando así el área de Coreogenética. Actualmente estudia un segundo doctorado en la Université du Québec à Montréal. François-Joseph Lapointe es el director del Laboratorio de Ecología Molecular y Evolución (LEMEE), en la Universidad de Montreal.

Sue Lauther

Sue enseña y practica Improvisación de Contacto en Troy, Nueva York, donde también imparte danza contemporánea, improvisación, repertorio y ballet en la Emma Willard School, interesada especialmente en historia de la danza y composición. Ha enseñado danza alrededor de la nación, en lugares como Saint Mary's College en Indiana, Northwestern State University en Louisiana, Lane Community College en Oregon, Weber State University en Utah, Utah State University, University of Illinois donde recibió su maestría, entre otras.

Ha trabajado como profesora invitada y coreógrafa para proyectos alrededor del mundo, en Argentina, Taiwán, Nueva Zelanda, Ecuador y Costa Rica. Sue disfruta las metáforas que encuentra dentro de la forma del contacto: apoyo, soporte, autosuficiencia, conciencia, comunicación y lidiar con lo inesperado. Cree que la técnica es capaz de demostrar claramente la intención física, así que se aproxima a la enseñanza como un vehículo para ayudar a sus estudiantes a explorar, expandir y clarificar sus opciones. Ella alienta a los bailarines a que sean parte del proceso artístico. Su coreografía engloba una amplia gama de estilos y perspectivas, del juego a la reflexión, de lo informal a lo formal.
slauther@emmawillard.org

Claudia Lavista (ver Delfos Danza Contemporánea)

Kathleen Legault (ver Ground Zero Dance Company)

Legitimate Bodies Dance Company (Nick Bryson & Cristina Goletti)

Legitimate Bodies Dance Company es presidida por el dúo artístico que son Nick Bryson y Cristina Goletti; es una de las iniciativas en danza más interesantes e intrigantes de Irlanda. Nick y Cristina se conocieron en el programa mentor de Daghdha Dance Company y fue así como comenzaron una colaboración coreográfica que culminó en la pieza History is still a game, un solo interpretado por Cristina en Performática 2007. su segunda colaboración es una pieza que trabajaron con el músico Nick Bankes y con el dramaturgo Talal Al Muhanna; se llama Lingering on a Diagonal, y ha sido apoyada por Dance Ireland, bajo el Incubator Programme for Choreographer, y fue interpretada como parte del Dublin Fringe Festival del 2007 en DanceHouse, con una excelente respuesta por parte de crítica y público: "Las palabras y los movimientos en un perfecto balance..." (Irish Times, Septiembre de 2007). Poco después de haber fundado Legitimate Bodies, se convirtieron en la compañía en residencia del Birr Theatre and Arts Centre. La compañía recibe el generoso apoyo del Offaly County Council y del Arts Council. Desde entonces, han girado en varias plazas alrededor de Irlanda, Italia e Irlanda del Norte.

Sus integrantes:

Nick Bryson

Originario de Belfast, Irlanda del Norte, Nick se entrenó como bailarín en la Northern School of Contemporary Dance en Leeds; y como coreógrafo en la School for New Dance Development en ámsterdam. Trabajó como coreógrafo en residencia en Firkin Crane, en Cork, llevando sus creaciones a lugares como Dublín, ámsterdam, Nueva York y Basel, entre otros lugares. Como bailarín, ha trabajado para las compañías Rebus, This Torsion, Myriad y Daghdha. En la Universidad de Limerick obtuvo su título de Maestría.

Cristina Goletti

Nacida en Italia, Cristina entrenó en la London Contemporary Dance School, donde obtuvo un Diploma de Postgrado con honores, bailando y girando en Europa con Edge, la compañía de postgraduados de LCDS. Como bailarina, ha interpretado trabajos de Hofesh Schechter, Jonathan Lunn, Charles Linehan, Maresa Von Stockert y Yann Lheraux, entre otros. En Irlanda, como parte del Daghdha Mentoring Programme, participó en Sand Section de Michael Klein y en Ruins de Myriad Dance Company.

Nick Bankes

Nick toca el bajo doble y la guitarra baja. Trabajó como músico en West End, en los años 70, antes de graduarse de la Maestría en Psicología por parte de la University College Cork. Ahora trabaja como un respetado psicoterapeuta en Irlanda y en el Reino Unido. Mantiene un vivo interés por la música y las artes y el presidente del Image Festival Committee, en Waterford.

Bryan Leister (ver Jane Franklin Dance)

Vicente Leyva Maldonado

Bailarín, coreógrafo y maestro originario del estado de Zacatecas, inicia su formación dancística a la edad de dieciséis años en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, obteniendo el título de bailarín profesional en el 2004.

En el año 2002 recibe la invitación de la coreógrafa y bailarina Xitlali Piña a participar en el montaje de Rutas y Voces, obra ganadora del Segundo Lugar del Premio Nacional de Coreografía en el Palacio de Bellas Artes. Ese mismo año recibe la beca por parte del Instituto de Cultura de Zacatecas en el rubro de Desarrollo Artístico Individual. En el año 2004 es invitado por la compañía Hunabkù Danza Contemporánea, de Santiago de Chile, a participar en diversos proyectos.

Gracias a la ayuda del FONCA en su programa de Apoyo para Estudios en el Extranjero 2005 y a la invitación de la directora, coreógrafa y bailarina de la Cía. Provisional Danza, Carmen Werner, viaja a la ciudad de Madrid, España a seguir desarrollándose como intérprete y coreógrafo, encaminando su desarrollo como asistente de dirección, aprendiz (manejo de lenguaje y perfeccionamiento técnico) ensayos de su repertorio, preparación de giras y de su nueva creación. Durante este período participó en los festivales Madrid en Danza, Veranos de la Villa, Noche de Solos, Noche de Duetos en la sala Cuarta Pared de la comunidad de Madrid, España.

En el año 2006, funda el grupo La luciérnaga Danza Contemporánea y ese mismo año recibe el primer lugar en el concurso de composición coreográfica en el Festival Internacional José Limón en Culiacán, Sinaloa. A la par de esto, recibe la beca por parte del FOECA Sinaloa, en el rubro Desarrollo Artístico Individual. En el año 2007, se hace acreedor a uno de los apoyos que el Consejo Ciudadano de Mazatlán ofrece, participando con el proyecto "Escena para tres".

Ha participado en diferentes ediciones del festival José Limón, Festival Cultural Mazatlán, Festival Maz-Cultura, Festival Sinaloa de las Artes, II Encuentro de Danza Contemporánea de Guadalajara, Premio Regional de Coreografía 2002, Premio Nacional de Danza INBA-UAM 2002, Premio Miguel Covarrubias 2006, Premio de Pintura Antonio López Sáenz, Festival Yervanìz Creel, Chihuahua 2007.

Actualmente es co-director, coreógrafo, bailarín y maestro del grupo La Luciérnaga Danza Contemporánea de Mazatlán Sinaloa, con el cual ha desarrollado un cúmulo de trabajos coreográficos que integran el repertorio del grupo.

Brianne Barrow Little (ver Jane Franklin Dance)

M

Laurie MacFarlane

Laurie MacFarlane ha presentado su coreografía e improvisaciones por más de 20 años en teatros, estudios, iglesias, clubes de jazz, cafés, en la cochera de un amigo, en vitrinas vacías de tiendas, en las aceras y en la calle. Vive en Geneseo, Nueva York.

Leilani Maciel

Recibe la Beca Apoyo a Humanidades en el 2002 para estudiar la Licenciatura en Danza en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Desde su ingreso hasta el término de la licenciatura, forma parte de la Compañía UDLA Danza, siendo intérprete en catorce coreografías de danza contemporánea de reconocidos coreógrafos cómo Sunny Savoy, Rip Parker, Pedro Beiro, Terrie Poore, Charlotte Boye-Christensen, Mayra Morales, John Mead, Pilar Gallegos, y Ray Schwartz. En el 2005 realizó un intercambio académico a SUNY Potsdam, Nueva York formando parte de la compañía de danza-teatro Borders con quienes fungió como intérprete de la coreografía original de Tiffany Rhynard, concursando a nivel nacional y quedando entre los 10 primeros lugares.

Como intérprete se ha presentado en festivales destacados como el Festival Internacional de Puebla, Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro "Raúl Flores Canelo" y el Festival Latinoamericano Callejero de Artes Escénicas y Multidisciplinarias en la ciudad de México, entre otros. Fue miembro de la Compañía Sunny Savoy durante el año 2006, participando como intérprete en giras a nivel nacional. Como coreógrafa ha presentado obras en escenarios como el Auditorio UDLAP, la casa de la Cultura Puebla, el Auditorio UVM CLV y es invitada a formar parte de Performática 2007: Foro Internacional de Danza Contempóranea y Artes en Movimiento ,con su obra hombREanimal.

Recibió su título de Licenciada en Danza en el 2007, graduándose con Honores y obteniendo Medalla de plata (en virtud de obtener el promedio acumulado más alto de su generación). Fue elegida para participar como intérprete de Heidi Latsky en el Steps Choreography/Performance Program 2007 en Nueva York, con la obra From the Limb. Durante su estadía continuó su entrenamiento con reconocidos maestros como Elisa Monte, Stephen Petronio and Company, Jacquelyn Buglisi, Bradley Shelver y Kevin Wynn, entre otros.

Actualmente imparte clases de danza contemporánea, es intérprete de AXIS Plástica y realiza sus proyectos independientes en colaboración con otros nuevos artistas.

Barbara Magee

Graduada de la Maestría en Danza por parte de la Universidad de Illinois, Barbara enseña ballet, danza contemporánea, repertorio y Pilates en la Emma Willard School en Troy, Nueva York. Fungió como intérprete y coreógrafa así como co-directora para False Alarm Dance Theatre y para B'Alamo Dance Company en San Antonio, Texas, antes de mudarse a Nueva York. La certificación de Pilates la obtuvo en Power Pilates, en la Ciudad de Nueva York.

Barbara Mahler

Barbara Mahler ha impartido clases diariamente por 27 años, educando y enseñando (con e inspirada por Susan Klein) a generaciones de bailarines. Es una coreógrafa y bailarina muy respetada, muy activa en el desarrollo de la técnica de danza contemporánea. En esencia autodidacta, ella pone en sus clases la perspectiva, entendimiento y experiencia de trabajar en su propia re-educación de movimiento. Fue artista en residencia del Movement Research (2000-2001), actualmente durante el período 2006-2008 y es miembro adjunto de la facultad de Hunter College, en la Ciudad de Nueva York; asimismo se encuentra en el comité artístico consejero del BAX. Recientemente se graduó de la Wisconsin-Milwaukee University, recibiendo su maestría. La inspiración de Barbara es la kinesióloga Dorothy Vislocky. De igual manera, lleva una práctica privada de Zero Balancing y otras modalidades de curación.

"Mahler, notable educadora, considera al entrenamiento dancístico como un viaje de auto-descubrimiento. Barbara Mahler enraíza su coreografía en la destilación, como si apuntara a extraer la esencia de sus ideas, haciéndolas más calmadas y puras. La imagen es aquella de un sube-baja en perfecto e inamovible equilibrio, una mujer calmada dentro del control." - The Village Voice, 2007

Heather Maloney

Heather Maloney es intérprete, coreógrafa y activista, originaria de Virginia. Su coreografía ha sido presentada en el Florida Dance Festival, New World School of the Arts and Fundanza Comuna Venezuela. Se le han otorgado residencias en el Queens Museum of Art de Nueva York (2003); en The Center for New Dance Development en Portland, Maine (2005); la NPN Residency por medio de Tigertail Productions, en junio de 2004. Se ha hecho acreedora al Choreographer's Fellowship por parte de Miami Dade Cultural Affairs, en el 2007. Maloney es co-directora de InKub8, un colectivo abierto que tiene su base en el sur de Florida. Tiene una maestría por parte de la New World School of the Arts y ha enseñado talleres en ese mismo lugar, en Bates College, en Brasil, México y Venezuela. Actualmente, Heather es adjunta a la facultad del Departamento de Danza en la Florida International University.

Lydia Margules

Directora desde 1993 de autores como Hampton, Lorca, Liera y creaciones colectivas, también es actriz (con 20 años de experiencia), bailarina, asistente de dirección e iluminadora. Estudió en México y Francia la carrera de actriz y danza. Profesora de teatro en diversas instituciones, ha publicado en distintas revistas especializadas y periódicos mexicanos.

Lea Marshall (ve Ground Zero Dance Company)

Ulises Martínez Martínez

Actor y bailarín egresado de la Licenciatura de Literatura Dramática, del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Ha bailado en las compañías Utopía, Contradanza, La manga, Asalto diario, Humanicorp y actualmente en Bruja Danza Contemporánea. El trabajo que presenta en Performática 2008 es un solo de danza teatro, el cual fue estrenado originalmente en Barcelona, España. Se titula Instantes del Deseo.

Alicia Marván

Continuamente en México y Nueva York, Alicia es artista visual y de performance, dedicada al trabajo innovador y creativo con enfoques sociales. Su interés en el arte interdisciplinario la ha llevado a una continua investigación de diversidad de medios que exploran espacio, forma, movimiento, tiempo y pensamiento. Actualmente se desempeña como Directora de la Residencia Interdisciplinaria en Arte y Ecología en Guapamacátaro, Michoacán. Es Coordinadora de Comunicaciones Visuales para Gluckman Mayner Arquitectos (en Nueva York), y colabora con artistas independientes de varias disciplinas.

Nacida en la Ciudad de México, empieza su entrenamiento de danza contemporánea en técnicas Limón, Graham y Cunningham con Cristina Medellín y la coreógrafa polaca Agnieszka Laska. Luego entrena en danza postmoderna e improvisación en los Estados Unidos en 1996 y desde entonces ha estado cultivando tales formas de movimiento a través de estudios con Ana Halprin, Nina Martin, Mary Reich, Jane Blount, Karen Schaffman, Mary Overlie y miembros de la compañía de Trisha Brown, entre otros.

Alicia Marván es parte de Lower Left Performance Collective, un grupo de vanguardia establecido en San Diego, California desde 1994. También es co-directora y fundadora de Head On Off Dancetheater Ensemble, con quien presentó montajes en espacios alternativos y danza para cine y video. Otras participaciones en proyectos escénicos incluyen trabajar con Keith Hennessy, Nina Martin, Heads On Fire, Sawako Nakayasu, Katsura Kan, los colectivos Nortec y Trummerflora. De igual manera en sus créditos está la dirección de varias producciones en México y los Estados Unidos. Ha sido artista en residencia en Sushi Performance and Visual Art (como artista en 2003-2005), la preparatoria CEDART en Morelia (como maestra en 2004), San Diego State University (como maestra en 2004) y San Diego Center for the Moving Arts (como artista en 2002-2003).

En el 2004, Marván fungió como Asistente de Curadoría y Directora de Producción del evento Red Ball de Sushi Performance and Visual Art en San Diego, California. A este evento atendieron más de 1000 personas e incluyó una exposición de artes plásticas y más de diez actos de danza, performance y música. En 2005, Marván estuvo involucrada artísticamente y fue Directora de Producción del Satellite Project, un proyecto de performance co-producido por el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego. Esta colaboración involucró a cinco directores reconocidos de danza postmoderna y performance: Olive Bieringa y Otto Ramstad del Body Cartography Project (Minneapolis); Keith Hennessy (San Francisco); Nina Martin (Texas) y Lionel Popkin (Los ángeles) y a más de 20 bailarines, artistas de performance, músicos y técnicos que fueron parte de las cuatro presentaciones que se llevaron a cabo.

Zap McConnell

Zap McConnell comienza investigando la ejecución de danza y movimiento en la North Carolina School of the Arts, en 1988. Al salir de dicha escuela, comienza a viajar, partiendo su tiempo entre performance, artes visuales y activismo ambiental en la zona norte de California, la ciudad de Nueva York, Idaho, México, Costa Rica y Colorado. Ha estado involucrada con Zen Monkey Project desde 1995 como intérprete, educadora, stage manager, productora y directora. Facilitó el New Dance Space y co-facilitó el Studio 11 en el McGuffey Art Center, organizando festivales y los intensivos de verano de Zen Monkey Project. Asimismo, es una artista visual que regularmente crea y publica libros de caricaturas, pinturas, murales, escultura y también ha construido sets de instalaciones, incluyendo también luces y vestuarios. Ha sido organizadora de muchos proyectos comunales a gran escala, tales como un enorme carnaval local, entre otros. Durante los últimos nueve años, Zap es maestra de tiempo completo en el Living Education Center for Ecology and the Arts, una preparatoria alternativa en Charlottesville, Virginia.

Gene Medler

Fundador y director del aclamado North Carolina Youth Tap Ensemble (NCYTE) fundado en 1982, y director del North Carolina Rhythm Tap Festival. Como maestro, ha impartido en Elon University (donde continúa su labor), Duke University, Meredith College, St. Louis Tap Festival, American Dance Festival, The Ballet School of Chapel Hill, The Saratov Music Conservatory (Rusia), The Chicago Human Rhythm Project, New York City Tap Festival, Tap Encontro (Río de Janeiro), The Hot Shoe Show (Viena, Austria), Feet Beat (Helsinki, Finlandia), El IV Festival Anual de Tap en Berlín y el VIII Heidelberger Steptanz-Festival (Alemania).

Como intérprete, ha trabajado con Squirrel Nut Zippers, ha bailado solos en Nutcracker de Duke Ellington así como en su David Danced, Rising Stars of Tap (Colorado Dance Festival) y en la Great Tap Reunion de Boston. Gene ha recibido subsidios por parte de Durham Arts Council, North Carolina Arts Council, y del Orange County Arts Commission. En marzo de 1998 apareció en la revista Dance Teacher Now, y fue receptor del 'Tar Heel of the Week' por parte de News and Observer (Raleigh, Carolina del Norte). En 1998 ganó el Indy Award por su contribución a las artes; el premio fue otorgado por la Independent Magazine. Bailó un dueto con Brenda Bufalino, leyenda del tap, en el World Dance Festival, en Nueva York.

Ha aparecido también en la Carolina Alumnae Review y en el especial de PBS "JUBA, Master of Percussive Dance" y aparece en la edición de diciembre de 2001 de Southern Living. En 2003 recibió el North Carolina Dance Alliance Annual Award por su continuo compromiso con la danza en el estado de Carolina del Norte, así como una mención de logros como artista de danza. En 2005, se le invitó a ser maestro huésped en el Broadway Dance Center en Nueva York. Al mismo tiempo, NCYTE presentó una temporada de una semana en el Joyce Theater, como parte de Tap City, el festival de tap que ofrece la ciudad de Nueva York.

Ixchel Méndez Salmón (ve Colectivo Independiente de Arte Acción Señorita Kometa)

MonstaH BlacK alias Reginald Ellis Crump

MonstaH BlacK alias Reginald Ellis Crump es un auto-formado Mesías del Funk, juntando sus raíces virginianas y peregrinaciones mundiales con conceptos como conciencia de clases y políticas de género. Sus ampliamente multidimensionales obras de arte emplean disciplinas de composición musical, coreografía, teatro y video, logrando una perfecta armonía. Comenzando con sus días como estudiante de coreografía y performance en la Virginia Commonwealth University, MonstaH ha desarrollado un sello estratégico dentro de sus espectáculos, combinando elementos de frenesí circense con movimiento meditativo inspirado en Butoh. MESAMI es el nombre que ha acuñado para sus originales formas y sub-yaciente metodología.

Un generoso subsidio por parte de Career Transitions ayudó a que despegase The Sounds of MESAMI, teniendo como resultado la producción de dos colecciones de música original por parte de MonstaH, las cuales mezclan house/electrónica y funk. Se llaman Yang Poodle Animatron y Heaven, Hell and a Place Called Mars, ambos interpretados por el atinadamente nombrado Ministry Uv Funk. MESAMI Groove Music es la compañía productora independiente de MonstaH, la cual engloba una casa productora, una línea de modas y el nombre de su coreografía. Basado en Harlem desde 1999, MESAMI ha recibido el apoyo de varias organizaciones de arte progresivo, tales como Mason Rhynes Productions (Washington DC), productores de su unipersonal Skipping Backwards, para Capitol Fringe. Skipping Backwards nos lleva a una noche de música, danza, teatro y video, abordando el tema de complejidad de género a través de los ojos de un niño afro-americano que creció en la zona colonial de Williamsburg.

Apoyos adicionales han venido de Blackout Arts Collective, Topaz Arts y Thelma Hill Performing Arts Center, donde MonstaH fue comisionado a crear una pieza de larga duración la cual se llamó THIS, para el Festival Coreográfico Toenails of Steel, en el 2003. En la premier mundial de THIS, el espacio teatral de Long Island University fue transformado de modo que pareciera un vientre, se usaron esencias, diseño de escenografía y sonido, todos magistralmente dirigidos por MonstaH, cuyas habilidades en diseño de vestuario formaban nexos visuales entre los bailarines, los miembros de la banda en vivo y los elementos del escenario.

A través de los años, las presentaciones de site-specific se han convertido en una de las especialidades de MonstaH; notables son The Field Trip Series, The Acid Box Cabaret, y Delicious Hunger, Hunger Delicious, todas montadas en Washington DC, desde espacios públicos como aceras hasta en el Teatro Nacional. Fue en estas primeras demostraciones de site-specific que el trabajo de MonstaH arraigó. Su presencia se siente siempre y se busca en diversos escenarios de la creación. A finales de los 90, su hit 'The Nerve' pegó fuertemente en el underground del house. Al mismo tiempo, MonstaH expandía su reputación en el mundo de la danza, girando internacionalmente con Liz Sherman Dance Exchange y trabajando con coreógrafos como Bill T. Jones (con la pieza Last Supper at Uncle Tom's Cabin) y con Melissa Fenley y Maida Withers Dance Construction.

El trabajo actual de MonstaH como director de videos puede verse en el video musical de 'To The Sky', de Manchildblacks, el cual está ahora en rotación en BET J, en www.manchildblack.com o en www.youtube.com. Un verdadero hombre del renacimiento, MonstaH BlacK promete mantenerse a sí mismo como una fuerza a la que hay que tomar en serio en el mundo del escenario. Escrito por Karma Johnson.

Emily Morgan

Emily Morgan es Profesora Asistente Visitante de Danza en la Universidad de Texas en El Paso. Recibió su Maestría en Coreografía por parte de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, donde fue Asistente Graduada de Enseñanza. Emily ha enseñado en Elon University y cada verano en la North Carolina Governor's School. Ha estudiado extensivamente en el Merce Cunningham Studio, así como en el Trisha Brown Studio y el Instituto Limón. Emily es Licenciada en Danza por parte de la Denison University en Granville, Ohio.

N

North Carolina Youth Tap Ensemble (NCYTE) (ver Gene Medler)

O

Rubén T. Ornelas

Rubén T. Onelas ha presentado sus danzas en las Américas y en áfrica del Este. Ha enseñado en universidades y en escuelas profesionales de Guatemala, México, Estados Unidos, Reino Unido y Uganda. Actualmente es Profesor Asistente de Danza en State University de Nueva York, en Geneseo.

P

José Pablo Jiménez (ver Gandharva)

Joy Packard

Joy es profesora asociada del Tampala Institute, en California; un centro de educación y terapia de expresión artística basada en el movimiento, y tiene una práctica privada en el Reino Unido como educadora de movimiento. Trabaja en escuelas, con grupos de la comunidad y con clientes individuales.

Hace diez años, después de haber trabajado más de 20 años entrenando y desarrollándose en el mundo corporativo, comenzó a crear un acercamiento a su trabajo que resultó ser mucho más somático y basado en las artes. Al unir la espiritualidad a una causa social, y al usar tipos de artes multi-modales como un vehículo para el aprendizaje (acerca de nosotros mismos y del mundo que nos rodea), logró unir dos puntos de su trabajo y convertirlos en un todo muy satisfactorio.

"Cuando la gente se acerca a nosotros y se siente atorada, enferma o simplemente buscando un significado en sus vidas y en sus carreras, sus capacidades creativas comúnmente se encuentran disminuidas, adormecidas. El acto simbólico de crear una danza, un dibujo o una pieza de escritura afirma la fuerza básica que tenemos: el impulso de crear. Estas actividades tocan la emoción, la psiquis y el alma, e incrementan los recursos creativos de una persona para tomar decisiones. En una creciente sociedad descorporalizada, la creatividad encarnada se convierte en una importante herramienta para resolver problemas en la vida diaria, en lugar de ser solamente un vago recuerdo de la infancia o un simple hobby."

Ania Páez

Ania Páez es originaria de México DF. Inicia sus estudios en danza en 1999 con el maestro Sergio Gómez en el grupo Codigodance. En el 2002 ingresa a la Universidad de las Américas-Puebla en la Licenciatura en Danza con una Beca Departamental de Excelencia y, posteriormente, desde el 2005, con la Beca de Apoyo a Humanidades. Fue miembro de la Lista del Decano del 2002 al 2005 y obtuvo un reconocimiento por parte del Colegio Residencial José Gaos de la misma Institución.

Fue miembro de la Compañía de Danza Contemporánea Sunny Savoy del 2004 al 2006, realizando numerosas giras nacionales (Morelia, Oaxaca, Monterrey, Tlaxcala, Guadalajara y Puebla) e internacionales (Portugal y Chipre, donde se hizo miembro del CID-Consejo Internacional de Danza de la UNESCO). Fue miembro de la Compañía UDLA-Danza durante toda su carrera, donde participó con coreógrafos como Charlotte Boye-Christensen, Jan Erkert, Rip Parker, Sunny Savoy, Ray Schwartz y Holly Williams; y de UDLA Ballet del 2003 al 2005 en trabajos de Pedro Beiro. En el verano del 2005 participó en el American Dance Festival en Duke University en Carolina del Norte con Academic Credit y una beca del 100% como Staff Assistant, continuando así su entrenamiento con reconocidos maestros. En verano 2007 asistió al Zen Monkey Project en Georgia, Atenas con una beca del 100%, participando en la función de cierre como intérprete y en proyectos de colaboración creativa.

En el 2006 colaboró en la investigación "La danza contemporánea callejera en México 1985-1995" a cargo de César Delgado Martínez, que realiza el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, por parte del Centro Nacional de las Artes. El pasado octubre presentó su examen profesional con la obra En Construcción, obteniendo un 10 de calificación y una Mención Honorífica; recibiendo una invitación para presentar un fragmento de esta obra en la producción otoño 2007 de la compañía UDLA-Danza.

Rob Petres (ve Ground Zero Dance Company)

Dawn Poirer (ve VIA Dance Collaborative)

Denise Posnak

Denise ha bailado, coreografiado y enseñado a través de los Estados Unidos y Hungría. Después de graduarse Magna Cum Laude de la Universidad de Chapman con el título en Educación, se mudó a Budapest, Hungría, donde enseñó Inglés y Danza en escuelas preparatorias públicas, de 1998 al 2000. En el 2006 completa sus estudios de maestría en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, donde su investigación incluyó prácticas somáticas en el salón de clases, danza para la cámara y site-specific. Denise cree firmemente en la colaboración de diversos artistas y formas de artes y es así como ha colaborado con músicos, cineastas y artistas visuales desde el 2000. Es instructora certificada de Pilates y continúa su investigación de Pilates junto con Janice Dulak y la maestra Romana Krysanowska. Ha laborado en la facultad de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y actualmente está en la facultad de la Universidad de Georgia, en Atenas.

Jill Priest

Jill Priest es la Coordinadora de Educación en Danza para la recién aprobada licenciatura de Educación en Danza, la cual será implementada en el otoño de 2008 en la Universidad de Oklahoma Central. Hizo la Maestría en Coreografía y Performance en la Texas Woman's University y su licenciatura en Danza la cursó en la Universidad de Oklahoma Central. Antes de unirse a la facultad de esta última universidad, fundó y dirigió Tulsa Contemporary Dance Theatre presentando su trabajo en el Living Arts New Genre Festival, el Tulsa Performing Arts Center y el Nightingale Theatre. Asimismo, ha girado como facilitadota para Artcore Residencies at Tulsa. Por cuatro años laboró como Coordinadora del Programa de Danza en Northeastern State University y como Directora Artística de GoVertigo Dance Company. Siendo una educadora apasionada, fue co-creadora del ballet original para niños titulado Dance of the Night Fears, junto con el compositor Douglas Newell, director de la Enid Symphony. Se le ha invitado a montar obras para la Stephen F. Austin State University, Enid Symphony Orchestra, Perpetual Motion Modern Dance Oklahoma y Cherokee Nation. De igual manera, prestó sus servicios en el Dance Content Advisory Committee for the Oklahoma Commission for Teacher Preparation y actualmente en el consejo del Perpetual Motion Modern Dance Oklahoma y en el Oklahoma Alliance for Arts Education. Jill y su marido Michael, son orgullosos padres de Quinlan, Grady y Margo.

Scott Putman

Scott es Profesor Asociado de Danza y Coreografía en la Virginia Commonwealth University. Es fundador y director artístico de Amaranth Contemporary Dance, así como creador del Elemental Body Alignment System. También es coreógrafo residente de Pasadena Dance Theater y permanece miembro de la facultad de la California State Summer School for the Arts. Su trabajo se presenta nacional e internacionalmente en festivales de danza, muestras coreográficas y en comisiones otorgadas tanto por compañías de ballet como de danza contemporánea. La aclamada coreografía de Scott ha recibido numerosos premios y en el 2005 se hizo acreedor al National Choreography Plan Award en el área de Coreografía Excepcional, por parte de RDA, Pacific. Ha bailado para Mordine and Company Dance Theatre, Dimitrius Klein Dance Company, Minnesota Ballet, Ballet Theatre of Chicago, Donald McKayle, David Alan, Douglas Becker y Geri Houlihan. Scott recibe su título de licenciatura en Columbia College; su título de maestría en la Universidad de California en Irvine, donde tuvo los reconocimientos de Chancellors Fellow y William Gillespie Scholar.

R

Nellie Rainwater (ver Jane Franklin Dance)

Alejandra Ramírez

Bailarina, coreógrafa y maestra de danza titulada como Licenciada en Danza por la Universidad de las Américas-Puebla. Se hace acreedora a la Beca a la Excelencia Académica Mary O. Jenkins, Apoyo a Humanidades. Es fundadora y directora del grupo Bruja Danza.

Dentro de su formación académica ha tomado cursos con maestros como: Guillermina Bravo, Rosa Romero, Juan Manuel Ramos, Gerardo Delgado, Alicia Sánchez, Bill Evans, Susan Douglas Roberts, Charlotte Boye-Christensen, Miguel Mancillas, David Franco, Rogelio Guerra, Tomaj Trenda, Francisco Illescas, Vera Sander, Sunny Savoy, Alan Danielson, Diego Vorrath, David Zambrano, Pedro Beiro, Akram Khan, Georgina Tabaco, entre otros.

Alejandra Ramírez ha realizado varios montajes desde el año 2001 a la fecha, presentándolos en diferentes festivales y temporadas en México y en el extranjero; algunos de estos montajes son: Navegando, Aire, El rincón de los niños tristes, Con problemas de espacio, Ecos..., Caída Libre (de los seres con inercia al vacío), Solo, Sin par, Rojo en niebla, Ecodistancia, Caída, Cazadora de astros, Mmmmmm..., Punto de partida, Fuga (seres en extinción), entre otros.

En su experiencia profesional es invitada al grupo de coreógrafos que integran el Taller Permanente de Creación Coreográfica, proyecto subsidiado por Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, 2003 al 2004.

También es invitada al Festival de Danza Contemporánea Poesía en Movimiento, en la Ciudad de Puebla, Puebla, 2004; y a la Muestra Internacional de Danza de Oaxaca, Oaxaca, con la obra Ecos...mientras el olvido se aleja, 2004.

En Colombia es invitada al Festival Universitario de Danza y a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en la Ciudad de Bogotá y a la Muestra Internacional de Danza Contemporánea en Medellín, presentando la obra Ecodistancia, 2004. Se presenta con la obra Caída en el marco de los festejos del aniversario del Centro Les Corts, en Barcelona España, 2006. Durante el 2007 recibe diversas invitaciones laborales: por la UDLA-P para realizar un montaje coreográfico a la compañía UDLA-DANZA; por el Festival Red Serpiente de Michoacán, como coreógrafa residente del festival; por el FONCA, Canal 145 ATV y Televisión Educativa como Directora de Bruja Danza, para ser parte de la serie Entre Danzantes, proyectando el programa completo de la compañía. Lleva a cabo la presentación con Bruja Danza, en el marco del Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores del FONCA en San Luis Potosí. Su obra Fuga (seres en extinción), es seleccionada al Premio de a la Creación Coreográfica Contemporánea Miguel Covarrubias.

Es becaria del FONCA dentro del programa Residencias Artísticas México-Colombia 2003-2004. Becaria del FOESCAP (Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla), en el rubro de Jóvenes Creadores 2004. Becaria del FONCA, en el área de Jóvenes Creadores (Coreografía) 2006-2007.

Bailarina de la Cía. Serafín Aponte Danza del 2003 a la fecha, en diferentes foros de la Ciudad de México. Es docente de planta en la Escuela Profesional de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollín Yoliztli (avalada por el INBA), impartiendo clases en las técnicas: Graham, Release y Taller Experimental. Asimismo, es parte del Consejo Académico de la institución. La Fundación Danza Común de Bogotá la invita a impartir dos cursos intensivos de verano de Técnica Release titulados Uso del espacio y desglose del cuerpo, en el 2004. Fue invitada por Ballet Independiente como entrenadora de la Compañía en Técnicas postmodernas para el primer semestre de 2007.

Camille Renarhd

Camille Renarhd (France), bailarina y coreógrafa. Recibe su Maestría en Coreografí ay Escenografía en la ENSATT (National School of Arts and Techniques), de Francia. Ha trabajado en diferentes creaciones de danza con el grupo Essais, en un proyecto coreográfico internacional en el CNDC, en The National Center of Contemporary Dance, de Francia. El año pasado bailó para la coreógrafa americana Deborah Hay y recibipo el Premio a la Coreografía de Les Inclassables, en Montreal. En el 2007 crea su propia compañía Company LO, y presenta su trabajo en Montreal, París y Londres. Está interesada en encontrar movimientos primitivos, en conexión con los fluidos dentro del cuerpo. Le apasiona el sonido y el movimiento en todas y cada una de sus formas.

Rodanza

Grupo creado desde abril del año 2005 que tiene como objetivo propiciar el acercamiento del espectador mediante la creación de un espacio físico e imaginario, en donde se plasmen sus propuestas escénicas de una manera clara y accesible, integrando diferentes lenguajes dancísticos. Agrupación independiente que surge en la ciudad de Puebla a partir de la necesidad de sus fundadoras de generar un espacio para profesionalizar la danza. Dentro de sus filas están personas completamente comprometidas con el quehacer dancístico; dichas personas han abrazado dicha actividad como su forma de vivir.

Julie Rothschild

Julie Rothschild es una artista independiente que reside en Atenas, Georgia. Es co-fundadora de Floorspace y Warehouse Collective. Julie comenzó su entrenamiento de danza contemporánea en 1983, en la Western Reserve Academy en Hudson, Ohio para después continuar en la Colorado College y en la Universidad del Estado de Ohio. Ha trabajado con Prairie Wind Dancers (Lawrence, Kansas), Aha! Dance Theatre (Kansas City), Miki Liszt Dance Company (Charlottesville, Virginia), Live Arts Theatre (Charlottesville), Liz Lerman Dance Exchange (Takoma Park, Maryland) y Zen Monkey Project (Charlottesville), con quienes continúa colaborando. Julie enseña y baila local y nacionalmente, y hace poco se convirtió en Maestra Certificada de la Técnica Alexander.

S

Andee Scott

Maestría en Bellas Artes. Andee comenzó su entrenamiento en el Ballet Austin, continuando sus estudios con William Martin-Viscount en el Southwest Ballet Center en Fort Worth, Texas. Como miembro del Fort Worth City Ballet, bajo la dirección de William Martin-Viscount, bailó como solista en diversos ballets como Paquita, Las Sílfides, Pas de Quatre y Giselle; así como en una variedad de roles en El Cascanueces.

Andee comenzó su entrenamiento de danza contemporánea en la Universidad de Texas en Austin, haciéndose acreedora a las licenciaturas en Danza y Alemán. Como intérprete y colaboradora, Andee ha sido miembro de Michael Foley Dance, Johnson/Long Dance Company, Contemporary Dance/Fort Worth y Andrea Beckham Collaborative. Ha bailado también con David Dorfman Dance y AlienNation Co., bajo la dirección de Johannes Birringer. Internacionalmente ha viajado ha San José, Costa Rica con Sharir+Bustamante Danceworks, Limassol, Chipre, al lado de Lambros Lambrou y Andrea Beckham, y en la ciudad de México, dentro del XVIII Festival Premio INBA-UAM.

Actualmente, Andee se encuentra en su quinta temporada con Sharir+Bustamante Danceworks. Durante los últimos cinco años también ha trabajado al lado de Sally Jacques creando y ejecutando danza aérea (y patinaje sobre ruedas) en producciones de site-specific.

Su más reciente proyecto incluye la comisión de duetos con su colega Theresa Hardy, por parte de varios coreógrafos independientes. El primer trabajo de este proyecto se llama The Sky is Falling, el cual fue coreografiado por Michael Foley. La pieza estrenó en The Reiman Center for the Performing Arts en la Universidad de Harvard en enero de 2005. El mismo fue auspiciado por el Departamento de Teatro y Danza de la Universidad de Texas en Austin, por el Programa de Danza de la Universidad de Harvard y por la Escuela de Artes Visuales y Escénicas en la Universidad de Florida del Sur.

El trabajo de Andee explorando perspectiva por medio de danza y video ha sido nominado para el Austin Critics Table Award por Mejor Coreografía. En 1999 recibió la Mención Honorífica de Coreografía en The Kennedy Center American College Theater Festival, por su trabajo Waiting for the Parade.

Sermini (ver Blue Lapis Light)

Jerónimo Serna (ver Gandharva)

Rachael L. Shaw

Rachael L. Shaw es una coreógrafa y miembro fundador de R Squared. Durante los últimos años, ha sido directora de operaciones de Miki Liszt Dance Company en Charlottesville, Virginia. Ha producido y coreografiado muchos espectáculos dentro de esta compañía. Asimismo, ha bailado con Starr Foster Dance Project, Prospect Dance Group, Zen Monkey Project y Ground Zero Dance Company. El verano pasado dirigió la pieza aérea y bailó en Shentai, un carnaval de artes organizado por artistas locales, actores y bailarines.

David Silva Carreto

Nace en la ciudad de Puebla. Su formación en danza, teatro, pantomima y teatro físico la ha logrado tomando talleres en la ciudad de Puebla y el DF, en el CENART, con diferentes maestros de México, Estados Unidos, Polonia y Alemania tales como Gerardo Delgado, Vicente Silva, Andrew Harwood, Bernardo Rubinstein, Miguel Mancillas, Shanti Oyarzabal, Agnieszka Blonska, James Donlon, entre otros. Ha impartido talleres de expresión corporal aplicada a la danza y de danza en Quito, con el Frente de Danza Independiente; en la Escuela de Artes de Bayamo, en Cuba; en la Convención Internacional de Circo 2006 y en el TEC de Monterrey, Campus Puebla. Es co-fundador del grupo Rodará de pantomima y coreógrafo y director de Herejes Danza Interdisciplinaria, la cual mezcla teatro físico, pantomima, danza, circo y clown. He sido becario del FONCA Estatal en el 2005, participé en el XXIII premio INBA-UAM, he ayudado en el montaje del Grupo Alas de Bayamo Cuba en la puesta Lazos rotos, Premio Nacional de Dramatrugia, he participado en el Festival Internacional de Danza de Oaxaca, Intercambio Cultural Puebla-Bayamo, Cuba; fui invitado al festival Mujeres en la Danza, y otros festivales, y el trabajo que desarrollo actualmente es sobre teatro físico (una combinación de danza, pantomima, y teatro) donde la palabra es el útlimo recurso del montaje.

Laura Silva Cervantes

Maestra, bailarina, coreógrafa y Directora General de la Compañía KOSMODANZ Danza-Teatro, de Oaxaca. Es originaria de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Desde 1979 a la fecha se dedica al arte. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y en el Ballet Nacional de México en la carrera de bailarín profesional de Danza Contemporánea. Estudió la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO. En 2004 obtuvo una beca del Instituto Oaxaqueño de las Culturas para estudiar los Diplomados I y II en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable en el CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes). Es diseñadora y realizadora de vestuario de innumerables obras de danza, teatro y otras disciplinas. Ha sido maestra, bailarina, regisseur y coreógrafa de distintas compañías de Danza Contemporánea y de Danza-Teatro.

En 1995 fungió como coordinadora artística del Grupo Cultural Tradición de la población de Tlacolula, Oaxaca que se presenta en la Guelaguetza, Oaxaca, con su tradicional Mayordomía, haciendo una gira por Los ángeles, California, Fresno y Oxnard en Estados Unidos. En 1997 recibió de manos del Gobierno del Estado de Oaxaca el Reconocimiento a la Juventud Oaxaqueña por enaltecer la Danza Nacional e Internacionalmente. Como bailarina ha ganado tres premios nacionales de danza en México, con distintos coreógrafos y compañías. Se ha presentado en festivales nacionales e internacionales de danza y artes escénicas, los más recientes siendo el Festival El Cruce, en Rosario, Argentina y Performática 2007: Foro Internacional de Danza Contemporánea y Artes del Movimiento, organizado por la Universidad de las Américas-Puebla. Fue maestra del CONACULTA y del Instituto Oaxaqueño de las Culturas en el Proyecto "Alas y Raíces a los Niños", donde a la vez se capacitó en diferentes disciplinas artísticas con destacados maestros de la institución. Asimismo, dio talleres de Danza y Expresión Corporal en el DIJO (Desarrollo Integral de la Juventud Oaxaqueña), trabajando con distintos sectores de la población. Se capacitó en Fomento a la lectura en IBBY-México (International Boards on Books for Young People), con sede general en Suiza. Fue Coordinadora Cultural y Bibliotecaria en la Biblioteca Pública Central Estatal de la Ciudad de Oaxaca en donde impartió talleres de Literatura a niños, jóvenes y adultos, tales como Teatro en Atril, Círculo de Lectura, Cuento, Poesía y Tertulia. Diseñó y colaboró con Ensamble A.C. el Espacio de Fomento a la Lectura en la ciudad de Oaxaca, un programa para impartir la lectura a papás con bebés y niños. Desde 1999 a la fecha es Coordinadora del área de BUNKO (espacio para la lectura), en un colegio particular de Oaxaca y coordinó el programa "lectoresenred" del grupo Santillana.

En 2006 estrena dos obras: un cuento en verso para niños que escribe, actúa y dirige y una obra coreográfica dedicada al cáncer que padeció y superó sin dejar de trabajar. En julio de 2007 gana una beca de dos fundaciones neoyorkinas, The Field y Free Dimensional, para asistir a la International Interdisciplinary Residency in Art and Ecology con 14 artistas del mundo en Guapamacátaro, Maravatío, Michoacán, en México. Actualmente es Bailarina, Maestra y Coreógrafa de su propia Compañía KOSMODANZ Danza-Teatro, fundada en el año 2002, en donde funge como Directora General. Escribe poesía. Se dedica a la docencia impartiendo clases de Danza Contemporánea, fomenta la lectura e imparte conferencias, talleres y presentaciones sobre lectura y selección de libros a diversas instituciones y universidades. Es promotora y conductora de eventos culturales, así como colaboradora de la Coordinación General de Bibliotecas Públicas del Estado. Continuamente es invitada por diversas instituciones y colegios de diferentes niveles como jurado de Teatro, Danza, Poesía, Oratoria y Comediantes.

Ida Smith

Licenciada en Artes Liberales por parte de la Reed College, en Oregon.
Ilustradora médica.
Practicante y Miembro de la Facultad de Zero Balancing (Medicina de Energía).
Maestra de Yoga
Estudiante de Dzogchen
Estudiante vitalicia del flujo de energía en sus varias formas a través de la estructura del hombre y el mundo físico.

Jason Akira Somma

Graduado de la Virginia Commonwealth University, licenciado en Danza y Coreografía, Jason ha bailado con Bill T. Jones/Arnie Zane Dance Co., Sara Pearson/Patrick Widrig Dance Theatre Co., y Amanda Loulaki y Short Mean Lady, entre otros. Su trabajo de danza en filme ha sido presentado en PBS, The Sundance Channel, MTV Europe, Spex Magazine (Colonia, Alemania), Seoul Film Festival (Corea), American Dance Festival y el Impulz Dance Festival. Su trabajo fílmico y fotográfico ha sido presentado en el Deitch Project (SoHo, Nueva York), P.S.1 (MoMA), y el Chrysler Museum of Art. Su fotografía ha sido publicada en numerosas ediciones del New York Times, Village Voice, Dance Magazine, Dance Europe Magazine, Time Out New York Magazine y Los ángeles Times. Actualmente, Jason trabaja en una nueva serie de filmes de danza con el objetivo de capturar a los pioneros de la danza que aún se encuentran con nosotros, pero haciéndolo de manera contemporánea, alejándose del formato de documental. Recientemente, Jason recibió buenas críticas en la Marylin Magazine, por parte del consultor de arte del TATE Modern de Londres. A la fecha, Jason trabaja como mesero tres veces por noche, en Nueva York.

Lou Sturm

Coreógrafa y bailarina de Alemania. Su formación en danza contemporánea ocurre en Berlín y Nueva York. Ha presentado sus obras de danza-teatro, coreografías e improvisaciones en Bruselas, Berlín, ámsterdam, Francia, India y México. Lou estudió Iyengar Yoga en Europa e India, donde ha impartido talleres y presentado sus obras. La Danza Contemporánea que Lou enseña tiene su base en la Técnica Release, Axis Syllabus y Técnica Limón, pero integra también elementos de Ballet, Feldenkrais y Body-Mind-Centering. En 2004 recibió el diploma Community Performance Teacher en Hamburgo y trabajó con adolescentes de la calle. Desde el 2006 vive en Xalapa, Veracruz, donde dirige TEMPESDANZA, Centro de Danza Contemporánea.

Katie Swords (ve VIA Dance Collaborative)

T

Jairo Torres Gasca (ver Colectivo Independiente de Arte Acción Señorita Kometa)

Margarita Tortajada

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestra en Educación e Investigación Artísticas por el Instituto Nacional de Bellas Artes INBA-SEP; Doctora en Ciencias Sociales, por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es investigadora del CENIDI Danza "José Limón" desde 1988. Investigadora Nacional del Sistema Nacional de Investigadores.

Conjunta su experiencia dancística y formación académica en los diversos trabajos que ha realizado sobre la danza y sus artistas. Es autora de textos que reflexionan sobre la teoría propia de este arte, así como de análisis históricos de la danza mexicana. Destacan sus libros Danza y poder (INBA, 1995); La danza escénica de la Revolución Mexicana, nacionalista y vigorosa (INHERM, 2000); Mujeres de danza combativa (CONACULTA, 1999); Luis Fandiño, danza generosa y perfecta (INBA, 2000); Danza y género (COBAES-DIFOCUR, 2001); Frutos de mujer - Las mujeres en la danza escénica (CONACULTA-INBA, 2001); y Danza de hombre (SOMEC-Sinaloa-Archivo Histórico del Estado de Sinaloa-ISMUJER, 2005). En los cinco últimos textos ha trabajado la perspectiva de género.

Actualmente imparte las asignatura de historia de la danza en la Escuela de Danza Contemporánea, Secretaría de Cultura del GDF, y labora en los proyectos de investigación Danza y dolor y Bailarinas/es y sexualidad - Etapa III Bailarines/as profesionales (beneficiado con la beca del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes).

V

Pedro Vargas (ver Colectivo Independiente de Arte Acción Señorita Kometa)

Alejandro Vega (ver Gandharva)

Marila Velloso

Coreógrafa y bailarina profesional. Productora de danza y directora de Emovimento Consultoria Produções. Tiene un doctorado en Artes Escénicas de la Universidade Federal da Bahia. Su maestría es en Comunicaciones y Semiótica, por parte de PUC-São Paolo. Es una especialista de Conciencia Corporal. Su licenciatura en Danza la obtuvo también en PUC-São Paolo.

Practicante y Educadora Somática Certificada por la School for Body- Mind Centering® en Alemania y Estados Unidos. Como bailarin profesional ha interpretado desde 1980 en diversas plazas y festivales, nacional e internacionalmente. Su proyecto Entreterritórios- Videodança e Instalação ganó el Premio Claus Vianna de Fomento a la Danza, con apoyo de FUNARTE y Petrobrás, en el 2007; de igual manera lo logra con su Violência Violada Project en 2005. Desde 1991 trabaja como profesora de danza contemporánea en la Facultad de Artes de Paraná, donde elabora y coordina cursos de post-graduados, 'Lato Sensu', en Danza. Fue curadora de la Casa Hoffman: Centro de Estudos do Movimento (2005-2006), donde coordinó el Programa de Iniciação à Pesquisa em Dança Contemporânea. Es también fundadora del Foro de Danza de Curitiba. En el 2001 y el 2003, respectivamente, fue promotora y realizadora del I y II Encuentro de las Nuevas Dramaturgias del Cuerpo, curado por Christine Greiner.

Del 2004 al 2007 se convirtió en Directora de Movimiento de la Compañía Obragem de Teatro, invitada por la directora artística, Olga Nenevê. Fue Directora Artística del Centro Cultural Teatro Guaíra. En la misma institución ha enseñado por quince años en la Escuela de Danza. En el 2001 fue Coordinadora del Ballet Teatro Guaíra y Maestra de la Compañía G2, perteneciente al mismo centro cultural, donde coreografió la pieza llamada ...de passagem, para la misma compañía de danza.

David Fernando Ventura Zárate

David es maestro, bailarín y coreógrafo de la Compañía KOSMODANZ Danza-Teatro de la ciudad de Oaxaca, México, dirigido por Laura Silva.

Miembro fundador de Koreos Danza-Teatro de 1990-1996. Ha participado como intérprete y coreógrafo en diversos foros del país. Fue Director, Maestro y Coreógrafo del Taller de Danza Contemporánea de la URSE (Universidad Regional del Sureste de Oaxaca). Obtuvo beca como ejecutante en la emisión 1995-96 del FOESCA (Fondo Estatal para la Cultura y las Artes).

Es maestro de Expresión Corporal en diferentes Instituciones Educativas y en el programa "Alas y Raíces a los Niños Oaxaqueños" del CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) y el Instituto Oaxaqueño de las Culturas. Dentro del programa, se capacitó en varias disciplinas de las artes escénicas con relevantes maestros del ramo. Ha sido por varios años consecutivos tallerista del FONI (Foro Oaxaqueño de la Niñez), impartiendo Danza Creativa a niños indígenas.

Recibió el Premio DIF-Waldeen como mejor intérprete de su Compañía Koreos en el Festival Internacional de la Danza en San Luis Potosí, en 1996. A partir del año 2002 es parte de KOSMODANZ creando e interpretando varias obras dancísticas y realizando presentaciones en importantes foros. En 2005-2006 estudia un diplomado en desarrollo personal con hipnosis. En 2006 como integrante de KOSMODANZ Danza-Teatro participa como coreógrafo y bailarín en la obra Polvo de Lágrimas... Viento de Luz. Asimismo escribe y actúa una obra para niños llamada Juguetes. En 2007 se presenta en Performática: Foro Internacional de Danza Contemporánea y Artes del Movimiento, organizado por la Universidad de las Américas-Puebla.

VIA Dance Collaborative

Un ensamble cuyos miembros poseen diversos puntos de vista respecto a la estética. Fue fundado en el 2003 gracias al subsidio Kenan Fellowship at the Lincoln Center for Arts in Education que recibió Adrienne Westwood. VIA tuvo su presentación inaugural en el Clark Studio Theatre, del Lincoln Center Institute, en febrero de 2003. Desde entonces ha tenido temporadas completas en el Joyce SOHO y en el Ailey Citigroup Theater y se ha presentado más de una docena de veces en plazas como Joe's Pub (Dancenow), Dance New Amsterdam, St. Mark's Church y Dance Theatre Workshop. VIA se ha presentado regionalmente en el Festival Dance Under the Stars, en el Teatro McCallum de Palm Desert, California; en Mt. Tremper Arts in the Catskills; en Jacob's Pillow Incide/Out y en el East Street Theatre en Hadley, Massachussets. VIA también ha ofrecido programas de residencia en la State University of New York en Fredonia y en la North Carolina School of the Arts. Recientemente fungió como compañía residente en Performática 2007: Foro Internacional de Danza Contemporánea y Artes del Movimiento, en Puebla, México.
www.viadance.org

Integrantes:

Janice Lancaster

Miembro fundador de VIA Dance Collaborative. Ha bailado con Shen Wei Dance Arts, Abby Chan, Satoshi Haga y con Aynsley Vandenbrouke Movement Group. Su pieza St. John's Wort se encuentra actualmente girando con Hubbard Street 2 Dance Company of Chicago y realizará un Nuevo trabajo para esa misma compañía en la primavera, para la Competencia Nacional de Coreografía. En el año 2007 recibe la residencia coreográfica Bessie Schoenberg, por parte del Yard on Martha's Vineyard. Su trabajo se ha presentando en la Ciudad de Nueva York dentro de la serie "Joyce SoHo Presenta", en el Alvin Ailey Citigroup Theatre, Lincoln Center's Clark Studio Theatre, Dixon Place at University Settlement, así como en la Universidad de las Américas-Puebla en Cholula, México; Fulton Opera House en Lancaster, Pennsylvania; State University of New York en Fredonia; McCallum Theatre in Palm Desert, California; y en la North Carolina School of the Arts

Dawn Poirier

Recibe su Maestría en Coreografía por parte de la Universidad de Iowa. Su trabajo se ha presentado en el American Collage Dance Festival (2003) y comisionado por Dancers in Company (2002), HSPVA en Houston (2006) y en SUNY Fredonia (2005), en Nueva York. Ahí, ha trabajado con Geraldine Cardiel, Daniel Charon y Philippa Kaye.

Katie Swords

Se gradúa de la North Carolina School of the Arts en el 2001 y baila en la Bessie Schoenberg Choreographers and Dancers Residency en The Yard. Ha trabajado con Satoshi Haga, Melissa Briggs Dance, The Carolyn Dorfman Dance Company, Hahn Nguyen, Helen Simoneau y ha tenido el placer de presentarse en Jacob's Pillow como parte de la celebración del 70 aniversario de Paul Taylor, en una pieza coreografiada por Karla Wolfangle. Ha creado tres nuevos trabajos para VIA: Pearl, Mute (co-coreografiada por Dawn Poirier) y Tides. Cuando Katie no está bailando, trabaja como entrenadora personal en el Equinos Fitness Club.

Adrienne Westwood

Receptora del prestigioso Kenan Fellowship at Lincoln Center Institute for Arts in Education, a través del cual creó VIA Dance Collaborative. Su trabajo coreográfico ha sido interpretado por VIA en el Clark Studio Theater at the Lincoln Center, Joyce SoHo, Joe's Pub y Dance Theatre Workshop (Dancenow/NYC/ The Festival), Dixon Place, Dance New Amsterdam, One Arm Red (DUMBO, Brooklyn), The Mulberry St. Theatre, Jacob's Pillow, The McCallum Theatre (Palm Desert, California), y en colaboración con Orchesis Dance Company en SUNY Fredonia, donde también fungió como Profesora Asistente Visitante de Danza en el 2005. También ha bailado con Monica Bill Barnes (en una fuente en el Bowling Green Park), Helen Simoneau, Stephan Koplowitz, y Hanh Nguyen. Se graduó en el 2003 de la North Carolina School of the Arts. Asimismo, está feliz y orgullosa de trabajar como educadora en el Lincoln Center Institute.

W

Allison Waddell

Allison es bailarina, maestra, coreógrafa y consultora de educación que ha viajado nacional e internacionalmente facilitando las artes del movimiento por los últimos diez años. Originaria de Carolina del Norte, se graduó de Meredith College con los títulos de Danza y Comunicación Discursiva. Ha recibido numerosas becas y premios que le han permitido estudiar en diversos festivales como el Bates Dance Festival y el American Dance Festival. Ha sido intérprete con Laura Dean Dancers and Musicians, Zen Monkey Project, Chavasse Dance and Performance, Even Exchange Dance Theater, Immediate Theater y es miembro fundador del cuartero basado en improvisación de contacto Them. Allison ha sido miembro de facultad en Enloe High School, Meredith College, Chapel Hill Ballet School y el Durham Arts Council, donde trabajó como Coordinadora de Educación. También ha sido miembro huésped de la facultad de Mimar Sinan University en Estambul, Turquía y en la Universidad de las Américas-Puebla, México. Su coreografía ha sido presentada en el North Carolina Dance Festival, Independent Dancemakers, Bates Dance Festival, American Dance Festival, Jemal Rey en Estambul, Turquía; en el Middle East Contemporary Dance Festival en Ankara, Turquía y en varias plazas alrededor de los Estados Unidos. Allison vive en Maniatan, Nueva York, donde labora como artista y consultora de educación en las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York.

Sally Wallace

Sally Wallace es Profesora Asociada de Danza en la Purdue University. Su Maestría en Bellas Artes es por parte de la Case Western Reserve University y su otra maestría proviene de la Texas Woman's University. Su enfoque como artista se representa más bien en coreografía e improvisación actuada. Su trabajo Tides and Solitude recibió el National Gala Honor y fue presentado en el Kennedy Center en Washington DC, en 1998. Windblown recibió un Alternate National Gala Honor en el 2001. Above Water recibió honores de gala en el American College Dance Festival de 1993. Sally ha estado en gira y ha comisionado su trabajo a compañías de danza de Ohio, Illinious, Texas y Nueva York.

Como improvisadora e investigadora, Sally recibió varios subsidios por parte de Purdue, del National Endowment for the Arts y por la Indiana Arts Commission para crear un medio audiovisual educacional con el propósito de entrenar bailarines en el área de Improvisación Actuada. Este medio, un DVD titulado "Creating Performed Improvisation" abre un marco para desarrollar habilidades de escucha y composición en los bailarines y será puesto a la venta para universidades, a nivel internacional, a partir de la primavera del 2008. En 1997, Sally fue invitada a la Congress on Research and Dance Conference a presentar su investigación "¿Puede la Improvisación en la Danza Ser Exitosa en el Escenario?"

Adrienne Westwood (ve VIA Dance Collaborative)

Nicole Whiteside (ver Blue Lapis Light)

Taja Will

Como estudiante de último año en Luther College he trabajado en música, teatro y danza. Mi trabajo como intérprete es comunicar experiencias, ideas y emociones. Estoy fuertemente influenciada por la densidad y textura de la existencia humana para crear y presentar arte que sea informativo. Usando al cuerpo escénico como activista social en danza, teatro y música, creo que mi trabajo fomenta y alimenta al cambio y a la conciencia social. Por medio de la exploración constante, el entrenamiento y el juego, estoy hallando nuevos senderos para conectarme a un nivel más íntimo con la audiencia, con la esperanza que su percepción de mi trabajo manifieste nuevos despertares es sus mentes, cuerpos y almas.

The Emma Willard Dance Company

Un grupo ecléctico de talentosos y dedicados bailarines, de edades entre 15 y 18 años, interesados en explorar diversos estilos de danza.

Durante el año académico aprenden y ensayan obras coreografiadas por la facultad y por artistas invitados (entre ellos Doug Elkins, Kathleen Hermesdorf, Gabriel Masson, Terry Creach, Ming-Shen Ku, Dan Froot, Paula Hunter, Sharon Garber, Raymond Harris, Sara Pearson and Patrik Widrig, Kerry Kreiman, Derrick Davis, Cathy Young, y este año Suzanne Oliver), todos ellos artistas activos y contemporáneos que trabajan nacional e internacionalmente. La coreografía está diseñada para ser un reto a la versatilidad de los estudiantes, a su virtuosismo técnico y a los detalles expresivos. Los estudiantes pueden audicionar sus propias coreografías y danzas que sean excelentes en calidad para así convertirse en parte del repertorio.

Cada primavera, la compañía viaja a otra ciudad para girar su repertorio. Ha presentado su trabajo en todo tipo de plazas: universidades, escuelas públicas y privadas, retiros, teatros, festivales y al aire libre. Las ciudades en las que han estado son, entre otras, Chicago, Boston, New York City, Montreal, Philadelphia, Baltimore/DC, San Antonio, Texas, y este año en Puebla, México. Cuando estos jóvenes bailarine entran a diversas comunidades para bailar e interactuar en ambientes tradicionales y no-tradicionales, comienzan a desarrollas un entendimiento tangible de lo que es la expresión artística. Cada audiencia provee una oportunidad de conexión cuando estos bailarines dan su esfuerzo para comunicar la coreografía que va desde lo energético, jovial, tierno, y reflexivo. Las giras son una parte intensa y valuable que todos los miembros de la compañía aprecian. Es una oportunidad para que los bailarines tengan una experiencia pre-profesional mientras trabajan y descubren partes de la nueva ciudad. La experiencia de una gira profundiza la experiencia del intérprete para ser organizado, gracioso y profesional.
www.emmawillard.org/arts/ewdanceco.php

Mary Williford-Shade

El Washington Post la ha denominado como "la equivalente en danza de El Grito de Edvard Munch". Mary Williford-Shade se dio a conocer como bailarina principal con Mark Taylor & Friends y con Mark Dendy Dancers. Desde entonces, ella y su colega de Baltimore, Sandra Lacy, han formado una compañía de repertorio de solos y duetos llamada Lacy&Shade. Ellas comisionan danzas de coreógrafos como Irene Hultman, Lisa Race, Michael Foley, José Luis Bustamante y Karrine Keithley. De igual manera, Mary ha bailado con el Maryland Dance Theater y con Pittsburgh Dance Alloy.

Tiene una maestría por parte de la Ohio State University; está certificada por parte de Laban como Analista de Movimiento y es miembro de la facultad de danza en la Texas Woman's University. Presentaciones selectas del año pasado incluyen The Out of the Loop Festival en Addison, Texas; The Toronto Dance Festival en Canadá y el Jacob's Pillow Dance Festival de Massachusetts. Como maestra invitada, Mary ha enseñado en la Mukagowa University de Japón; en la George Washington University, Towson State University, en el American Dance Festival y en el Bates Dance Festival.

Woolly Mammoth Comes to Dinner

Un experimento kinestésico de sinsentidos.

En el 2006, las bailarinas de Portland, Katie Arrants, Kathleen Keogh y Rikki Rothenberg se unieron para formar Woolly Mammoth Comes to Dinner, un colectivo basado en el absurdo conceptual, la intensidad física y la autenticidad emocional, y en la amistad. En el pasado año, el trío rápidamente evolucionó de una afiliación casual de improvisadores de pensamientos similares en un colectivo de artistas de movimiento comprometidos a piezas idiosincrásicas que consistentemente desafían la categorización. Elogiados por su "ingenioso atletismo" y por su tipo de humor y manía que son "frescos e inteligentes", Woolly crea un trabajo amigable que invita a la participación por parte de la comunidad, comúnmente incitando a la audiencia a responder, desde una risa loca hasta una reflexión melancólica.

El colectivo labora en espacios no convencionales, desde edificios viejos a altamente transitadas autopistas, mientras que mantiene el Proceso Woolly, una práctica regular de conciencia y movimiento. El colectivo apoya la toma de riesgos y mantiene una filosofía de decir "sí" a todas las ideas, sin importar cuán peculiares puedan ser. Las presentaciones previas han incluído elementos como un montaje de Balck Sabbath, maquillaje Tammy Faye Baker, saltar la cuerda, juegos de salón, trajes de ski, albercas para bebés, y correr mucho tiempo después de haber bebido varios vasos de leche. A pesar de que las elecciones del grupo no suelen tener sentido de una manera literal o lineal, el universo del proceso Woolly posee una belleza bizarra y una fuerte lógica interna. El grupo lucha por mantener un sentimiento de inclusión, dando bienvenida a contribuciones del público en general (incluyendo niños y no-bailarines), a la vez que reserva el derecho de editar y mantener un necesario nivel de rigor. Los bailarines creen en apoyar a sus amigos y a la comunidad artística en general, por medio de regular las colaboraciones con músicos, diseñadores de ropa, fotógrafos y artistas visuales, tales como David Rafn, Diana Lang, Lauren Hobson y Chris Mulliken.

Durante el año pasado, Woolly ha montado más de diez espectáculos en espacios que varían, desde la esquina de un bar hasta enormes edificios. Han presentado trabajo en The Food and Shelter Festival Fundraiser, The Richard Foreman Mini-Festival, The Boris and Natasha Cabaret, y The Water in the Desert Performance Art Festival. Regularmente comparten créditos con bandas como CexFucx, Evolutionary Jass Band, Damo Suzuki y Tara Jane O'Neil.

Los miembros del colectivo Wooly han enseñado en el Seattle Festival of Alternative Dance and Improvisation y en el Conduit Summer Dance Intensive, en Portland, al mismo tiempo que organizaron y fundaron el Food and Shelter Festival of Improvised Dance and Music. Su experiencia incluye estudios de performance y arte visual en Prescott College y en la Massachusetts College of Art, trabajo con Zen Monkey Project y Edad Dance; presentaciones en BirdBrain de Jennifer Monson, exploraciones de la técnica contemporánea, improvisación de contacto y yoga. Asimismo han participado y continúan participando en el proyecto interdisciplinario South Waterfront, curado por Linda K. Johnson.
www.myspace.com/woollymammothcomestodinner
www.ultrapdx.com/zero/2008/01/14/ultra-q-woolly-mammoth-comes-to-dinner/

Z

Jesse Zaritt

Jesse Zaritt es actualmente candidato a la Maestría en Bellas Artes de Danza, dentro del programa Hollins/American Dance Festival. Jesse vive y trabaja como coreógrafo, maestro e intérprete en Tel Aviv, Israel, y en Nueva York. En Israel, recientemente trabajó como educador y en montaje para Seminal HaKibbutzim College y en el Acco Theater Festival. El año pasado, Jesse se hizo acreedor al Dorot Fellowship, en Israel. Este subsidio permitió a Jesse desarrollar un método de enseñanza de movimiento a poblaciones diversas, incluyendo aquellas de individuos con discapacidades físicas, y también le ayudó a guiar una investigación de la relación entre los conflictos socio-políticos y la coreografía. Jesse pasó cinco y medio años de su vida como bailarín de Shen Wei Dance Arts Company, con base en la ciudad de Nueva York. Jesse se graduó Cum Laude de la Pomona College, en Claremont, California, en el año 2000, con una especialidad auto-diseñada en Artes Visuales y Danza.

Mark Moti Zemelman

Mark Moti Zemelman comenzó su práctica de improvisación de contacto hace diecinueve años. Por los últimos doce años ha enseñado y bailado por los Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, Europa e Israel. Sus recientes compromisos laborales han sido en Earthdance (Estados Unidos), DanceBase (Edimburgo), Circuit-Est (Montreal), Zodiak Festival (Helsinki), Villa Sumaya (Guatemala) y en el Centro de Investigación Coreográfica (México).

Moti es maestro y miembro del consejo de Earthdance Retreat Center en Massachusetts. Entre sus respetados maestros están: Nancy Stark Smith, Andrew Harwood, Ruth Zaporah, Danny Lepkoff, Martin Keogh y Bonnie Bainbridge Cohen.

Fue miembro original de Wire Monkey Dance (Saliq Francis Savage y Jen Polins, directores), y actualmente baila con los Silver Swimmer, una compañía con sede internacional. Como músico, Moti toca música electrónica-vocal en muchos contact jams y presentaciones. En el 2006 salió su disco debut Doorwaves. Otras prácticas incluyen yoga, Teatro de Acción, caminata en zancos, danza moderna y ser payaso. También diseña y modera el nuevo sitio internacional de improvisación de contacto www.contactimprov.com

A | B | C | D | E | F | G | H | J | K | L | M | N | O | P | R | S | T | V | W | Z