Sitio Primario
2008 Funciones
2008 Patrocinadores
2008 Ponencias
2008 Talleres
2008 Biografías
2008 Calendario
2008 Catálogo
2008 Comentarios
English Version
2008 Funciones

Karl Anderson

Weaving Through the Grid

Karl Anderson & Rob Petres

Duet

Angier/Bingham Dance (D. Chase Angier and Robert Bingham)

Regardless

Regardless es un dueto cinético de danza que ilustra la tormentosa vida emocional de sus dos personajes.

David Appel

New Solo

Carisa Armstrong & Christine Bergeron

Obligatory Devotion

Obligatory Devotion es un trabajo acerca de las preguntas que nos hacemos a nosotros mismos respecto a nuestra fe. Las coreógrafas exploran la lucha de la fe en un tiempo en el que la Iglesia Católica se encuentra en tumulto y escándalo. Con música de Arvo Pärt, Harry Partch y Jack Body, este trabajo expresa la confusión en la que se encuentra la gente, cuando la religión ya no es capaz de brindar las respuestas necesarias y tampoco les da una sensación de paz.

Eloy Barragán

Salve Regina & Grasp

Ambos solos compitieron en la final del Youth American Grand Prix, del 2006 y fueron presentados en el V Festival de Danza de la Ciudad de Nueva York.
Intérpretes: María Eugenia Rosas (Salve Regina) & Karime Castillo (Grasp).

Andrea Beckham

While I Was Gone

Esta pieza explora un paisaje surreal, donde la línea entre el sueño lúcido, la memoria, la actualidad y la fantasía se encuentra ya distorsionada.
Musicalización original: Ryah Christensen
Visuales : John Christensen
Coreografía e interpretación: Andrea Beckham & Erin Lane

Katharine Birdsall

Two

Coreografía: Katharine Birdsall e Ida Smith
Música: Raga Yaman con Zia Mohiuddin Dagar (rudra vina), Uday Bhawalkar y Yvan Trunzler on tamburas
Grabación: Nimbus Records

Blue Lapis Light

An Aerial Site-Specific Dance

Música: Sermini
Intérprete: Nicole Whiteside
....se presentará durante el día.....
......cuando haya buena luz.....

Francisco Carrera

Dentro: encuentro

Pieza estrenada dentro del Premio Miguel Covarrubias INBA-UAM en noviembre del año 2006. Coreografía que evoca aquellos impulsos constantes, universales e internos que hacen de nuestro viaje de vida un viaje sin fin, en donde siempre hay una fuerza que inevitablemente hace que nos movamos hasta el último de nuestros días.

Karina Cepada y Grupo de Danza Quinto Elemento

La Literalidad

Coreografa: Alejandra Adame
Música: Gaetano Veloso
Bailarines:Grupo de Danza Quinto Elemento: Victoria Aguilera, Juan Manuel Crisostomo Zamudio, Faustino Rios Temix y Deyanira Valladares

El amor no necesita más definiciones que las que el propio ser humano nos da afanosamente en el dia a dia.

Li Chiao-Ping

Crossing the Line

Crossing the Line, es un nuevo trabajo, un dueto temático que aborda los límites y fronteras que presenta la colaboración con un diseñador visual, Kalpana Prakash, quien se encuentra explorando el uso del plástico. Este trabajo también integra texto y movimiento, así como la manipulación del espacio.

Andrea Yugoslavia Chirinos

Vacaciones urgentes

Intérpretes: Lilian Coffen y Andrea Chirinos.
Mitrovica Danza Contemporánea desde sus inicios en 1998 en la ciudad de Nueva York, ha buscado afinar el cuerpo como un instrumento hasta que el movimiento y el vestuario correspondan al personaje. Usando un gran espectro de movimiento, en parte influenciado por la variedad de culturas y compañías como Stanley Love Performance Nueva York, Anime Dance Japón y U.X. Onodanza México, Mitrovica busca comunicar el comportamiento humano de una forma lúdica, muy física y no por ella menos emocional.

Los invitamos a viajar en el alegre concepto de las vacaciones en donde viajamos seguros de merecer una recompensa por nuestros arduos esfuerzos, en México se aprecia mucho el tiempo libre, los puentes los días de fiesta, las vacaciones largas y las escapadas donde no queremos ni desempacar para ir a explorar nuestro destino...

"Temeroso y exaltado a la vez el viajero entra con paso de gato en territorio ajeno. Gato de sí mismo embarcándose en su propio salto, afelpado sigilo de aventura y deriva allí donde todo es nuevo, donde todo es otro." - Julio Cortázar

CICO

Juego o Muero

Juego o Muero refleja la vida como un juego. Tres personajes habitan un espacio común y otro imaginario. El primero se refiere a lo "externo" y el segundo a lo "interno". Los personajes juegan con distintos matices de lo que significa estar vivo. Este juego se da partiendo de las relaciones entre ellos, el objeto, el espacio y el símbolo de la creación-destrucción.

Colectivo Independiente de Arte Acción Señorita Kometa

Los Límites en la Alteridad - Obra pluridisciplinaria en proceso

Nuestra obra comprende un proceso dinámico. Pretende ser congruente en la escenificación del arte en plena acción, con la idea de que la Alteridad (concepto filosófico que indica la capacidad de ser otro) es un medio expansivo de conciencia, es decir, que representa los límites de la misma. La caja negra será entonces una ambientación artística-natural, habrá libertad en los movimientos del público para crear un diálogo sincero y humano. Mediante la danza post moderna, la música y la multimedia lograremos (como reto a vencer), una transfiguración consistente; un trabajo artístico nuevo y original en la búsqueda de un límite de la Alteridad como ejemplo vasto de las posibilidades humanas.

Mirla Criste

Drought - Adagio

Nuevo estudio de movimiento y teatro de contacto. El Teatro de Contacto explora la intersección del teatro dramático y la improvisación de contacto, y es la primera fuerza investigativa en el trabajo de Mirla Criste. Este estudio de movimiento será parte de un trabajo mayor que utiliza, como tema principal, al agua y a su misma falta.

David De La Cruz (CANCELLADO)

A N I M A L

Ejercicio escénico de alumnos en proceso.
La animalidad desde la perspectiva de este trabajo de butoh, es aquello que nos remite a una esencia primitiva, un lugar ancestral del hombre que en este mundo tan tecnificado ya no encuentra su lugar. Esta esencia primigenia de los hombres que fue su primer discurso para relacionarse con el mundo y con los demás seres que habitan éste planeta, esta perdiendo la batalla; se confronta con una tribu de componentes mecánicos, de elementos técnicos que enuncian la perfección y encuadran al hombre en la virtualidad de lo perfecto. Pensar en animalidad nos remite de inmediato a aquello que no queremos ser, a aquello que tratamos con toda velocidad de desechar de nuestros cuerpos encarnados, como si la premisa de este nuevo mundo fuera el que no se reconozcan las pasiones, que se omitan los deseos profundos y básicos para dejar en su lugar un intento de cuerpos plastificados, virtualizados y tecnificados.

Desde éste estado de corporalidad virtual, nos construimos en relaciones a través de nuestros cuerpos técnicos, de computadoras que fungen como personas, de grupos de amigos que aun no conocemos y que probablemente nunca los veremos por estar del otro lado del mundo, relaciones amorosas que se ejercen desde un teclado, un teléfono o un Chad. En éste terreno de la evolución nos despegamos de lo carnal, de lo animal, de lo epidérmico, del tacto de la piel con la piel, de la mirada, de un símbolo, un código, de la cercanía con los otros y de la manifestación de lo sentimental, es decir la relación de lo pasional, del odio, del amor, del deseo, del miedo, de lo burdo, de lo complejo.

Desde esta visión de las relaciones y de lo que sostiene a las mismas, abordamos el punto de partida para desdoblar al ser humano. Lo que sólo podemos ver representado desde los animales, lo buscaremos con aquello que se proyecta desde lo intimo, desde lo profundo de nuestros cuerpos que aun no son de materia plástica, que aun conservan un rasgo de humanidad.

Kent De Spain

Solo

Susan Douglas Roberts

Fortuna

Fortuna es un dueto que se estrenó en el Ailey Citigroup Theatre, en Nueva York, a finales de septiembre de 2007. Bailado por Beth Brandt y Kevin Taylor (miembros de la compañía Von Howard Project), el trabajo es una colaboración entre Susan Douglas Roberts y Tuba Oztekin Koymen (cuyo campo es la fotografía). Musicalizado por Brian Banks, compositor residente de la UDLA, la danza fue construida alrededor de la fascinación común de los creadores con las galletas de la suerte y con los "árboles turcos de los deseos", así como con la pregunta: "¿qué sucede cuando dejamos nuestros sueños y esperanzas en las manos de otro?"

Leslie Dworkin

Nearing

Elsewhere Dance Theater/Matthew Young

Titled?/Untitled?

Elsewhere Dance Theater presenta una nueva pieza de colaboración que se enfoca en la fina línea entre la certeza y la confusión. Regularmente dentro del mismo momento, la danza, el arte y la vida pueden contener una inmensa claridad y enormes preguntas sin responder. Este trabajo teje la armonía y el caos, tal como uno podría encontrar en el día y la noche, en cualquier lugar.
Coreógrafos/Intérpretes: Lisa Del Rosario, Alison Hart, Angie Johnson, Michel Scott, Lindsey Taylor, Nicole Whiteside y Matthew Young
Música: Do Make Say Think, Aphex Twin, Leann Rimes, Caribou, Juana Molina, Virginia Rodríguez, Nusrat Fateh Ali Khan, Ben Alison, Sigur Ros.
Diseño Sonoro: Matthew Young

Elsewhere Dance Theater

Duet

Una improvisación con dos personas que desean poder hacer danzas juntos más a menudo.
Intérpretes: Alison Hart and Matthew Young
Música: TBA

Elsewhere Dance Theater/Lisa del Rosario

"The Assignment Song"

Música: Nina Simone "The Assignment Song"
Coreografía e Intérprete: Lisa del Rosario
Esta pieza está completamente inspirada por la música.

Jane Franklin

Temporal Interference

La pieza fue presentada originalmente en un pequeño espacio de la galería del Warehouse Theater en DC, y también ha sido vista en el Kennedy Center Millennium Stage.

Jane Franklin Dance explora el espacio que ocupa la memoria en esta pieza, una colaboración con el artista digital Bryan Leister y con la compositora Gin Biver. Usando video en vivo, software electroacústico y un Theremin, los bailarines escarvan un ambiente interactivo de sonido y color. La instalación audiovisual será para verse después de la función, para que ocurra una interacción con el público.

Nota del Programa: Bryan Leister: no existe una percepción común de que lo físico y lo virtual existen en polos opuestos. Son reales o virtuales. Implícitamente, esta relación es de una sombra a la realidad, una imitación de lo real, de lo superior a lo inferior.

Y, aún así, siempre ha existido el deseo humano por ver y admirar la imagen, incluso encontrar formar de entrar y experimentar la forma virtual. El deseo y últimamente la corporalización de lo digital es un tema central en las pinturas de Leister, en sus animaciones, instalaciones y performances interactivos.

A través del proceso creativo, virtualmente cualquier tipo de realidad puede ser creada usando el mismo tipo de fórmulas que se encuentran en la naturaleza misma. Los vientos y los fluidos pueden ser digitalmente simulados y llevados a la superficie por medio de simulaciones de luz y sombra. Movimientos de cuerpos pueden ser traducidos en imágenes y sonidos.

Gandharva & Abril Ghandi

Quetzalcóatl vendrá del mar

Idea Original, Coreografía y Danza: Abril Ghandi
Dirección musical: Alejandro Vega
Música: Gandharva
Alejandro Vega: Sítar, trompeta de quiote (incus utop check), percusiones, ambientaciones, eucarinas, caracol, jymbarda, voz.
Jerónimo Serna: Tabla, huéhuetl, ambientaciones.
José Pablo Jiménez: viola da gamba, flauta triple, canto armónico, trompeta de madera (incus utop check), eucarinas, jymbarda.
Diseño de Vestuario: Pendiente
Diseño de Joyería: Patricia Hume

Ground Zero Dance Company

Poor Edward

En seis movimientos, inolvidable y poética, Poor Edward fue inspirada por la historia de Edward Mordrake, un hombre que nació con un segundo rostro en su espalda, así como por la canción 'Poor Edward' de Tom Waits.

Ground Zero Dance Company

Epoch

Epoch se define como una fase en el desarrollo del universo, con distintas propiedades. Es acerca de las conexiones universales.

Ground Zero Dance Company

Río Abajo Río

Río Abajo Río se basa en una leyenda sudamericana folklórica.

Jane Hawley/Luther College

You Are Not My Enemy

Este dueto está construido alrededor de direcciones y patrones de movimiento específicos a las interacciones de niños y adultos. Estos patrones instintivos son transportados a cuerpos maduros, y es así como vemos la evolución del movimiento, el cual, en ocasiones resulta sensual, feroz y profundamente espiritual. ¿Es acaso ésta la manera en que los niños perciben el mundo?

Karen Jensen

Sacred Space

Para poder estar en una relación interdependiente con uno mismo, con otros y con el ambiente, el individuo debe escoger el cultivar y el sintonizarse con el espacio sagrado de su vida cotidiana. Este trabajo es acerca de estar en el momento e interactuar con la relación del espacio sagrado encontrado dentro de uno mismo y del ambiente que nos rodea.

Tina Kambour

Hanging in the Balance

Hanging in the Balance explora la idea de mantener el equilibrio y la seguridad en la vida de cada uno. La musicalización incluye sonidos de la vida diaria y de noticias mundiales.

Sandy Lacy

Inevitable

Coreógrafo: Gabriel Masson
Intérprete: Sandy Lacy
Música: Concierto para Violín & Orquesta, de Phillip Glass
Esta pieza fue creada en respuesta a la muerte del padre de Gabe.

Karen Langevin

Osea (me pesa la boca)

Solo improvisado que forma parte de ATLAS CONSENTIDO un trabajo que promueve relacionar huesos, músculos, organos, nervios y piel con el tiempo, el descanso y la sobre estimualción. Sonido por Jorge Castro (Bombay 1- More than Everything; todo grabado en casa de Karen)

François-Joseph Lapointe

OGM

En esta pieza interpreto mi propio ADN, usando solamente cuatro movimientos correspondientes a los diferentes nucleótidos del código genético. Se le pide al público que entre al espacio o célula, uno por uno, y que lean por mí las secuencias de movimiento representadas por mi firma genética. Estoy bailando, sin parar, mientras me sigan leyendo la secuencia. Tubos de ensayo que contienen mi ADN se le dan a cada participante, junto con mi secuencia genética.

Sue Lauther

Repertoire

Coreografía por Barbara Magee y Sue Lauther, y también por Suzanne Oliver, artista huésped.
La pieza contiene trabajo de partnering con interconexiones, causa y efecto, un poco de conciencia política y social. Parejas surreales bailando; mujeres bailando con trapeadores, u hombres y mujeres. Música de tango y bailarines sensuales de ballet, aún por explorarse. La alta moda puede ser una fachada. La música circense de Rufus Wainwright ayuda a la exploración de estas bellezas.

Legitimate Bodies Dance Company (Nick Bryson & Cristina Goletti)

Make something wrong and I'll fix it

Este es un dueto visualmente simple que permite una continua experiencia sensorial para que reine sobre la construcción coreográfica. Los movimientos son bailados tan repetidas veces que es imposible que los bailarines los olviden. El movimiento actúa como un ancla en el mar de posibilidades. Al ser visto por la audiencia, la repetición se convierte en el medio por el que el ojo y la atención del público son captados. Es la acumulación la que se convierte en el argumento persuasivo, mientras los dos bailarines caen uno sobre otro para encontrar un lenguaje común.

Legitimate Bodies Dance Company (Nick Bryson & Cristina Goletti)

Lingering on a Diagonal

"...Palabras y movimiento estaban en perfecto balance..." - Michael Seaver, The Irish Time

Lingering on a Diagonal surge de la experiencia en psicoterapia que ha tenido Nick Bankes. él ha escuchado a mucha gente hablar sobre sus relaciones. En un escenario, esto se encuadra como la relación entre una mujer italiana, Cristina Goletti, y un hombre irlandés, Nick Bryson, quienes recientemente han comenzado a vivir juntos. Las secuencias coreográficas, bailadas con música en vivo, terminan sumergidas bajo la cautivadora narrativa de su amor amenazado y de la necesidad por una negociación personal.
La pieza estrenó en el Festival Fringe de Dublín, en el 2007, con una maravillosa respuesta por parte de la audiencia y los críticos. Desde entonces, ha girado a Irlanda, Italia y en el Reino Unido.
Música en vivo y narración: Nick Bankes
Dramaturgia: Talal Al-Muhanna

Vicente Leyva Maldonado

360° + 1

La obra lleva por título 360° + 1, la cual toma como pretexto un café, la taza, elemento cotidiano casi siempre presente en espacios determinados; hilo conductor de una conversación, o simplemente pretexto para reposar y reavivar al cuerpo, a la mente, independientemente de lo que esta contenga.

Barbara Mahler

Solo

Heather Maloney

Fragile

Fragile aborda la prisa que tenemos por separarnos del mundo alrededor de nosotros. Esta historia se cuenta por medio de la pregunta "¿cómo es que tenemos fe en nuestro próximo aliento, nuestras posesiones, coches y casa, y aún así estamos disociados de los cambios extremos del medio ambiente que nos rodea? ¿Acaso nuestras vidas están tan acomodadas que hemos abandonado ya los instintos de supervivencia que son los que sienten el peso de los cambios? ¿Cuáles son las soluciones? Se encuentran en presenciar la simple fe que el sistema del cuerpo tiene respecto a su próximo aliento?

Lydia Margules/Teatro-UDLA

Amor, ciego loco...

Se trata de un trabajo en términos conceptuales a partir de varios textos teatrales de Shakespeare, ensayos sobre su obra, girando alrededor del amor y sus sonetos.

Ulises Martínez Martínez

Instantes del deseo

El espectáculo comienza con la muerte del personaje y asiste a su propio funeral. Habla con el público y expone algunos de los instantes del deseo que ha vivido.

Zap McConnell

Instalación

Concepto: La estructura base de la idea es establecer conexiones y contar historias. Quiero trabajar con bailarines, artistas visuales, biólogos, historiadores y músicos. La instalación está formada por cuatro partes: la red, el puente, el círculo de luz y los mapas de conocimiento. El performance tendrá una función en el día y un pequeño evento nocturno.

La Red: Literalmente, haremos conexiones visuales con la mayoría de las áreas, en los árboles y plantas del campus. Usaremos cuerditas, hilos, estambre y largas piezas de fina tela amarrada una a la otra. Todas están conectarán al nexo de la red: el lago y los árboles que le rodean. Estos hilos conectores nunca bloquearán el paso de la gente, autos o maquinaria. Estarán unidos de tal manera que los árboles no serán dañados. Ayudarán a marcar el campus, enfocándose en todos los seres vivos. También ayudarán a llamar la atención de la gente al centro del proyecto (el cual también será el lugar del performance): el previamente mencionado círculo que rodea al lago, el lago mismo y la isla.

El Puente: Para cuando empiece el festival, habremos construido un puente flotante hecho en su totalidad de botellas de plástico recicladas, las cuales serán recolectadas de antemano en el campus. Estarán atadas unas a otras y seguramente amarradas a la isla, rodeándola hasta el día del performance, cuando serán llevadas a las orillas. Los estudiantes no podrán tener acceso a ellas y éstas se encontrarán aseguradas de manera que no representen peligro alguno para la colonia de patos y aves.

El Círculo de Luz: Haremos lámparas de los materiales que encontremos y las colgaremos de los árboles que rodean el lago. Durante las dos semanas del festival, a cada atardecer las luces serán encendidas mientras ocurre una presentación de corta duración. Todas las cuerdas y lámparas se manejarán con cuidado para que no sean amenaza para estudiantes y patos. Las lámparas mismas se donarán a una organización artística local, después del festival, para que puedan venderla y apoyar a la comunidad en diversos esfuerzos.

Los Mapas de Conocimiento: Con los departamentos de la universidad compartiremos conocimientos y lo manifestaremos en forma de mapas. Mapas e historias. Estudiantes voluntarios serán cuestionados con preguntas tales como: ¿Cuáles son los otros seres vivientes del campus? ¿De dónde han venido estas plantas y animales? ¿Cuál es la historia de esta tierra (universidad/exhacienda)? ¿Cómo crearías un mapa del campus partiendo de la perspectiva de todos los otros seres vivos? ¿Cómo crearías un mapa del campus partiendo de la perspectiva histórica que yace bajo el mismo? ¿Cómo harías un mapa de ti mismo? Diseños de estas lluvias de ideas serán impresos en papel reciclado (obtenido de las oficinas de la universidad), y serán colgados en lugares específicos donde los hilos formarán redes. Algunos de estos mapas serán "mapas de pistas" o "mapas de búsqueda", los cuales alentarán a los estudiantes a participar como exploradores de su propio campus; exploradores con nuevos ojos.

La Presentación: Conforme se vaya construyendo la instalación, de igual manera se construirá el performance, colaborando con bailarines, músicos y demás. Intérpretes y artistas se retroalimentarán unos a otros durante el proyecto, informándose e influenciándose. ¡Será genial!

Laurie McFarlane

Ted's Day

Ted's Day es una pieza de danza teatro que usa vestuario, utilería y sonido para contar la historia de un hombre trabajador y un día típico de su vida, con todos los placeres secretos que vive y también las veces en que se le rompe el corazón.

MonstaH BlacK

Skipping Backwards

La pieza explora la complejidad de género en la sociedad norteamericana, a través de los ojos de un negro homosexual y andrógino que creció en el sucio sur del país. Con música original que va desde Afro-Punk, Drum and Bass, Soul y House, Monstah Black teje letra, movimiento, texto y moda con una precisión aguda.

North Carolina Youth Tap Ensemble (NCYTE)

La compañía presenta una noche única, uniendo coreografía contemporánea y ritmos tradicionales de tap, tal como se bailaban en un inicio. Imagina a Stop, Riverdance, Vaudeville, Fred Astaire y Bringin' Da Noise juntos en un mismo escenario: ¡esos somos nosotros! El estilo de danzas de percusión incluyen Gumboot sudafricano, sand dancing, back and wing, un homenaje a Vaudeville, percusión corporal, jazz y mucho más. La música bien podría ser Blind Boy Fuller, Brubeck o Mozart. Esta imparable danza percusiva es un viaje a través del tiempo que nos lleva al futuro de las formas artísticas americanas.

Rubén T. Ornelas

El Camino Cierto

En El Camino Cierto construyo un altar, bailando con una pieza de voces distorsionadas e ininteligibles; me paseo por la audiencia con una fotografía de mi abuela en su ataúd, les muestro un pequeño corazón de metal que tengo en la palma de mi mano, bailo con flores y aviento kisses de chocolate al aire. Al final de la danza, los miembros de la audiencia son invitados a visitar el altar.

Ania Páez & Leilani Maciel

(De denodarse).

Colaboración coreográfica e interpretación: Ania Páez y Leilani Maciel
Música: Arvo Pärt (Summa Theologiae Já Descartada), Björk (Pearl), Sigur Rós y Hilmar Örn Hilmarsson (Odin's Raven Magic Chapter 3)
Edición musical: Diego Ayala

Denise Posnak

Used to be Gorgeous

Un trabajo que explora los varios rostros que "ella" ocupa (o al menos intenta hacerlo). Transitando desde mirar fijamente a la audiencia, pasando por el juego de los estereotipos, cinco mujeres interpretan en sus confines tradicionales y sus opciones contemporáneas. Un partnerting antagonista desmantela la apariencia del "juntos" y las solistas exponen sus limitaciones físicas.

Jill Priest

Roots in Red Dirt

Actualmente estoy coreografiando una nueva danza basada en una grabación de 1975, la cual es una entrevista a mi difunto abuelo, Rex Isbell, quien nación en 1907, el año del Oklahoma Statehood. La entrevista fue dirigida por un historiador de Oklahoma, ex profesor de la Phillips University, el también difunto Bill Snodgrass. El contenido de la entrevista varía, desde historias que le fueron contadas a mi abuelo por parte de su padre y de su abuelo, llegando a experiencias de su crecimiento. Este proyecto contemporáneo incorpora coreografía original, música de compositores originarios de Oklahoma y extractos de la grabación original. El proyecto comunicará con la audiencia por medio de un collage de dialectos artísticos e históricos, propios de Oklahoma.

Scott Putman

Small Corners in Dark Spaces

Un solo que ocurre en un espacio mínimo del escenario. La pieza sistemáticamente se construye para así trascender el espacio, energética y físicamente. El título refiere a nuestra habilidad de buscar la luz dentro de la vasta Obscuridad en la cual solemos encontrarnos, socialmente, políticamente y a veces, emocionalmente.

Alejandra Ramírez

Fuga (seres en extinción)

Obra basada en la búsqueda de la libertad, aquella libertad que se cree perdida. Por ello, se busca una salida, esa inercia al vuelo y a la libertad.

Rodanza

Sempiterno

Julie Rothschild

Resolve

Andee Scott

All of the Stories You Have Been Telling Me

(Extracto)
Música: Beethoven: Sonate für Klavier und Violoncello in G-minor
Coreografía y Dirección: Lenka Flory, Simone Sandroni
Creación e Interpretación: Andee Scott
Diseño de Vestuario: Lenka Flory
Agradecimientos Especiales: Teatro Comunale di Tuoro sul Trasimeno, Lorenzo Borgis, Angelo Billi
All of the Stories You Have Been Telling Me fue creada durante una residencia de un mes en Ferretto, Italia.

Rachael L. Shaw

Sulphur-Tinted Study

Basada en la historia corta de Charlotte Perkins Gillman, The Yellow Wallpaper, esta pieza explora el lento deterioramiento de la psiquis de una mujer y su eventual devenir en psicosis. El dueto representa tanto a la mujer como a "mujer atrapada detrás del papel tapiz". Por medio de movimientos espirales y un partnering reflexivo, la pieza investiga si la "mujer" y el "papel tapiz" poseen identidades separadas o si en verdad son la misma.

David Silva Carreto

Lazos Rotos

Trabajo de teatro físico (danza, pantomima y teatro). La temática es la indiferencia hacia la violencia en contra de la mujer. Son los espíritus de las mujeres asesinadas buscando respuesta; se encuentran en un limbo donde pasan por las diferentes etapas de violencia sin saber la razón de su agresión.
Creación y dirección: David Silva Carreto, Beca FONCA-Estatal 2005

Laura Silva Cervantes/KOSMODANZA

Historias para no olvidar

Historias para no olvidar es una obra que denota la nostalgia del pasado en donde se deja el halo del ser como componente de lo que somos hoy sin olvidar nuestra esencia, nuestro origen en una sencilla y profunda canción.

Lou Sturm/TEMPESDANZA

When What Dreaming

Solo, improvisación

Lou Sturm/TEMPESDANZA

Living on Sugar

La vida en azúcar, la dolce vita, ¿qué es realmente? ¿Es todo aquello dulce que no sea amargo? Siempre buscamos la felicidad, las sensaciones dulces, evitando lo desagradable y doloroso, pero ¿qué onda con el bajón que viene después?
Performers: Guiedana López, Ixchel Pérez and Lou Sturm
Music: Eavesdropper, Bratsch, Cri-Cri and Glücklich

Aureliano Castillo & Lou Sturm/TEMPESDANZA

Living on Sugar

Dance video

Marila Velloso

Measuring

Solo inspirado en las medidas áureas vitruvianas. Explora las articulaciones posible entre aquello que es factible de medir y controlar en una organización caótica.

VIA Dance Collaborative

When it gets dark enough you can see the stars

Coreografía: Katie Swords
Intérpretes: Janice Lancaster, Katie Swords, Adrienne Westwood & Dawn Poirier
Música: Zoë Keating

VIA Dance Collaborative

Film: trabajo en proceso, por Janice Lancaster y Adam Larsen

Sally Wallace

Land Ceremony

El trabajo está desarrollado a partir de las energías espirituales del Cañón Chaco. Dos bailarines, cambiando de forma con pinturas y energía transformativa, muestran algunas de las experiencias energéticas que se pueden sentir al visitar este sitio tan sagrado.

Taja Will

THIS IS (your six o'clock news)

El bombardeo y la desolación de este solo de danza clama por la conciencia acerca de los patrones de la sociedad. La elección de la complacencia en una sociedad que puede ser retada por la realización de sueños y pesadillas. THIS IS fue creada para propiciar la incomodidad, definida como libre, libre de la zona de confort construida por la sociedad.
No/Sí
AMOR/odio
Guerra/paz
Todos somos LIBRES

Mary Williford-Shade

Blight Yellow Blossom

Coreografía: Christi Nelson Salas
Intérprete: Mary Williford-Shade
Música: Yo-Yo Ma

Jesse Zaritt

Akedah

I have been working on a solo that explores concepts associated with sacrifice. I have based my movement studies on the Biblical story of the Binding of Isaac. I have created a sequence of movements that show the body crossing, folding, and wrapping in on itself as a way of investigating the idea of binding. At this moment in my process, I am most interested in abstracting movement ideas from the narratives that I encounter. I prefer to tell the story of the binding of Isaac through movement and energy associations, rather than through a recreation of the literal narrative. Physically, I am most interested in investigating how multiple energies can act on the body simultaneously. I have been working with creating movement that is multidimensional, where part of the body moves from internal motivation while other parts of the body seem to be controlled externally, and still other limbs are simply reacting to the momentum and force generated by the pull between internal/external initiation. I'm interested in how a body can be both in and out of control, can come to represent both the victim and the aggressor, Abraham and Isaac.

Mark Moti Zemelman

Center Edge

Mark Moti Zemelman y Camille Renarhd abordan los límites de la percepción en este dueto improvisacional, usando a la vulnerabilidad y a las limitaciones como sus binoculares, como elementos de espía y exploración. Los momentos en los que estamos más pendientes de un límite son aquellos que los teóricos del caos llamarían "punto límite de inclinación (tipping point)". Estas avalanchas de conciencia nos llevan a cambiar respuestas condicionadas, tanto física como emocionalmente. Sean cuales sean los límites que surgen en esta danza, éstos se convierten en una llave sagrada que dará paso al poder, la estabilidad y a nuevos senderos. Moti y Camille se adentran en lo salvaje de la corporalidad, improvisando, para así encontrar un hogar justo en el centro del límite, justo en el centro del borde.

"No puede haber vulnerabilidad sin riesgo; no puede haber comunidad sin vulnerabilidad; no puede haber paz, y últimamente vida, sin comunidad". - M. Scott Peck