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2008 Talleres

LUNES MARZO 24

BLOQUE 1- 9:00am-10:40am

  • Técnica Avanzada de Ballet- Eloy Barragán (E/I)
  • Acondicionamiento - Karina Cepeda (E/I)
  • Técnica Moderna - Heather Maloney (I)

BLOQUE 2 -11:00am-12:40pm

  • ¿Cómo caminar? ¿Cómo sentarse? ¿Cómo levantarse?- Andrea Beckham (I)
  • Fundamentos de Movimiento- Jane Hawley (I)
  • Improvisación de Contacto: Tocando el Momento: De la Quietud al Impulso y del Impulso a la Acción - Ray Schwartz (E/I)

BLOQUE 3 -2:20-4:00pm

  • Técnica de Danza Contemporànea - Ruben T. Ornelas (E/I)
  • Una Práctica Para Entrar...- Karen Jensen (I)

MARTES MARZO 25

BLOQUE 1- 9:00am-10:40am

  • Técnica Avanzada de Ballet- Eloy Barragán (E/I)
  • Jazz Intermedio - Ground Zero Dance Company/Rob Petres (I)
  • Técnica de Danza Contemporànea-Heather Maloney (I)

BLOQUE 2 -11:00am-12:40pm

  • Improvisación Ejecutada- Sally Wallace (I)
  • El Cuerpo Ecléctico en Busca del Pequeño Verdadero- Francisco Carrera (E)
  • Técnica de Skinner Releasing- Karl Anderson (I)

MIÉRCOLES MARZO 26

BLOQUE 1- 9:00am-10:40am

  • Técnica Avanzada de Ballet- Eloy Barragán (E/I)
  • Técnica de Danza Contemporànea - Ruben T. Ornelas (E/I)
  • Fundamentos de Movimiento: Técnica Liberadora en Creación de Danza y Ejecución- Amanda Hamp (I)

BLOQUE 2 -11:00am-12:40pm

  • Formando Ánimo- Karen Langevin (E/I)
  • Tap- Gene Medler (I)
  • Danza Contemporànea Intermedia- Mary Wililford-Shade (I)

BLOQUE 3 -2:20pm-4:00pm

  • Teatro de Contacto: Intersecciones entre improvisación de contacto y teatro- Mirla Criste (I)
  • Explorando Limitaciones-Elsewhere Dance Theater/Matthew Young (I)
  • Fisicalizando co-relaciones (Corporalizando Corelacoes)- Marila Velloso (E/I)

JUEVES MARZO 27

BLOQUE 1- 9:00am-10:40am

  • Técnica Avanzada de Ballet- Eloy Barragán (E/I)
  • Jazz- Carlos Sisti (E)
  • Técnica de Danza Contemporànea- Susan Douglas Roberts (E/I)

BLOQUE 2 -11:00am-12:40pm

  • Gyrokinesis- Sandy Lacy (E)
  • El Cuerpo Ecléctico en Busca del Pequeño Verdadero - Francisco Carrera (E)
  • Release y Trabajo de Piso- Legitimate Bodies Dance Company/Cristina Goletti (I)

BLOQUE 3 -2:20pm-4:00pm

  • Técnica de Skinner Releasing- Karl Anderson (I)
  • Danza Aerea- Blue Lapis Light/Nicole Whiteside (I)
  • Técnica Míxta- Delfos Danza Contemporànea (E/I)

VIERNES MARZO 28

BLOQUE 1- 9:00am-10:40am

  • Mi Niño, Mi Yo, Mi Cuerpo y la Danza - David Fernando Ventura Zárate (E)
  • Ballet Intermedio- Sandy Lacy (I)
  • Danza Aerea -Blue Lapis Light/Nicole Whiteside (I)
  • Danza Afro-Brasileña- Anna Gottreich (E/I)

BLOQUE 2 -11:00am-12:40pm

  • Improvisación: El cuerpo, el espacio, el tiempo y los objetos.- Mirta Blostein (E)
  • Tap- Gene Medler (I)
  • Técnica Míxta- Delfos Danza Contemporànea (E/I)

BLOQUE 3 -2:20pm-4:00pm

  • Fundamentos de Bartenieff - Mary Williford-Shade (I)
  • Partnering Neutral de Género- Carisa Armstrong & Christine Bergeron (I)
  • El Gran Desastre o Prácticas Para Volver a un Estadío de Maravilla...2:20- 5:20-Miguel Gutierrez (E/I)

SÁBADO MARZO 29

BLOQUE 1- 9:00am-10:40am

  • Mi Niño, Mi Yo, Mi Cuerpo y la Danza- David Fernando Ventura Zárate (E)
  • Feldenkrais- Elsewhere Dance Theater/ Lisa del Rosario (I)
  • Pilates - Denise Posnak (I)
  • Técnica de Danza Contemporànea- Jesse Zarrit (I)

BLOQUE 2 -11:00am-12:40pm

  • Técnica de Danza Contemporànea -Bustamante
  • El Cuerpo Ecléctico en Busca del Pequeño Verdadero- Francisco Carrera (E)
  • Danza Contemporànea/Técnica Release- Lou Sturm (E/I)

BLOQUE 3 -2:00pm-3:40pm

  • Intermedio/Avanzada Moderna- Lacy (I)
  • Afro-Brazillian- Gottreich (E/I)

DOMINGO MARZO 30

BLOQUE 1- 9:00am-10:40am

  • Mi Niño, Mi Yo, Mi Cuerpo y la Danza- David Fernando Ventura Zárate (E)
  • Técnica de Skinner Releasing- Karl Anderson (I)
  • Partnering- Ground Zero Dance Company/Rob Petres & Kat Legault (I)
  • Uso del Espacio y Desglose del Cuerpo- Alejandra Ramírez (E)

BLOQUE 2 -11:00am-12:40pm

  • Historias en movimiento-Laura Silva Cervantes (E)
  • Bailando & Dialogando - Susan Douglas Roberts (E/I)
  • El Cuerpo y los Sonidos en los Sueños- Sven Doehner (E/I)

BLOQUE 3 -3:00pm-4:30pm

  • El Proceso 'Woolly'- Woolly Mammoth Comes to Dinner (E/I)
  • Teatro Físico- David Silva Carreto (E)

LUNES MARZO 31

BLOQUE 1- 9:00am-10:40am

  • La Espina Fluida: Monta la Ola, Siente la Caída- Leslie Dworkin (I)
  • Jazz Intermedio - Ground Zero Dance Company/Rob Petres (I)
  • Yoga - Katharine Birdsall (I)

BLOQUE 2 -11:00am-12:40pm

  • Habitando un Universo Móvil- David Appel (I)
  • Improvisación de Contacto: Tocando el Momento: De la Quietud al Impulso y del Impulso a la Acción - Mark Moti Zemelman (I)
  • Orígenes de Conexión/Fisicalizando la Emoción- Ground Zero Dance Company/Kathleen Legault (I)

BLOQUE 3 -2:20pm-4:00pm

  • Mente Transparente-Cuerpo Transparente: Revelando el Proceso de la Improvisación- Kent De Spain (I)
  • Sistema Elemental de Alineación Corporal- Scott Putman (I)
  • Dentro del Cuerpo Pilates- Barbara Magee (I)
  • El Proceso 'Woolly'- Woolly Mammoth Comes to Dinner (E/I)

MARTES ABRIL 1

BLOQUE 1- 9:00am-10:40am

  • Barra del Piso- Erika Arévalo/Rodanza (E)
  • Jazz- Carlos Sisti (E)
  • Re-educando al cuerpo: Técnica Klein-Mahler- Barbara Mahler (I)

BLOQUE 2 -11:00am-12:40pm

  • Añadiendo Sorpresas a Tu Danza (y Contact) con los Esfuerzos de Laban- Sue Lauther(I)
  • Sistema Elemental de Alineación Corporal - Scott Putman (I)
  • Técnica de Danza Contemporànea - Julie Rothschild (I)
  • Frontera- Jane Franklin (I)

BLOQUE 3 -2:20pm-4:00pm

  • Utilizando Líneas Narrativas en Coreografía- Rachael L. Shaw (I)
  • Hip-Hop- Rudi Goblen (E/I)
  • Tocando la Energía- Ida Smith (I)
  • El Proceso 'Woolly'- Woolly Mammoth Comes to Dinner (E/I)

MIÉRCOLES ABRIL 2

BLOQUE 1- 9:00am-10:40am

  • Moviéndonos con Laban y Bartenieff- Tina Kambour (I)
  • Conciencia Corporal- Andrea Yugoslavia Chirinos (E/I)
  • Técnica de Danza Contemporànea - (E/I)

BLOQUE 2 -11:00am-12:40pm

  • Butoh- David de la Cruz (E)
  • Generando y Creando Movimiento- Jill Priest (I)
  • Técnica Moderna - VIA Dance Collaborative (I)

BLOQUE 3 -2:20pm-4:00pm

  • Taller de Composición y Coreografía- Legitimate Bodies Dance Company/ Nick Bryson (I)
  • Técnica de Danza Contemporànea
  • Masaje Tailandés- Ground Zero Dance Company/Damion Bond (I)

JUEVES ABRIL 3

BLOQUE 1- 9:00am-10:40am

  • Ballet- Pedro Beiro (E)
  • ¿Cómo entrar a una danza?- Katharine Birdsall (I)
  • Técnica de Danza Contemporànea- Li Chiao-Ping (I)

BLOQUE 2 -11:00am-12:40pm

  • Improvisación de Contacto: Tocando el Momento: De la Quietud al Impulso y del Impulso a la Acción - Mark Moti Zemelman (I)
  • Hip-Hop- Rudi Goblen (E/I)
  • Yoga- Allison Waddell (I)

BLOQUE 3 -2:20pm-4:00pm

  • Estéticas/Educación- VIA Dance Collaborative/Adrienne Westwood (I)
  • A-DNA_Dance/ADN_Danza- Francois Joseph Lapointe (E/I)
  • Re-educando al cuerpo: Técnica Klein-Mahler- Barbara Mahler (I)

VIERNES ABRIL 4

BLOQUE 1 - 9:00am-10:40am

  • Yoga- TBA

BLOQUE 2 -11:00am-12:40pm

  • Jazz Intermedio - Ground Zero Dance Company/Rob Petres (I)
  • La Presencia del Actor-Bailarín - Ulises Martínez Martínez (E)
  • Hip-Hop- Rudi Goblen (E/I)


E - Español, I - Inglés,


Karl Anderson

Skinner Releasing Technique

¿Qué es la Técnica Skinner de Releasing?

Todos somos bailarines de nacimiento, con coordinación innata y una gracia animal. Con el paso del tiempo, perdimos contacto con esta tranquilidad natural. Los músculos se tensan innecesariamente y nuestra alineación se desvía. La Técnica Skinner de Releasing (Skinner Releasing Technique™ o SRT) nos permite practicar el "soltar": soltar el estrés, soltar límites innecesarios en nuestro cuerpo, soltar ideas preconcebidas sobre lo que se supone que debería pasar, soltar el miedo, soltar la incomodidad, soltar la creencia que nos dice que no tenemos el cuerpo apropiado para bailar. Soltamos todo esto y más para permitir que algo nuevo suceda. Eventualmente, encontramos energía y poder. Redescubrimos nuestra alineación natural, mejoramos fuerza y flexibilidad y despertamos la creatividad y la espontaneidad. Es una case de danza para profesionales así como para todos los demás.

SRT puede mejorar cualquier estilo de movimiento y cualquier actividad. Para muchos, es catalítico en sus vidas, con efectos multifacéticos de apertura y mejora, no importa lo que sea que hagan. Clases de SRT incluyen a la imaginación como una poderosa herramienta de transformación. Parte de la clase incluye asimismo estudios donde podemos sentir el soltar los habituales patrones, tal vez por vez primera. La imaginación guiada por parte del maestro calma la mente y nos lleva a un estado más profundo de totalidad, tocando la imaginación mientras se trabajan aspectos técnicos del movimiento. El movimiento se desarrolla, algunas veces de manera silenciosa y gentil, y otras veces de manera sorprendente e inventiva. La integración de los aspectos técnicos con los creativos es única dentro del acercamiento en la Técnica Skinner. Al conectar nuestro físico con nuestra imaginación, terminamos con un ser mucho más poderoso, mucho más grandioso que la suma de sus partes.

Algunas partes de la clase de SRT incluyen "estados profundos" en los cuales nuestras ondas cerebrales bajan y nosotros nos aventuramos justo después del nivel conciente. Esta forma es similar a la meditación: los sentidos son exaltados y estamos abiertos al aprendizaje. Movernos a partir de este estado, o solamente visualizar el movimiento, puede llevarnos a transformaciones sorprendentes. La gente se encuentra moviéndose en formas completamente nuevas para ellos, lo cual ellos nunca creyeron realizable, con una facilidad la cual tampoco creían posible.

La atmósfera de la clase es gentil, entretejiendo imaginación guiada con una variedad de ambientes musicales que nos dan soporte y nos elevan en una atmósfera segura y cómoda. Cada uno de nosotros procede entonces a nuestro propio paso y de nuestra propia manera, adentrándonos en nuestra gracia natural y nuestros impulsos creativos internos. El balance se encuentra al expandirnos en múltiples direcciones, al contrario de contraernos. Nos alineamos con las fuerzas del universo en lugar de solamente hacerlo en relación con nuestros propios cuerpos. Es un acercamiento intuitivo y de experiencia, el cual conlleva no solo al cuerpo físico, sino también las energías que se mueven dentro y alrededor de nosotros.

En SRT, encontramos una atmósfera de clase que incluye todas nuestras partes, nuestros componentes. A pesar de que el trabajo es específico, es amplio y lo suficientemente profundo como para incluir nuestros propios pensamientos y sentimientos, mientras van y vienen. Y sin importar cuán mucho o cuán poco nos movamos en clase, nos vamos con más energía que con la que llegamos. Y con las ideas fluyendo.

David Appel

Habitando un Universo Móvil

We will approach dancing as an act of acute engagement; moving comfortably and decisively, solo and with others. Some of the areas we will touch on may include: articulating specific movement choices while maintaining a fluid capacity for change; exploring rhythmic and other possibilities engendered by weight flow, breath, and subtle neuro-muscular activity; and drawing upon the linkage between our internal world and our external environment, as reciprocal sources and mutual support structures. Finding substance, inviting nuance, gathering presence.

Erika Arévalo/Rodanza

Barra al Piso

Carisa Armstrong & Christine Bergeron

Partnering Neutral de Género

Esta clase explora los principios fundamentales del partnering, utilizando el momentum, contra-balance, compartir peso, respiración, timing y confianza.

Eloy Barragán

Técnica Avanzada de Ballet

Basada en métodos usados en escuelas tradicionales, integrados al lenguaje contemporáneo; tomando en cuenta las demandas y requerimientos coreográficos del siglo XXI.

Andrea Beckham

¿Cómo caminar? ¿Cómo sentarse? ¿Cómo levantarse?

El movimiento como expresión no-verbal (claro, eficiente, conciente) es la meta. Despertando los senderos internos de la respiración y el flujo de energía por medio de imágenes guiadas y sencillos ejercicios de piso que evolucionan a nivel medio y finalmente a estar de pie, intentaremos movernos con una simpleza individual a través de una experiencia estructurada. Informado por un modelo neuro-muscular, la alineación esqueletal se enfatiza para la eficiencia y la claridad; y utilizaremos principios evolucionados de Pilates en cuanto a facilitación de movimiento, elongación axial y control del centro para avivar la fisicalidad diaria... caminando, sentándonos, parándonos.

Pedro Beiro

Ballet

Katharine Birdsall

¿Cómo entrar a una danza?

Suelo pensar que necesito hacer mucho para así poder prepararme para crear una danza. ¿Qué tal si solamente intentara caminar a un proceso que me lleve directo al movimiento conciente y a la misma esencia de la danza que estoy creando? Esta es la pregunta que me he preguntado al hacer un dueto que interpretaré en este Performática junto con Ida Smith. Ida lo llama "los fundamentos".

En esta clase, aprenderás el simple proceso que te guiará a tu propio material. Después, serás libre de usar el proceso y el material que desees.

Mirta Blostein

Improvisación: El cuerpo, el espacio, el tiempo y los objetos. ¿Cómo llegar al cuerpo escénico?

Mi campo de acción está encaminado al desarrollo del lenguaje expresivo del cuerpo, para llegar al Movimiento Expresivo, al cual se llega cuando se posee cierto conocimiento técnico, manejo del espacio y la capacidad de utilizar las emociones para llegar a intenciones y con ello arribar a juegos coreográficos que posean contenidos a comunicar. En este proceso se arriba al encuentro con el cuerpo dramático o escénico. Por lo tanto la propuesta está encaminada a realizar exploraciones relacionadas con el espacio, el tiempo y los objetos y poder llegar a improvisaciones pautadas, que podrían ser como semillas de juegos coreográficos, que los participantes podrán desarrollar en su momento. Así mismo se realizará un principio de encuentro con el cuerpo escénico.

Francisco Carrera

El cuerpo ecléctico en busca del pequeño verdadero

Entrenamiento alternativo e improvisación. Curso de entrenamiento para cuerpos en movimiento y acción escénica

El cuerpo, concebido como un universo que debiera integrar las partes que lo conforman, necesita, aún en su cotidianidad, realizar tareas que lo mantengan en un estado de presencia, de alerta a lo que pudiera acontecer a su alrededor. En el ámbito escénico la tarea es aún mayor, el cuerpo debe estar 'aquí y ahora', vivo, presente; debe ser capaz de emitir energía y transformarla, debe ser capaz de metamorfosearse, de transformar el espacio en el que se encuentra; también debe ser capaz de mantener su atención constante para resolver todo lo que la vida en escena demanda, siendo el mayor de sus logros el de realizar el acto de la creación poética en la escena.

El presente curso pretende dar herramientas que permitan manejar una "Integración ecléctica" en el entrenamiento y en el uso de un cuerpo escénico, visto desde una perspectiva contemporánea, donde la exploración es fuente inagotable de principios creativos; utilizando elementos de diversos entrenamientos corporales y de acción escénica encaminados para brindar al artista escénico, cuya herramienta principal es su cuerpo, un mayor entendimiento de la pareja movimiento-acción.

Se realizará una clase donde se aborda el entrenamiento del cuerpo desde medios alternativos, con base en rítmica corporal, ejercicios de danza Butoh, Yoga, interpretación y ejecución del sentido del movimiento, así como la búsqueda del pequeño verdadero. El trabajo de la improvisación corporal será visto como fuente para crear lenguajes propios y como una forma de entrenamiento.

Los propósitos son:

  • Dar herramientas que desarrollen la capacidad del actor en la dramaturgia del cuerpo en la escena.
  • Utilizar elementos que el teatro brinda para fortalecer trabajo corporal creativo.
  • Estructurar una clase alternativa a las técnicas formativas partiendo de una selección ecléctica de elementos del entrenamiento corporal.
  • Vivenciar la improvisación como elemento resolutivo, creativo y de entrenamiento.
  • Identificar como nutrir al pequeño verdadero con el entrenamiento.

Cada participante deberá traer una bola de plástico del número ocho, un paliacate y dos palos de escoba.

Li Chiao-Ping

Técnica de Danza Contemporánea

Li Chiao-Ping integra principios del entrenamiento de Extreme Moves, Yoga, métodos basados en Pilates y anatomía funcional, junto con técnicas tradicionales de danza para así ayudar a los bailarines a trabajar desde un centro más fuerte, mientras que se mueven fluida y dinámicamente de una manera completamente articulada, en todas las direcciones.

Andrea Yugoslavia Chirinos

Conciencia Corporal

Basada en Kinestesia, Técnica Alexander, Biodinámicas del cuerpo y Tai Chi, esta clase nos conecta con nuestro cuerpo, preparándolo para crear movimiento, para tomar clase o simplemente para acercarnos a nosotros mismos y a los otros... esta clase es para integrar cuerpo y mente.

Mirla Criste

Teatro de Contacto: Intersecciones entre improvisación de contacto y teatro

Este taller explorará el impacto que se da al imponer elementos teatrales (incluyendo música, texto y objetos) a la improvisación de contacto. La meta es explorar posibilidades para un movimiento teatral comprometido, mientras mantenemos la naturaleza verdadera de la improvisación de contacto.

David De La Cruz

Danza Butoh

Este será de un trabajo de apertura de las articulaciones como base de una apertura emocional y perceptiva que luego será aterrizada en un ejercicio creativo de danza. El fundamento de la danza Butoh es este, conectar con las múltiples cualidades energéticas y exponerlas, el puente será siempre el cuerpo, expuesto y vulnerado.

Delfos Danza Contemporánea

Técnica Mixta Delfos

Utilizada para el entrenamiento de los bailarines de la compañía Delfos danza contemporánea, una de sus principales características es el manejo de la energía y la dinámica a partir de impulsos específicos que buscan generar una mayor organicidad, una libertad en el flujo de movimiento y una amplia conciencia del cuerpo en relación con el espacio. Dentro del trabajo de la clase, se hace un especial énfasis en la conciencia sensorial y el manejo de la imaginación como motores del entendimiento individual del cuerpo.

Kent De Spain

Mente Transparente-Cuerpo Transparente: Revelando el Proceso de la Improvisación

Este es un taller de improvisación diseñado para entrar en prácticas de movimiento que revelan la improvisación creativa de cuerpo-mente en acción. Usando una combinación de lenguaje hablado y movimiento, nos retaremos a cambiar de intención al momento y comunicar procesos de pensamiento e imágenes mientras ejecutamos.

Sven Doehner

El Cuerpo y los Sonidos en los Sueños

Según C.G. Jung, la imagen es una experiencia sensorial acompañada de emociones y un sistema de creencias. En este taller, guiados por algunos principios de la psicología alquímica de C.G. Jung y James Hillman, demostraremos cómo las imágenes de nuestros sueños ofrecen posibilidades únicas para desarrollar una sensibilidad corporal y sonora, con efectos profundamente transformadores.

Susan Douglas Roberts

Técnica de Danza Contemporánea

Basada en las tradiciones del acercamiento Humphrey-Limón a la técnica, estas clases se enfocarán en movimiento, toma de riesgos y calidad de ejecución. Influencias adicionales vienen de la estética contemporánea, concerniendo el uso del peso, flujo y fisicalidad; principios de improvisación de contacto, Pilates y Yoga; y ¡un amor a ser aventados de aquí para allá!

Susan Douglas Roberts

Bailando & Dialogando

Esta es una clase con bases en la improvisación de contacto, diseñada para comprometer a los bailarines a convertirse en "escuchas" efectivos y en "conversadores" de movimiento capaces de dar respuestas. La clase se enfoca a habilidades de partnering que requiere el compartir peso, la capacidad de seguir el momentum, contra-balance, conciencia de la concentración de energía y del flujo; espontaneidad y diversión.

Leslie Dworkin

La Espina Fluida: Monta la Ola, Siente la Caída

Una clase de técnica de danza contemporánea (intermedio/avanzado). Fuertemente influenciada por fundamentos de Bartenieff, trabajo basado en release y principios de triyoga, la clase de Leslie comienza en el piso, explorando peso y respiración. Después facilita el camino para levantarse y realizar ejercicios que dan lugar a esfuerzo y expresión. El resto del tiempo se usará para refinar frases de movimiento que piden que la columna sea fluida y móvil, y que el cuerpo se mueva articuladamente, fuera de balance, con facilidad, especificidad y dinamismo.

Elsewhere Dance Theater/ Lisa del Rosario

Feldenkrais

La clase basada en Feldenkrais® investigará cómo moverse con mayor facilidad y conectividad, desde dentro hacia fuera. Desde lentas exploraciones en piso, transitaremos hasta estar de pie, realizando un movimiento espacioso. Los bailarines serán guiados a moverse con mayor fluidez, precisión, conciencia y curiosidad.

Elsewhere Dance Theater/ Matthew Young

Explorando limitaciones

Este taller de improvisación ve qué ocurre con las oportunidades que surgen al elegir el no-hace algo. Tanto ataduras mentales como físicas pueden iluminar nuevos caminos y motivaciones. Finalmente, exploraremos la relevancia de esta práctica al crear partituras de movimiento y coreografía improvisacional.

Jane Franklin

Frontera

Frontera es una exploración de las líneas de división y de la imposición de barreras. Frontera aborda, contiene, describe y crea el espacio al activar el espacio social y al atraer al participante y al espectador dentro de este ambiente. El taller es ideal para llevarse a cabo al aire libre; se verá estructuras de improvisación, procesos grupales y la observación-ejecución de los materiales.

Rudi Goblen

Hip Hop

En este taller serás guiada/o por los movimientos fundamentales de B-Boyin'/B-Girlin' (Breakdancing). Estos movimientos son piedras angulares para fortalecer tu cuerpo y otorgarte una versatilidad propia de este tipo de bailarines. Además, aprenderás cómo es que ciertas formas dancísticas como Rhumba Guaguanco, Salsa, The Lindy Hop y Danza Africana juegan un gran papel al convertirse parte de esta danza contemporánea urbana.

Nota: Traer atuendo apropiado para esta clase, como tennis y pants, no se permite hacer la clase de pies descalzos o en zapatillas de ballet.

Anna Gottreich

Danza Afro-Brasileña

Una clase de gran alcance, con un profundo calentamiento. Movimiento a través del piso, explorando la Samba y la Danza Afro-Brasileña, por medio de ritmos rápidos y hermosos.

Ground Zero Dance Company/Damion Bond

Masaje Tailandés

Damion Bond guía este taller de masaje tailandés que lleva a los estudiantes por medio de los conceptos básicos y de los principios de este particular tipo de masaje.

Ground Zero Dance Company/Kat Legault

Orígenes de Conexión/Fisicalizando la Emoción

Kat Legault explora la relación física de la conexión del cuerpo y de la emoción como una brújula.

Ground Zero Dance Company/Rob Petres

Jazz Intermedio

Rob Petres incorpora conceptos modernos de movimiento al vocabulario clásico de jazz.

Ground Zero Dance Company/Rob Petres & Kat Legault

Partnering

Incorporando principios básicos para desarrollar fuertes cimientos en cuanto a trabajo de pareja, los estudiantes practicarán frases y repertorio de Ground Zero Dance Company.

Miguel Gutierrez

El Gran Desastre o Prácticas para volver a un estadío de maravilla...

¿Qué ocurriría si no dividiéramos la experiencia de investigar nuestro trabajo como artistas de danza en las categorías de "técnica" o "improvisación" o "composición"? ¿Qué tal si aceptamos la totalidad de nuestras habilidades y deficiencias y aceptamos que nuestro trabajo está definido por ambas (y mucho más)? ¿Qué tal si esto es perfecto? ¿Qué ocurriría si el intentar hacer algo que no entiendes es la mejor idea que tienes? ¿Qué sería si no importara qué "nivel" tienes como bailarín-creador-intérprete? ¿Qué tal si llamamos a este taller El Gran Desastre y vemos qué es lo que ocurre...?

Amanda Hamp

Fundamentos de Movimiento: Técnica Liberadora en Creación de Danza y Ejecución

Los Fundamentos de Movimiento invitan a la persona a las prácticas de hacer y crear danza. Podemos experimentar a nuestros cuerpos como inteligentes y articulados. Podemos experimentarnos como instrumentos y/o seres que son cada vez más eficientes, disponibles y versátiles por medio de la conciencia. En este taller exploraremos y especificaremos conceptos de movimiento y de elecciones al bailar.

Karen Jensen

Una práctica para entrar...

Viviendo nuestra vida diaria, moviéndonos constantemente de un evento al otro, ¿cómo es que percibimos nuestro ser auténtico dentro de la relación que tenemos con otros y con nuestro ambiente? ¿Cómo permanecemos conectados a nuestro ritmo personal de formar y reformar, mientras desciframos el cómo responder a nuestras preocupaciones individuales y grandes dilemas éticos?

Mi investigación se basa en la práctica de Movimiento Auténtico y en la teoría del psicólogo somático Stanley Keleman. He desarrollado una práctica somática titulada El Proceso de Preguntar Cómo. En esta práctica combino Movimiento Auténtico y un cuestionario como herramienta (sacado de la teoría de El Cómo de la Conducta, de Keleman). De esta investigación, plantea como hipótesis que las respuestas a las preguntas dichas anteriormente son descubiertas de manera más auténtica.

El Movimiento Auténtico es una disciplina con bases corporales en la cual una persona se mueve silenciosamente con los ojos cerrados mientras que la otra persona presencia y sigue la experiencia de aquel que se mueve. Esta práctica aborda la inteligencia natural del individuo en movimiento. La psicóloga somática Susan Aposhayan define a la inteligencia natural como "la inteligencia sinérgica que surge de la inclusión de todos y cada uno de los fluidos y tejidos del cuerpo". Al sintonizarnos a las sensaciones de nuestras propias experiencias, el Movimiento Auténtico cultiva la práctica de 'estar en el momento', haciendo preguntas y reuniendo información en cómo es que necesitamos accionar y participar en la formación y desarrollo de nuestra vida cotidiana.

Al responder las preguntas del cuestionario de Keleman, comenzamos a prestar atención a la manera en que constantemente formamos y reformamos nuestras relaciones. Con este proceso, Keleman nos recuerda que la gente "se aviva al aceptar y participar en empujes que llevan al cambio, partiendo de la profundización de las relaciones" con nosotros y con otros.

Tina Kambour

Moviéndonos con Laban y Bartenieff

Esta clase de técnica incorporará el trabajo de Rudolf Laban e Irmgard Bartenieff. El espacio interno y externo será explorado.

Sandy Lacy

Danza Contemporánea Intermedia/Avanzada

Un estilo ecléctico que enfatiza el moverse de dentro hacia fuera con menos tensión muscular e incrementada facilidad articular, al mismo tiempo incorporando un fuerte acercamiento técnico. El enfoque es encontrar la alineación esqueletal, la flexibilidad y el moverse eficientemente con fluidez, claridad y poder. Largas frases de centro y diagonales retarán a la mente mientras se explora el uso de la respiración, peso, timing y contraste dinámico al bailar.

Sandy Lacy

Ballet Intermedio

Clase de ballet diseñada para bailarines modernos, la cual enfatiza el moverse desde dentro y aprender a bailar el vocabulario clásico, tengas el cuerpo que tengas. Se prestará especial atención al movimiento en el centro y a la musicalidad, así como a la colocación, la línea y las articulaciones.

Sandy Lacy

Gyrokinesis

Sistema de movimiento creado por Juliu Horvath el cual adopta los principios clave de Yoga, Danza y Tai Chi. La clase comienza con un auto-masaje y sencillos patrones de respiración para así despertar al cuerpo. Después el enfoque se lleva a la espina y a la pelvis. Sentados en bancas o sillas, la espina es movilizada por medio de arqueos, enrolles, doblajes, vueltas y movimientos espirales. Estos movimientos entonces se expanden al estar de pie y en el trabajo de mat. El sistema trabaja gentilmente las articulaciones y los músculos, abriendo la puerta a senderos energéticos.

Karen Langevin

Formando ánimo

Usando los principios de la Técnica Alexander como herramienta para expandir nuestros horizontes sensoriales en el ámbito de la improvisación. Como pensamos y que pensamos cuando improvisamos, y, como relacionamos nuestra intención, atención y voluntad nuestro pensar en movimiento.

François-Joseph Lapointe

ADN_Danza

El área de coreogenética se asienta en un modelo matemático de evolución y en un algoritmo de computadora para generar una variación coreográfica. En este taller, pequeñas secuencias de danza serán creadas usando vocabularios inspirados por medio de la improvisación de los bailarines. Los diferentes movimientos se asignarán a diferentes nucleótidos (A, T, C o G) del alfabeto genético, o se asignarán a diferentes aminoácidos que conforman nuestros genes. Un algoritmo de computadora será usado para transformar, mutar y evolucionar las secuencias para así generar coreografías. Los participantes no solo aplicarán un modelo biológico para la composición dancística, sino que también aprenderán sobre biología molecular, genética y evolución, siendo un puente entre los esfuerzos científicos y artísticos.

Sue Lauther

Añadiendo sorpresas a tu Danza (y Contact) con los Esfuerzos de Laban

¿Alguna vez has sentido que bailas lo mismo mientras estás improvisando? Exploremos pues, el rango dinámico como lo hizo Rudolf Laban para así obtener coloridos giros a nuestra expresión y un sentido de riesgo a nuestras conexiones con otros.

Legitimate Bodies Dance Company/Nick Bryson

Taller de Composición y Coreografía

Este taller postula que en nuestra práctica de danza hay solo un corto paso entre una pequeña fisicalización (casi nada) y entre la generación de una secuencia completa de movimiento. El trabajo dancístico mismo puede ser visto como casi no realizado, ya que fue inspirado por muy poco. Al combinar los siempre presentes recursos de gravedad y los hábitos del bailarín con cierta restricción espacial, la idea motivadora fundamental puede ser, de hecho, bastante pequeña. Probablemente no hay idea alguna y la perfecta motivación del movimiento e intención resulta de una ausencia de ideas.

Legitimate Bodies Dance Company/Cristina Goletti

Release y Trabajo de Piso

La sesión empieza con un calentamiento basado en release que se enfoca en la alineación, la espina y el trabajo en el piso. Después se encontrarán formas de salir y volver al piso, usando la conexión cabeza-cóccix, con una apreciación detallada de los aspectos sensoriales que permiten acceder a la técnica. La última secuencia es dinámicamente retadora y enfatiza la articulación de todo el cuerpo en el espacio.

Barbara Magee

Dentro del Cuerpo Pilates

Esta clase introducirá ejercicios para ayudar al estudiante a identificar y fortalecer los músculos adecuados, usados en una clase de mat Pilates. Se usarán bandas para facilitar ciertos ejercicios y se dará atención específica a la correcta alineación del cuerpo. Es preferible tener cierto conocimiento sobre el trabajo en mat. ¡Y no olvides traer tu mat!

Barbara Mahler

Re-educando al cuerpo: Técnica Klein-Mahler

Esta clase es de técnica de danza y movimiento, la cual trabajo con la premisa de que los requerimientos de movimiento de la vida diaria y de la danza son básicamente los mismos. Provee las bases para dar soporte a todos los estilos de técnica de danza e improvisación. El propósito de esta clase es re-educar al propio cuerpo con un entretejido de teoría y práctica, a un nivel físico y orgánico. El resultado es una claridad y seguridad de movimiento, y un nuevo nivel de entendimiento acerca de la innata inteligencia que el cuerpo posee. Un cuerpo de trabajo, así como una manera de tratar a los bailarines, respetados y vistos como individuos. El empuje principal del trabajo es lograr que los bailarines encuentren su propia esencia, identidad e integridad, y que los integren a su movimiento. Trabajamos desde el nivel de los huesos, y no desde el tradicional nivel muscular. Para poder movernos de la manera más eficiente, es necesario soltar a los músculos que nos impiden movernos y arreglar al cuerpo en una configuración estable y fija. Cuando los huesos se encuentran alineados, es entonces cuando nos conectamos poderosa y fuertemente. El cuerpo se torna vivo y eficiente.

Heather Maloney

Técnica Moderna

Durante la clase trabajaremos la fisicalidad de caer, explorando la gravedad. Los ejercicios incorporan trabajo de piso y trabajo de arriba hacia abajo para calentar el cuerpo, así como los puntos espirales de oposición. ¡Prepárate a pasar un buen rato mientras navegamos el cuerpo por el espacio!

Ulises Martínez Martínez

La Presencia del Actor-Bailarín

Se propone hacer un trabajo de reconocimiento y desarrollo de su creatividad y percepción con elementos básicos de la concentración del trabajo en equipo. Elaboración de secuencias propias de movimiento entrenamiento da danza y teatro.

Gene Medler

Tap

Esta clase se enfocará en todos los aspectos del tap. Incluye técnica, movimiento tradicional, vocabulario, vocabulario contemporáneo, desarrollo de estilo, improvisación, fundamentos de música, polirritmia y coreografía. Los objetivos del curso son preparar al bailarín para el escenario musical (si es que aplica), para así establecer una base técnica y rítmica para un continuo crecimiento, y para ser capaces de ver y usar al tap rítmico como un medio de comunicación, auto-expresión y creatividad.

Rubén T. Ornelas

Técnica de Danza Contemporánea

Acercamiento basado en la técnica Limón, el cual usa respiración y peso para iniciar el movimiento.

Denise Posnak

Pilates

Un taller/foro para practicar el método tradicional de Pilates y cuestionar y/o afirmar su relevancia en el entrenamiento contemporáneo/post-moderno (clase, conferencia, discusión).

Jill Priest

Generando y Creando Movimiento

Los bailarines explorarán una variedad de formas para generar y manipular movimiento. El proceso dará pie a la creación de movimiento en duetos o grupos pequeños por medio de partnering espacial y de contacto.

Scott Putman

Sistema Elemental de Alineación Corporal

Clase de anatomía experiencial que sistemáticamente prepara al cuerpo para cualquier tipo de modalidad de movimiento, incrementando el rango de moción y la acción articular. La progresión es una serie de ejercicios diseñados para re-educar al cuerpo, al mismo tiempo que dan conciencia a la manera en que articulamos nuestra pelvis, espina y extremidades exteriores.

Alejandra Ramírez

Uso del espacio y desglose del cuerpo

Técnica de movimiento Release. Consiste en crear en el alumno y/o bailarín un proceso adecuado del manejo de las conexiones básicas entre el talón-isquion, cóccix-cabeza, el uso de espirales de la columna vertebral y darle énfasis a las articulaciones hasta sus puntos terminales (manos, pies, cóccix, cabeza), los cuales nos darán una mayor idea del espacios, de los esfuerzos requeridos (effort). Proporcionando destreza, vuelo, balance y un manejo de calidad articulada y flexible de movimiento.

Julie Rothschild

Técnica de Danza Contemporánea

Una hilación de prácticas de movimiento que dan lugar a fuerza, delicadeza, conciencia, dirección y composición.

Ray Schwartz

Técnica de Danza Contemporánea

Rachael L. Shaw

Utilizando Líneas Narrativas en Coreografía

Este taller explorará el uso de historias cortas o poemas para la creación de movimiento. Se enfocará en diseccionar la narrativa y otros medios literarios empleados por el autor de cierto texto, y después procederemos a crear movimiento, inspirados por esos medios.

David Silva Carreto

Teatro Físico

Ayudar al bailarín a encontrar la interpretación teatral por medio de ejercicios de expresión corporal, respiración, niveles de energía y la velocidad del movimiento sin perder el estilo dancístico, trabajando de manera individual y colectiva. Traer un paliacate.

Laura Silva Cervantes

Historias en movimiento

Disfrutar de la práctica de la lectura y de la Danza, contando cuentos como una experiencia nueva, dando vida a nuevos mundos interiores en los cuales la persona se identifica, conoce, discierne, opina, generando un aprendizaje placentero y continuo a través del juego y estrategias para el uso de la palabra oral, escrita y corporal. Traer una almohada, un mat o tapete, un cuaderno de dibujo, crayolas o colores, un lápiz y un bolígrafo.

Ida Smith

Tocando la Energía

Este es un taller experiencial exploraremos el poder y la facilidad del estado de unidad, otorgado por la unificación de estructura y energía, tanto en el movimiento de nuestro propio cuerpo como en el apoyo que brinda el sanar a otra persona.

Carlos Sisti

Jazz

Lou Sturm

Danza Contemporánea/Técnica Release

La sesión se inicia con ejercicios que nos conectan con nuestra respiración y las texturas más profundas del cuerpo. Posteriormente con la Técnica Release, el objetivo es alinear armónicamente la columna vertebral y obtener el movimiento libre en las articulaciones. Aprender a canalizar la fuerza de gravedad en energía cinética para lograr viajar en el piso con facilidad y llenar el espacio, tanto en movimiento como de pie con frases dancísticas más largas.

Marila Velloso

Fisicalizando co-relaciones

Danza contemporánea que se enfoca en las relaciones cuerpo-ambiente y en la idea de formato: función y forma para preparación física. El taller apunta a trabajar la transición de los estados físicos, basado en las nociones ya mencionadas.

David Fernando Ventura Zárate

Mi niño, mi yo, mi cuerpo y la danza

A través del movimiento conecto mi niño interior para obtener el desarrollo integral del ser y transformarlo en un movimiento creativo y propositivo. Traer un cojín, un mat o tapete, 1 metro de tela de cualquier textura de 1.50 mts. de ancho y un muñeco de forma humana.

VIA Dance Collaborative/Adrienne Westwood

Estéticas

Este taller experiencial de educación estética está construido alrededor de repertorio de VIA. Usaremos técnicas estéticas de educación para adentrarnos en la piel del artista. El taller se enfocará en el uso de la creación de danza y de la reflexión para así permitir a los participantes una visualización más profunda del repertorio, dándoles herramientas para así poder hacer conexiones con conceptos más amplios. Westwood, maestra de danza en el Lincoln Center Institute ha estado profundamente influenciada, como bailarina, maestra y coreógrafa, por la práctica de la educación estética que postula esta misma institución.

VIA Dance Collaborative

Técnica Moderna

Clase de técnica de danza contemporánea.

Allison Waddell

Yoga

Sally Wallace

Improvisación Ejecutada

Esta clase lleva a los bailarines por una serie de ejercicios de improvisación basados en técnicas de Escucha y Composición. La clase se desarrolla preparando a los bailarines para 'ejecutar improvisacionalmente' en un espacio tipo proscenio. La clase culmina con una danza improvisacional de grupo.

Nicole Whiteside/Blue Lapis Light

Aerial Fabric Class

Limitado a 12 personas.

Mary Williford-Shade

Danza Contemporánea Intermedia

El propósito de este curso es clarificar el entendimiento que el bailarín posee sobre el cuerpo somático en el género de la danza contemporánea, dentro de un nivel intermedio-avanzado. Los métodos de enseñanza permanecerán arraigados en las mecánicas de moción y en el énfasis de la fluidez de las articulaciones y la respiración, así como en patrones de generación, dirección y abandono de energía. Una vez que estos conceptos se afincan al cuerpo, el bailarín tiene fundamentos con los cuales puede impulsarse en, alrededor y a través del espacio. Un incrementado nivel de conciencia, interactividad social, patrones de movimiento, dinámicas y enfoque de ejecución definen al bailarín como un soma de poder expresivo.

Mary Williford-Shade

Fundamentos de Bartenieff

'Fundamentos de Bartenieff como Proceso de Performance' es un seminario diseñado para facilitar que los estudiantes descubran, examinen y re-examinen los principios que definen un proceso de movimiento o danza que experimentan mente-cuerpo. Los estudiantes explorarán la relación entre la naturaleza de sus cuerpos, el aprendizaje, des-aprendizaje y re-aprendizaje que toma lugar cuando se investiga al cuerpo como un sitio de conocimiento para la investigación de la ejecución.

Woolly Mammoth Comes to Dinner

El Proceso 'Woolly'

Deseamos ofrecer una serie de tres talleres, llevando a los bailarines a través del proceso de Woolly, para así culminar en una función de grupo en un espacio abierto del campus. Nuestro trabajo se basa en prácticas de improvisación, escucha profunda, meditación, canto, coreografía, calisténicos y sinsentidos. Nos gusta buscar e interactuar en ambientes físicos específicos, como pasillos y edificios abandonados, prestando atención a la forma en que el lugar influye en la calidad de la danza. Nos gusta usar un gran coro de bailarines y cantantes; generalmente somos tan incluyentes como posibles y nada elitistas. Woolly siempre está dispuesto a tomar riesgos conceptuales, pero también luchamos por mantenernos arraigados en el cuerpo, explorando un rango de estilos de movimiento, desde el atletismo hasta el gesto. Es un taller muy abierto a todos los participantes, y les alentamos siempre a tomar riesgos. Decimos que "sí" a casi todo lo que podamos.

Jesse Zaritt

Contemporary Dance

Jesse Zaritt's movement class begins with a series of exercises designed to explore different movement systems such as continuity, rotation, isolation, release, vibration, and momentum. Each system is addressed both through set exercises and guided improvisation. The class will culminate in a movement study that will allow participants to integrate ideas offered earlier in the learning session. Ultimately, this movement study will challenge and enable dancers to understand how the body can contain and express multiple physical states at the same time.

Mark Moti Zemelman

Improvisación de Contacto

Tocando el Momento: De la Quietud al Impulso y del Impulso a la Acción

La improvisación de contacto honra siempre cada momento. Existe una dulce rendición cuando nuestros cuerpos permanecen fieles a lo que sucede ahora, y ahora, ¡y ahora! En este taller aprenderemos a reconocer y diferenciar los sutiles impulsos que se encuentran en nuestras elecciones y aquellas de nuestros compañeros. Comenzaremos a descifrar los pies que damos y recibimos, los cuales nos indican cuándo guiar y cuándo seguir, cuándo subir y cuándo bajar, dónde tocar, cómo levantar, cuándo disminuir la velocidad y cuándo permanecer quietos. Aprende a estar en integridad con cada decisión, jamás forzando, jamás adelantándose. Cuando el Cuerpo, la Mente y el Espíritu están unidos en su instintiva sabiduría, nos encontramos en nuestro hogar, en cada momento, expresando nuestra verdadera naturaleza. El taller cuenta con música en vivo por parte de Moti y de músicos invitados.