Sitio Primario
2011 Funciones
2011 Apoyos / Patrocinadores
2011 Lineamientos para Público
2011 Talleres
2011 Bios
2011 Calendario
2011 Laboratorios
Version in English
Quienes Somos

Co-Directores

MAYRA MORALES

Artista mexicana, maestra, embajadora de las artes e investigadora; Mayra Morales actualmente labora en la Universidad de las Américas desde el 2005, primero como catedrática de la Licenciatura en Danza, después, de Agosto de 2006 a Junio de 2008 como Coordinadora del Programa y a partir de Agosto de 2008 vuelve a retomar el curso de la enseñanza, la investigación y la creación. Comienza a trabajar en DEPA, empresa imaginaria que tiene como misión apoyar el Desarrollo de las Artes en México.

Mayra estudió danza desde muy pequeña en la ciudad de Puebla y en el D.F., su búsqueda por expandir su práctica dentro de la danza la llevó a Monterrey, Xalapa, Guadalajara, San Luis Potosí, Canadá, Rusia, Estados Unidos y finalmente a Londres, Inglaterra donde conoce el mundo de la Danza Contemporánea. Con Beca de Excelencia en Humanidades, estudia la Licenciatura en Danza en la UDLA-P desde 1999 al 2002, graduándose con Magna Cum Laude. Se hizo acreedora a una mención honorífica en el concurso para 'mejor bailarín' durante el Festival de Danza de San Luis Potosí en el 2001. Vivió, estudió y trabajó en Londres, Inglaterra del 2003 al 2005, donde estudia la Maestría en Prácticas Europeas de Danza-Teatro en LABAN Centre, con ayuda del Apoyo para Estudios en el Extranjero del FONCA 2003.

Desde 1999 ha trabajado como bailarina y colaboradora con coreógrafos y artistas nacionales e internacionales para la creación y co-creación de obras tanto de danza como interdisciplinarias. Sus piezas cuestionan la naturaleza de la práctica artística e incursionan en metodologías de instalación, performance, site-specific y Danza-Teatro. Desde el 2004 se declara como una artista de la No-Disciplina con lo cual hace uso de cualquier medio como respuesta a una búsqueda rigurosa sobre el Pensamiento, la Vida y la Condición Humana, evitando así categorizar el proceso y los resultados.

Dentro de sus actividades en el extranjero destacan:en 2005 su participación en "The Dancer's Project" en The Place, Londres; en 2006 es invitada a audicionar en el 2o ciclo de P.A.R.T.S., en Bruselas, Bélgica y a participar como performer en el "Arena Festival" en Alemania; en 2007 asiste al "International Symposium on Dance Research:Rethinking Dance Theory and Practice" en Paris, Francia; y en 2008 se hace acreedora de la beca "DanceWEB Europe Scholarship" para participar en el Festival Impulstanz en Viena, Austria donde Co-funda junto con sus colegas becarios el grupo "Embassy of...", y es invitada a participar como Performer en "I Hear Voices" con la artista Nadia Lauro; transcurre el final de su verano conviviendo con artistas en Nueva York y planeando proyectos a futuro, en específico con la artista Penny Arcade, con la cual Co-funda junto con otros 9 miembros, el grupo "ImpulsARcade".

En México:en 2007 obtuvo el Premio al Mejor Montaje Coreográfico durante el Festival Poesía y Movimiento con su pieza "Mil Años Madrugada"; en Julio 2008 fue invitada a participar en el Festival Danza Extrema en Xalapa, Veracruz; en febrero 2008 su proyecto colaborativo "De la A a la Z", es subsidiado por el Gobierno del Estado de Puebla a través del Apoyo para Jóvenes Creadores del FOESCAP 2008-2009. Actualmente trabaja con los Proyectos "De la A a la Z" y "The Dinner Project" el cual tuvo inicio en Viena bajo la dirección de DD Dorvillier y Trajal Harrel dentro de la investigación "Public Service", inagurándose con la creación y presentación del Performance "We are not here to LIKE each other".

En la Universidad ha impartido cursos de Ejecución y Ensamble, Historia y Teoría de la Danza, Coreografía, Técnica de Danza Contemporánea, Repertorio, Acondicionamiento, Movimiento para Actores, Seminario en Fenomenología y Danza, Seminario en Danza-Teatro y Teoría de las Artes Performáticas; actualmente imparte y desarrolla los cursos de Introducción a la Danza y Tendencias y Problemáticas de la Danza Actual.

Desde el 2006 Co-funda y Co-dirige junto con Ray Eliot Schwartz, Performática:Foro Internacional de Danza Contemporánea y Artes de Movimiento. Su misión consiste en compartir, intercambiar y generar prácticas del pensamiento y la conciencia en respuesta a La Sociedad del Espectáculo en que vivimos e imagina un futuro en el que sea posible cambiar "yo" por "nosotros". El arte para ella no es comunicación, ni expresión, sino una respuesta a un solo mandato:"Regrésame a la Vida".

http://udladanza.wordpress.com/

Ray Eliot Schwartz

Ray Eliot Schwartz es un artista de movimiento y activista en dicha arena quien ha pasado los últimos veinte años comprometido con la idea de desarrollar un entendimiento del cuerpo por medio de la experiencia. Como cofundador de cuatro proyectos de danza contemporánea en el sur de los Estados Unidos; Sheep Army, The Zen Monkey Project, Steve's House Dance Collective y THEM, Schwartz ha coreografiado, ejecutado, presentado a otros artistas y desarrollado currículos educativos para diversas poblaciones estudiantiles. Asimismo, fue maestro en la Universidad de Mimar Sinan en Istambul, Turquía y en diversos colegios y universidades a lo largo y ancho de los Estados Unidos de Norteamérica y México.

Schwartz ha sido parte de la planta docente del American Dance Festival, el Bates Dance Festival, MELT, el Intensivo Educativo en Investigación de Movimiento en la ciudad de Nueva York, el Colorado College Summer Dance Fetival y en SFADI. Al mismo tiempo, se ha desempeñado intensivamente como maestro, ejecutante e investigador en los Estados Unidos, Europa y Asia. Su entrenamiento incluye estudios a nivel preparatoria en la Escuela de Artes de Carolina del Norte y una Licenciatura en Bellas Artes con especialidad en Danza por parte de la Universidad del Commonwealth de Virginia. Estudios adicionales incluyen certificaciones en Body-Mind Centering, entrenamiento en Zero-Balancing, terapia Craneo-Sacral, Masaje Thai Tradicional y el Método Feldenkrais. Durante sus estudios de maestría en el área de las Bellas Artes en la Universidad de Texas en Austin, Schwartz equilibró la actividad de la investigación académica con su fuerte compromiso con la vida artística de Austin. Hacia el final de sus estudios de maestría, dirigió Sheep Army/Elsewhere Teatro-Danza, se desempeñó como maestro de danza, movimiento y trabajo corporal, realizó una amplia investigación sobre las implicaciones estéticas y pedagógicas evocadas por la integración de la educación del movimiento somático y las formas de la danza contemporánea, presentando los resultados de dicho trabajo en diversos foros académicos y publicaciones especializadas. Acceder a la siguiente liga para descargar y leer Tesis de Maestría:

Exploring the Space Between:The Effect of Somatic Education on Agency and Ownership Within a Collaborative Dance-Making Process (documento en ingles)

Colaboró en el 36 Aniversario de Improvisación de Contacto en Pennsylvania, E.U., como curador de trabajo corporal para dicho evento. Inició y codirige Performática:Foro Internacional de Danza Contemporánea y Artes de Movimiento. Este congreso convoca a una enorme cátedra internacional de bailarines profesionales, coreógrafos, teóricos y maestros de danza contemporánea y artes relacionadas con el movimiento, con el propósito de facilitar el intercambio intercultural e internacional de prácticas artísticas, teoría, cultura y conocimiento relacionados al discurso del movimiento, la expresión y la filosofía corporal. Actualmente funge como Coordinador de la Licenciatura en Danza, dentro de la Universidad de las Américas, en San Andrés Cholula, Puebla, México.

http://udladanza.wordpress.com/

Director Tecnico

Mtro. Jose Eduardo Espinosa Martínez

Es Ingeniero en electrónica con especialidad en comunicaciones 1999 en la UDLAP, obtuvo su MBA con especialidad en mercadotecnia de servicios en 2004 en la UDLAP.

Actualmente es Jefe de Laboratorio de Artes escénicas en la UDLAP para el departamento de Artes por lo que ha participado desde 2003 como Director Técnico en UDLA Danza, Teatro UDLA, Performatica, Opera UDLA, UDLA Ballet y Compañía "Sunny Savoy" presentándose con distintas obras y/o producciones en distintos foros nacionales e internacionales como:

  • Performatica 2007 y 2008 Foro internacional de Danza Contemporánea y Artes en Movimiento
  • Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2006 del Instituto Internacional de Teatro UNESCO
  • Concierto y Performance Hidden Sky con Jaime Sieber, Rip Parker y Ellen Bromberg Temporada Cultural Udla Otoño 2005
  • Primer Congreso Nacional de Artes Escénicas del Instituto Internacional de Teatro UNESCO, Quetzalcóatl 2005
  • V festival de Danza Contemporánea Zona Centro Saltillo 2006
  • Muestra Internacional de Danza Oaxaca, 2005
  • Ciclo solo Mujeres, Teatro de la Danza DF. 2005
  • 2° Festival Poli sensorial, Morelia 2004
  • Festival Onésimo Guadalajara 2004
  • 6° Festival Internacional de Puebla 2004. Teatro principal, Función Colectiva
  • Gran Festival Internacional de Danza Contemporánea "Extremadura 7", Monterrey 2004
  • 6° Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro 2003

También ha sido ingeniero de sonido de bandas de rock.

Colaboró en el Departamento de Eventos de la UDLAP como técnico de 1995 al 2000, donde se realizaban un promedio de 400 eventos anuales, entre ellos:conciertos, temporadas culturales, teatro, danza, funciones de cine, congresos académicos, festivales, eventos deportivos, recreativos, graduaciones etc.

Desde 2003 imparte cursos de Producción Escénica, principalmente enfocados a los montajes de las producciones, diseños de escenarios, diseño de iluminación y escenografía para obras de Teatro, Danza y Performance. Asesora tesistas en la etapa final de su proyecto para las presentaciones de Danza y Teatro.

Ha ganado premios con sus diseños de iluminación como recientemente lo obtuvo la obra "de la A a la Z" de Mayra Morales ganadora a la Mejor Coreografía en el Festival Poesía en Movimiento del 2007.

Diseño su primer performance "Eclipse" participando en Performatica 2007 en la UDLAP.

Comité de Selección 2011

Doménica López Amezcua Coreógrafa, bailarina y profesora de danza. Doménica López estudia la Licenciatura en Danza en la Universidad de las Américas Puebla, graduándose con Honores en 2008. Desde pequeña comienza sus estudios de danza clásica y ballet en el ICA de la Ciudad de Aguascalientes dándoles continuidad en la Royal Academy of Dance, en la Ciudad de Puebla, bajo la tutela de la maestra Alma Porras. Así mismo, forma parte de la compañía Hula Halau Iolani, realizando giras a Grecia y el interior de la República Mexicana, donde se instruye en danza Hawaiana, Tahitiana y Folklórica. Dentro de la universidad, se convierte en miembro de las compañías UDLA Danza y Ballet UDLA, recibiendo su educación por parte de destacados maestros y coreógrafos como Ray Eliot Schwartz, Mayra Morales, Pedro Beiro, John Mead, Alejandra Ramírez, Rip Parker, Lourdes Peláez y Sunny Savoy, con quien colaboró como miembro de su compañía homónima, Sunny Savoy Dance. Desde 2008 es bailarina y coreógrafa invitada de Proyecto Malva Danza, bajo la dirección de Paulina Colmenares. En ese mismo año crea su primer concierto de larga duración, titulado Magenta (...pensamientos afónicos), recibiendo excelentes críticas de público, personal académico y publicaciones locales; y es así que recibe una invitación para colaborar en Performática 2009: Foro Internacional de Danza Contemporánea y Artes de Movimiento, como Asistente de Dirección y Artista Invitada. En 2009 participa en el Tercer Concurso Internacional de Danza, en la Ciudad de Puebla, con su compañía CMYK danza contemporánea, con quienes obtiene reconocimientos por su trabajo coreográfico. En Octubre de este año, estrenó su trabajo colaborativo con Camerata Gioia y su compañía CMYK danza contemporánea recibiendo muy buenas críticas. Doménica López considera a la danza como una expresión interna del alma, como un lenguaje que no necesita ser descifrado y propone la accesibilidad de la misma a todo público, sin necesidad de conocimiento previo.

Miguel Angel Guzmán nació en Puebla, México y se graduó de la Universidad de las Américas Puebla con licenciaturas en Teatro y Danza. Ha sido parte de festivales como ImPulsTanz en Austria, Mains d'Oeuvres en Francia, IF ONLY en Irlanda, Performática en México, Stoff Fringe Festival en Suecia, American Dance Festival en Estados Unidos. Miguel ha colaborado con los directores y coreógrafos como Deborah Hay en Escocia y Nueva York; Robin Poitras & Benoît Lachambre y Chris Haring & David Wampach en Viena; Claudio Valdés Kuri en México; Mayra Morales en Puebla y Montréal; Zap McConnell en Virginia; Paulina Rucarba en París y Oaxaca; Ray Schwartz en Puebla; Jason Akira Somma y Larissa Velez Jackson en Nueva York; de igual manera con los videastas Tong Watanayaem en Suiza y Benjamin Cantu en Alemania. Miguel ha sido beneficiario de múltiples apoyos por parte del Consejo Nacional y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México. Actualmente baila en los trabajos de Michael Bodel en Vermont, Camilo Godoy y Coco Karol en Nueva York.

María Emilia Ismael Simental, Doctora en Creación y Teorías de la Cultura, violinista, investigador musical y maestra nació en la ciudad de Durango, Durango, México. Comenzó estudios formales de música a la edad de 8 años en el Conservatorio de Música de la ciudad de Puebla y con maestros particulares. Entre sus maestros destacan los violinistas Mikhail Medvid y Sergei Gorbenko. A edad temprana se convirtió en miembro de planta de orquestas de cámara y sinfónicas -la Orquesta Sinfónica del Estado de Durango y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Streamwood siendo sólo dos de ellas. Desde el año 2000 ha practicado la improvisación musical libre como violinista participando en diferentes festivales como Instrumenta 2004 en México e Interlace en la ciudad de Londres en 2006. Fue miembro del Coro de Cámara de la UDLAP desde el año 2003 hasta el 2006, con el cual grabó dos discos compactos; "Oh Tiempo" y "De Cuba pa' Usté". Con el Coro de Cámara UDLAP participó en festivales y concursos internacionales. Entre estos se encuentra el concurso internacional de coros Florilege Vocal en Tours, Francia, donde el coro fue galardonado con dos premios, incluyendo el Renaissance prix, "Francois Rabelais". Emilia se graduó como Licenciado en Música por parte de la Universidad de las Américas, Puebla en 2003. Trabajó como asistente de investigación en música del periodo pos-tonal con la Doctora María Luisa Vilar-Paya (AMS) de 1999 al 2003. En el 2006 se le otorgó el grado de Maestría en Música en Estudios de Música Rusa con Distinción en el Goldsmiths Collage de Londres, Inglaterra. Durante su estancia en el Reino Unido, Emilia participó como ponente en la ceremonia inaugural del "Archivo Schnittke" en febrero de 2006, con la ponencia "Alfred Schnittke and the Znamenny Rospev." Ha estudiado con prominentes musicólogos como Elliott Antokoletz y Alexander Ivashkin. Emilia continúa su trabajo de investigación en Música Rusa y Mexicana, y participa activamente como conferencista, siendo la ponencia más reciente "Apuntes sobre el problema de lo popular en música" en Forhum 2008. En la UDLA-P se desempeña como profesor de tiempo parcial con los cursos de Teoría de la Música, Historia de la Música del siglo XX, Música Medieval y Renacentista, y Musicología.

Juan Carlos Reyes Vázquez, Maestro en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad de las Américas Puebla y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - Campus Monterrey. Se desempeña como profesor de tiempo parcial en la Universidad de las Américas. Ha publicado cuento, reseña y artículo en diversos medios nacionales e internacionales, y dos libros de cuentos. Su más reciente publicación es un artículo en el libro La Situación del Mundo 2010, publicado por la World Watch Fundation. Ha sido becario del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, la Fundación Universidad de las Américas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha musicalizado varios cortometrajes y asistido a congresos nacionales e internacionales sobre estudios literarios y cinematográficos. Como creador cinematográfico su obra ha sido presentada en festivales como el Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival Internacional de Cine de Monterrey, Festival Clemont-Ferrand en Francia, Festival Internacional de Cortometraje El cine a las Calles, o el Festival Alucine, en donde ganó Mejor Cortometraje de Ficción. Su proyecto más reciente es el cortometraje animado en stopmotion Silla eléctrica para moscas, ganador de la 2da convocatoria para la producción y postproducción de cortometraje y producido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla. Actualmente es candidato a Doctor en Creación y Teorías de la Cultura en la Universidad de las Américas Puebla.

Biografías de los Ejecutantes y Contribuidores

A | B | C | D | G | H | J | L | M | R | S | T | V |W

A

Karl Anderson

En 1986, Karl recibió su Licenciatura en Danza por parte de CalArts. Así mismo se graduó de Pratt Institute con una Licenciatura en Arquitectura en 1996 y una Maestría en Arquitectura en 1998. Karl ha tenido el privilegio de bailar con talentosos creadores como:Contraband, David Dorfman, Keely Garfield, Joe Goode, Allyson Green, David Lindsay-Abaire, Sally Silvers y Stephanie Skura. SLAMFEST, la compañía de Karl ha girado nacionalmente en lugares como:Charlottesville, Hoboken, Jacobs Pillow Dance Festival, Philadelphia Live Arts Festival, Phoenix, Richmond, San Francisco, Seattle, San Diego y Syracuse. SLAMFEST también ha girado internacionalmente a: Canadá Inglaterra, México y Puerto Rico. Karl es instructor certificado de Skinner Releasing Technique y ha enseñado tanto en Estados Unidos como en el extranjero. www.slamfest.org

ArtSpot Productions

Jeff Becker Jeff es diseñador de escenarios especializado en performances de site-specific con transformaciones ambientales innovadoras. Jeff ha colaborado con diversas compañías de teatro como Cuttingball Theater, Pan Pan Theatre en Irlanda y DAH Theater en Serbia. Actualmente trabaja con la coreógrafa Elizabeth Streb desarrollando emocionante maquinaria de performance. Jeff ha recibido diversos premios y apoyos como NEA RAP Grant, Theater Bay Area Grant y SURDNA Grant. En 2009 recibió el apoyo Louisiana Division of the Arts Fellowship y fue seleccionado como participante en el NEA/TCG Career Development Program for Designers. Es miembro de ArtSpot Productions.

Sean LaRocca Sean LaRocca es un compositor, productor de música y editor, y realizar a músico. Desde que regresó a Nueva Orleans en 1989, ha estudiado, ha realizado, y ha registrado con numerosos músicos locales, y ha compuesto y ha realizado los trabajos para el video, para la televisión, para la película, y para el teatro. Desde 1997, Sean ha estado colaborando con ArtSpot Productions, componiendo y realizando música para varias exposiciones de ArtSpot. Sean sirve actualmente como el Director gerente de ArtSpot.

Kathy Randels Directora Artística y Fundadora de ArtSpot Productions, con base en Nueva Orleans. Ha escrito, bailado y dirigido numerosos trabajos de solo y grupo para grupos profesionales, estudiantes y para convictos en Louisiana y demás. Entre sus premios cuenta con el Top 10 Mujeres Triunfadoras de la New Orleans Magazine 2009, V-Day Premio de Liderazgo en 2008 y el OBIE 2003 por Nita & Zita; así como numerosos premios teatrales de New Orleans. Sus recientes colaboraciones incluyen:Loup Garou, Flight, Lakeviews, Swimming UpStream y Alternate Roots' UPROOTED:The Katrina Project. Colaboró con el DAH Theater de Serbia de 1997-2003. fundó el Drama Club en el Instituto Correccional de Louisiana para Mujeres (1996-presente) y ha trabajado con estudiantes de las escuelas públicas de New Orleans desde 1998. www.artspotproductions.org

Lisa Moraschi Shattuck Lisa es una artista de teatro basada en New Orleans. Actúa, escribe y dirige teatro original. Algunas de sus experiencias teatrales que la han inspirado han sido:actuar Nina en La Gaviota de Chekhov en la Universidad de las Artes; escribir y dirigir Los Olvidados en Puebla, México; desarrollar Monkey to the Moon junto con Poh Gaik Teh, una actiz sorda en San Francisco; actuar Puck under the stars en Murphy's Creek, California; escribir y dirigir Deep Fried en el City Arts Center en Dublín, Irlanda; enseñar teatro a estudiantes en Kerala, India; escribir, dirigir y actuar en Hua Lun con su prometido en China; escribir y actuar Kiss the Spoon y Motherge; desarrollar y actuar en The Maid of Orleans y Flight con Jeff Becker y ArtSpot Productions, donde funge como miembro de la compañía. lfshattuck@yahoo.com

Nick Slie Nick vive, trabaja y respira en las tierras de la costa de Louisiana. Es Co-Fundador y Co-Director Artístico de Mondo Bizarro, colectivo de performance basado en New Orleans. Crea trabajos originales que se basan en las particularidades de un lugar, reflejando necesidades, deseos, recuerdos y posibilidades de la comunidad donde nace el proyecto. Su trabajo va del teatro físico al trabajo multidisciplinario de solo, del storytelling digital a producciones grupales. Nick es un orgulloso miembro de Alternate ROOTS y actualmente funge como presidente de comité del Network of Ensemble Theaters.

Ashley Sparks Ashley es una teatrera del sur y una gestora cultural. Basada en New Orleans, es directora y educadora en ArtSpot Productions. Como organizadora tiene el cargo de Chair of the Board en Alternate ROOTS -una organización artística del sur de Estados Unidos, para artistas y activistas. Además, Ashley trabaja para el Network of Ensemble Theaters como coordinadora de festivales nacionales y asambleas. Como directora, ha trabajado a lo largo de Estados Unidos en obras comunitarias y ha hecho giras con el trabajo creado. En 2008 se convirtió en honoraria del Princess Grace Award y tiene una Maestría en Dirección y Diálogo Público por parte de Virginia Tech University.

B

Andréa Bergallo Snizek

Trabaja como performer y creadora de danza y como investigadora desde 1987. Actualmente realiza su doctorado en Danza en la Facultad de Movimiento Humano de la Universidad Técnica de Lisboa; su investigación lleva el título tentativo de Articulaciones del Cuerpo Contemporáneo:Danza, Estéticas y Política. Tiene una maestría por parte de la Universidad Gama Filho de Río de Janeiro y es una especialista en Educación Psicomotriz por parte del Instituto Brasileño de Medicina y Rehabilitación, recibió su licenciatura en Educación Física por parte de la Universidad Federal de Santa Catarina. Ha enseñado danza desde 1996 en diferentes instituciones de Río de Janeiro como:UniverCidades, Universidad Federal de Río de Janeiro y en la Facultad Angel Vianna, donde coordinó los laboratorios de Técnica de Danza y Composición Coreográfica por cuatro años. Ha sido profesora invitada de la Maestría en Danza y Artes Performativas en la Facultad de Movimiento Humano de la Universidad Técnica de Lisboa. Desde Febrero 2010 es profesora de la Universidad Federal de Viçosa, coordinadora de la Mediateca Apoema (un espacio que facilita tecnología para la investigación y producción de danza para la cámara y nuevos lenguajes); imparte danza contemporánea, investigación dancística, y producción artística. Así mismo, ha enseñado composición, prácticas supervisadas y producción ejecutiva. En 2010 curó el I Seminario Argumentos del Cuerpo, el cual propuso estructurar un espacio autónomo dentro de la universidad, el cual estaría dedicado a creaciones individuales y colaborativas de danza, performance y videodanza. En 2009 dirigió el Núcleo de Estudios Contemporáneos del Cuerpo NECC en la Facultad Angel Vianna. En 2007 y 2008 fue directora artística y bailarina de Núcleo Duo Facto, junto con Marcellus Ferreira. En Mayo 2007 organizó el I Seminario Interno de la Facultad Angel Vianna:Danza, Educación y Tecnología. Participó en diversos seminarios con ponencias sobre investigación dancística, política y estética, como en el I/II Encuentro Transdisciplinar de Danza; I/II Seminario Interno de Danza en la Universidad Federal de Río de Janeiro; Congreso ABRACE 2006 y 2010; II Seminario de Danza Teatro en la Universidad Federal de Viçosa. Como bailarina ha trabajado con Lourdes Bastos, Jorge Rodrigues, Fábio de Mello, Andréa Maciel, Ana Vitória, Henrique Rodovalho, Alex Neoral, Moacyr Góes, Denise Stutz y otros. Ha estudiado con Tatiana Leskova, Aldo Lotufo, Jane Blauch, Flávio Sampaio, Sandra Meyer, Ruth Rachou, Paulo Buarque, Ana Vitória, Paulo Caldas and Maria Alice Poppe. En 2000 fue nominado para el Premio de Danza Río Arte como Mejor Bailarina, mientras formaba parte de la Cia de Danza Ana Vitória. Participó en el 3er Festival Internacional de Danza en Río de Janeiro en el Teatro Municipal; en el X, XI, XII y XIII Panoramas Río Arte, en Río de Janeiro; Correios em Moviment; VII Seine Saint Dennis' International Choreographic Encounters; VIII Festival Internacional de las Artes en San José, Costa Rica; Conexão Sul, Dança Brasil, Dance Magazine Project en la Maison de France Theater, Solos do Sesc (2007 y 2009). Participó en la inauguración del Centro Coreográfico de Río de Janeiro y ha girado en Brasil, Latinoamérica y Europa. Fue bailarina de las compañías Ballet Desterro, Ballet Studio Lourdes Bastos, Ballet Contemporáneo de Río de Janeiro, Andréa Maciel Compañía de Danza, Compañía de Danza Ana Vitória, Núcleo Artístico Duo Facto y NECC; desde el 2003 ha creado su trabajo de solo así como colaboraciones con otros artistas y coreógrafos. Vivió en México entre 1979 y 1980, experiencia que cambió su percepción del mundo, así como sus valores sociales, éticos y políticos; de igual manera, sus valores estéticos. (www.argumentosdocorpo.blogspot.com)

Mirta Blostein

Bailarina y coreógrafa de Danza Contemporánea nacida en Argentina. Reside en México desde el año 1977. Es licenciada en Educación Artística por parte del INBA y posee Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones por parte de la UAM-Xochimilco. Cuenta en su haber 50 obras estrenadas. Sus obras se han presentado en Argentina, Perú, México, Cuba, Alemania e Italia. Desarrolló obras a partir de espacios alternativos como el Museo de Arte Moderno y Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, en México. Es maestra de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde imparte la materia Proyecto Escénico. En el 2001, comienza con su proyecto:Tiempo Vida Movimiento, creando obras a partir de las etapas de la vida. De esta manera comienza por la etapa de la madurez, tomando la década de los 40 años creando la obra El Pie, Los Pies o La Historia en el Zapato. Obtuvo el apoyo del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID); fue interpretada por tres bailarinas y, partiendo de los 50 años, crea Cincuenta y Pico..., ambas obras recibieron críticas muy favorables. Su trabajo se centra en la investigación del desarrollo del lenguaje expresivo del cuerpo:el movimiento, así como también, la relación del cuerpo con el espacio y los objetos y la relación del movimiento y el pensamiento y viceversa. Es así que es invitada a participar en congresos internacionales como ponente, destacando su presencia en el Congreso Internacional "El Cuerpo Descifrado", desarrollado en México. Es profesora de Expresión Corporal, siendo una de las fundadoras de "La Maravilla Corporal", Grupo de Práctica, Estudio y Difusión de la Expresión Corporal en México, el cual cuenta con once años años de trabajo consecutivo, impartiendo diplomados en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana. Colabora con la revista:DCO DanzaCuerpoObsesión.

Nick Bryson

Nick Bryson nació en Belfast, Irlanda y entrenó en la Northern School of Contemporary Dance en Leeds, Inglaterra, y en la School for New Dance Development en Amsterdam, Holanda. Tiene una Maestría en Performance de Danza Contemporánea por parte de la Universidad de Limerick, Irlanda. Ha presentado su trabajo de solo y de grupo en Europa y México, incluyendo giras de Lingering On A Diagonal y Touching Distance en 2008 y 2009 a México apoyadas por Culture Ireland. Su dueto Hanging in There junto con Damian Punch es una obra de comedia danza teatro celebrada internacionalmente y ha girado por Europa con Aerowaves 2009-2010; así mismo abrió la temporada de Aerowaves en The Place, en Londres. Tiene un profundo interés en explorar los puntos de convergencia entre la danza y el malabarismo.

C

Mónica Coronado Mateos

(Barcelona/Amsterdam) es profesora de voz, performer y cantante. Diplomada en Educación Primaria (UAB, Barcelona '99) y licenciada en ARTEZ Music School (Holanda'07). Ha cursado 2 años "Vocal dance and voice movement integration" , programa de entrenamiento somático del movimiento impartido por Patricia Bardi en Amsterdam. Mónica lleva 10 años investigando la relación entre la voz y el movimiento en búsqueda de nuevos patrones y nuevos territorios de expresión. Actualmente reside en Holanda donde ofrece talleres de voz y movimiento e imparte clases de voz. También viaja al extranjero donde actúa como cantante en diferentes formaciones musicales e imparte cursos .

D

Nicole Dagesse

Inspirada por la belleza y sutileza del mundo natural, Nicole es una artista de site-specific, en densos bosques, profundos pastizales y en piedra. Nicole se graduó de la maestría en la Universidad de Colorado, enfocándose en Site-Specific y Somática. Inspirada por el espacio tri-dimensional, Nicole también es una bailarina de danza aérea cuyas habilidades de volar de traducen fácilmente del trapecio a la tela así como a árboles y piedras. Cuando no se encuentra creando su propio trabajo, Nicole es maestra de movimiento para todos aquellos que tienen el deseo y la voluntad de aprender.

Sven Doehner

Originario de la ciudad de México. Además de una Maestría en las Bellas Artes (School of the Art Institute of Chicago), cuenta con un Doctorado en Psicología Clínica (Newport University) y un año de trabajo en el departamento de Servicio de Urgencias Psiquiátricas de Parkland Memorial Hospital (Dallas, Texas). Se formó en la Psicología Junguiana y Arquetípica (Dallas Institute of Humanities and Culture y seis años de cursos y talleres en el C.G. Jung Institute-Boston) y está formándose como Educador de Movimiento Somático en la Escuela de BodyMindMovement. Como Director del "Instituto de Psicología Profunda en México", Sven ha guiado talleres, cursos y programas de formación desde 1981, en México, Europa y América del Norte y del Sur. Sven integra la Psicología Profunda con prácticas de curación y espiritualidad indígena. En su búsqueda por abrir espacios psíquicos y restaurar movimiento corporal, emocional y mental en el ser, incluye de forma innovadora diferentes experiencias de sonoridad vocal en su trabajo con las imágenes de los sueños y de la vida cotidiana, obteniendo resultados de transformación profunda a niveles tanto personales como espirituales.

G

Brooke Gessay

Brooke ha pasado 25 años fascinada, perpleja y enamorada del arte de la danza. Estudió la Maestría en Arte y Ciencia en la Universidad de Colorado, Boulder, y actualmente estudia cómo es que la Teoría Integral informa la práctica de la danza; una exploración de cómo las artes de movimiento informan una conciencia más profunda de uno mismo, del otro, de la comunidad y de lo inefable. Antes de estudiar su maestría, Brooke pasó seis años como miembro de LEVYdance en San Francisco, creando, enseñando, bailando y girando nacional e internacionalmente. Durante ese tiempo, también trabajó con jóvenes con problemas, con maestros de escuelas públicas y con otros artistas por medio del Performing Arts Workshop, usando movimiento creativo y escritura como vehículos para el autoconocimiento y educación en pensamiento crítico. Brooke también fue miembro de Malashock Dance en San Diego, incluyendo colaboraciones con la San Diego Opera; de igual manera giró con Weird Al Yankovic. Es Licenciada en Danza y Escritura Creativa por para de Connecticut College, donde trabajó con David Dorfman, Dan Wagoner, Eddie Taketa y Jeremy Nelson, entre otros maestros fantásticos. Su entrenamiento fue en ballet y danza moderna con Janice Lee y Carol Mead. Junto con sus estudios actuales, Brooke trabaja como Life Coach, enseña danza en la comunidad de Boulder y es estudiante de Budismo Zen.

Cristina Goletti

Nacida en Italia, entrenó en London Contemporary Dance School, donde obtuvo un Diploma de Postgrado con distinción, bailando y girando alrededor de Europa con Edge, la compañía de postgraduados de LCDS. Como bailarina ha participado en obras de Hofesh Schechter, Jonathan Lunn, Charles Linehan, Maresa Von Stockert y Yann Lheraux, entre otros. En Irlanda, como parte del Daghdha Mentoring Programme bailó en Sand Section de Michael Klein y en Ruins para Myriad Dance Company. En 2007 co-fundó Legitimate Bodies Dance Company, compañía en residencia en el Birr Theatre and Arts Centre, apoyada por el Offaly County Council. Desde entonces ha estado involucrada en todas las producciones de la compañía (Lingering On A Diagonal, Touching Distance y R-Ated) así como en aspectos educativos y de management. Recientes reconocimientos incluyen DanceWEB European Scholarship Viena 2008 y dos Bursary Awards por parte de The Irish Arts Council. Cristina también es una instructora certificada de Pilates por parte de Body Control Pilates UK y ha impartido técnica release en Europa, Japón, México y Estados Unidos. Desde el 2008, es una de los co-fundadores de DARI, Dance Artists in Rural Ireland, una red de artistas de danza irlandeses, basada en las afueras de la capital; es así mismo directora de I.F. O.N.L.Y., el primer y único festival en Irlanda dedicado a solos de danza. Cristina estudia actualmente un programa de maestría en la Universidad de Colorado, en Boulder.

Lance Gries

Al perseguir un temprano amor por la música y un grado en Economía, Lance Gries comenzó su entrenamiento formal de danza en la Universidad de Indiana y completó su Licenciatura en Danza en SUNY Purchase, Nueva York. De 1985 a 1992, Lance fue miembro de Trisha Brown Dance Company. Su trabajo con la compañía fue honrado con un New York Dance and Performance Bessie Award y con un Princess Grace Foundation Award. Desde 1990, ha creado y presentado coreografía de solo y de grupo en varios escenarios de la Ciudad de Nueva York como The Kitchen y Danspace, así como en varias ciudades de Europa. Ha enseñado talleres y clases magistrales alrededor del mundo y en 1994 se convirtió en maestro fundador de P.A.R.T.S. en Bruselas, Bélgica, donde continúa laborando como maestro visitante. He enseñado en muchas compañías europeas de danza y en instituciones como ROSAS, última Vez, Lyon Opera Ballet, London Contemporary Dance, CND en París, Toulouse y Lyon, Francia; Frankfurt University of Music and Performing Arts, Tanzfabrik en Berlín, The Danish National School of Contemporary Dance en Copenhague; así como en Movement Research, Janet Panetta Studio y Trisha Brown Studios en la Ciudad de Nueva York. Su actual investigación se centra en las interconexiones y en la expresividad individual del cuerpo/mente/espíritu, resultando en las bases de su trabajo educativo y artístico.

H

Brennan Harvey

Recibió su Licenciatura en Teatro y Danza y en Psicología por parte de Luther College, en Decorah, Iowa. Su deseo de conocimiento y aventura la han llevado alrededor del mundo, incluyendo Japón, Inglaterra y México. Brennan encontró su pasión por las artes cuando era pequeña, cantando en el coro del musical No, No A Million Times No, a los ocho años. A pesar de que actuar y cantar se convirtieron en parte integral de su vida, no fue sino hasta la preparatoria, al presentarse con el coro The Sensations, que descubrió su amor por la danza. Después de dicho descubrimiento, pudo desarrollar sus habilidades en una variedad de estilos únicos, como color guard, hip hop, porrista y show choir. Brennan estuvo en Japón en Enero 2008 estudiando ritual y performance. Estudió muchas formas de arte como Noh, Kabuki y el intrigante estilo de Butoh, por parte del mismísimo Kazuo Ohno. En Enero de 2009 estuvo en Londres estudiando teatro en los sitios históricos de Stratford-Upon-Avon y en West End. Actualmente reside en Hollywood, California. Desde su mudanza a Los Angeles en Septiembre de 2009, Brennan ha tenido la oportunidad de bailar con el grupo profesional de hip hop AXXENT, durante la quinta temporada de America's Best Dance Crew, de MTV. Fue seleccionada para formar parte de CNE Irish Step Dance Company y del Rekka Yosakoi Japanese Dance Team. www.bharvey.co.cc

J

HeJin Jang

Coreógrafa independiente, bailarina, maestra, artista de video y escritora. Nace en Seúl, Corea. Recibe su Licenciatura por parte de la Universidad Nacional de Seúl, y dos maestrías, una por parte de la Universidad de Michigan y la otra por Hollins/ADF. Se ha presentado en Nueva York e internacionalmente en Bristol y Londres (Inglaterra), Viena (Austria), Zurich (Suiza), Nancy (Francia), Essen (Alemania), Montreal (Canadá), Seúl (Corea), entre otros. Ha bailado en trabajos de diversos artistas inspiracionales como Alex Beller, Peter Sparling, Robin Wilson, Doug Varone, Tatiana Baganova, SungMin Hong, Emily Wexler, Lyndsey Karr, Deborah Hazler, Nora Stephens, Helen Simoneau, Gina Kohler, Jennie MaryTai Liu, Jérome Bel y Tino Segal. Ha enseñado técnica moderna, improvisación, composición y hip hop alrededor de Estados Unidos y Corea, incluyendo lugares como American Dance Festival, Movement Research, Hollins University, University of Michigan, American College Dance Festival Association, Keimyung University (Corea), y Pasha Dance Company (Corea). Recibió el Grand Prize dentro del 3rd Seoul Christian Dance Fellow Festival (Corea, '07); fue Directora Artística de Dance 2XS Hip Hop Dance Inc. Michigan Chapter (Ann Arbor, 2006-2007); es acreedora del Arts Council Korea Fellowship (Corea, 2009-presente); es Artista en Residencia en Movement Research (New York, 2009-presente); fue bailarina de la compañía SIWIC (Suiza 2009); maestra en Movement Research (New York, 10), maestra en el American Dance Festival (Durham, 2009-presente); maestra en Dance New Amsterdam (New York, 2010-presente). www.hejinjangdance.com

Xander Jeanneret

Obtuvo su Licenciatura en Teatro, Danza, Arte y Estudios Internacionales en Luther College, Decorah, Iowa. Su vida se ha expandido alrededor del mundo. Xander ha pasado tiempo en Grecia, Italia, Canadá, México, Francia, Inglaterra y vivió por un año en Nagasaki, Japón. Actualmente vive en Hollywood, California. En Luther College, Xander exploró movimiento en la colaboración somática Portals, coreografiada por Jane Hawley. Ha estudiado improvisación de contacto, ballet, hip hop, y teatro musical. Del 2007 al 2008, asistió a la Nagasaki University of Foreign Languages para estudiar japonés. Así mismo, fue miembro del Club Toppuu Yosakoi, un programa de danza que cambió su estilo coreográfico y de danza. Xander llevó este estilo a Luther donde comenzó un exitosos grupo que se presentó durante un año en diversos foros, incluyendo en Foro del Premio Nobel de la Paz 2009 y la National Conference of Undergraduate Research. Xander fundó el Rekka Yosakoi Team en Hollywood, California. Estuvo en Inglaterra, en Enero 2009, estudiando teatro en Straftford-Upon-Avon y en West End. En Abril de 2009 presentó So Tech, So Savvy, en Performática. www.xanderjeanneret.co.cc

Kate Jewett

Kate nació en Quincy, Maryland y creció en Sardinia, Ohio; en Estados Unidos. Kate asistió a North Carolina School of the Arts donde recibió su Licenciatura en Danza, en 2002. Mientras trabajaba en el Merce Cunningham Repertory Understudy Group, tuvo la oportunidad de trabajar con el Sr. Cunningham en la creación de Split Sides y Views on Stage. En el 2005, Kate se unió a la compañía Shen Wei Dance Arts in estuvo involucrada en la creación de MAP y RE- (partes 1 y 3). Como miembro de la compañía, maestra, directora de ensayos y artista educadora, ha dirigido clases magistrales en varios lugares y ha bailado alrededor de Europa, Asia, Australia y Estados Unidos. Su propio trabajo ha sido presentado en DeSales University, Ur, Bushwick Star, en las Naciones Unidas, Milán y en el Festival Fabbrica Europa. Fue nombrada Directora de Educación y Outreach de Shen Wei Dance Arts en el 2008; creó un programa de educación en danza para las escuelas de la Ciudad de Nueva York al tiempo que trabajaba en diversas actividades foráneas de la compañía. Desde Enero de 2009, Kate es Directora de Ensayos de Shen Wei Dance Arts.

L

Left Feet Collective

Left Feet es un colectivo de movimiento que empezó como Two Left Feet, Maia McCoy y Danielle Casey, quienes trabajaban en un sótano en The New School en Nueva York. Desde que se mudaron a Austin, Texas en 2007, han presentado su trabajo en Big Range Dance Festival, The University of Texas, Tranarchy, y en numerosos shows producidos independientemente. Durante los últimos tres años, han llegado nuevos 'pies izquierdos', trabajando democráticamente para crear trabajos arriesgados y conceptuales que hablan sobre identidad, política, género, cultura popular y varios temas ecfrásticos. Miembros de la compañía son Kelly Hasandaras, Katherine Walter Hodges y Janna Rock. Individualmente, miembros de la compañía han bailado para Chaddick Dance Theater, Spank Dance, para la coreógrafa Andee Scott y para el coreógrafo austriaco Willi Dorner en su proyecto Bodies in Urban Spaces, comisionado por el Festival Fusebox. Nuestra educación como colectivo va desde talleres en Movement Research, American Dance Festival, y un taller de danza Butoh en Guadalajara con Natsu Nakajima; aparte de nuestro entrenamiento formal.

Abigail Levine

Abigail Levine es bailarina y artista de performance en la Ciudad de Nueva York. Recientemente bailó en la retrospectiva de tres meses de Marina Abramovic en el MoMA, Museum of Modern Art; junto con la artista multidisciplinaria Carolee Schneemann y con la coreógrafa cubana Marianela Boán. La danza de Abigail explora las interacciones entre cuerpos humanos con ambientes urbanos. Su trabajo ha sido presentado en Estados Unidos, Cuba, Venezuela, México, Brasil y Taiwán. Actualmente completa su Maestría en Estudios Performativos Latinoamericanos, dentro de NYU New York University. Así mismo, trabaja en el Instituto Hemisférico de Performance y Política.

M

Leilani Maciel Cabañas

Recibe la Beca "Apoyo a Humanidades" en el 2002 para cursar la Licenciatura en Danza en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), graduándose con Honores y Medalla de Plata en el 2007. Continua sus estudios cursando talleres, clases y laboratorios en México y Estados Unidos. Es seleccionada para realizar el Steps Choreography/Performance Program 2007 en la ciudad de Nueva York. En el 2008 recibe beca por parte de AXIS Dance Company para cursar el programa Physically Integrated Summer Intensive en Oakland California. En el 2009 recibe beca para el "Taller de videodanza" por parte del festival "Agite y Sirva" en la ciudad de Mexico. Como interprete ha sido seleccionada para trabajar en México con la Compañía UDLA Danza, Compañía Sunny Savoy, Axis Plástica, Muuval Collective y GAMultimedia; en Nueva York, EUA, con la coreógrafa Tiffany Rhynard, y Heidi Latsky. Actualmente radica en la ciudad de México colaborando como creadora escénica con la coreógrafa Hana Ruzanska (República Checa) desde el 2008, con la Compañía Tierra Independiente a cargo de Helmar Alvarez desde el 2009 y recientemente con proyectos de performance en el museo de San Ildefonso. Es co-fundadora de "LO no BLA i compañía" creada en el 2008, presentando su trabajo en México y Estados Unidos. Ha presentado su trabajo como interprete, coreógrafa y directora en la calle, foros independientes, y en reconocidos festivales nacionales e internacionales realizando giras a nivel nacional. Es docente en danza desde el 2006, impartiendo contemporáneo, jazz, improvisación y danza de contacto a niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Su búsqueda como artista y persona se centra en aprender, apreciar y compartir formas de expresión que sean libres y abiertas a todo ser humano, interesándose en la colaboración interdisciplinaria y colectiva. Su investigación actual se centra en las relaciones mente-cuerpo-energía y el contacto sensible ante diversas formas de ser, lo cual incluye la provocación de sensaciones, memorias y concentraciones/liberaciones de energía a través de estímulos visuales de imágenes en movimiento. http://leilanimacielcabanas.blogspot.com/

Brenda Leticia Mayr Villalobos

Actualmente es estudiante de noveno semestre de la Licenciatura de Danza Moderna y Clásica en la BUAP. A la par de sus estudios de licenciatura, ha recibido formación por parte de otras instituciones como la Universidad de Sonora, Universidad Veracruzana, Centro de Formación y Creación Coreográfica del INBA, Instituto de Cultura de Morelos. Ha enriquecido su lenguaje dancístico asistiendo a talleres y cursos de distintas técnicas y estilos de danza. Participó en el 2 Festival Internacional de Danza Morelos Tierra de Encuentros bajo la dirección coreográfica de Mauricio Nava, así como con el Grupo Metamorfosis en distintos foros del estado de Puebla y Orizaba. Actualmente realiza el Servicio social como ejecutante en el programa Prodanza Contemporánea, así como las prácticas del Diplomado de Capacitación Docente para la Enseñanza de la Danza en Comunidades No Urbanas en el municipio de Ocuituco, Morelos. Fue invitada por el Grupo Metamorfosis y colectivo Sinergia para colaborar en el Diseño de Movimiento de la Galería de Danza Contemporánea Habitaciones en Fuga, realizado con el Apoyo a la Producción Artística 2010.

Zap McConnell

Zap comenzó investigando danza, movimiento y performance en la North Carolina School of the Arts en 1988. Al salir NCSA comenzó a viajar, partiendo su tiempo entre performance, artes visuales y activismo ambiental en el norte de California, Nueva York, Idaho, México, Costa Rica y Colorado. Zap ha estado involucrada con el Zen Monkey Project desde 1995 como performer, maestra, jefa de foro, productora y directora de diversas piezas largas. Facilitó el New Dance Space en 2001 y co-facilitó Studio 11 en el McGuffey Art Center, ha organizado diversos festivales y varios de los intensivos de verano de ZMP. Zap es así mismo una artista visual que constantemente crea e imprime libros de caricatura, pinturas, hace murales, escultura y ha construido set para instalaciones de performance, y se ha encargado del diseño de luz y vestuario. Zap ha sido una organizadora para muchos proyectos comunitarios de gran escala, desde carnavales de artistas locales hasta fines de semana de profundización comunitaria política en los cuales se investiga el pasado y el presente de los nativos americanos, y también ha participado en la adopción de un arroyo por más de diez años. Zap fue maestra de tiempo completo en Living Education Center for Ecology and the Arts, una preparatoria alternativa en Charlottesville, Virginia, por casi una década. Recientemente Zap ha vuelto a dividir su tiempo entre Estados Unidos y México, haciendo performances, arte y educación. En 2008 Performática comisionó a Zap un site-specific en el campus de la UDLAP, trabajando con estudiantes de danza y explorando la historia de la tierra. Esto ha propiciado una rica colaboración entre Zap y la comunidad de Cholula, la cual ha crecido y se ha transformado con diversos proyectos como su colaboración con Ofrenda en Movimiento 2008 (creada, producida y dirigida por Denisse Cárdenas), la cual fue un evento comunitario de performance en el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez para honrar el Día de Muertos; así mismo ha regresado a UDLAP como artista visitante y coreógrafa para nuevos proyectos que fueron presentado en Performática 2009. A su regreso a Virginia, además de tres shows, Zap ha sido parte de Live Arts Dance Festival 2009 y ha creado la pieza Invisible Spines con bailarinas de Puebla (su recién fundada compañía @hand productions estuvo a cargo de la producción). Invisible Spines fue estrenada en la inauguración de Dogtown Dance Theater, un espacio para performance a cargo de Ground Zero Dance Company, en 2010. Zap estuvo involucrada en el tour 2010 del unipersonal femenino de Tevyn East Leaps and Bounds (Affording Hope Project). Al mismo tiempo terminó un mural gigantesco para Breakfast of Course, en Winston, Salem. Zap está muy emocionada de regresar a México en este verano, después de pasar estos últimos meses bailando para Karl Frost en la pieza Body of Knowledge, en California.

R

Carolina Ramírez Reyes

Originaria de la ciudad de Puebla. Inicia sus estudios a los 6 años en la Escuela Profesional de Danza Clásica y Contemporánea de Puebla en Espacio 1900 bajo la dirección del Mtro. Gerardo Solís Posada y Manuel Reigadas participando en numerosas presentaciones llevadas a cabo en el Teatro Principal, Teatro de la Ciudad y Auditorio de la Reforma. Cursa la Lic. en Danza Contemporánea en la Universidad Veracruzana. Al concluir sus estudios ingresa como maestra de contemporáneo, ballet y coreografía de los "Talleres Universitarios de Danza Contemporánea" de la UDG y como bailarina titular de la compañía Gineceo Danza Contemporánea de la UDG. Se integra a la compañía "Ceti Danza y Performance" en el 2008 como Directora Artística, técnica-escénica, iluminadora, editora de música y video, co-coreógrafa, y maestra de contemporáneo y ballet. Actualmente se desempeña como catedrática de la Licenciatura en Danza de la BUAP impartiendo materias técnicas y de ejecución escénica, así mismo es Presidenta de la Academia de Técnica Contemporánea. Es fundadora y organizadora del "Día Internacional de la Danza" DANZA BUAP celebrado en el Colegio de Danza y el Complejo Cultural Universitario BUAP. Co-fundadora y organizadora del Concurso Coreográfico Inter-BUAP 2010. Fundadora y Directora del Comité por el Desarrollo Coreográfico del Colegio de Danza BUAP. Organizadora del la primer función didáctica para los aspirantes al ingreso a la Lic. en Danza de la BUAP 2010. De manera paralela a sus estudios en danza contemporánea, realiza la Licenciatura en Nutrición dada la importancia y urgente necesidad de atender la salud a través de la nutrición en los bailarines, Ha colaborado como nutrióloga de las Compañías Gineceo de la UDG y CODACO del CCU de la BUAP. Colaboró en el examen de admisión de los aspirantes a la Licenciatura en Danza de la UV y la BUAP elaborando y aplicando el examen clínico-nutricional con la finalidad de detectar el estado nutricional con el que ingresan los nuevos estudiantes.

Laura Ríos

Artista mexicana, investigadora, y docente, escritora freelance. Actualmente forma parte del laboratorio somático-escénico de la Cooperativa Nidopermita, el cual está ubicado en la Ciudad de México y forma parte de las actividades del Centro de Investigación Somática y Artes Curativas, CISAC. Egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM y del Centro de Investigación Coreográfica del INBA. Desde el año 2000, está certificada por el programa creado en Nueva York, por Nancy Topf, pionera del release. Aunque su formación es dancística, su desarrollo artístico se dio en el medio del performance en la Ciudad de México en los años 90, tiempo en el cual este género vivió un boom, con el surgimiento de X Teresa Arte Actual y de espacios como Caja 2, Epicentro, Obra Negra, La Panadería, La Quiñonera. Colaboró con destacados artistas del performance, instalación y video. Ha sido co-organizadora de la primera y segunda Jornada de Videodanza en la Cineteca Nacional, curadora de la muestra de videodanza en Bronx Academy of Arts, Nueva York, Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva. Asimismo ha sido invitada a participar en mesas de discusión y coloquios, tales como la Primera Muestra Grand Prix International Vidéo Danse Francia en México, en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, entre otros. Como docente ha impartido más de 30 cursos y talleres de Release-Técnica Topf, para la licenciatura en danza de la Universidad de las Américas, en Cholula, Puebla; Die Etage, Escuela de Artes Escénicas en Berlín; Coordinación Nacional de Danza; Escuela de Artes de la Universidad de Puebla; Centro de Formación Coreográfica en Morelos; PRISMA Forum; Universidad Autónoma de Puebla y Querétaro, entre muchos otros, así como a otras poblaciones como reclusas y niños. Ha colaborado para diferentes medios:radio, medios impresos y electrónicos. www.nidopermita.blogspot.com

Julie Rothschild

Bailarina y Maestra Certificada de Técnica Alexander. Ha enseñado, coreografiado y bailado a través de los Estados Unidos y en el extranjero por más de 20 años. Recientemente se mudó a Boulder, Colorado de Atenas, Georgia donde enseñó danza moderna, improvisación de contacto y Técnica Alexander en su estudio Floorspace Movement Arts Studio, así como en la University of Georgia y Emory University. En Boulder enseña yoga y Técnica Alexander, juega con su perro y disfruta de su familia

Tara Rynders

Soy una artista que combina performance con arte visual, partituras de sonido, video, proyección, site-specific y filme. Disfrute colaborar con varios artistas y diversas disciplinas ya que es a través de estas colaboraciones que descubro nuevos mundos de movimiento y arte que no podrías existir por separado. A través de múltiples medios, exploro narrativas que realzan la hermosa simplicidad que se encuentra en las relaciones, la familia y el amor. Disfruto crear una conexión con el espectador, la cual provoca auto-reflexión y exploración del mundo a través de un lente único. Esta conexión es creada por medio de múltiples roles, como maestra, coreógrafa, colaboradora y espectadora. Disfruto pasar la mayor cantidad de tiempo posible en el proceso, sobrepasando límites y encontrando nuevas intenciones y movimiento que solamente pueden ser logrados después de largas horas de trabajo en la coreografía, con los bailarines y los colaboradores. Al final, espero conectar con los performers y los espectadores para que juntos creemos la performance. Son los simples momentos de la vida diaria los cuales cautivan mi atención y me inspiran a crear, ya que es en estos momentos en los que encuentro riqueza y verdad.

S

Laura Silva Cervantes

Maestra, bailarina, coreógrafa y Directora General de la Compañía KOSMODANZ Danza-Teatro, de Oaxaca. Es originaria de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Desde 1979 a la fecha se dedica al arte. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y en el Ballet Nacional de México en la carrera de bailarín profesional de Danza Contemporánea. Estudió la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO. En 2004 obtuvo una beca del Instituto Oaxaqueño de las Culturas para estudiar los Diplomados I y II en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable en el CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes). Es diseñadora y realizadora de vestuario de innumerables obras de danza, teatro y otras disciplinas. Ha sido maestra, bailarina, regisseur y coreógrafa de distintas compañías de Danza Contemporánea y de Danza-Teatro. En 1995 fungió como coordinadora artística del Grupo Cultural Tradición de la población de Tlacolula, Oaxaca que se presenta en la Guelaguetza, Oaxaca, con su tradicional Mayordomía, haciendo una gira por Los ángeles, California, Fresno y Oxnard en Estados Unidos. En 1997 recibió de manos del Gobierno del Estado de Oaxaca el Reconocimiento a la Juventud Oaxaqueña por enaltecer la Danza Nacional e Internacionalmente. Como bailarina ha ganado tres premios nacionales de danza en México, con distintos coreógrafos y compañías.

Se ha presentado en festivales nacionales e internacionales de danza y artes escénicas, los más recientes siendo el Festival El Cruce, en Rosario, Argentina y Performática 2007:Foro Internacional de Danza Contemporánea y Artes del Movimiento, organizado por la Universidad de las Américas-Puebla. Fue maestra del CONACULTA y del Instituto Oaxaqueño de las Culturas en el Proyecto "Alas y Raíces a los Niños", donde a la vez se capacitó en diferentes disciplinas artísticas con destacados maestros de la institución. Asimismo, dio talleres de Danza y Expresión Corporal en el DIJO (Desarrollo Integral de la Juventud Oaxaqueña), trabajando con distintos sectores de la población. Se capacitó en Fomento a la lectura en IBBY-México (International Boards on Books for Young People), con sede general en Suiza. Fue Coordinadora Cultural y Bibliotecaria en la Biblioteca Pública Central Estatal de la Ciudad de Oaxaca en donde impartió talleres de Literatura a niños, jóvenes y adultos, tales como Teatro en Atril, Círculo de Lectura, Cuento, Poesía y Tertulia. Diseñó y colaboró con Ensamble A.C. el Espacio de Fomento a la Lectura en la ciudad de Oaxaca, un programa para impartir la lectura a papás con bebés y niños. Desde 1999 a la fecha es Coordinadora del área de BUNKO (espacio para la lectura), en un colegio particular de Oaxaca y coordinó el programa "lectoresenred" del grupo Santillana.

En 2006 estrena dos obras:un cuento en verso para niños que escribe, actúa y dirige y una obra coreográfica dedicada al cáncer que padeció y superó sin dejar de trabajar. En julio de 2007 gana una beca de dos fundaciones neoyorkinas, The Field y Free Dimensional, para asistir a la International Interdisciplinary Residency in Art and Ecology con 14 artistas del mundo en Guapamacátaro, Maravatío, Michoacán, en México. Actualmente es Bailarina, Maestra y Coreógrafa de su propia Compañía KOSMODANZ Danza-Teatro, fundada en el año 2002, en donde funge como Directora General. Escribe poesía. Se dedica a la docencia impartiendo clases de Danza Contemporánea, fomenta la lectura e imparte conferencias, talleres y presentaciones sobre lectura y selección de libros a diversas instituciones y universidades. Es promotora y conductora de eventos culturales, así como colaboradora de la Coordinación General de Bibliotecas Públicas del Estado. Continuamente es invitada por diversas instituciones y colegios de diferentes niveles como jurado de Teatro, Danza, Poesía, Oratoria y Comediantes. En 2010, a petición de la supervisión de la zona 027 de Escuelas Secundarias, es invitada como Cuentacuentos para la inauguración de la academia de Español, escribe un discurso sobre el bicentenario y escribe y realiza el montaje de una poesía, asesora el encuentro de Artes y Español en el área de Teatro, Danza y Literatura en un encuentro de toda la zona escolar, sede Casa de la Cultura Oaxaqueña y Colegio Vista del Valle.

Jen Stone

Originaria de Carolina del Norte, Jen es una experimentada maestra y bailarina. Comenzó su entrenamiento en la North Carolina School of the Arts antes de ir a Nueva York, donde estudió con numerosos coreógrafos y bailó con David Dorfman, Joy Kellman, Amy Pivar y Cyrus Khambatta. Ahí se enamoró de yoga y ha enseñado clase de Anusara Vinyasa desde 1999. Después de obtener su Licenciatura en la Virginia Commonwealth University, estudió improvisación de contacto con Steve Paxton y se unió al Zen Monkey Project; luego trabajó con Daniel Burkholder/ThePlayGround. Jen ha presentado su propio trabajo en numerosas plazas de Washington DC. Ha enseñado danza en la George Washington University y ha bailado con Maida Withers' Dance Construction Company, girando por Rusia, donde conoció a su colega Megan. Recientemente ha enfocado su energía en criar a su familia y profundizar su enseñanza de yoga y pilates en Virginia así como disfrutar de su segunda carrera, enseñando clases magistrales, bailando en el trabajo de Li Chiao Ping y creando aventuras de movimiento con Megan Thompson y el 5th Adventure Project.

Lou Sturm

Bailarina y coreógrafa de Alemania. Reside desde enero 2006 en Xalapa. Ha presentado sus obras de danza teatro, coreografías, improvisaciones y performances e instalaciones "site-specific" (in situ) en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, India y México. Ha colaborado como intérprete/coreógrafa con Nir de Volff (Amsterdam/Berlin), Julie Bougard (Bruselas), Nusch Werchowski, Nathalie Renard y Pascale Gille. Invitada a festivales internacionales como IMPRO FESTIVAL POTSDAM, PERFORMÁTICA, DANCE FESTIVAL AUROVILLE , DANCE FESTIVAL ANTIGUA GUATEMALA y FESTIVAL FILMARTE 2010; ha recibido en dos ocasiones el premio CACHO‘E TABLA con los programas TOCAN TIERRA y NO QUIERO QUE BAILES. Ha sido becada de PARTS (Bruselas) en el 2000 para los “Summer Studios”. Sus video-danzas “flor & marchita” (“welke & blume”) y “Zebra Me Red” han sido presentado en los festivales de Hamburgo, Estocolmo, Glasgow, San Francisco y Xalapa. Ha recibido su formación en Danza Contemporánea en Alemania (DIE ETAGE), Europa y Nueva York con maestros como Libby Farr, Janett Panetta, Frey Faust, Joe Alegado, Tim Golliher, Jeremy Nelson, Iñaki Azpillaga, Nancy Stark-Smith, David Zambrano, Jeremy Nelson, Sarah Pearson, Daniel Lepkoff, Andrew Harwood, Jan Miller, Kirstie Simpson entre otros. Estudios de las danzas clásicas hindúes y yoga en la India en 2002-2003. Certificación como Community Performance Teacher de la Lola-Rogge-Schule, Hamburgo. Ha estudiado Body-Mind-Centering desde el año 2000 en Europa con Sygun Schenk, Horst Viral, Kurt Koegl entre otros; actualmente está cursando la certificación como Educador de Movimiento Somático (Body-Mind-Movement) bajo la tutela de Mark Taylor y Ray Schwartz. Lleva 12 años de experiencia en el campo de la docencia de Danza Contemporánea, Técnica Release, Composición Coreográfica, Contact Improvisación, Video-danza y Yoga; fundadora y directora de la compañía “TEMPESDANZA Danza Contemporánea”.

Katie Swords

Originaria de Gastonia, Carolina del Norte. Katie actualmente vive en la Ciudad de Nueva York, donde baila, da clase y hace coreografía. Katie ayudó a co-fundar VIA Dance Collaborative, una compañía basada en Nueva York, para la cual coreografía y baila. Así mismo baila con Daniel Charon Dance y ha tenido el placer de bailar con otros importantes coreógrafos como Melissa Briggs, Satoshi Haga y Helen Simoneau. Ha trabajado con la fotógrafa Lois Greenfield, cuyas fotos de Katie fueron parte de la Shutterbug Magazine en Diciembre 2007. Katie se graduó de la North Carolina School of the Arts y obtuvo su Maestría en Danza, auspiciada por una beca, por parte de Hollins University/American Dance Festival.

T

Megan Thompson

Recibe su Maestría en Danza por parte de la University of Maryland y su Licenciatura en Danza por parte de la University of Wisconsin-Madison. Su temprano entrenamiento en danza incluyó el Gus Giordano Dance Studio, Lou Conte Dance Studio y el Laban Centre en Londres. Ha bailado profesionalmente con Li Chiao-Ping Dance Company y con Maida Withers Dance Construction Company; ha presentado su propio trabajo en Chicago, Madison, Wisconsin; Norfolk, Virginia; Washington DC; Guatemala y Rusia. En 2006 completó un programa de 700 horas para certificarse en Pilates. Ha enseñado danza y pilates en numerosos festivales y universidades como en la University of Maryland, Winona State University, Isadora Dance Festival en Rusia, Suzanne Farrell Ballet's Summer Program, y en National Institutes of Health. Actualmente es una Conferencista en Danza en Old Dominion University. Recientemente, Megan co-creó el 5th Adventure Project junto con Jen Stone. Juntas bailan, crean y enseñan alrededor del mundo.

V

Luis Villanueva Dueñas

Actor, Bailarín y Coreógrafo Mexicano. Ha bailado en festivales nacionales e internacionales en México, Argentina, Francia, Holanda, Bélgica, Colombia y los Estados Unidos. Como intérprete ha trabajado con las compañías más importantes de México, así como en la Opera de Lille, Francia, además en diversas puestas teatrales y operas. Como coreógrafo ha realizado cuatro piezas cortas, una intervención escénica y dos óperas. Ha impartido cursos de técnica contemporánea e improvisación a compañías de México, Atlanta y Chile. Ha ganado el Premio a Mejor Bailarín en el concurso La Danza al Fondo del Noreste 2005, Concurso de Improvisación de Querétaro 2007 y Mejor Ejecutante Masculino del Premio a la Creación Coreográfica Miguel Covarrubias 2007. Becario del FONCA, como Intérprete 2006-2007 y como Creador Escénico 2009-2010.

W

Fatima Wachowicz

Actriz y Bailarina Brasileña. Ha impartido clase, bailado e investigado danza y teatro por los últimos 20 años. Recientemente recibió su doctorado (2006-2009) por parte de la Universidad Federal de Bahía, Brasil. Durante sus estudios doctorales pasó doce meses en Australia, gracias un un subsidio llamado CAPES Fellowship en la University of Western Sydney, en MARCS Auditory Laboratories. Fatima tiene una Maestría en Arte por parte de la Universidad Federal de Bahía (2003-2005). Ha usado métodos experimentales para investigar procesos cognitivos en la creación y ejecución de la danza. Ha investigado percepción, atención y memoria de movimiento. Cuando vivió en Australia, participó en el World Dance Alliance Global Summit/WDA Asian Pacific 2008, en la cual colaboró con artistas de Australia, Nueva Zelanda, India, Malasia y otros países del sur de Asia. Fue una oportunidad maravilloso para conocer y probar diferentes posibilidades dancísticas que la gente ha desarrollado alrededor del mundo. Un año después asistió a World Dance Alliance Americas/WDA 2009 en Madison, Wisconsin, y presentó una conferencia sobre la danza y las habilidades cognitivas. Mientras se encontraba en Brasil estudió danza clásica, Laban, técnica contemporánea, improvisación, composición coreográfica y drama.

En los años 90 trabajó con muchos artistas brasileños como Amir Haddad y su Grupo Tá Na Rua haciendo teatro en calles y plazas de Río de Janeiro; con Clivia Cohen (musical infantil), Tizuka Yamazaki (cine), Claudio Boeckel (teatro). Terminó su licenciatura en 1999 y viajó a Amsterdam para estudiar en Parkstudio -Henny Jurriens Foundation; Flying Low con David Zambrano, y con Axix Syllabus guiado por Frey Faust. Después, a su regreso en Brasil, comenzó a trabajar con la Companhia Ana Vitória Dança Contemporânea, girando nacionalmente y presentándose en el Festival Internacional de las Artes de San José, Costa Rica, en Abril de 2002. Durante los últimos ocho años ha hecho técnica de improvisación de contacto. Su primer contacto fue en Bahía con David Iannitelli. Después participó en diversos talleres y jams en Brasil dirigidos por Alito Alessi, Ana Flexa, Camillo Vacalebre, Aaron Jessup, Cristina Turdo y Fernando Neder. En 2010, se unió al Proyecto Entrando en Contacto, dirigido por Ana Alonso, en Florianopolis, Brasil. Actualmente funge como profesora en la Universidad de Viçosa, Minas Gerais, en Brasil, como facultad de la Licenciatura en Danza, dentro del Departamento de Artes y Humanidades.

A | B | C | D | G | H | J | L | M | R | S | T | V |W









Última actualización de la página 04 de febrero, 2017 a 01:42