Sitio Primario
2011 Funciones
2011 Apoyos / Patrocinadores
2011 Lineamientos para Público
2011 Talleres
2011 Bios
2011 Calendario
2011 Laboratorios
Version in English
Funciones

Funciones abiertas para el público durante Performática 2011. Todos los eventos son de entrada libre. Si decides estacionar tu auto dentro del campus de la UDLAP por favor toma en cuenta que se hará un cargo de $10 por la cuota de estacionamiento.

Lunes 25, 19:00 hrs.

Jardines UDLAP

Jen Stone y Megan Thompson (EUA)

Donde comienza la luz

“Donde comienza la luz” es una improvisación estructurada que explora nuestras respuestas de movimiento al color. Con un comienzo ritualista, los bailarines todos vestidos de blanco descubren telas de colores vibrantes que se encuentran dentro de bolsas blancas distribuidas a través del espacio. El contraste del blanco con los colores y el cambio de la luz con la salida o la puesta del sol crea una experiencia íntima y en constante cambio tanto para los bailarines como para la audiencia.

Lunes 25, 20:00 hrs.

Auditorio UDLAP

Fatima Wachowicz (Brasil)

Sintonia

(afuera mientras el publico llega)
Alternando la forma en la que usamos los sentidos, la danza se construye a sí misma al mismo tiempo que movemos nuestro deseo de acción y lo que se percibe cuando estamos atendiendo algo. Sigue una línea interior y exterior centrada en la transferencia que se da a través de la acción de sensaciones, de quietud y de movimiento. La danza se vuelve un contenedor y generador de imágenes de pensamiento y de sentimientos; está comprometida cuando se está consciente de que la situación existe.

Abigail Levine (EAU)

Gises

Estamos aquí temporalmente, de forma que este lugar se vuelve nuestro espacio. ¿Cómo aprendemos, compartimos, bailamos, marcamos, recordamos y regresamos a este lugar?
(Gises 1 se llevó a cabo en Oaxaca en el 2009).

Andréa Bergallo Snizek (Brasil)

Ruta coherente para un cuerpo impertinente

“…No hay continuidad en las acciones, no hay pausas, no hay caminos ni patrones, no hay pasado ni futuro. Solo existe el clamor del presente fragmentado y dispar. En todos lados hay sorpresas y sensaciones, y sin embargo en ningún lugar hay resultados. Nada fluye: todo interrumpe.”
John Berger

Brooke Gessay (EUA)

Tócame

Esta pieza es acerca de la dualidad que existe por naturaleza en la piel y las fronteras permeables en general: ellas son capaces de proteger y aislarnos como individuos y al mismo tiempo nos permiten conectarnos unos con otros.

HeJin Jang (Corea del Sur)

De- te-rioro (Dis-re-partición) CERO

De-te-rioro (Dis.re-partición) CERO fue creada por HeJin Jang. La música #1 es de LA Symphony, la #2 fue creada por HeJin Jang, y la  #3 por Michael Wall.
Llévalo contigo aunque lo hayas roto… te verás a ti mismo desde los fragmentos de tu madre y tu tierra natal… Rompiste el silencio… desaparecer, deteriorar des-repartir… Si quieres darle volumen a tu voz, necesitas tomar tu oportunidad… Puedes sentir porque hay un obstáculo… Porque sientes, puedes pararte en tus pies y seguir.
*Esta es una de las diecisiete versiones de los sonidos de danza llamados “de-te-rioro”.

Martes 26, 20:00 hrs.

Auditorio UDLAP

Julie Rothschild/Cristina Goletti (EUA/Italia)

Hablado en voz baja

Al mezclar nuestro proceso de ensayos con clases de Técnica Alexander, investigamos patrones de movimientos cotidianos y estéticas personales en relación con aquello que se siente como algo nuevo. Nuestra pieza trata de comenzar, pausar y continuar estando inmersos en distracciones diarias. Es un encuentro hablado en voz baja con la intimidad del ser que se mueve, que desea, sus juicios y sus memorias que vienen y van mientras la danza se revela a sí misma.

Laura Silva (México)

Raza Cósmica

Somos parte de un todo y cada parte divisible tiene su propio valor, somos parte de cada detalle de este universo onírico-almático, intelectual y físicamente…algún día, en algún lugar seremos uno.

Leilani Maciel Cabañas (México)

Atlakatl ( n proces )

El agua, nosotros, nuestra base constitutiva, poseemos sus características en nuestro ser entero: nuestra mente, nuestra alma, nuestro cuerpo físico. Fluimos, nos estancamos, experimentamos el arrojo y cambiamos nuestros estados y formas de existir interminablemente.

Luis Villanueva (México)

KEN o Ser o no ser recyclable

El cuerpo como materia de segunda mano, una pequeña empresa que también se produce y se mercadea, es modificable, y resulta difícil comprender cuál es nuestra verdadera necesidad o deseo; identificar nuestro yo en la cadena de sucesos cotidianos, muestra escénicamente la despersonalización, la autocensura y al no ser el prototipo IDEAL social, dejas de pertenecer al mercado humano, dejas de ser un producto vendible, una imagen con alma.

Tara Rynders & Nicole Dagesse (EUA)

Hogar

¿Qué es un hogar? ¿Dónde encontramos y cómo es que creamos un hogar en lugares nuevos y desconocidos? En esta nueva locación, ¿cómo es que puedo encontrar y crear un lugar se sienta como un hogar a pesar del corto periodo de tiempo? Esta exploración en la duración del evento es lo que creará el lugar y el espacio para la función.

Jueves 28 Continuos a través la tarde

Jardines UDLAP

Nicole Dagesse & Tara Rynders (EUA)

Ella se metió en el tiempo

Existen mundos dentro de los mundos. En esta pieza luchamos con encontrarnos en ambientes desconocidos. Cavando, encontramos cosas olvidadas y perdidas. Enterrándonos llamamos a la compresión, el peso de la tierra en nuestra piel para que nos recuerde quienes somos. Esta pieza de instalación surgirá del sitio, llamando a las capas de historia que se encuentran flotando en el aire y brillan en la memoria. No puede ser predicho o repetido.

Jueves 28 11:00 hrs.

Auditorio UDLAP

ArtSpot Producciones (EUA)

Vuelo

Las premiadas compañías Producciones ArtSpot y Mondo Bizarro presentan un fragmento de VUELO, una presentación generada en ensamble que explora el sueño perdurable de vuelo que tienen la humanidad y las consecuencias impredecibles de nuestra ambiciosa búsqueda de ese sueño. 
Para VUELO, trabajamos en improvisaciones de grupo basándonos en los conceptos visuales del miembro del ensamble Jeff Becker. Investigamos varias maneras de llevar a cabo de forma física y poética el sueño, la ambición y las consecuencias del vuelo.

Mirta Blostein (Argentina/México)

LAS MUJERES DE MI GENERACIÓN, o sesenta y pico...

Es un homenaje a las mujeres adultas que abrieron nuevos caminos en las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado.

Jueves 28, 20:00 hrs.

Auditorio UDLAP

Brennan Harvey & Xander Jeanneret (EUA)

Fuera de Contacto

Esta pieza se enfoca en los extremos del tacto en la danza. Por un lado está la danza cargada con contenido sexual, mientras que el otro lado retrata movimiento sin contacto. ¿Qué sucede cuando dos seres comienzan un viaje a través de este espectro? ¿Hay tal cosa como un medio feliz?

Nick Bryson (Irlanda)

Un studio en ausencia/ Un studio en presencia.

Un bailarín/malabarista expone en su performance la hipótesis de que su práctica diaria de malabarismo y danza es un marco conceptual en sí misma. ¡Es suficiente! En el trayecto, no hay escapatoria de la revelación de personalidad y una relación directa con el espectador.

Zap McConnell (EUA/México)

de la nada

Continuando con la investigación con respecto al trabajo colaborativo e internacional, nos juntamos un mes en noviembre y un mes antes de Performática para re-visitar lo que creamos tanto de manera conjunta como separada. Usándonos a nosotros mismos y nuestros cuerpos creamos contenido basado en lo que sale a la superficie mientras trabajamos. Establecimos límites para dar estructura al trabajo. Sin accesorios, con vestuarios hechos de ropa encontrada y con las cartas de amor que nos escribimos mutuamente, juntos y separados, de alguna manera vamos a crear una pieza “de la nada…”

Katie Swords (EUA)

Sin Título

¿Qué significa ser físicamente ideal? El “yo perfecto” de Katie Swords va a enfatizar aquello que puede ser considerado como imperfección en el cuerpo de una mujer mientras que al mismo tiempo examina las limitaciones de tratar de obtener perfección.

Danza UDLAP (México)

Obras por confirmar

Danza UDLAP es un complemento de la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla. Se maneja como una compañía de categoría pre-profesional dentro del programa educativo de la misma licenciatura. Como tal, ofrece una ventana hacia las actividades y ofertas educativas de la UDLAP. Si bien la compañía provee productos educativos de calidad a nuestros alumnos, también otorga apoyos invaluables para la selección de alumnos, publicidad y exposición internacional de la universidad como una elección educativa de primer nivel.

Viernes 29, 19:30 hrs.

Jardines UDLAP

Laura Ríos (México)

Crochet

Dos ejecutantes dan lectura a sus deseos, transitan por paisajes internos y tejen un ambiente orgánico, onírico e hipnótico.

Después…

Sala AG107 UDLAP

Lance Gries (EUA/México)

Estudios de un Astronauta

"Estudios de un Astronauta" es una serie de pequeños estudios a forma de solo que representan de forma poética la búsqueda de Lance Gries para ver como nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu están unidos a esta realidad física al mismo tiempo que poseen un ilimitado potencial de grandeza.

Kate Jewett (EUA)

detectado en

“detectado en” explora los canales en los cuales vemos la energía en la naturaleza, de qué forma encaja con nuestros patrones en la vida y cómo tenemos la habilidad de emular los patrones de movimiento del mundo natural.

Sabado 30, 20:00 hrs.

Casa Caballero Águila, Zócalo San Pedro, Cholula

Brenda Leticia Mayr Villalobos (México)

Habitaciones en Fuga

Creación colectiva a partir de exploraciones individuales y procesos de improvisación que retomen las particularidades de cada una de las áreas propias del lugar como motivación y tema central de la obra coreográfica, permitiendo así a los bailarines apropiarse del lugar y habitarlo de manera personal.

 

Última actualización de la página 30 de agosto, 2011 a 18:05