Sitio Primario
2011 Funciones
2011 Apoyos / Patrocinadores
2011 Lineamientos para Público
2011 Talleres
2011 Bios
2011 Calendario
2011 Laboratorios
Version in English
2011 Talleres

Abigail Levine

Decisiones sobre el tiempo

Comenzando con el cuerpo en el espacio y con la posibilidad de moverse, comenzando desde las elecciones más sencillas de composición que nos resulten efectivas. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué podemos encontrar? ¿Qué podemos cambiar? Consideraremos la diferencia entre hacer nada y ejecutar nada y después escogeremos algo que hacer por un periodo de tiempo más largo de los que hemos usado anteriormente. Vamos a observar y escuchar a estas estructuras.

Andréa Bergallo Snizek

Lo Que Queda De Nosotros

Trabajar con imágenes (memoria), y a partir del sonido de los nombres de los participantes para la construcción de movimientos. Hecho eso, ofrecer las acciones descubiertas y creadas por aquellos cuerpos para la construcción de un texto inédito. Palabras e ideas estructuradas y coherentes para el grupo que las re-creó y re-significó. Una creación colectiva y poética entre cuerpos. Sin pre-concepciones, nada más que proposiciones y licencia poética.

Brennan Harvey & Xander Jeanneret

Bailando con las Estrellas

Una exploración de la Sensualidad vs. la Sexualidad basándonos en la escena actual de danza en Hollywood y en los medios. Aplicando un enfoque basado en estudios somáticos de las diferentes formas de danza desde el Hip Hop hasta la Improvisación de Contacto.

Brooke Gessay

Observar y Ser Observado en el Movimiento

Usando el formato de una cláse técnica de danza contemporánea, desviaremos ligeramente nuestra atención al desarrollo de la habilidad de atestiguar profundamente tanto a nosotros mismos como a otros al mismo tiempo que nos comprometemos con una claridad kinestética. Mientras dirijo algunas prácticas somáticas y de movimiento, el proceso de profundizar la capacidad de atestiguar será necesariamente colaborativa.

Carolina Ramírez Reyes

Propiocepción: Elemento Creativo en la Construcción y Ejecución del Entrenamiento Dancístico...

Este taller estará enfocado al desarrollo del sentido de propiocepción, considerando a este, como el elemento clave para el entrenamiento del artista del movimiento. Para el desarrollo del taller se utilizara la técnica release como elemento homogeneizador, pero la clase se construirá entre todos los participantes. Para la elaboración de ésta, se tomarán en cuenta las necesidades y demandas físicas, sensoriales y emocionales de los participantes.

Cristina Goletti

Técnica Release y Trabajo de Piso

Mis clases se enfocan en el alineamiento, la dinámica del cuerpo en movimiento y la anatomía de la experiencia y resistencia. Por lo general empieza con un juego o una breve pieza de improvisación para abrir paso a un calentamiento en el piso. La clase culmina con una difícil frase que se mueve a través del espacio y explora una amplio rango de dinámicas. Mi enfoque como maestra es facilitar un viaje de auto-descubrimiento permitiendo un tiempo para que el cuerpo y la mente se conecten a un nivel más profundo. La información debe fluir junto con el movimiento para crear un ambiente de integración y apreciación por esta forma de arte. Siento que tengo la responsabilidad de apreciar toda la persona observando de cerca con el fin de permitir a los individuos desarrollarse, llegar a la raíz de los problemas que se vayan surgiendo y haciendo alusión a visiones diferentes.

Fatima Wachowicz

Improvisación de Contacto y Prácticas de Percepción

Sensación, percepción y cognición trabajan conjuntamente para crear en nuestras mentes las impresiones de cualidades de objetos existentes en el mundo. Al mismo tiempo, la sensación se refiere a las experiencias básicas e inmediatas producidas como la caída de un estímulo en nuestros sistemas sensoriales. La idea es explorar el potencial creativo de la improvisación de contacto. Vamos a introducir los conceptos básicos de la improvisación de movimiento; trabajar en pequeños grupos para crear un diálogo de danza viva utilizando el tacto, el movimiento, el peso y el equilibrio desde los movimientos ligeros y suaves que nos dan la bienvenida al piso y a otros cuerpos hasta los movimientos más pesados e intensos. También utilizaremos la superficie abierta de la piel para sentir los músculos y huesos que construyen la danza como una estructura que conecta a uno con el otro y con el espacio.

HeJin Jang

Escribe/presenta Tu Silencio a Través de la Encarnación

Nos movemos para de-contener. Nos movemos para recordar y olvidar. Nuestros cuerpos son los contenedores de los ruidos y los silencios de nuestras memorias que están continuamente afectando cómo vivimos nuestras vidas ahora. Este trabajo explora las historias que no hemos compartido y no hemos contado a través de la encarnación. Es una práctica para dar voz a los recuerdos en silencio. Usando tanto la escritura como el movimiento como formas de encarnación, romperemos nuestro silencio a través del pensamiento corporal utilizando la pregunta "¿Cómo podemos usar las palabras de la misma forma que usamos el movimiento?" Nuestros cuerpos hablan más fuerte que nuestras palabras, pero nuestra búsqueda por hacer que nuestras palabras e inscripciones coincidan con lo que dicen nuestros cuerpos puede convertirse en escritura performativa. Vamos a utilizar la escritura como un cazador de tesoros de la danza y el silencio. Esta clase comenzará con un calentamiento en silencio como preámbulo a la improvisación y a la composición. Vamos a explorar varias capas y dimensiones del silencio tanto dentro como fuera de nuestros cuerpos. Habrá una demostración de nuestro material utilizando lo que hemos creado tanto de forma individual como de forma colectiva.

Mover a través de la Sabiduría del Cuerpo

La clase de danza moderna de HeJin Jang: Moverse con sabiduría corporal. Un cuerpo sabio es fuerte y político; la sabiduría del cuerpo despierta nuestras voces corporales. Usando una variedad de estilos y estéticas en varias formas de danza, entre ellas danza urbana, nos moveremos para liberar y darle poder a nuestra individualidad. Explorando con distintas elecciones y rigores somáticos en nuestro cuerpo en relación al tiempo y el espacio, vamos a recolectar y reconectar la sabiduría kinética que ya está impresa en nuestro cuerpo. La clase comienza con una secuencia de calentamiento e improvisación para despertar la voz de nuestro cuerpo. Nos enfocaremos en el piso y lo usaremos como un espejo para recordar la ciudadanía artística con la gravedad. Moveremos y removeremos nuestras historias y nuestro pasado a través de la clase al transformar la información cruda del movimiento a una sabiduría del cuerpo (nuestra forma personal de conocimiento físico) más procesada. Esta clase explora el camino de una danza liberada y fuera de balance a la vez que busca encontrar quietud y sorpresa en ella mimsma. Durante los fraseos vamos a investigar diferentes dormas de movimiento y pensamiento a través de la frase en vez de únicamente recrear las formas. El trabajo de frases se enfocará en movimiento secuencial, momentum, la caída y la toma de riezgos. La danza importa. Vamos a bailar!

Jen Stone and Megan Thompson

Los Colores de la Improvisación.

¿Cuáles son tus recuerdos del color? ¿cómo reacciona tu cuerpo al color? ¿Qué representan los colores individuales en tu cultura o religión? A través de la discusión, la narración de cuentos, la libre asociación y la improvisación (individual, en grupo, guiada y estructurada) nos gustaría desarrollar un diálogo de movimiento acerca del color.

Julie Rothschild

En las Manos

Maestros de danza, instructores de yoga y Pilates, educadores somáticos, terapeutas del cuerpo y de movimiento, coreógrafos y directores – todos usamos nuestras manos para aprender y para comunicarnos con nuestros estudiantes, clientes y ejecutantes. Propongo una especie de "mostrar y contar". ¿Cómo usamos nuestras manos? Invito a los participantes a que traigan sus propias preguntas, teorías y técnicas.

Karl Anderson

Ojos Enormes: Esculpiendo la Danza en Tiempo Real

Presentar estructuras de improvisación que le permitan a cada participante esculpir en tiempo real de una forma active la forma y el nivel de energía en conjunto a través del espacio. Cada clase comenzará con un breve calentamiento de la técnica Skinner-Releasing seguido por una noción improvisacional que después será presentada y explorada. Finalmente esa misma noción improvisacional será presentada con la opción de ser alterada para que pueda emerger una situación coreografiada de las posibilidades de movimiento.

Kate Jewett

Moviéndose con la Naturaleza

Una oportunidad para cualquiera que esté interesado (bailarines y no bailarines) en mover su cuerpo con la información del mundo natural.

Katie Swords

(re)generando y (re)dirigiendo energía

Integrando un movimiento técnico con frases completas, ágiles, expansivas de movimiento que se muevan a través del espacio, la clase pensará en redireccionar la energía que emana y se mueve a través del cuerpo. ¿Cómo puede esta energía continuar y extenderse fuera del cuerpo para poder regresar a él de nuevo? ¿Cómo es que esta energía re-circula? ¿Es continua o puede detenerse? Estas son algunas de las preguntas que consideraremos a través de la clase al mover nuestros cuerpos de forma conjunta a través del tiempo y del espacio.

Lance Gries

Tu Danza, Tu Técnica

Dos días extensivos de taller (deben asistir a ambas sesiones) para introducir mis métodos de enseñanza. Estos van a cubrir algunas ideas técnicas básicas que conectan la consciencia con cierto tipo de hábito de anatomía funcional. Durante estas sesiones vamos a usar guías compartidas del uso de las manos, ejercicios de exploración y estructuras de improvisación para practicar la aplicación de estos principios hacia la expansión del vocabulario de movimiento del individuo.

Laura Rios

Técnica Topf Y Laboratorio Somático Escénico

Este laboratorio pretende hacer un puente entre el trabajo somático proveniente de técnicas como Topf, movimiento somático, butoh y el discurso escénico, en el que el performer se hace presente en su totalidad, de forma integral, con todas sus capacidades, potenciales, debilidades y vulnerabilidades. Este taller se divide en dos partes:

LA PRIMERA:

Técnica Topf: A través de la iniciación de un proceso de visualización a través de meditaciones de imágenes anatómicas, adquiriremos una fluida y firme atención interna. En la medida en que orientemos la mente hacia la estructura esquelética el cuerpo adquirirá libertad y fluidez. Encontraremos espacios naturales dentro del cuerpo. El proceso de trabajar desde el centro, promoverá la observación, la pregunta y la experimentación. Conecta al cuerpo con la mente, a la emoción con el espíritu. Mientras estudiamos la técnica de movimiento, utilizaremos formas abiertas, como la improvisación, que crearán la posibilidad de que emerjan nuevas formas de expresión.

LA SEGUNDA:

Haremos ejercicios de "limpieza" que nos permitan profundizar en nuestros contenidos y cargas, quitando los pensamientos que están en la superficie para luego hacer ejercicios escénicos. Para ello retomamos dinámicas de Movimiento Somático, Movimiento Auténtico, Butoh, Danza Posmoderna y del artista escénico Robert Steijn.

Laura Silva Cervantes

Danza Coreográfica

Explorar y recrear desde el principio la evolución del cuerpo a través del calentamiento, la técnica y el montaje coreográfico, con diferente música, incluyendo canciones.

Left Feet

La Casa que Respira [toma tres]

El taller de la casa que respira es una versión condensada del laboratorio. Es un proceso centrado y divertido con tiempo de reflexión.

Leilani Maciel Cabañas

Danza Contemporánea Y Repertorio

Este taller consta de un calentamiento, ejercicios y técnica de danza contemporánea y repertorio de un extracto de una pieza de mi creación. El movimiento que se enseñara en este taller tiene una mezcla de la danza contemporánea, con el hip hop y la capoeira.

Lisa Shattuck

Navegando Paisajes Sociométricos

En este taller vamos a medir y reproducir varios aspectos de la sociedad que se encuentra en el salón a través de la sociometrica (poniendo el cuerpo en una locación específica basándose en una respuesta a la pregunta presentada). Una vez que nuestras percepciones internas sean trasladadas a una nuestra pública, navegaremos los paisajes a través de piezas de gestos individuales basadas en respuestas a los estereotipos presentados.

Lou Sturm

Yoga Dinámico: mueve el aliento, respira tu movimiento

Yoga Dinámico es el estilo que ha desarrollado la maestra Lou Sturm durante los últimos años, basado en los estilos Iyengar y Ashtanga del Hatha Yoga. En su enseñanaza de yoga le da mucha importancia a la precisión de alineación y a "vinyasa", la transición fluida de una postura a la otra. El vinyasa correcto hace que fluya la respiración y por consecuencia el movimiento..

Mónica Coronado Mateos

Voz y Movimiento

Improvisar, jugar con los sonidos, explorar conexiones entre voz y movimiento, buscar espacios interiores...En este workshop cantaremos con nuestro cuerpo y bailaremos con nuestra voz. A través de diferentes actividades buscaremos cómo la voz y el cuerpo se influyen mutuamente. El objetivo es liberar la energía creativa a través del uso de nuestra voz y el movimiento libre de nuestro cuerpo.

Nick Bryson

Cayendo en la forma

Un taller que se pregunta... ¿Qué pueden aprender los bailarines de la "hermana" forma del malabarismo? ¿Hay algo profundo a lo que valga la pena aferrarse? Estos temas van a ser explorados en el taller, desde la imposición de una tarea como una manera de apegarse a los ensayos hasta la conveniencia de un ritmo que proveen las pelotas.

Nicole Dagesse en colaboración con Tara Rynders

Descubriendo el sitio a través de la sensación

Como especie, los humanos navegan el mundo primeramente a través de la vista. En este taller vamos a usar exploraciones de movimiento que utilicen los sentidos para descubrir el potencial de movimiento que está presente en un espacio particular. Comenzando con improvisaciones ciegas, comenzaremos a construir nuestras frases de movimiento que desentierren los secretos del sitio.

Ray Eliot Schwartz

Raices y Alas: Danza Contemporanea

A través del uso de calentamientos comprensivos, acondicionamiento físico básico, secuencias de movimiento repetibles y acción física dinámica a través del espacio ganaremos experiencia y habilidades en coordinación, alineamiento, resistencia y flexibilidad. Exploraremos la intersección entre los principios técnicos y la expresión creativa. Los estudiantes serán motivados a pensar creativamente en su trabajo así como a estar preparados para someterse a experiencias físicas rigurosas. En la clase integraremos una serie de gentiles ejercicios y estructuras improvisatorias enfocadas en la armonía anatómica y fisiológica, con una práctica dancística técnica. Haciendo uso de la técnica partnering y exploraciones de trabajo corporal nos ayudaremos los unos a los otros a sentir estructuras sutiles que inviten al cuerpo a una danza más rica y profunda expresivamente.

Sven Doehner

Reflejos en Los Sueños (2.5 Horas)

El objetivo del taller es descubrir los reflejos que subyacen a los patrones básicos de movimiento en nuestra vida. Los escenarios de nuestros sueños son espejos que pueden transparentar la manera en que cada acción (movimiento físico) pone en juego tanto emociones como ideas y sensaciones. Reconocer los temas emocionales inherentes a nuestros movimientos corporales permite identificar algunas de las tensiones e intenciones implícitas en las mismas, abriendo posibilidades de elección y de nuevas decisiones creativas. La persona es como se mueve. Moverse diferente es ser diferente. Durante este taller, nos concentraremos en las acciones que realizan los personajes que aparecen en los escenarios de los sueños de los participantes. El fin es descubrir aspectos inconscientes de ciertos movimientos inesperados que se presentan, en formas seguramente correspondientes y relevantes a los movimientos del soñador en su vida despierta. La finalidad es imaginar y experimentar nuestros movimientos corporales, emocionales y mentales de maneras que puedan ayudarnos a modificar algunas de nuestras formas de ser, estar e improvisar en la vida.

Zap Mcconnell

Improvisación y Creación de Danza

Vamos a investigar cómo liberar nuestra creatividad y nuestros cuerpos en relación con nosotros mismos, con los demás y entre el espacio que habitamos. Utilizando piezas de grupo, rompiendo en pequeños grupos y teniendo tiempo de trabajar individualmente se irá desarrollando un camino que nos lleve a estar presentes, a conectarnos con la fuente y crear trabajo. Mientras se va desarrollando la clase iremos siguiendo su dirección a ejecuciones improvisadas, frases repetitivas, solos empalmados o...

Última actualización de la página 30 de agosto, 2011 a 18:05