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Laboratorios

Los laboratorios serán co-facilitados por varios artistas que han estado de acuerdo en agrupar sus ideas en un mismo tema colaborativo y se unirán desde las siguientes propuestas:

1. Improvisación

Tara Rynders in collaboration with Nicole Dagesse, Laura Ríos.

Tara Rynders en colaboración con Nicole Dagesse
Titulo/tema: Caminando en el tiempo
Descripción: ¿Cómo es que  nuestros cuerpos retienen nuestros recuerdos y lo traducen en movimientos? ¿Podemos llamar a ciertas memorias en nuestro cuerpo para que influencien nuestra danza a partir de la improvisación? Será posible que a través de múltiples ejercicios involucrando el uso de utilería y otros medios artísticos tales como el dibujo y el registro en diarios pudiéramos evocar nuestra recolección personal de memorias, tiempo lugares, y otras cosas? ¿Con este conocimiento del cuerpo seremos capaces de crear de forma tanto colectiva y comunitaria como independiente? ¿A través de este conocimiento cómo dejamos que el pasado se vuelva presente y pueda influenciar nuestro futuro?

Laura Ríos
Titulo/tema: Con el Cuerpo por Delante/laboratorio transdisciplinario.
Descripcion:  Es un espacio lúdico de exploración abierto al surgimiento de formatos y conceptos emergentes más allá de las formas y disciplinas convencionales.
Este será un laboratorio en el que,  retomaremos, reflexionaremos, exploraremos, jugaremos con diferentes conceptos.  Para empezar propongo los siguientes:   “menos es más” de Mary O´Donnell, “azar”  “silencio” de John Cage; “taz”  zonas temporalmente autónomas, de Hakim Bey; el individualismo contemporáneo de Gilles Lipovetsky, el espacio escénico de acuerdo a los  artistas del performance como Alejandro  Jodorowsky.
Estos conceptos son una sugerencia, se pueden restar y sumar otros paralelos que los participantes propongamos en relación a las nuevas rutas que está tomando el arte escénico con temas como:  transcultural, híbrido, formas abiertas, replanteamiento de lo colectivo.
Dirigido a:
Todos aquell@s artistas (visuales, plástic@s, escénic@s, escritores ,filosofos), interesados en interactuar con artistas de otras disciplinas.

2. Manos-Pies-Energía


Julie Rothschild, Mayra Morales.


Mayra Morales

Título/Tema: Entre los dedos
Descripción: Estoy interesada en abrir un debate basado sobre la práctica de utilizar las manos en relación con el espacio o con otro cuerpo. Me gustaría compartir la práctica de:

a) abrir las manos hasta hacer un espacio minúsculo entre los dedos.

b) permanecer en una posición estática durante un tiempo suficientemente largo.

c) permitir que el flujo de energía/sensación cree o transforme e-mociones.

Lo que me interesa de trabajar en un laboratorio es la posibilidad de arrojar estas ideas para que puedan convertirse en otra cosa al entrar en relación con ideas similares o diferentes, pero relacionadas entre sí.

Julie Rothschild
Título/Tema: En las manos.

Descripción: Maestros de danza, instructores de yoga y Pilates, educadores somáticos, terapeutas del movimiento y del cuerpo, coreógrafos y directores- todos usaremos nuestras manos para aprender de, y comunicarnos con nuestros estudiantes, clientes y ejecutantes. Propongo una especie de “mostrar y contar”. ¿Cómo usamos nuestras manos? Invito a los participantes a que traigan sus propias preguntas, teorías y técnicas.

3. Dramaturgia-Narrativa-Temporalidad


Cristina Goletti, Lisa Shattuck, Laura Silva Cervantes


Cristina Goletti
Título/Tema: La Dramaturgia de la Danza y Pensamiento Dramatúrgico.
Descripción: El laboratorio examinará el rol que juegan la dramaturgia y el pensamiento dramatúrgico en el proceso creativo que existe detrás del acto de la coreografía. Estará conformado por elementos tanto teóricos como prácticos. También investigaremos cómo la dramaturgia es diferente del análisis de actuación y los diferentes roles que puede jugar un dramaturgo  en el amplio campo de la danza. Vamos a ver videos, leer artículos y discutir nuestras ideas, pero también vamos a trabajar en pequeños equipos para dar forma a la dramaturgia de la pequeña pieza de danza creada por cada equipo.


Lisa Shattuck
Título/Tema: Paisajes Sociométricos.
Descripción: Invitamos a los participantes del laboratorio a que traigan preguntas que quisieran explorar a través de la sociometría (poner el cuerpo en un lugar específico basándose a la respuesta a una pregunta presentada). Nuestras preguntas de ejemplo explorarán las percepciones de estereotipos tanto étnicos como de género.

Laura Silva Cervantes
Título/Tema: DANZA-TERTULIA.
Descripción: Explorar a través de textos detonadores como poesías o cuentos breves un montaje dancístico en dónde investiguemos una poesía corporal efímera y duradera, recreando y llenando el espacio de anécdotas verbales y corporales, culminando en un montaje escénico.

4. Objetos y espacio


Mirta Blostein, Nick Bryson


Mirta Blostein
Titulo/Tema: El Cuerpo, el espacio, la energía y los Objetos.
Descripcion: Espacio con objetos distribuidos estratégicamente en el mismo. Percepción de la puesta en escena espacial. Lanzaré preguntas para poner al grupo en situación y darles, al mismo, el rol de manifestarse y decidir  los caminos para desarrollar la improvisación. Propondré que haya observadores permanentes que entren y salgan de la escena, mismos que podrán, sí así lo sienten y deseen proponer motivaciones, dar estímulos, etc. Jugaré con la música de manera alearatoria, lo que será un elemento más de estímulo, aunque el silencio estará presente de manera importante. En el momento que considere oportuno integraré la presencia de la estructura ósea de manera general y de la piel, con presencia de la emoción, lo que puede provocar  que emerjan situaciones que lleven a escenas o juegos coreográficos, como suelo llamarlos. Tendré presente la posibilidad de que usen los objetos para que vistan al cuerpo. Tomaré el riesgo de que, quizás, no alcancen para todos, situación que resolverá el grupo. Lo que sucederá será lo que el grupo produzca en su accionar y espero tener tiempo para una reflexión.

Nick Bryson
Título/Tema: ¿Es el malabarismo más accesible que la danza?
Descripción: La delimitación entre el movimiento de malabares y movimiento de la danza es que el primero es funcional en un sentido físico y e segundo no lo es. Como bailarín y malabarista de hace muchos años, mi interés es el de cuestionar a un público ya que los movimientos del malabarismo son más accesibles, ya que estos no tienen que ser “entendidos” de inmediato. También hay un “legado de ritmo y gravedad”  que el malabarismo debe darle a la danza junto con su ritmo INHERENTE y aparente gravedad. Hay un gran número de malabaristas que bailan, pero no tantos bailarines que sepan malabarear. ¿Por qué es esto?

5. Multidisciplinariedad


Luis Villanueva y Leilani Maciel Cabañas


Luis Villanueva
Titulo/Tema: Ser o no ser Reciclable
Descripción: El Cuerpo, al igual que cualquier producto, actualmente se mercadea y se valua segun su peso, color, forma, etc. Sin reparar en lo que esto implica. Replantear lo que soy, lo que quiero ser y aceptar lo que he debido ser, nos devela que estamos hechos de muchas mas ideas, que las que podemos sostener. Taller-laboratorio de intervención en nuestro propio cuerpo.

Leilani Maciel Cabañas
Título/Tema: atlakatl (hombre de agua)
Descripción: "El agua, elemento tan cotizado en nuestra actualidad, CUIDADA de manera exhaustiva en campañas de concientización del uso de ella, pero vista como algo externo, como un elemento a punto de convertirse en signo de dinero y poder. Pero el agua no es eso, no es algo externo que debamos proteger por el bien del futuro consumo humano, el agua somos nosotros, es nuestra base constitutiva, de ahí que el 65% de nuestro peso corporal total sea agua, y el 90% de nuestro cerebro lo sea también. Así poseemos sus características en nuestro ser entero, en nuestra mente, nuestra alma y nuestro cuerpo físico. Fluimos, nos estancamos, experimentamos el arrojo y cambiamos nuestros estados y formas de existir interminablemente."
Taller creativo de creación artística (músicos, bailarines, actores, artistas plásticos, etc.) donde se investigará, escuchara, concientizará, improvisara y experimentara acerca de la relación humana con el líquido vital, el agua.

6. Prácticas Somáticas


Laura Rios, Brooke Gessay, Carolina Ramirez Reyes, Lance Gries


Laura Ríos
Titulo/tema: Con el Cuerpo por Delante/laboratorio transdisciplinario.
Descripcion:  Es un espacio lúdico de exploración abierto al surgimiento de formatos y conceptos emergentes más allá de las formas y disciplinas convencionales.
Este será un laboratorio en el que,  retomaremos, reflexionaremos, exploraremos, jugaremos con diferentes conceptos.  Para empezar propongo los siguientes:   “menos es más” de Mary O´Donnell, “azar”  “silencio” de John Cage; “taz”  zonas temporalmente autónomas, de Hakim Bey; el individualismo contemporáneo de Gilles Lipovetsky, el espacio escénico de acuerdo a los  artistas del performance como Alejandro  Jodorowsky.
Estos conceptos son una sugerencia, se pueden restar y sumar otros paralelos que los participantes propongamos en relación a las nuevas rutas que está tomando el arte escénico con temas como:  transcultural, híbrido, formas abiertas, replanteamiento de lo colectivo.
Dirigido a:
Todos aquell@s artistas (visuales, plástic@s, escénic@s, escritores ,filosofos), interesados en interactuar con artistas de otras disciplinas.

Brooke Gessay
Título/Tema: “¿Cómo podemos distinguir al bailarín de la danza?”
Descripción: La provocativa pregunta en el título de este laboratorio (Del poeta W.B. Yeats) apunta a una experiencia multi-dimensional de cualquier persona que se mueve en términos de voluntad y disposición. En algunos momentos parece que estamos provocando movimiento y comunicándonos a través de él. En otros, parece que estamos siendo movidos- el movimiento está sucediendo a través de nosotros pero no desde nosotros. A veces estas dos experiencias se mezclan y se sobreponen; nosotros nos movemos y somos movidos en una interacción dinámica entre acción y rendición. ¿Cómo suceden estos estados? ¿Podemos provocarlos conscientemente? ¿Cuáles son sus efectos en otras personas que se mueven o aquellos que observan? ¿Cuáles son sus efectos sobre nosotros como personas que se mueven? Este laboratorio explorará a través de la colaboración y varias prácticas dancísticas, somáticas y contemplativas, la naturaleza y el valor de mover vs. ser movido.

Carolina Ramirez Reyes
Título/Tema: Propiocepción: elemento creativo en la construcción y ejecución del entrenamiento dancístico.
Descripción: Este taller estará enfocado al desarrollo del sentido de propiocepción, considerando a este, como el elemento clave para el entrenamiento del artista del movimiento. Lograr esta conexión profunda con las necesidades y demandas del cuerpo, abrir estos canales de conexión y recepción hacia la mente, guiara al ejecutante en la correcta aplicación de los elementos proporcionados por cualquier técnica de entrenamiento. Esto  le permitirá encontrarse a sí mismo a través del movimiento y encontrar al movimiento a través de sí mismo, favoreciendo el desarrollo de un estilo propio. El conocer sus capacidades le permitirá rebasarlas, el estar atento de su cuerpo y sensaciones le permitirá evitar lesiones y recuperarse de ellas con mayor rapidez.
 Por otra parte, el desarrollo de la propiocepción facilitara al artista que imparte una clase, múltiples herramientas para desarrollarla y construirla al tomar en cuenta las necesidades físicas,  sensoriales y emocionales de sus alumnos. De esta forma podrá elaborar clases que respondan a necesidades especificas, favoreciendo la identificación del alumno con los ejercicios realizados y construyendo una dinámica de integración y desarrollo interventivo grupal.
Para el desarrollo del taller se utilizara la técnica release como elemento homogeneizador y de base, pero la clase se construirá entre todos los participantes. Se tomara en cuenta para la elaboración y desarrollo de esta las necesidades y demandas fisicas, sensoriales y emocionales de los participantes.

Lance Gries
Título/Tema: “Nuestro lugar en el mundo de…”
Descripción: Recientemente presenté una “lectura” que tenía la siguiente etiqueta:
“Me gustaría compartir una discusión acerca de cómo nuestro trabajo como investigadores en el campo de los estudios somáticos, la conciencia corporal y nuestra búsqueda por  la plenitud de cuerpo/mente/espíritu, es un paso cada vez mas importante en la conexión de nosotros como bailarines, ejecutantes y creadores con los grandes debates en los ámbitos de la Física Teórica, Metafísica, Filosofías Orientales, Estudios Cognitivos, Neurobiología, Espiritualidad y Consciencia. Estas disciplinas están comenzando a conectarse  e intersectarse y ya se está llevando a cabo una conversación al respecto. ¡Tenemos que ser parte de esta unión de la información!
Me gustaría proponer un laboratorio donde podamos compartir nuestra forma de pensar de nuestras prácticas personales mientras nos conectamos con la “visión más amplia” y con suerte compartir experiencias específicas, ejercicios, improvisaciones que hacemos o enseñamos que sean manifestaciones de lo anterior.

 

7. Políticas del ser


Abigail Levine, Andréa Bergallo Snizek


Abigail Levine
Título/Tema: Regiones Fronterizas
Descripción: En la danza, las artes performáticas y las artes visuales están estrechamente relacionadas. ¿Qué está pasando en los límites entre estas disciplinas? ¿Cuáles son las políticas y posibilidades políticas de este encuentro? ¿Cómo interviene la tecnología en esta conversación? Encontraremos estas colisiones de forma imaginativa, minándolas.
Se abordarán los temas  de: atención a las nociones de duración, objetualidad y cuerpo, el “hacer” y el público. Estarán abiertos a las sugerencias y posibilidades de los miembros del equipo.


Andréa Bergallo Snizek
Título/Tema: Cuerpo, política y poética
Descripción: Trabajar en equipo la práctica y el ejercicio de la memoria sensitiva. Este trabajo podrá ser realizado en 4 o 5 grupos de 5 personas, donde 4 manipulan con material especifico para el trabajo, a uno de los integrantes. Todo dependerá de las articulaciones y negociaciones entre los integrantes del grupo y la determinación de estos para  la realización de sus objetivos. A partir de la colaboración del grupo se construirá el movimiento y la trayectoria de uno de los participantes de cada uno de los  grupos. En esta práctica se promoverá la estructuración caótica de una política de acción y la memoria sensitiva para una estructuración  estética de movimientos.  Lo ideal es que todos sean manipulados (uno a la  vez) y con eso puedan investigar, percibir y construir sus ideas y discursos a partir de sus similitudes y diferencias.

8. Sitio-específico


Zap Mcconnell, Left Feet Collective


Zap Mcconnell
Título/Tema: Improvisación de sitio específico
Descripción: Estoy interesada en  la observación de un sitio a través del movimiento. Integrar la visión, el sonido, el tacto y otros sentidos a nuestro movimiento, improvisaremos para familiarizarnos con el sitio específico. Dependiendo del grupo, podemos comenzar con un ejercicio de improvisación dirigida. Una vez que hemos establecido las posibilidades individuales de movimiento en el espacio comenzaremos a trabajar de forma colectiva. Ya sea mediante la discusión, la danza, o ambas cosas, vamos a definir nuestra práctica generando y perfeccionando una lista de intereses. Al igual que los pilares que sostienen un edificio, la lista de los intereses apoyará nuestra práctica colectiva.


Left Feet Collective
Título/Tema: La casa que respira.
Descripción: Construir una casa de cuerpos humanos que pueda ser abstraida y disolverse. Hemos desglosado el proceso en tres partes distintivas.
Parte 1: Actividad de calentamiento – disociación.
El ejercicio comienza llenando un espacio abierto de manera uniforme con los participantes moviéndose orgánicamente en el espacio, manteniendo relativamente la misma distancia entre cada miembro del grupo. Poco a poco, este espacio entre los cuerpos se condensa: diversas longitudes de brazos, una sola longitud de los brazos, la punta de los dedos, varios centímetros, varios milímetros. Los objetivos de este ejercicio son: aprender a hacer rápidamente elecciones individuales de movimiento en un nivel más instintivo, darse cuenta de cómo la distancia entre los cuerpos en un espacio determinado influye en la estructura de una danza, y permanecer presente en una sección en constante evolución.


Parte 2: Construir una casa con cuerpos.
Crear la estructura de un hogar usando los cuerpos de los participantes. Las personas pueden escoger qué elemento quieren ser en este hogar que estamos creando todos, pero debe estar integrada a la estructura general y la energía del equipo. En este punto, sólo existen elementos estructurales: puertas que son móviles, columnas que toman peso, arcos que crean portales, la gravedad de un tapete de bienvenida. Estos elementos pueden ser tomados de forma menos literal siempre y cuando se mantengan las lógicas internas de la estructura.
En algún momento, la estructura debe “respirar”, volverse maleable. Tal como en un sueño en que se le  permite  a la imaginación expandirse desde la memoria y una estructura inicial, emergerán corredores; nuevos cuartos le darán forma tangencial a lo viejo. Los bailarines pueden comenzar a abstraer el conceptote hogar, ellos encarnan la casa que respira. Las paredes pueden ser construidas o derribadas; los interiores pueden ser creados y la estructura puede vaporizarse y rematerializarse. La nueva estructura se empalmará con la estructura vieja como capas de pintura en la pared de un departamento.


Parte 3: Encontrando hilos.
Los bailarines individuales pueden comenzar rutas de exploración a través de este hogar. En este punto la casa está en un estado de flujo constante. La realidad física se encuentra con lo zúrrela.

 

9. Medio Ambiente


Zap Mcconnell, Nicole Dagesse, Kate Jewett

Zap Mcconnell  
Título/Tema: En el momento en nosotros mismos en el espacio.
Descripción: Continuando con un tema muy querido, exploraremos los alrededores del campus y los jardines juntos, creando piezas de investigación que utilicen a aquel que se mueve, lo inmediato, el espacio y a los músicos. Este laboratorio será capaz de romperse en pequeñas vainas de trabajo, así como investigar el movimiento a gran escala del grupo. Abierto a todos los niveles y para que sea visto por cualquier persona en el campus, vamos a profundizar en el trabajo de sitio específico y todas las habilidades que involucra. Despertar todos los niveles de nuestra conciencia, la conexión como un grupo, permitiendo que cada espacio sea un compañero,  la escucha y la comunicación con los músicos, el descubrimiento de cómo trabajar con todos los aspectos del arte, y averiguar lo que eso significa para nosotros.


Nicole Dagesse en colaboración con Tara Rynders
Título/Tema: Descubriendo el sitio a través de la sensación.
Descripción: Como especie, los seres humanos navegan por el mundo principalmente a través de la vista. En este taller vamos a utilizar exploraciones de movimiento que utilizan todos los sentidos para descubrir el potencial del movimiento presente en un espacio determinado. Comenzando con improvisaciones ciegas, vamos a construir frases de movimiento que desentierren los secretos del sitio.
Limitaciones de los participantes: Todos son bienvenidos, pero los participantes deben venir preparados para moverse, y posiblemente ensuciarse.


Kate Jewett
Título/Tema: Inspiración natural.
Descripción: En este laboratorio se explorará la manera en que la naturaleza informa al arte, utilizando mi pieza de danza “Mycelial Sketches” como modelo. Este trabajo visita el mundo subterráneo de las conexiones de hongos de la Tierra, celebrando la belleza de la descomposición y rindiendo homenaje a su trabajo de sustentación de vida. Mi inspiración vino de las redes subterráneas de los hongos y de un libro llamado “Mycelium Running: Cómo los hongos pueden ayudar a salvar el mundo. “ de Paul Stamets. La forma en que he desarrollado este trabajo se utilizó como una herramienta educativa para capacitar a 20 bailarines y llevar a cabo este traajo para una audiencia de más de 500 personas. 
Me gustaría seguir este modelo de forma similar pero con un grupo más concentrado en el que los propios estudiantes aprendan a desarrollar sus técnicas de improvisación y aprender a abrir sus ojos al mundo natural. Estoy interesado en entender cómo estaos todos conectados en esta tierra y cómo los seres humanos estamos evolucionando hacia el futuro y que estamos emulando los sistemas que la naturaleza ya ha puesto en marcha.
Por ejemplo, la Internet es muy similar a cómo funcionan las redes de micelio subterráneo, la transmisión de información a través de una serie de redes y la búsqueda de espacio para que estos sistemas crezcan. ¿Estamos sólo copiando aquello que ya existe con el fin de hacernos humanos más eficientes? Y si es así, ¿cómo los artistas podemos en estos otros patrones de la naturaleza?

 

10. Sexo, Sensualidad y Tacto
Katie Swords, Brennan Harvey & Xander Jeanneret


Katie Swords
Título/Tema: Tacto
Descripción: El tacto es el momento en que una parte del cuerpo entra en contacto con algo o alguien. El tacto puede ser una conexión o una acción. Te puedo tocar, puedes tocarme y podemos tocarnos mutuamente. En este laboratorio que estoy interesado en explorar las conexiones físicas entre los participantes y lo que podemos aprender a través del tacto sobre nuestro cuerpo individual y los cuerpos que nos rodean. ¿Podemos aprender algo diferente en nuestros cuerpos cuando nos quitan nuestra capacidad de visión? ¿Qué hay que descubrir si yo no uso mis manos para tocar mi cuerpo? ¿Qué pasaría si mi hombro derecho se frotara con mi mejilla derecha? ¿O el codo con mi baja espalda? ¿Cómo nos conectamos a través del tacto, a través de la danza? ¿La conexión es física? ¿Invisible? ¿Palpable? ¿Explicable? ¿Se puede tocar a alguien sin conectar físicamente? Estas son algunas preguntas que me interesan en la investigación en un estudio de este laboratorio.

Brennan Harvey & Xander Jeanneret
Título/Tema: Sensualidad Vs. Sexualidad.
Descripción: Todas las culturas asocian ciertas partes del cuerpo con el sexo. ¿Cómo podemos sobrepasar este obstáculo en la danza, siendo que la danza involucra a todo el cuerpo como una unidad? ¿Es cierto que para bailar completamente debemos disociar connotaciones sexuales con nuestros cuerpos e interpretar el tacto con una consciencia más profunda de los sentidos; sensualidad? ¿Cómo es que establecemos (o deberíamos establecer) límites?

 

11.Bailes De Salón Deconstrucción
Lou Sturm


Lou Sturm
Título/Tema: Baile de Salón Desfragmentado
Descripción: ¿Cuáles son los elementos que ponen un simple dueto en el contexto de baile de salón? Cómo podemos jugar con crear y deshacer este contexto? Cómo podemos jugar con el cliché e ir más allá? Este laboratorio invita a los participantes a reafinar su percepción para reconocer los estereotipos y jugar con ellos más conscientemente.

 

Última actualización de la página 30 de agosto, 2011 a 18:05