Sitio Primario
2014 Patrocinios
2014 Horario/Catálogo
2014 Quienes Somos
2014 Funciones
2014 Clases
2014 Talleres
2014 Plataformas de Teoría
2014 Lineamientos para Artistas Presentadores
2014 Lineamientos para Público General
English Version
2014 Clases

Amanda Martin

Conoce tu fuerza: Accesa a la tonificación detrás de tu técnica

Esta clase de acondicionamiento para bailarines comienza con suaves movimientos somáticos y progresa utilizando ejercicios inteligentes y funcionales de Pilates para informar y alinear el cuerpo. El flujo de los ejercicios de GYROKINESIS®, va a preparar al cuerpo para frases de movimiento más largas y concluye aplicando nuestros nuevos descubrimientos técnicos en la coreografía.

Andrea Vazquez

Rueda de Agua

El contenido temático de esta clase se basa alrededor de doce exploraciones de movimiento basadas en las doce secciones del poema Rueda de Agua de Linda Pastan. Utilizaremos como guía la imagen del agua y el marco de referencia para guiar la exploración en cuanto a movimiento es el sistema Laban/Bartenieff. Un propósito de la clase es inspirar interés en la estructura y el significado dentro de otras disciplinas creativas y su aplicación al proceso de entrenamiento, coreografía e improvisación.

Anne Burnidge

Cultivando la conciencia, facilitando relaciones a través de fundamentos de Bartenieff

Esta clase invita a los participantes a traer conciencia a sus propios patrones de movimiento y alienta a un movimiento eficiente y articulado a través de una serie de ejercicios que se construyen gradualmente de simples movimientos en el piso a secuencias de cuerpo completo. El trabajo se basa en los principios de BArtenieff e incluye experiencias grupales y en parejas para construir un sentido de conexión y de comunidad a través de una práctica compartida.

Brenda Leticia Mayr Villalobos

Afrocontemporáneo

La exploración que se propone durante la clase reúne principios de diferentes técnicas y estilos: Danza Africana de Guinea Conakry, Técnica Release y principios de Improvisación. Desarrollándose de manera conjunta en medio de una atmósfera musical basada en percusiones africanas.

Cristina Goletti

Trabajo del piso Somática y Chakra

A través de una serie de secuencias lentas y largas vamos a calentar el cuerpo de una manera holística, teniendo en cuenta los diferentes sistemas del cuerpo como los órganos, huesos, músculos, nervios, etc ...También vamos a mirar el sistema de chakras y cómo podemos encontrar más equilibrio interior a través de ejercicios diseñados específicamente por eso. Este objetivo último de esta clase es para prepararse para un día lleno de danza de una manera segura, conectado y divertido.

Gina Battistich

Conciencia a través del Movimiento

La clase está basada en la Conciencia a través del Movimiento del método Feldenkrais y tiene una duración de 75 minutos. Explora el movimiento funcional y el uso eficiente del sistema esquelético al invitar un diálogo interno y una fina sensibilización motriz. Las herramientas para mejorar la manera que cada uno tiene de organizarse para la acción pueden ser usadas fuera de la clase en cualquier momento. Crea una atmósfera de aprendizaje ligera para así desarrollar la habilidad y potencial de cada quien. En este sentido se trata de trabajar la presencia al llegar "a casa" en el cuerpo antes de comenzar el trabajo externo a través del día. La clase está abierta a las necesidades de los participantes y de adaptará así mismo a sus deseos.

Javier Alejandro Pérez Caicedo

Adaptación del individuo/artista, al espacio urbano.

Herramientas teórico prácticas, para el desarrollo e identificación del personaje, tomando al transeúnte como sujeto de estudio para la mimetización del artista al medio circundante, reconociendo la arquitectura, al transeúnte como componente del espacio escénico.

Jeff Wallace

Improvisación de Contacto

La improvisación de contacto es una práctica de movimiento que ha sido descrita como física experiencial, una conversación de movimiento y una combinación de danza moderna aikido y yoga. Estos tres ejemplos sugieren una práctica que incluye la exploración y la investigación de niveles físicos y no físicos. En esta clase exploraremos los principios básicos de peso, momentum, gravedad y flujo. Descubriremos los sorprendentes caminos y posibilidades de movimiento y sus influencias en nosotros, y encontraremos maneras de traer este nuevo movimiento con nosotros al tiempo que encontramos maneras de entrar en contacto con el otro. En este lugar de contacto podemos descubrir sorpresas y potenciales, y aprender cómo mantener el poder de nuestra propia danza al momento que disfrutamos la alquimia de la interacción con el otro. Está clase está abierta a bailarines con todos los niveles de experiencia.

Jessie Laurita-Spanglet

Pilates Lento

Actualmente me encuentro trabajando con la idea de la práctica física como una base sobre la cual otras técnicas pueden ser erigidas y también mezcladas. En mi mente, esta no es una jerarquía sino una conversación evolutiva de información con un cuerpo activo y vivo. Basándome en muchos años de enseñar Pilates, estudiar Técnica Alexander y más recientemente clases basadas en Klein, me gustaría proponer una clase matutina de Pilates. Esta clase se enfocará en la sintonización progresiva y lenta, encontrando claridad en el torso y las articulaciones de la cadera, fortaleciendo los músculos abdominales internos, conectando entre movimientos de Pilates y movimientos diarios cotidianos para luego estar de pie y preparados para bailar en su totalidad.

Joanna Rotkin

Cuerpos que Chocan y la Estética del Instinto

Usando el apoyo de la respiración como la base del movimiento, los estudiantes accederán a su fuerza, agilidad, balance y flexibilidad por medio de una danza vigorizante y total. Valiéndome de técnicas contemporáneas y post-modernas, los estudiantes tendrán la oportunidad de experimentar ligereza y momentum en su danza. Practicarán entrar y salir del piso hacia el aire con poder y gracia.

Julie Rothschild

Técnica Alexander en la Práctica

Despertaremos los sentidos con un acercamiento curioso y vivaz para practicar tu propia práctica.

Karen Harvey

Entrenamiento Contemporáneo

La clase comienza con un calentamiento lento para conectar con el piso, moviéndonos desde la columna vertebral y construyendo la energía interna. El trabajo de frase se desarrolla usando caminos energéticos, movimiento amplio, la inteligencia física natural, secuencias fluidas y a través de la creación de una síntesis de atención articulada en todo el cuerpo. Al movernos a través del piso, exploraremos con improvisación de modo que abriremos las posibilidades para movimiento espontáneo. Al final de la clase, una combinación que nos llevará a una danza amplia, dinámica, inteligente y arriesgada.

Karen De Luna Fors y Diego Martínez Lanz

Date/ Danza + Tiempo + Espacio

Trabajaremos la conciencia espacio-temporal a partir de la figura de "8". ¿Cómo ser eficientes y capaces de adaptarnos?

Con diversos estímulos visuales, táctiles, espaciales y sonoros, trabajaremos el "darnos cuenta", el estar presentes.

La música se vuelve una referencia constante para ser traducida en dinámicas y estados corporales. Se abordarán ejercicios para la conciencia músculo-esquelético-articular y ejercicios que amplíen la conciencia de que siempre hay más personas y cosas a nuestro alrededor que esperan ser incluidas en nuestro universo. La intensión es disfrutar, darse y compartir.

Katharine Birdsall

Técnica Alexander

Explorando cómo es que el movimiento y el pensamiento están inextricablemente ligadas. Encontrando al pensamiento más allá del lenguaje hablado. Meditando, moviéndonos, sintonizando nuestro propio cuerpo, calentándolo, preparándolo.

Lilly Castro Marengo

Danza Creativa

Todos los participantes proverran movimientos o experiencias que se desarrollaran en movimiento

Lindsey Drury

Repetición

Traeré solamente una frase a esta clase. Lo es todo para la clase: el calentamiento, a través del piso, la frase de centro y el enfriamiento. La idea detrás de esta clase es la idea de una clase de danza: repetir para aprender. En esta clase, simplemente tomamos la idea de qué es lo que significa repetirnos y radicalizarlo. Usaré una de las frases de este material http://www.youtube.com/watch?v=dYEPgzEcDX8 Todo aquello que sea cualitativo y energético y que pueda ser alterado sobre el material sin cambiar el material mismo será usado para usar la clase entera como una exploración de la multiplicidad dentro de lo singular, y de lo singular dentro de la multiplicidad de frases de danza.

Lisette Foncerrada Rivadeneyra

Teatro Musical

Esta clase sin duda es una buena manera de comenzar el día, ya que de inicio a fin, permite que el cuerpo y la mente entren en contacto inmediato con la música, haciendo que todos los sentidos se conecten. La clase da inicio con un calentamiento dinámico, posteriormente se trabaja con diagonales, giros y saltos que incrementan gradualmente el ritmo cardiaco del participante. Finalmente, se realiza el montaje de adaptaciones coreográficas basadas en los musicales más representativos de Broadway. La técnica usada en esta clase es Jazz, tomando los elementos de esta técnica que vayan de acuerdo a lo que el montaje de la coreografía demande. Adoptar un personaje desde el inicio hasta el final de la coreografía es un rasgo característico de esta clase. Esta clase está dirigida a bailarines, actores o intérpretes, ya que para hacer teatro musical el requisito indispensable es la actitud y presencia escénica que estas líneas de expresión artística llevan consigo mismo.

Mandy Greenlee

Despertando nuestra Multi-Dimensionalidad: Mapeando y Expresando a través de Energías Sutiles

Esta clase conecta con el cuerpo sutil a través de somática y conciencia energética. Valiéndome de mi background en Medicina Energética, esta clase de mapeo energético oriental y de Body Mind Centering anatómico occidental, combinaremos la sintonización interna y externa del cuerpo sutil. Trabajando con la activación de líneas energéticas a través del cuerpo con los fluidos y centros energéticos, nos moveremos a través del sistema de chakras. Iniciaremos varios estados de conciencia y percepción en cada nivel, combinando e invitando la conciencia corporal y el estar despierto.

Paige Fredlund

Técnica Neomodernista

En esta clase exploraremos los elementos técnicos que definen el temprano modernismo dancístico de Nijinsky y sus trabajos anti-ballet. El modernismo de Nijinsky no es necesariamente como aquel de sus predecesores y realmente no se asemeja a la danza moderna hasta que (posiblemente) Cunningham borró la emocionalidad y (al mismo tiempo) comenzó a incorporar ilógicamente complicado trabajo de pies en sus danzas. Las preferencias técnicas de Nijinsky por estructuras rítmicas complejas de movimientos ordinarios, pies rotados hacia dentro, y saltos pesados dieron pie a pasar de un cuerpo suave, flexible y responsivo a una mecanización dura, pesada y predeterminada. Y con esto es con lo que jugaremos en esta clase. Buscaremos las raíces del modernismo por medio de la objetificación de uno mismo, no como sílfides cósmicas y flotantes sino como salvajes implacablemente repetitivos. Tal vez sea Nijinsky, pero lo vamos a enseñar como danza Africana. Y vamos a calentar para ello con el material post-moderno del Trío A de Yvonne Rainer. Esta clase progresará a través de la acumulación lenta de movimientos en repetición, construyendo frases largas de material a lo largo de la clase que llegará al pináculo de la complejidad hacia el final. Tal vez sea modernismo, pero también es un entrenamiento... históricamente hablando.

Paula Rechtman Bulajich

Caminata para despertar las sensaciones corporales

Propongo una caminata de 1 hora en el campus de la UDLAP en la que se enfatice la percepción del entorno a través de la vista, el olfato, el oído y la propiocepción. La caminata será grupal y por momentos dirigida para acentuar el enfoque en distintas partes del cuerpo, movimientos o sensaciones. Para dirigir la caminata me baso en principios teóricos de BMC. Esta práctica se basa en el hecho de que a lo largo de mi vida muchas veces he tenido que caminar una hora antes de clase y me parece un tiempo idóneo para despertar. Calendar, concientizar y meditar.

Rachel Oliver

Ballet Contemporáneo

El enfoque es encontrar el balance de la especificidad del ballet neoclásico con la expresión individual y la artesanía de los estilos neoclásicos y contemporáneos. La construcción de la comunidad y el aprendizaje colaborativo son explorados al tiempo que mantenemos las tradiciones e integridad del ballet clásico. A pesar de que la estructura tradicional de clase es integrada en la trayectoria de mi clase, las exploraciones somáticas acerca del cuerpo son incluidas así como el fraseo no-tradicional. Fomento movimiento técnicamente demandante y eficiente, con fluidez, suspensión, especificidad y gracia. Al incorporar conocimiento anatómico, principios de técnica Alexander, Body Mind Centering y otras prácticas somáticas en una clase de ballet, cada estudiante recibe las herramientas adicionales para refinar la ejecución de los pasos, en su propio cuerpo. La clase profundiza el conocimiento de la colocación del cuerpo, el uso del esqueleto en una alineación eficiente y la influencia de la gravedad a través del cuerpo en una posición rotada hacia afuera.

Ray Eliot Schwartz

Empezando

A través del uso de calentamientos comprensivos, entrenamiento físico básico, secuencias repetitivas de movimiento, y acción dinámica a través del espacio, ganaremos experiencia y habilidades en coordinación, alineación, rendimiento y flexibilidad. Exploraremos la intersección entre principios técnicos y expresión creativa. Los estudiantes serán motivados tanto a pensar creativamente como a estar preparados para someterse a experiencias físicas rigurosas. En clase, integraremos una serie de ejercicios gentiles y estructuras improvisacionales enfocadas a la anatomía y a la armonía física, dentro de la práctica técnica de la danza. Usando técnicas de trabajo en parejas y exploraciones de trabajo corporal nos ayudaremos a sentir estructuras sensibles que inviten al cuerpo a una expresión más rica y profunda dentro de la danza.

Rebeca Hernandez

Trabajo de Piso

La clase consiste en un calentamiento que se centra en el core. La clase avanzará a una secuencia de brazos al centro del piso. Luego, los estudiantes pasarán por ejercicios lentos de calentamiento a través del piso para fortalecer el cuerpo superior a través de gatear y arrastrarse. La clase concluye con una secuencia a través del piso, usando al mismo para deslizarnos, gatear, empujar y caer por el espacio.

Rebecca Levy

Yoga – La Práctica del Descubrimiento de Hábitos

Una clase rítmica de Vinyasa Flow que dirige a los participantes para observar sin juicio sus hábitos físicos y emocionales tanto en el mat como fuera del mismo. El propósito es no alterar las conductas sino ver con honestidad lo que hacemos para crear un confort en nuestra existencia. Inspiraremos un sentido de propiedad en la experiencia de la vida, del momento presente.

Samuel Hanson

Improvisación/Técnica

Mi clase incluye una mezcla de elemento de técnica e improvisación que nos llevará hacia una frase que será explorada en la misma. En lugar de concentrarnos en una idea o estilo específicos, estoy trabajando en crear movimiento que efunde una simplicidad engañosa, aunque tal vez se sienta como el equivalente en movimiento a un trabalenguas. La clase buscará ser apropiada tanto para profesionales como para principiantes.

Sayuri Vergara Hernández

Pilates

Una clase práctica aplicando los principios de la teoria de Joseph Pilates que favorecen la alineación del cuerpo,el balance,el equilibrio,la fuerza y la elasticidad.

Stephanie Lee

Ballet con Principios Somáticos

El aprendizaje somático y sus prácticas usualmente separan a los bailarines de las restricciones típicas y de las exigencias psicológicas de una clase de danza. Sin embargo, comúnmente no tenemos un espacio seguro para practicar estos conceptos o un acercamiento estructurado y eficiente para reintegrar el descanso, el refinamiento sensorial y la claridad de movimiento en un espacio tradicional de clase de danza. ¿Qué es lo que se encuentra en medio? ¿Cómo podemos aplicar y usar lo que hemos aprendido de principios de Ideokinesis, Técnica Alexander, Feldenkrais y Body Mind Centering en nuestro entrenamiento y práctica diaria? La clase se enfoca en reintegrar estas prácticas para refinar tensión muscular y silenciar el ruido del cuerpo-mente para en su lugar poder enfocarnos en los estímulos sensoriales del cuerpos con una técnica clásica de danza. Los estudiantes aprenderán a moverse desde un lugar tranquilo y reconocer patrones de rigidez al tiempo que nos adentramos a mecánicas anatómicas del ballet y cómo es que nos podemos mover eficientemente dentro de ese vocabulario.

Tania Galindo Ramírez

Butoh Latinoamericano

La clase está basado en la interrelación o tejido de diversas ténicas escénicas y sensoriales que hemos ido investigando y entretejiendo a lo largo de 6 años de trabajo continuo en el Laboratorio El Caldero. El Butoh coloca al cuerpo en el centro de la creación artística. El cuerpo no es visto como un instrumento para expresar sentimientos o ideas, sino la expresión en sí misma. Es el cuerpo el que pone las condiciones, brinda las posibilidades y coloca las limitaciones. El cuerpo es parte de un espectáculo en que todo tiene un valor y un lugar por lo que no existe desbalance, el ser humano es igual que los animales y las plantas. EL Butoh es una forma viviente de Arte y, se define y se desarrolla en cada individuo, dependiendo de cómo el mundo y la conciencia humana cambian. El Biodrama parte de volver a tejer las relaciones sensibles con el Bios la vida que habita en el planeta, poniendo como principales maestros a los elemetos: tierra, aire, agua y fuego, así como la vida que se desarrolla en el planeta. Tomando el treatro y la trama como el vehículo de aprendizaje. La Experimentación Sensorial investiga la desimbolizaciónde las estructuras mentales para arribar a memorias profundas e imágenes, conexió interior profunda y resignificación de los tejidos sensibles. El método de trabajo es el Butoh, trabajo que promueve la conciencia del cuerpo y sus partes, calidades de movimiento, flexibilidad, coordinación, ritmo, tiempo, espacio, emociones, sentimientos, sensaciones, silencio, etc. Se trabaja primero un calentamiento dinámico que permite calentar músculos y articulaciones. Se enfatiza la columna vertebral (eje axial), el centro el cuerpo y la respiración de forma armónica, lo cual permite un movimiento orgánico. El Biodrama proporciona la trama, el tejido que envuelve y dota de sentido la investigación e interrelación de varias técnicas, conjugandolas de una manera coherente. Y la dramaturgia que teje la trama de la obra. La Experimentación Sensorial es la herramienta que nos permite ir más adentro dentro de nuestro Ser y abrir una particular escucha hacia el interior.

Women Over The Wall

Sintonización Matutina

Enfocados en la creciente conciencia anatómica, una combinación de yoga, pilates y meditación en movimiento.

Movimiento Auténtico

Una práctica en pareja de meditación con ojos cerrados que incluye a un testigo sin juicio como un medio para mejorar la atención creativa de cada uno, así como el ser testigos internos.

Técnica de Danza Contemporánea – Nivel Abierto

Una clase apta para un grupo multi-nivel para enfocarnos en la inmediatez de la performance y la interpretación idiosincrática de frases de danza.

Zap Mcconnell

Caminata por el Jardín – Conciencia de Movimiento

Caminando a través de los jardines, cada uno de los participantes tendrá la oportunidad de iniciar una exploración de grupo al tiempo que despertamos nuestra totalidad corporal a través de la respuesta al mundo natural.

Última actualización de la página 02 de septiembre, 2015 a 16:09