Sitio Primario
2014 Patrocinios
2014 Horario/Catálogo
2014 Quienes Somos
2014 Funciones
2014 Clases
2014 Talleres
2014 Plataformas de Teoría
2014 Lineamientos para Artistas Presentadores
2014 Lineamientos para Público General
English Version
Quienes Somos

Co-Directores

Cristina Goletti

Cristina es una bailarina profesional, investigadora, comisaria artística y gestor cultural. Entrenó en London Contemporary Dance School en donde obtuvo un Diploma de Posgrado con distinción. Bailó y viajó por Europa con Edge, la Compañía de Posgrado de LCDS. Como bailarina, ha ejecutado obras de Hofesh Schechter, Jonathan Lunn, Charles Linehan, Maresa Von Stockert y Yann Lheraux, Darell Jones, Arno Schuitemaker y Chris Aikens, entre otros. En Irlanda bailó para Daghdha Dance Company y Myriad Dance Company. Del 2007 al 2013 fue co-directora de Legitimate Bodies Dance Company, cuya residencia se encuentra en el Birr Theatre and Arts Centre, apoyado por The Irish Arts Council, Offaly County Council y Offaly Local Development Company. Es también la iniciadora y directora artística de I.F.O.N.L.Y., el primer y único festival en Irlanda dedicado a solos dancísticos. Como comisaria artística y gestor cultural, Cristina ha trabajado cercanamente con autoridades locales y nacionales, asegurando los financiamientos y cooperaciones entre distintas instituciones y agencias. Ha sido parte de Atelier for Young Festival Managers IZMIR 2011, organizado por European Festivals Association junto con The International Izmir Festival, así como en numerosas conferencias enfocadas en políticas culturales y danza. Cristina tiene un MFA en Danza por parte de University of Colorado en Boulder, en donde también trabaja como coordinadora de eventos para el departamento de danza y teatro. Recientemente obtuvo el premio “DanceWEB European Scholarship” Viena 2008, dos Bursary Awards, varios premios de viaje de The Irish Arts Council y una beca de movilidad del European Cultural Foundation. Su tesis (un)W.R.A.P./Un-doing Writing Research and Performance fue un evento de una semana con artistas innovadores como Trajal Harrel, e investigadores importantes como Andre Lepecki y Ryan Platt. El tema de la semana fue la intersección entre la teoría y la práctica en la realización de la danza. Esta iniciativa recibió apoyo del departamento de danza y teatro de CU y una beca universitaria por innovación en humanidades. Cristina es profesora de tiempo completo en la Licenciatura de Danza en la Universidad de las Américas, Puebla.

Carolina Tabares Mendoza

Nacida en Suiza, de padres mexicanos y científicos, Carolina obtuvo la licenciatura en Química por la UNAM y el Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente finaliza la tesis para obtener la licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla.

Carolina se interesa en la acción como generadora de realidades. Se encuentra trabajando en propuestas que integren otros soportes al discurso de la danza y que permitan salir del espacio escénico convencional, al tiempo que cuestiona la naturaleza del performance. Colabora también como artista multidisciplinaria con el proyecto: 'streetscape + soundscape, arquitectura aural de una geografia urbana' con el grupo de Teorias del Arte y Medios Contemporaneos de la UDLAP, apoyado por una beca del CONACyT.

Ha cursado estudios en danza en las ciudades de México, Barcelona, Viena (Beca independiente para asistir al ImplusTANZ) y Nueva York (MELT winter intensive de Movement Research). Como parte del grupo DanzaUDLAP, bajo la dirección de los maestros Mayra Morales y Ray Eliot Schwartz, se ha presentado en distintas ciudades de la República Mexicana. Ha sido seleccionada para participar en el Taller Internacional de Performance dirigido por Guillermo Gómez-Peña y La Pocha Nostra y ha sido invitada para mostrar trabajo en el Brooklyn International Performance Art Festival.

Ray Eliot Schwartz

Ray Eliot Schwartz es un artista de movimiento y activista en dicha arena quien ha pasado los últimos veinte años comprometido con la idea de desarrollar un entendimiento del cuerpo por medio de la experiencia. Como cofundador de cuatro proyectos de danza contemporánea en el sur de los Estados Unidos; Sheep Army, The Zen Monkey Project, Steve's House Dance Collective y THEM, Schwartz ha coreografiado, ejecutado, presentado a otros artistas y desarrollado currículos educativos para diversas poblaciones estudiantiles. Asimismo, fue maestro en la Universidad de Mimar Sinan en Istambul, Turquía y en diversos colegios y universidades a lo largo y ancho de los Estados Unidos de Norteamérica y México.

Schwartz ha sido parte de la planta docente del American Dance Festival, el Bates Dance Festival, MELT, el Intensivo Educativo en Investigación de Movimiento en la ciudad de Nueva York, el Colorado College Summer Dance Fetival y en SFADI. Al mismo tiempo, se ha desempeñado intensivamente como maestro, ejecutante e investigador en los Estados Unidos, Europa y Asia. Su entrenamiento incluye estudios a nivel preparatoria en la Escuela de Artes de Carolina del Norte y una Licenciatura en Bellas Artes con especialidad en Danza por parte de la Universidad del Commonwealth de Virginia. Estudios adicionales incluyen certificaciones en Body-Mind Centering, entrenamiento en Zero-Balancing, terapia Craneo-Sacral, Masaje Thai Tradicional y el Método Feldenkrais. Durante sus estudios de maestría en el área de las Bellas Artes en la Universidad de Texas en Austin, Schwartz equilibró la actividad de la investigación académica con su fuerte compromiso con la vida artística de Austin. Hacia el final de sus estudios de maestría, dirigió Sheep Army/Elsewhere Teatro-Danza, se desempeñó como maestro de danza, movimiento y trabajo corporal, realizó una amplia investigación sobre las implicaciones estéticas y pedagógicas evocadas por la integración de la educación del movimiento somático y las formas de la danza contemporánea, presentando los resultados de dicho trabajo en diversos foros académicos y publicaciones especializadas. Acceder a la siguiente liga para descargar y leer Tesis de Maestría:

Exploring the Space Between: The Effect of Somatic Education on Agency and Ownership Within a Collaborative Dance-Making Process (documento en ingles)

Colaboró en el 36 Aniversario de Improvisación de Contacto en Pennsylvania, E.U., como curador de trabajo corporal para dicho evento. Inició y codirige Performática: Foro Internacional de Danza Contemporánea y Artes de Movimiento. Este congreso convoca a una enorme cátedra internacional de bailarines profesionales, coreógrafos, teóricos y maestros de danza contemporánea y artes relacionadas con el movimiento, con el propósito de facilitar el intercambio intercultural e internacional de prácticas artísticas, teoría, cultura y conocimiento relacionados al discurso del movimiento, la expresión y la filosofía corporal. Actualmente funge como Coordinador de la Licenciatura en Danza, dentro de la Universidad de las Américas, en San Andrés Cholula, Puebla, México.

Danza UDLAP

Director Técnico

Mtro. Jose Eduardo Espinosa Martínez

Es Ingeniero en electrónica con especialidad en comunicaciones 1999 en la UDLAP, obtuvo su MBA con especialidad en mercadotecnia de servicios en 2004 en la UDLAP.

Actualmente es Jefe de Laboratorio de Artes escénicas en la UDLAP para el departamento de Artes por lo que ha participado desde 2003 como Director Técnico en UDLA Danza, Teatro UDLA, Performatica, Opera UDLA, UDLA Ballet y Compañía "Sunny Savoy" presentándose con distintas obras y/o producciones en distintos foros nacionales e internacionales como:

  • Performatica 2007 y 2008 Foro internacional de Danza Contemporánea y Artes en Movimiento
  • Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2006 del Instituto Internacional de Teatro UNESCO
  • Concierto y Performance Hidden Sky con Jaime Sieber, Rip Parker y Ellen Bromberg Temporada Cultural Udla Otoño 2005
  • Primer Congreso Nacional de Artes Escénicas del Instituto Internacional de Teatro UNESCO, Quetzalcóatl 2005
  • V festival de Danza Contemporánea Zona Centro Saltillo 2006
  • Muestra Internacional de Danza Oaxaca, 2005
  • Ciclo solo Mujeres, Teatro de la Danza DF. 2005
  • 2° Festival Poli sensorial, Morelia 2004
  • Festival Onésimo Guadalajara 2004
  • 6° Festival Internacional de Puebla 2004. Teatro principal, Función Colectiva
  • Gran Festival Internacional de Danza Contemporánea "Extremadura 7", Monterrey 2004
  • 6° Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro 2003

También ha sido ingeniero de sonido de bandas de rock.

Colaboró en el Departamento de Eventos de la UDLAP como técnico de 1995 al 2000, donde se realizaban un promedio de 400 eventos anuales, entre ellos: conciertos, temporadas culturales, teatro, danza, funciones de cine, congresos académicos, festivales, eventos deportivos, recreativos, graduaciones etc.

Desde 2003 imparte cursos de Producción Escénica, principalmente enfocados a los montajes de las producciones, diseños de escenarios, diseño de iluminación y escenografía para obras de Teatro, Danza y Performance. Asesora tesistas en la etapa final de su proyecto para las presentaciones de Danza y Teatro.

Ha ganado premios con sus diseños de iluminación como recientemente lo obtuvo la obra "de la A a la Z" de Mayra Morales ganadora a la Mejor Coreografía en el Festival Poesía en Movimiento del 2007.

Diseño su primer performance "Eclipse" participando en Performatica 2007 en la UDLAP.

 

Presenting Artist/Contributor Bios

A | B | C | D | E | F | G | J | K | L | M | P | R | S | T | V | W | Y | Z

A

Amanda Martin

Amanda Martin cuenta con una Lic. en Danza de la Universidad Estatal de Florida. Antes de mudarse a Atenas, Grecia, ella bailú a través de los puentes, salidas de incendios y escaleras de Nueva Yotk. Trabajú con varios artistas incluyendo a Tom Pearson/Third Rail Projects, Julie Mandle Performance y Stephen Koplowitz. Es miembro fundador de Unerground Dance Society, un colectivo de artistas experimentando con danza tradicional y de site-specific para la comunidad de Atenas. Actualmente es dueña del owns |b a l a n c e| studio en donde enseña Pilates y GYROKINESIS®.

Ana Patricia Farfan

Coreógrafa y escritora mexicana, estudié Letras Hispánicas en la UNAM y Danza Clásica y Contemporánea en la Academia de la Danza Mexicana del INBA. Actualmente estoy en el programa de Master in Fine Arts de la Universidad de Maryland. Me interesa tanto la danza teórica como práctica. En 2010 fundé una Revista de Investigación Dancística llamada Centrífuga. Mis obras se han presentado en el Teatro de la Danza, en le Black Box del Centro Nacional de las Artes, en el Clarice Smith Performing Arts Center, Maryland, entre otros. He tenido el gusto de bailar en coreografías de Marcela Ponce y Tere O’Connor. Recientemente realicé una colaboración para el Source Festival en Washington DC y mi obra ¿Qué hice esta mañana? se presentó como Work in progress en Movement Research en NY. He dado clases teóricas y prácticas en la Academia de la Danza Mexicana y de historia de la danza en la Universidad del Claustro de Sor Juana. En el 2011 recibí la beca Fulbright-García Robles, en dos ocasiones (2012, 2013) el premio Partnership for Excelence in the Performing Arts y la Fellowship de la Universidad de Maryland, el premio Educación Artística 2009 y Educación por el Arte 2001. Una de mis líneas de investigación, actualmente, es el uso de la imagen de San Miguel en la Danza de Migueles (bailada en Tzinacapan, Puebla) y al hacer coreografía, investigo cómo funciona la metáfora y su progresión en la estructura de la obra. Me gusta sentir la danza en búsqueda y al encuentro del significado.

http://anapatriciafarfan.wix.com/anafarfan

Anadel Lynton Snyder

ANADEL LYNTON Es co-fundadora e investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (CenidiDanza) del INBA). Se desempeña además como creadora y performancera de acciones artísticas. Imparte talleres de Danzando en Comunidad, Movimiento/Expresión/Comunicación y Coros de Movimiento para organizaciones indígenas, feministas, comunitarias y culturales. Aborda en cursos y seminarios teórico-prácticos escenificaciones para espacios alternativos con materiales de cultura popular, análisis de movimiento Laban, improvisación como proceso y performance e investigación de danza, teatro y performance (ENAH y en la maestría de Cenidi). Conduce el programa Diálogos de Percepciones entre públicos y creadores. Fue bailarina de los Ballets Nacional, Independiente y Tropicanas. Actualmente actúa en sus propias obras y en Iris. Realiza acciones artísticas y animación socio-política con sentido lúdico. Entre su producción reciente se incluyen Ciclos, Aférrate a tu humanidad, Ofrenda por la Paz, Hojas de Nueva Vida, ¿Quién soy yo?¿tú quién eres? Romerías, Romerias Tours, Ollin: Danza por la tierra y Catastrofistas, Esperancistas y Valemadristas. Ha recibido becas de producción de Artes por Todas Partes (GDF), FONCA, Performagia y la Delegación Iztapalapa. Con el colectivo Ollin y otros movimientos hizo una gira a 10 comunidades rurales y semi-urbanas de 5 estados y varias penitenciarias en 2011. Ha recibido reconocimientos de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos (SOMEC), el 6o festival de Nueva Danza y Música, y como co-fundadora de CenidiDanza (25 aniversario) y de Ballet Independiente (40 aniversario). Se formó como antropóloga social (ENAH), en educación e investigación artísticas (maestría del INBA), como analista de movimiento (Laban-Bartenieff Institute of Movement Studies), en BodyMindMovement y en diversos talleres y diplomados.

Andrea Chirinos Brown

Andrea Chirinos coreógrafa, maestra y bailarina, Andrea realizo un Licenciatura en danza contemporánea por la universidad de MaryMountManhattanCollage y Boston Conservatory , E.U. Al mismo tiempo atendió al estudio de Merce Cunningham en la ciudad de Nueva York y tomo talleres de construcción de vestuarios, diseño gráfico y serigrafía en The Fashion Institute of technology of New York . A su regreso a México participo en el diplomado en enseñanza de la danza programa Lin Duran . En los últimos tres años hizo un diplomado en Arte contemporáneo con la maestra Patricia Marti y t omo talleres y clases continuas de Gaga en Nueva York y México Inició su proyecto proyecto Mitrovica de danza en la cuidad de Nueva York en 1998, con coreografías como Galaxina se cayó!, El Aprendiz, y Mi amigo eterno , la Comida y la video danza(Nepologhy). A su regreso a México en el 2000 continua el proyecto Mitrovica realizando varias coreografías como La línea de la fe , Restaurante Tesuyo, Hotel Irina, Ritual de los Habitual , Ambiente Familiar , Velorio, El Libro Vaquero del Amor y Corredor Sombras , Exterior Tarde. En el 2009 con la coreografía Enredos, gana el primer el premio Nacional INBA UAM . En el 2010 el proyecto es nominado como mejor propuesta artística , por la revista Chilango y el Festival de el Centro Histórico. En el 2011_2012 Andrea viaja a la ciudad de Nueva York donde realiza una residencia de siete meses en la galería Location ONE apoyada por el Instituto Mexicano de Cultura de la ciudad de Nueva York , donde desarrolla un proyecto de movimiento a través de la idea de el tiempo. En el 2013 Mitrovica participa con la producción Feliz cumpleaños Wanda June en el Premio Nacional INBA UAM UNAM y participa en el programa Sala de Urgencias de la Secretaria de Cultura del DF realizando el proyecto Identidad Hibrida. Actualmente Mitrovica estreno su ultima obra Club Mitrovica imagen + movimiento con el apoyo de Producciones Calero, Un Teatro y la Coordinación Nacional de Danza. Actualmente Andrea es maestra de Laboratorio de movimiento y técnica de movimiento en la Academia de la danza Mexicana e imparte talleres en diferentes espacios de movimiento+ imágenes y movimiento+espacio. 

Andrea Vazquez

Andrea Vázquez-Aguirre cuenta con una Liceniatura en coreografía de la Esuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea en la Ciudad de México y con una Maestría en SUNY Brockport para la cual estuvo becada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Ha bailado en varias compañías profesionales en México y en los Estados Unidos como Bill Evans Dance Company, Geomantics Dance Theatre, Dramadanza y Jaguar de Agua (ahora Compañía Artes Transformáticas). Complementa su trabajo como educadora en el arte de la danza con un enfoque multidimensional del cuerpo, junto con proyectos interdisciplinarios. Su inspiraciún viene de la poesía, la prosa y las artes visuales. Actualmente es profesor asistente en la Universidad de Texas en El Paso.

Aníbal Castelán

Licenciado en Danza Moderna y Clásica por la BUAP. En 2007 comienza su actividad escénica como interprete de danza contemporánea, multidisciplinario y de improvisación en distintos colectivos, participando en festivales a nivel nacional e internacional. Constantemente participa en proyectos para Instituciones y Programas Culturales (Alas y raíces, Conafe,Pecdaem, Fonca, Pecdap) lo cual le ha permitido tener una amplia experiencia en procesos creativos conscientes de la labor y retribución social. Actualmente es intérpete y coreógrafo Independiente y del Colectivo Kin - Mu, el cual dirige, así como becario Pecdap 2013 en Danza Contemporánea, modalidad jovenes creadores, con la obra "El Frío Monstruo". 

Anne Burnidge

Burnidge es una bailarina, coreógrafa y educadora originaria del área de Chicago. Tiene una Maestría en coreografía de la Universidad de Ohio y una certificación en Análisis de Movimiento de Laban por parte del programa Integrated Movement Studies en la Universidad de Utah. Es profesor asociado de danza en SUNY Buffalo y es la directora artística de Anne Burnidge Dance(www.anneburnidgedance.org). Su trabajo coreográfico ha sido presentado en localidades nacionales e internacionales incluyendo el daCi World Dance Summit (Taiwan), Toronto International Dance Festival (Canada), Triskelion Dance Center (NYC), American Dance Guild Festival (NYC), Goose Route Dance Festival (WV), Cool New York Dance Festival (NYC), Philly Fringe Festival (PA), y Ruth Page Center for the Arts (Chicago). Burnidge ha recibido numerosos apoyos y remios para presentar su investigación creativa incluyendo dos New York Foundation of the Arts (NYFA) Strategic Opportunities Stipends. Además de bailar en sus propios trabajos, Anne ha bailado en obras de varias luminarias de la danza como Bebe Miller, Meredith Monk y Maguy Marin y ha sido miembro de la compañía Helander Dance Theatre, Open Door Theatre y Buffalo Contemporary Dance. Burnidge se especializa en enseñar técnica contemporánea, moderna y clásica basándose en la información somática y el análisis de movimiento Laban/Bartenieff. Ha sido maestra en Ohio State University, SUNY Brockport, University of North Carolina en Greensboro, y Columbia College Chicago. Su investigaciún acadmémica se basa en integrar prácticas somáticas y anatomía/kinesiología con la danza para desarrollar aproximaciones sanas y holísticas para los bailarines. Es parte del consejo de directores del American College Dance Festival Association y participa en los el National Dance Education Organization y el International Association of Dance Medicine and Science en los que presenta su trabajo e investigación.

 

B

Brenda Leticia Mayr Villalobos

Actualmente beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Puebla (PECDAP 2013) con el Proyecto Grietas de Libertad conformado por el Taller de Improvisación con Danza dirigido a mujeres internas en en Centro de Readaptación Social (CERESO Puebla) y la proyección del video-documental acerca del desarrollo del mismo. Bailarina en Kamaremba Ensamble de Música y Danza Africana (D.F.) dirigido por exbailarín de Les Ballets Africains Karim Keita. Bailarina y coreógrafa dentro del Colectivo de Música y Danza Africana Kuradón Percussion (Puebla) cuyo objetivo es acercar a la comunidad poblana con una de sus tres raíces culturales, así como compartir la cultura contemporánea africana mediante cantos, danza, música y talleres. Forma parte del colectivo KIN- MU el cual busca impactar socialmente a través de proyectos artísticos multidisciplinarios que van desde propuestas escénicas así como talleres, laboratorios para espacios tanto urbanos como rurales. Estudió la Licenciatura de Danza Moderna y Clásica en la BUAP a la par de estudios independientes dentro y fuera del Estado de Puebla.

C

Carol Montealegre

Artista Visual. Su trabajo se concentra principalmente en el arte de performance o arte acción que con elementos de la instalación, la danza, el dibujo y el video se sirve para generar intervenciones artísticas vivas. Estudio Antropología Social y es bailarina de danza contemporánea amateur formada principalmente en la Escuela Danza Común (Bogotá), Movement Research (NY) y en la UVA (México). Actualmente realiza la maestría de Artes Visuales en la UNAM (México) donde escribe una investigación acerca de la temporalidad trastocada durante los acontecimientos artísticos, especialmente en el arte de performance. Trabaja de manera independiente pero también ha colaborado con artistas tanto visuales como escénicos tales como Lorena Wölffer, 2boys.tv, Sandra Gómez, Miguel Jara, Cristina Ochoa, Ariadna Franco, Julián Zuluaga, entre otros.

Cinthia Pérez Navarro

Cinthia Pérez Navarro es originaria de la ciudad de Puebla. Egresada en 2012 de la Licenciatura en Danza por la Universidad de las Américas Puebla, bajo la tutela de Mayra Morales y Ray Eliot Schwartz. Su interés respecto de cómo las prácticas improvisacionales y de movimiento se entrelazan y nutren nuestro quehacer cotidiano, la han llevado a integrar la Improvisación de Contacto como práctica de vida. Cinthia ha tenido la oportunidad de encontrarse y compartir con practicantes tales como Nancy Stark Smith (co-fundadora de CI), Chouhy Catalina, Ruth Ferrari, Mariana Casares y Lichi Sánchez (Uruguay), Autarco Arfini y Gustavo Lecce (Argentina), Fernanda Leite (Brasil), Camillo Vacalebre (Brasil-Italia), Ralf Jaroschinski (Alemania-Brazil), Karl Frost, Brad Stoller, Kate J. Holmes, Moti Mark Zemelman y Shel Wagner Rasch (Estados Unidos). La motivación e inspiración por esta práctica, la han impulsado como joven artista independiente, a preocuparse por fomentar el sentido de comunidad y de salud física-mental a través de la danza, el juego y la improvisación. Actualmente forma parte del Colectivo de Arte Espontáneo ProAgrupa, en la participación y creación de vínculos entre la comunidad de la ciudad de México y Puebla, a través de funciones de Teatro Espontáneo-PlayBack. Finalmente sus inquietudes respecto el trabajo comunitario vinculado a las prácticas artísticas, y cómo generan plataformas de cambio y activismo político, la han llevado a ser parte del Diplomado de Terapia en Prácticas narrativas, dirigido por el Colectivo en Prácticas Narrativas en la Ciudad de México.

Claudia Landavazo

Claudia Landavazo: Egresada de la carrera de Letras Hispánicas de la Universidad de Sonora. Es bailarina y coreógrafa de danza contemporánea, Diplomada por la Universidad de Baja California en Técnicas coreográficas y por el Centro Cultural Helénico en Teatro del Cuerpo. Ha realizado estudios en la Escuela Mexicana de Psicolgía Profunda y actualmente realiza la formación en Psicodrama en la EMPS. Ha sido becaria por parte del FONCA para desarrollar en la ciudad de México sus proyectos coreográficos La teatralidad en la danza , Una Letra Silenciosa , Reflejos y por el FECAS con los proyectos de intervención comunitaria a través de la danza, ánima Terapia en Movimiento para Mujeres de grupos Vulnerables , Danza Espontánea, una herramienta participativa para el trabajo comunitario Es co- fundadora de Proagrupa A.C. (Procesos grupales de transformación a través del arte) y actualmente , a la par de su trabajo con grupos, continua desarrollando su trabajo como intérprete y coordinadora de proyectos en el Colectivo Arte Espontáneo de Participación.

D

Daniel Jiménez García

Daniel Jiménez, sus trabajos de composición han sido estrenados en Francia, España, Chile, Argentina, Suiza, Guatemala, entre otros. Como ponente ha estado en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad de Chile, en la Universidad de Saint Etienne, Francia. Ganador de dos residencias artísticas en la Universidad de Harvard y en el Centro de Arte Reina Sofía en Madrid España. Actualmente, Daniel es uno de los compositores de música contemporánea y experimental más activos en Puebla y es Director Artístico del Colectivo KIN-MU. A partir de esta, y a lo largo de un año, comienzan a crear una serie de obras multidisciplinarias entre las que destacan: Les Rendez-vous: inmersiones literarias, en colaboración con La Alianza Francesa de Puebla. ID en colaboración con Sinestecia Arte Corporal. A mediados de este año se crea un ambicioso proyecto sobre la migración a EUA llamado Teremú. La última obra que ha creado el colectivo se titula Ni-Juu-Sei (dualidad). Actualmente, el colectivo esta enfocado en la creación, investigación y difusión de nuevas técnicas para la realización de proyectos creativos.

Darío Bernal-Villegas

Darío Bernal Villegas Baterista, compositor e improvisador formado en México y Londres. Figura activa en la escena mexicana de música improvisada. Ha colaborado con músicos de la talla de Wade Matthews, Eddie Prevost, Thanos Chrysakis, Wilfrido Terrazas, Sebastian Lexer, Artur M. Vidal, entre otros. Actualmente trabaja con el colectivo de improvisadores mexicano Generación Espontánea, el trío de free jazz Rolling Eye, la banda de danzas de pueblos existentes e inexistentes Nabuzenko y con el compositor Tom Corona en su grupo, The Coming Burguers. Se ha presentado en Francia, Reino Unido, y España, colaborando con diversos improvisadores. En Octubre de 2011 sale su primer disco solista “A Distant Drum”, en el netlabel Audition Records, donde se presentan una serie de piezas improvisadas para batería, erizo drum, objetos y radio. Con el sello inglés Aural Terrains ha grabado cuatro discos: “Palimpsesto”, “instant-cascade-distant”, “ENANTIO_ΔΡOMIA” y “ΠΑΡΑΛΛΑΞΙΣ / PARALLAXIS”, al lado de improvisadores europeos. Es co-productor del sello Ápice, del que se desprende el disco “Cátedra” de Generación Espontánea, que fue nombrado Disco del Año 2011 por la revista La Tempestad. También dentro de este sello coordinó junto con Ramón del Buey el proyecto de colaboraciones a distancia con músicos mexicanos y europeos “The Marvellous Transatlantic”. Recientemente ha participado en obras de teatro y danza.

David Silva Carreto

Director de Herejes Danza Interdisciplinaria, co-fundador de Rodará, y co-director del Festival Internacional Rodará, pantomima, circo y clown. Me he formado con diversos maestros como: Jorge Domínguez, Othón Téllez, Mauricio Nava, Phillipe Amand, álvaro Argáiz, Antonio Salinas, Magdalena Brezzo, Gabriela Medina, Marcos Ariel Rossi, Joaquín López Chaz, Carolina Jiménez Gerardo Solís, Vicente Silva, Silvia Unzueta, Shanti Oyarsaval, Victoria Rivapalacio y Antón Reza, Ana González, Gerardo Delgado, Federico Castro, Alicia Sánchez, Leticia Alvarado, Bernardo Rubinstein, Raúl Catalán, Roberto Mendiola, James Donlon (USA) Eric de Bont (España), Mary Fitzgerald (USA), Armando Holzer (Venezuela), Andrew Harwood (USA), Domingo Pau (Cuba), , entre otros y varios más en el foro de Performática 2008 y 2009, tratando siempre de seguir actualizándose. Entre los talleres que ha tomado han sido de: Profesionalización de las Artes Escénicas, Técnica NAPP (coNtacto, APoyo, imPulso), Escenografía, Dirección, Video Danza, Composición Coreográfica en Espacios Alternativos, Actuación para bailarines I y II, Iluminación para teatro y danza, Música para Coreografía, Talleres de Improvisación y Técnicas de Danza Contemporánea, Técnica Release, Técnica Limón, Teatro Físico, Danza de Contacto, Improvisación de Contacto, Ballet, Composición Coreográfica, Graham. He impartido talleres de teatro, danza, expresión corporal aplicada a la danza y teatro físico en diversos lugares como: Encuentro Internacional del Movimiento Performática (2012, 2009 y 2008); Compañía de danza Codanza Holguín, Cuba (abril 2011); Escuela de Artes Manuel Muñoz Cedeño, Bayamo Cuba (2011, 2010, 2009 y 2006); Compañía Antonine Artuad;, Compañía de Teatro Alas, de Bayamo Cuba (2006); Frente de Danza Independiente en Quito, Ecuador (2005); Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, Centro de Desarrollo del Arte y la Ciencia A.C. Instituto Dámicis, Colegio Libre de Estudios Universitarios Campus Puebla.

Denisse Cárdenas Landeros

Denisse Cárdenas Landeros Nací en Hermosillo, Sonora y crecí en la Ciudad de México donde inicié mi formación artística desde muy pequeña. Egresé de la licenciatura en Danza en la Universidad de las Américas Puebla. Mi formación como bailarina ha estado influenciada principalmente por los principios de Laban y Bartenieff, la filosofía de la técnica Humphrey-Limón, improvisación y técnicas somáticas como Topf y Skinner Release y Body Mind Centering y por maestros y artistas como Oscar Velázquez, Alan Danielson, Rip Parker, Ray E. Shwartz, Zap McConnell, Silvia Mamana y Mark Taylor. De manera independiente he colaborado en iniciativas multidisciplinarias con asociaciones artísticas, sociales y/o ambientales, para la difusión de la danza contemporánea, principalmente con colectivos y compañías en la Ciudad de México, Puebla y Estados Unidos como El Semillero, Colectivo Mano de Tierra, @Hand Productions, Colectivo TOMATE, CODACO, Cava-Parker Dance, la compañía Sunny Savoy,, Colectivo 2Z, Malva Danza, Caída Libre, entre otras, en proyectos de videodanza, performance e intervenciones site-specific.

Como complemento a mi formación artística, he realizado estudios de fotografía, educación ambiental, educación artística y pedagogía en Buenos Aires, Argentina, y sumando un enfoque terapéutico y comunitario, cursé el Diplomado en Prácticas Narrativas con el Colectivo en Prácticas Narrativas (DF), y estudios somáticos en Body Mind Movement México. He recibido el apoyo de diversas instituciones, becada como Intérprete con Trayectoria del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en Puebla (2012), Estudios en el extranjero del FONCA (2009), Beca de Intercambio e Itinerancias por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla (2009), el Instituto Limón en Nueva York (2009-2010), el American Dance Festival (2009), El Centro de Investigación y Estudio de Técnicas y Lenguajes Corporales en Buenos Aires, Argentina (2006), Los Talleres en la Ciudad de México (1999-2003) y la Universidad de las Américas Puebla (2003-2008).

Diana Morales Sánchez

Coreógrafa y bailarina egresada de la Universidad de las Américas Puebla 2010, en busca de una comunión entre los medios audiovisuales y la danza Integrante de la compañía de danza contemporánea Mudanza. Actualmente es becaria del Fondo de la Cultura y las Artes del Estado de México FOCAEM 2013

Diego Martínez Lanz

Nace en la Ciudad de México e inicia sus estudios de música a la edad de 6 años en la academia de Yuriko Kuronuma tocando el violín. Posteriormente incursiona en la Guitarra Clásica y toma diversos talleres y cursos como: Teoría Musical, Entrenamiento auditivo y Midi (Universidad La Salle Cuernavaca), Diplomado de percusiónes (Instituto Superior de Artes de La Habana Cuba). Seminario Internacional de Jazz (Universidad de Veracruz en Xalapa, en colaboración con el Berklee College of Music de Boston EU), el Taller de Improvisación impartido por Enrique Nery (D.I.M. en la Ciudad de México) y Seminario de Son Veracruzano impartido por Joel Cruz del grupo los Cojolites.

Realiza sus estudios profesionales de Música en la Universidad de Las Américas de Puebla, siendo el Violoncello su instrumento principal, graduándose en el año 2003. De 1999 a 2013 colabora con la Facultad de Danza de La Universidad de las Américas de Puebla donde acompaña a maestros dentro de sus clases y realiza música original para diversos proyectos coreográficos y de imprvisación.

Toma clases magistrales con personalidades del Jazz como: Eddie Gomez, Mark Helias y Arón Cruz y desde hace 2 años asiste al Three of a Perfect Pair Camp dirigido por miembros de King Crimson, donde toma talleres enfocados principalmente a la improvisación y el mejoramiento de la técnica. Durante el 2013 y 2014 asiste al taller de Guitar Craft en Tepoztlán y al Special Performance Project dirigidos por Robert Firpp, participando en los conciertos del East Coast Tour en diversas ciudades de Estados Unidos.

Realiza composiciónes para obras de coreógrafos nacionales y extranjeros las cuales se presentan en diversos foros dentro y fuera del país entre los que destacan Live Arts Dance Festival de Charlottesville en Virginia EU, el Festival Locomoción, el Festival Onésimo González y PERFORMÁTICA entre otros.

Desde 1997 imparte clases particulares de Teoría musical, Entrenamiento auditivo y ejecución. Actualmente está enfocado en el Contrabajo, forma parte de Proyecto al Margen y participa en los proyectos musicales de Nathalie Braux, Jaramar Soto y Paola Vergara, entre otros. Radica en la ciudad de Guadalajara y estudia con el maestro Agustín Bernal desde hace 4 años.

E

Erin Crawley-Woods

Erin Crawley-Woods es una artista, educadora que realiza trabajo corporal y que creciú bailando en las colinas de West Virginia. Actualmente se encuentra estudiando la maestría (MFA) en la Universidad de Maryland, College Park en donde recientemente presentú su proyecto de tesis, Visible Seams, una instalaciún site-specific de sonido/danza/video para el Clarice Smith Performing Arts Center. Entre 2007 y 2011 fue miembro de la Compañía de Repertorio y directora del enlace con la comunidad de la Keshet Dance Company en Albuquerque, Nuevo México. Durante este tiempo creú guías para la integraciún de las artes en la currícula, coordinú proyectos de danza comunitarios y administrú el desarrollo en curso del nacionalmente reconocido Programa de Danza de Enlace con la Comunidad para Júvenes Encarcelados, de la Keshet Dance Company. Adicionalmente enseña movimiento creativo a niños pequeños, entrenamiento en danza pre-profesional para adolescentes y danza físicamente integrada para todas las edades. En 2006 culminú el programa Wholistic Bodywork en la New Mexico Academy of Healing Arts, y es una miembro con licencia de la National Certification Board for Therapeutic Massage and Bodywork y Thai Healing Alliance International. Antes de reubicarse en Nuevo México, Erin viviú y trabajú en Nueva York donde fué administradora de la compañía PEARSONWIDRIG DANCETHEATER del 2002 al 2005. Ha bailado en los Estados Unidos y en el extranjero con: Nancy Meehan Dance Company, Leslie Satin & Dancers, Sara Rudner & Company, la coreúgrafa Australiana Russell Dumas, y el Irish Modern Dance Theater. Erin obtuvo la licenciatura en teatro, danza y francés en el Sarah Lawrence College en 2001

Elba Irma Emicente Sánchez

Elba Emicente, es graduada en Danza por la Universidad de las Américas Puebla. En los últimos cinco años se ha desarrollado dentro del ámbito de la dirección y producción escénica en Puebla principalmente. Ha colaborado con compañías de danza en su mayoría poblanas, y ha participado en concursos y festivales nacionales (DF, Guanajuato, Oaxaca, Puebla) e internacionales (Maine, EUA). Ha impartido conferencias en la UNAM (Ciudad de México) y en la Universidad Autónoma de Madrid (España). Actualmente es Directora Técnica del Colectivo KIN-MU. Daniel Jiménez y Elba Emicente junto con 3 colaboradores más, pertenecen al Colectivo Multidisciplinario KIN-MU, que propone difundir el arte escénico a través de varias disciplinas. En Julio 2012 colaboran por primera vez con una pieza que fusiona danza, música y diseño de iluminación, llamada Diálogos de Luz.

F

Fósforo EscenaMóvil

Fósforo EscenaMóvil es una compañía escénica dirigida por Patricia Rodríguez y Raúl Rosas desde 2010. En 2012 incursionaron en la vida profesional con la obra Tripulación a bordo, teniendo presencia en diversos foros importantes del DF, Edo de México, Hidalgo y Oaxaca. Obtuvieron el 3er lugar en el primer reality show de la UNAM, Video+Danza, transmitido por TVUNAM. Sus obras han tenido presencia en diversos festivales de videodanza en México así como en Francia, Uruguay, Argentina y Alemania. Patricia es licenciada en coreografía por parte de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea. Es asistente general de la compañía la Manga Video y Danza y colaboradora de la Granja Centro de Arte. Ha impartido talleres de composición coreográfica y sus obras han tenido lugar en distintos foros y teatros dentro y fuera del país. Raúl es licenciado en danza contemporánea por parte de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán. Ha trabajado con diversas compañías de danza contemporánea y ha sido docente del área escénica en instituciones como la Academia de la Danza Mexicana. Actualmente es profesor de danza en Allume Centro de Artes en Movimiento y colabora con la compañía Peripecia A.C.

G

Gina Battistich

Gina Battistich es una artista del movimiento, practicante de Feldenkrais y administradora (en dancetheaterperformance departement/ ttp WUK, Arada Festival, KiosK59 a.o.) de Viena. Estudiú danza y arte de performance en Vienna, Amsterdam y Linz, y completú el programa internacional de entrenamiento Feldenkrais (director: Jeremy Krauss). Ha estado trabajando con el método desde entonces, combinándolo con la danza y la investigaciún de movimiento. En el 2008 obtuvo la beca Danceweb. Sus colaboraciones actuales incluyen el laboratorio de investigaciún en emociones, The vanishing moment con Lottaleben and kunst)spiel y los colectivos de performance F8 y Rosidant. Ha trabajado con Iris Julian, Adriana Cubides, Lux Flux, Valeria Primost y Joachim Kapuy, entre otros.

J

Jaguar Danza Acción

Jaguar Danza-Acción es una agrupación que surge en el año 2012 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco conformada por 6 integrantes de distintas partes del país pero unidas por la inquietud de producir, crear y difundir lenguaje dancístico para diferentes tipos de audiencias. Propone el regreso al movimiento primario a partir de la exploración y observación de la acción del individuo. Es así que por medio de la danza contemporánea y del trabajo técnico e interpretativo, desarrollado con distintos coreógrafos, buscamos la versatilidad y capacidad de adaptación como artistas- interpretes de la escena.

Janet Schroeder

Janet Schroeder es una artista de la danza percusiva, académica, y maestra con interés particular en la danza tap, el "Appalachian clogging" y la percusiún corporal. Mantiene su práctica física de estas formas rítmicas de danza creando y presentando coreografía, así como tomando e impartiendo clases a través de los Estados Unidos y México. La investigaciún actual de Schroeder traza las raíces histúricas y culturales de la danza percusiva en los Estados Unidos. Estas exploraciones del ritmo en la danza la han llevado a México, Appalachia, Chicago, la Ciudad de Nueva York y los Berkshires. Schroeder ha estado de gira profesional con Rhythm in Shoes. Tiene una Maestría en Fine Arts en Danza por parte de el College at Brockport y es estudiante de primer año del doctorado en Dance Studies en la Ohio State University.

Javier Alejandro Pérez Caicedo

Javier Alejandro Pérez Caicedo, Nace en la ciudad de Quito (Ecuador) el 17 de Abril de 1986, inicia sus estudios dancísticos formales, a los 19 años, en la Escuela Metropolitana de Danza del Ballet Nacional del Ecuador, el Frente de Danza independiente, en el proyecto Futuro Sí, y la Compañía Nacional de Danza del Ecuador; se convierte en Bailarín profesional del Elenco del Ballet Contemporáneo de Cámara de agosto del 2007 a agosto del 2010; ingresa a la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán en septiembre del 2010, donde actualmente cursa el cuarto año de la Licenciatura en Danza Contemporánea; en 2011 ingresa al elenco de Exodus Danza contemporánea (México) director Joshua Alemán y Danza Viral Colectivo Escénico (México) directora Andrea Holguín, en agosto del 2011. En julio del 2011, forma y dirige el proyecto Cero Latitud Danza Ecuador-México; actualmente un proyecto de encuentro de artistas escénicos para coproducciones, investigaciones e intercambios entre artistas de México, Sudamérica y el Ecuador; además cumple como maestro en residencia de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador 2012-2014y el Ballet Nacional del Ecuador 2013-2015. Ha participado en: Encuentro internacional de Danza Contemporánea Gerardo Delgado (Ballet Nacional del Ecuador) 2008. 12do Concurso Culiacán de Coreografía Héctor Chávez 2010. Encuentro internacional de danza contemporánea José limón 2011-2012. Encuentro de jóvenes creadores Tijuana 2011-2012 (Lux Boreal). 13do Concurso Culiacán de Coreografía Héctor Chávez 2011. Festival Escena Móvil, Mazatlán 2012. Proyecto Luna en el Agua 2012, Danza en espacios poco convencionales Beca Consejo ciudadano de la ciudad de Mazatlán (México) 2012. Festival Internacional de teatro Escena Mazatlán 2011-2012. Festival Cultural Internacional Revueltas - Durango (México) Proyecto Art in progress, Laboratorio interdisciplinario Mazatlán Abril 2013. Festival internacional de danza de Morelia 2013 (Morelia –México) Artista performatico invitado del Centro de arte contemporáneo de Quito (Quito- Ecuador) 2013-2014 Talleres impartidos: • Compañía Beta Lab (Tijuana-México), Julio 2011 Técnica contemporánea. • Compañía Nacional de Danza del Ecuador (Quito-Ecuador) julio 2012, Taller de Técnica Contemporánea y Taller de composición coreográfica Elenco y bailarines independientes. • Malitzi arte escénico, (Cuautla- México) Agosto 2012, Taller de Técnica contemporánea y montaje. • Festival Internacional de teatro Escena Mazatlán 2011-2012, Taller de Técnica contemporánea. • Compañía La Tempestad danza contemporánea (Morelia-México) Diciembre 2012, taller de Técnica Contemporánea. • Ballet Nacional del Ecuador Quito – Ecuador 2013, Taller Técnicas Contemporáneas Mixtas • Compañía Nacional de Danza del Ecuador Quito Ecuador, Taller Técnicas Contemporáneas Mixtas Julio 2013. • Festival internacional de danza de Morelia Agosto 2013 Taller Técnicas Contemporáneas Mixtas. Morelia (México). • Festival Cultural Internacional Revueltas Agosto 2013 Taller Técnicas Contemporáneas Mixtas. Durango (México).

Jeff Wallace

Jeff Wallace vive en Lafayette, Indiana, y ha estado acumulando experiencias y conocimiento por muchos años a través de la educaciún de movimiento y el performance. Sus influencias principales son la Improvisaciún de Contacto, Danza Contemporánea, teatro físico, su carrera anterior en neuropsicología y la vida diaria. Ha enseñado en numerosos colegios y universidades, y ha bailado y enseñado en 4 continentes y 8 países. Los créditos de performance de Jeff incluyen la premier en Estados Unidos de la instalaciún de Tino Segal: Kiss en el MCA de Chicago, el desarrollo y premiere del trabajo de teatro físico de Adam Noble, Terminus; la premier de Ambiguous Strategies de Karl P Henning para clarinete, violín, percusiún y bailarín, y como asesor de movimiento trabajú en Pool (no water) de Mark Ravenhill en una producciún del Vitalist Theatre. Ha bailado en otras numerosas coreografías y trabajos de improvisaciún en danza en lugares como el Kennedy Center, el Dora Stratou Theatre en Athens, Club M en Tokyo, y la Opera Nacional de Guatemala. Ha enseñado a bailarines actores, cantantes de úpera y niños con necesidades especiales. Durante el curso de su vida ha obtenido una licenciatura en química, una maestría en Psicología [Clinical/Counseling], y una pasiún por el movimiento.

Jessie Laurita-Spanglet

Jessie Laurita-Spanglet es una artista, educadora y performer que actualmente se encuentra cursando la Maestría en Danza en la universidad de Maryland. Desde su llegada a Maryland Jessie ha bailado con Tere O'Connor, Adriane Fang, Sharon Mansur, Alvin Mayes, Stephanie Miracle, Graham Brown, Connor Voss, Sarah Beth Oppenheim y, recientemente, the Dance Exchange. Jessie es Instructora Certificada de Pilates [Stott Pilates], certificaciún que obtuvo en el Balance Body Pilates Training Center en Richmond, Virginia; también es instructora de Yoga Interdisciplinario con 200 horas en el Nosara Yoga Institute en Nosara, Costa Rica. Jessie se criú en las ondulantes colinas de Charlottesville, Virginia, donde tuvo el gran placer de estudiar y bailar para Katharine Birdsall, así como de enseñar danza y Pilates en diversos estudios, centros de recreaciún y espacios artísticos. Jessie obtuvo la licenciatura en Danza en la North Carolina School Of the Arts.

Joanna Rotkin

Joanna es una artista interdisciplinaria radicada en Colorado. Es la directora artística de TinHOUSE dance, llevando danza contemporánea y experimental a diversas audiencias a través del performance, la investigaciún creativa y la educaciún. TinHOUSE dance ha recibido múltiples premios por parte del Boulder International Fringe Festival (incluyendo el cuarto Encore! Award el pasado septiembre, por su funciún agotada de The Great Green); el Most Innovative Performance en el Jamestown Arts Festival en el 2009; y el Best Performance in Flagstaff, Arizona en 2008. En noviembre del 2010 Joanna fue invitada a formar parte de un proyecto de danza site-specific, con duraciún de un mes, que viajú por el río Colorado en el Gran Cañún, resultando en la danza para la cámara DanceDownRiver. El trabajo de Joanna encuentra sus raíces en la juxtaposiciún de la naturaleza virtuosa de la danza y naturaleza bizarra de lo que significa ser humano. Reúne su investigaciún física a través de la improvisaciún, colaboraciún, prácticas somáticas, y estudios de site-specific. En previos performances ha usado tinas llenas con alimento de maíz, parasoles colgantes, comida pegada con cinta de aislar a una mesa, así como danzas realizadas en espacios alternativos (por ejemplo lechos de arroyos, cimas de montaña, pasillos de centros comerciales, cafés, galerías de arte, autobuses), todo ello para evocar la hilaridad sublime y el patos que surge de vivir en en mundo inestable en un cuerpo irracional. Joanna Posee una maestría en Contemporary Performance del Bennington College y una licenciatura en danza e improvisaciún del Prescott College.

Julie Rothschild

Julie Rothschild ha hecho y bailado danzas durante 30 años. Es maestra de Alexander Technique y entrenadora personal certificada. Reconoce a su maestros y mentores, especialmente aquellos de la Western Reserve Academy, quienes le dieron el ánimo y un poquito de empuje para seguir este camino de la creatividad y la educaciún de movimiento. Julie ha bailado, dirigido, enseñado y vivido a través de los Estados Unidos. Sus danzas han sido puestas en escena en Colorado, Ohio, Kansas, Missouri, Maryland, D.C., Virginia, Georgia, México e Irlanda; del mismo modo ha impartido talleres de danza y técnica Alexander a lo largo de los Estados Unidos así como en España, Suiza. Irlanda y México. Actualmente Julie vive en Boulder, Colorado con su esposo y dos hijos. Sus paseos diarios con su perro Olive es donde y cuando las ideas más alocadas parecen posibles.

K

Karen Harvey

Karen Harvey es una artista de la danza radicada en Brooklyn Nueva York. Ha coreografiado danzas y experimentos site-specific durante 14 años y su trabajo usualmente involucra colaboraciones artísticas desde otras disciplinas. La coreografía de Karen ha sido presentada en Nueva York en la serie Stuffed de la Judson Church, WestFest, Center for Performance Research, Famoso Festival, Cool NY Festival, The Futurists (indie rock band) e internacionalmente en Tokyo, Kyoto y Vienna. Es también miembro fundadora de Antititled Dialogues - un colectivo de improvisaciún de performance en Nueva York. Como performer, Karen ha tenido el placer de trabajar con un rango de artistas internacionales incluyendo a Neta Pulvermacher, Rebecca Lazier, Jin Ju Song-Begin, Pascal Rambert, Dai Jian, Rick Moody, Renee Archibald, Christopher Williams, Pichet Klunchun, Katie Swords, Brenda Daniels y We Are Your Friends (grupo experimental A cappella) entre otros. Tuvo un entrenamiento temprano en filosofía postmoderna y composiciún en la Governor's School of North Carolina, también estudiú en el American Dance Festival, Impultztanz enVienna, Tanzfest en Berlin y Studio Harmonic en Paris. Karen tiene una licenciatura en danza contemporánea de la NCSA (2004) en donde recibiú el premio Chancellor's Award for Excellence.

Katharine Birdsall

Katharine Birdsall es una maestra, coreúgrafa y performer independiente de danza contemporánea. Colabora con músicos, bailarines y otros coreúgrafos para crear nuevas danzas cuando el resto de su vida le da la oportunidad. A la fecha nunca ha recreado una danza o repertorio formado. No hay ninguna razún particular para esto! Tiene una pequeña práctica privada enseñando Técnica Alexander. Sus formaciún previa es en ballet clásico, danza moderna, técnica Alexander, release, improvisaciún de contacto, tai chai y yoga... prácticamente en ese orden. Ha trabajado entre otros con: Ray Schwartz, Zap McConnel, Julie Rothschild, Deborah Hay y Diego Martinez Lanz.

Karen de Luna Fors

Bailarina, coreógrafa y docente, con más de 12 años desarrollándose como intérprete, ha participado en obras de los más prestigiados coreógrafos de México como Victor Ruíz, Claudia Lavista, Omar Carrum, Miguel Mancillas, Magdalena Brezzo, Alicia Sánchez, Gabriela Medina, Lourdes Luna; y extranjeros como Michael Foley, Sandra Dodson, Kathleen Hermmesdorf, Vladimir Rodríguez y Thomas Steyaert, presentádose en el Joyce Theatre de Nueva York y los más importantes foros en Panamá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Canadá, Singapur, República Checa, Francia y Sudáfrica. Egresada de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán en el 2004, se incorpora la la Compañía Delfos donde permance por 7 años como colaboradoradora y docente de la EPDM. Ha continuado su desarrollo tomando importantes cursos y talleres como el programa Académico del Festival Internacional de Danza Lila López en San Luís Potosí, los intensivos del Festival Deltebre Dansa en Catalunya, España los años 2011 y 2012 y la residencia con David Zambrano y Juan Kruz en el estudio de TUMAKA´T en Mérida. Finalista Opera Prima@elcolectivo, fundadora del Proyecto al Margen en el 210, ha presentado su trabajo coreográfico en San Francisco, HKAPA (Hong Kong Academy of Performing Arts), en los Festivales José Limón, Danza Extrema, internacional de Tabasco, Solos Duetos, UDLA danza y foros alternativos como la Casa García en Mazatlán y el museo Soumaya del DF. Colabora con la compañía La Alternativa (San Francisco) creando el proyecto MOVIMIENTO Graffiti, con la Universidad de las Américas de Puebla en el proyecto WABI SABI y en la videodanza Tiempos Inertes (fragmento) filmada por Dutch Rall, colaborador de David Lynch y con Alicia Sánchez y Compaía en el proyecto Poses para Seguir Caminando. Recibe las becas de Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico del estado de Jalisco, en la categoría Desarrollo Individual, emisión 2005-2006, la categoría Jóvenes Creadores en su emisión 2008-2009 y la beca de CREADÓR ESCÉNICO del FONCA emisión 2013. Entre marzo y abril del 2014 realiza una estancia con Laura Aris (ex integrante de compañía ULTIMA VEZ ) en The Hong Kong Academy for Performing Arts (HKAPA) para realizar diversas actividades en colaboración con la artista. Actualmente forma parte de la planta docente del Instituto Superior de Artes Eséncas ( ISAE) donde imparte clases de técnica y creación y continúa creando al lado de los colaboradores de PROYECTO AL MARGEN.

L

Las S.S

El colectivo SS es integrado por las artistas escénicas Amira Ramírez, Mayca Rodríguez y Aniram Lara. Surge en 2012 como un experimento creado para investigar, cuestionar y proponer posturas que relacionan cuestiones de género con lenguajes escénico, actualmente experimenta con un formato de intercambio virtual de información, ejercicios performáticos, textos y otras maneras de continuar la línea de trabajo a distancia.

Laura Bartczak

Laura Bartczak es una artista cinematográfica, fotúgrafa y bailarina. Ha sido comisionada por numerosos coreúgrafos para fotografiar sus trabajos, incluyendo Talya Epstein y Kathinka Walter. Sus películas han sido mostradas en distintos recintos en Nueva York, incluyendo el Center for Performance Research. Baila en obra de Hadar Ahuvia y Lindsey Drury, entre otros. Bartczak trabaja en solitario con fotografía y filme en formatos no-digitales, recientemente realizú su primera película en 8mm. Sus trabajos anteriores se han enfocado en la animaciún mediante stop-motion aplicada a la coreografía de danza. Está fascinada con el tema del tiempo tal como surge en la mecánica del equipo de fotografía pre-digital.

Lilly Castro Marengo

Nacida en el pueblo de Arecibo, bo. Hato Arriba en Puerto Rico. Comenze a bailar a los 13 años apesar de las situaciones economicas. Eso no fue impedimento para estudiar y graduarme de New York University Bachillerato en Artes. Fui graduada recibi de abogada en la Universidad derecho de la Universida InterAmericana Facultad de DErecho de Puerto Rico.. Aún así seguia bailando. Mis conocimientos de baile comenzaron con la Dra. Norma Carranza, Carlota Carreras ex-primera Bailarina y actual maestra ensayadora de Ballet Concierto, en jazz con Junito Betancourt (QEPD), Leonor Constanzo.Durante Universidad fui parte del Kaleidoscope Company (1980) dirigido por Judith Schwarth ademas de trabajar con todos los estudiantes de maestria par presentar sus trabajos en progreso, entre ellos la puertorriqueña Viveca Vazquez. Hace 17 años decidi bailar y educar, asistiendo así niños con retos fisicos, emosionales y enfermedades catastroficas. Decidí volver a estudiar para actualizar mis conocimientos y trabajar con la comunidad que se integraba con jóvenes típicos. Volvi a N.Y.U., a Steps on Broadway, seminarios en general, con Prof. como Anne Green Gilbert certificandome en sus su métodos de Brain Dance, Danza Adaptada, Danza Creativa, en Cuba con Georgina Farignas creadora del sicoballet junto , Lynn Simmons para kinesiologia y trabajo corporal,Finish Jhung en ballet, y todos los seminarios que se proveen en el National Dance Education Conference anualmente que ayudan a mejoramiento profesional.Mi escuela es una integrada donde todos somos iguales y no existen barreras. Trabajo con jóvenes desde 3 años hasta... Para mi el baile no es solo movimiento es Educación, Capacitación, Terapia Desarrollo Motor no locomotor, deversión, autoestima y mucho amor.O no existe en nuestro vocabulario. Mis estudiantes como mi familia han sido instrumento clave en mi vida y en mis coreografias. El baile no es solo movimiento es Terapia, Educación, disciplina,desarrollo fisico y emosional, capacitación, creatividad y Diversion. Como educadores brindar calidad humana, sensibilidad, desarrollo de autoestima para la generación que se levanta y esta en las escuelas, regalarles una sonrisa y dar seguridad a nuestros estudiantes. Nuestro método se llevando poco a poco a las escuelas públicas para que las maestras tengan nuevas herramientas tratar de evitar la deserción escolar. La palabra NO PUEDO no existe en nuestro vocabulario. Mis estudiantes como mi familia han sido instrumento clave en mi vida y en mis coreografias. Luego de tods estos conocimientos he creado mis propias canciones y la manera de mantener la audiencia de jóvenes y niños cautiva. Como Educadoras en danza somos cuerpos en movimiento para ayudar a nuestra sociedad con el PODER DE EXPRESION.

Lindsey Drury

Lindsey Drury construye sistemáticas de danza auto-contradictorias. Trabaja con la idea de que el movimiento es en sí mismo multiplicidad, lleno de directivas, propúsitos e interpretaciones en fricciún. Construye obras de performance como problemas, dando a los performers situaciones con las cuales lidiar. Busca formas en las cuales la gente pueda navegar corporalizaciones irresolubles. Asume que si algo no puede hacerse correctamente entonces vale la pena performarlo. Durante los últimos años, la investigaciún de Drury se ha enfocado en cuestiones de autoridad y transmutabilidad en danza. Creú Run Little Girl (Cunningham Studio, 2012) mediante una beca de espacio en el Gibney Dance Center, para montar 20 fragmentos de material de danza coreografiado, creado y ensayado bajo el microscopio durante 4 años. Compuso el desarrollo y el propúsito performativo del trabajo desde un micrúfono mientras éste se desplegaba y por lo tanto concibiú un único cuerpo de trabajo para una multiplicidad de esquemas de directivas durante las 4 funciones de la obra. I am My Shitty Little Box (Danspace, 2011) fue un dueto con un miembro del público en el que ella intercambia ropa con él y baila un solo para él y como él. Los proyectos por venir incluyen una úpera-danza que será montada en el Momenta Art en la ciudad de Nueva York durante 5 semanas en septiembre del 2013, La No Wave Performance Task Force (una organizaciún de cúdigo abierto de performers y miembros de la comunidad que investiga modos de performance feminista), su programa de residencias a través del cual ha albergado artistas de todo el mundo desde el 2009, y The Woods Cooperative un espacio para ensayos y compartido, administrado por artistas en Ridgewood, Queens. Drury además ha curado una serie de artistas internacionales llamada Post-Dance como parte del Brooklyn International Performance Art Festival, y a performado para la artista peruana Amapola Prada y para la coreúgrafa Yvonne Meier, entre otros.

Lisette Foncerrada Rivadeneyra

Licenciada en danza egresada de la Universidad de las Américas Puebla. Actriz, cantante y bailarina nata desde los 3 años. Formada en técnica clásica cubana, diplomados en Teatro Musical en la ciudad de Buenos Aires y Nueva York, así como diferentes cursos, talleres y clases en reconocidas escuelas y Universidades de la mano de maestros de talla internacional en ciudades como Boston, D.F. y la Habana. Algunos de los maestros que han guiado su formación técnica y artística son: Dario Petruzio, Paula Tirelli, Jorgelina Balerdi, Matías Cazeaux, Justin Boccitto, Lane Napper y Jim Cooney (Todos ellos maestros activos de Teatro Musical en Act & Art Argentina y Broadway Dance Center, Nueva York). Lis ha bailado en diferentes teatros de su natal Puebla, así como de diferentes países. Cuenta con un basto repertorio clásico, contemporáneo y de teatro musical. Su pasión no sólo es la danza sino el canto y la actuación. Actualmente trabaja en su propia academia Eli-Ce, además de estar en el proyecto 14:59 de Studio Teatro Musical en la ciudad de Puebla.

M

Mandy Greenlee

Como artista valoro trabajar tanto de manera contemplativa como caútica, tocando lo sagrado y lo profano. Mi intenciún es crear experiencias sentidas, miradas reveladoras y cambios en la percepciún hacia la desconcertante e implícita condiciún humana. Mi trabajo se expande para incluir audiencias variadas, trabajando de forma site-specific y desplazando la vista del proscenio. Guío el performance hacia un modo participatorio y me esfuerzo por desmantelar las relaciones dualistas asumidas entre el espectador y el bailarín. El humor me inspira mientras arrojo luz a temas intensos, revelando perspectivas absurdas e inesperadas mediante la colisiún de varios puntos de observaciún en un sujeto, atravesando ambos: lo reverente y lo irreverente. Excavando un rango de experiencias del gesto al movimiento orientado con consignas, combino el teatro físico, estados emocionales y energéticos, junto con mi entrenamiento técnico en danza post-moderna/contemporánea. Mi amplia experiencia en la conciencia y armonizaciún somática y energética informa profundamente la manera en la que trabajo con estados desplazados de conciencia. Aún más, los valores que me identifican como maestra reconocen al ser completo en lugar de únicamente la persona completa. Mis principios centrales son el juego, el foco, la intenciún, la conexiún a algo más allá de lo físico, y la liberaciún de una expresiún creativa única. Mis clases incorporan una aproximaciún consciente y enfocada para despertar los sentidos y trabajar a través de estructuras claras en el cuerpo, y así desplazarse hacia lo poético, la imaginaciún y la improvisaciún de movimiento. Valorando la fortaleza y la fluidez como una manera de preparar el cuerpo para la facilidad de movimiento y la conciencia de otros bailarines, atravesamos de lo profundo e interno para expandir hacia lo externo, modulando entre estas polaridades y explorando los espacios en el medio. Actualmente me encuentro cursando la Maestría en Fine Arts en la Universidad de Colorado en Boulder. Previamente he bailado de manera profesional en el área de la Bahía de California. Fui recipiente de una Artist-in-residency en Santa Cruz que me respaldú para dirigir y producir una obra de larga duraciún. También tuve una compañía colaborativa de danza-teatro: Fire-Within; trabajé con Sha and Blah Productions, LaLeeLee, Atelier 5, Frey Faust, Nita Little, and Joe Goode.

Margaret Behm

Margaret Behm posee un Bachelor en Fine Arts en Danza por parte de la University of Colorado Boulder. Ha estudiado con y bailado obra de Chris Aiken y Angie Hauser, Sydney Skybetter, Christopher Huggins, Erika Randall y Kim Olson, entre otros. También ha estudiado Gaga y bailado repertorio de la Batsheva Dance Company, bajo la direcciún de Uri Shafir y Ron Amit. Ha bailado en los Fringe Festivals de Boulder y Philadelphia. Su propia coreografía ha sido mostrada en muchas producciones, ha asistido al SaltDanceFest y al Bates Dance Festival. Actualmente Margaret vive en su ciudad de origen Fort Collins, Colorado, en la que es directora de la Mountain Moving Company y baila con el High Performance Dance Theatre así como el Louder Than Words Dancetheatre de Chris Harris

Mayra Gracida Lome

Egresada de la licenciatura en Coreografía de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes. Becaria del Programa de Estímulo a la Creación Artística del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes 2012. Como bailarina, formó parte de la compañía de danza contemporánea Quinto Elemento, durante 8 años, bajo la dirección de la maestra Karina Cepeda. Ha participado en obras contemporáneas de coreógrafos como Beth Megill, Karina Cepeda, Mary Fitzgerald y Jennifer Tsukayama, en concursos, presentaciones y giras en el país, en Estados Unidos y en Cuba. Como coreógrafa, algunas de sus obras son:"Sola como la luna", "Contrapuntus XIII", "Al pie de su cama, Cuarto menguante, entre otras que han sido presentadas en el Centro Nacional de las Artes, en el Museo Nacional de Arte y en diversas ciudades de Cuba..  

P

Paige Fredlund

Paige Fredlund es una antigua miembro de Cunningham, durante varios años estudiú con becas completas en el Cunningham Studio, donde también presentú obras. Estudiú danza africana en Ghana y sigue siendo una colaboradora activa en la comunidad de danza africana de Nueva York. Recientemente se le comisionú de parte del Brooklyn International Performance Art Festival y bailú en una puesta en escena, por parte de ASL, del Trio A, de Yvonne Rainer en la Judson Church para el activista sordo Austin Epik. Paige performa en Nueva York como parte del grupo feminista de arte de performance No Wave Performance Task Force, con Lorene Bouboushian, Kaia Gilje, y para la artista fílmica Laura Bartczak.

Paula Rechtman Bulajich

Originaria de México, Paula estudió en The Place, London Contemporary Dance School, obteniendo el grado de licenciatura en 2006 y de maestría en 2008. Como parte de la licenciatura fue seleccionada para asistir a un programa de intercambio de seis meses en Purchase College (SUNY), Nueva York. Actualmente es artista independiente basada en la Ciudad de México y está interesada en construir colaboraciones creativas internacionales y multidisciplinarias, así como en enseñar danza con el fin de compartir su conocimiento y su experiencia en diversas comunidades profesionales, y no alrededor de México. Como coreógrafa ha recibido apoyos del FONCA en varias ocasiones y ha presentado su trabajo en Londres, Nueva York, Chicago, España, Francia, Croacia, India, Indonesia y México. Algunos de sus trabajos forman parte del repertorio de la compañía Fóramen M. Como bailarina ha trabajado con coreógrafos y compañías como Phoenix Dance Theatre, Jagged Antics, Jean Abreu Dance y Oskola Projektua en Londres, Foramen M. Ballet, CEPRODAC, Dam Van Huynh y Mariana Bellotto en Mexico. A lo largo de su carrera ha impartido clases de danza así como talleres de coreografía e improvisación en diferentes niveles y escuelas, principalmente con al compañía Fóramen M y su taller profesional, con Malitzi Arte Escénico en Cuautla y en el Centro Morelense de las Artes en Cuernavaca.

R

Rachael L. Shaw

Rachel L. Shaw es una coreúgrafa y bailarina independiente, educadora y Analista de Movimiento Certificada en Laban/Bartenieff. Actualmente es temporalmente parte de la facultad de la Universidad de Wyoming, donde enseña técnica y fundamentos de Bartenieff. En el año 2006 Rachel co-fundú y coreografiú para la R Squared Dance Company. Su trabajo ha sido mostrado en la University of Utah, la Virginia Commonwealth University, en Sugar Space en Salt Lake City, en LiveArts en Charlottesville, Virginia, y en Performática en Puebla, México. Su trabajo de danza para la cámara ha sido seleccionado para Dance Dance, el FMAD Film Festival y el International Student Film Festival en Salt Lake City, Utah. Nicholas Webster se encuentra actualmente trabajando para obtener el Doctorado en Filosofía en la Universidad de Wyoming. Sus áreas de especializaciún son Filosofía de la Antigua Grecia, ética y Ecosofía. Los títulos obtenidos anteriormente por Nicholas son en Biología, Estudios Ambientales y Humanidades Ambientales. Fue invitado a presentar trabajo en la 5ª Biennial Margaret Dauler Wilson Conference y es el autor de (Cosmopolitan) Bioregionalismo.

Rachel Oliver

Rachel Oliver, originaria de Missoula, Montana, es una bailarina, coreúgrafa e instructora de movimiento independiente. Rachel se graduú del Beloit College con una doble titulaciún en Bioquímica y Danza. Actualmente se encuentra en el último año para obtener el Master en Fine Arts en Danza en la Colorado University Boulder en el área de Artes y Ciencias, al mismo tiempo trabaja con el proyecto de performance You & Me y baila como artista invitada en la compañía de Missoula Bare Bait Dance Company. Como performer, Rachel también ha tenido la oportunidad de bailar profesionalmente en escenarios a través del país [Estados Unidos] con: la compañía con sede en Chicago ecnDanceworks (actualmente: The Moving Architects), la compañías de San Frnacisco Double Vision, Dance Theatre/Shannon y Presidio Dance Theatre; y la West Virginia Dance Company, entre otras. Rachel es una coreúgrafa interdisciplinaria enfocada en la colaboraciún con el fin de dar vida a su interés en las interacciones personales y las experiencias. Al explorar las historias autobiográficas de los artistas, Rachel desenreda facetas de cada experiencia para dar forma a un personaje basado en biografías, con el fin de promover la reflexiún y el comentario. La coreografía de Rachel ha sido presentada a lo largo del país a través de su propio trabajo independiente, comisionada para el Trillium Performing Arts Collective, seleccionada para presentarse en el West Virginia Dance Festival, y presentada en el Philly Live Arts & Fringe, así como en el Boulder International Fringe Festival. Actualmente Rachel ha sido galardonada con la residencia en el ATLAS Institute en Boulder, Colorado, para su prúxima obra, Settle. Como educadora en danza, Rachel ofrece eficiencia en el movimiento a través de un estudio somático con el fin de ayudar a cada estudiante a entender el conocimiento anatúmico básico, alentándolos a entender cúmo organizar su propia alineaciún para tomar decisiones inteligentes de movimiento y realizar un movimiento articulado. La coreografía y pedagogía en contemporáneo de Rachel está llena de frases cargadas de fisicalidad, enfatizando la eficiencia, gestos específicos, cambios de direcciún inesperados, momentum y virtuosidad. En su trabajo más orientado hacia el ballet, Rachel hecha mano de la rapidez y especificidad del ballet neo-clásico y lo fusiona con la libertad del torso hacia espirales y apertura.  

Rebeca Hernandez

Rebeca Hernández naciú y creciú en Mexicali. Posee la licenciatura en Artes en World Arts and Cultures/Dance de la UCLA. Ha bailado y estado de gira con el Taller de Danza Contemporánea de la Universidad Autúnoma de Baja California en Mexicali y con la Compañía Jorge Domínguez en Tijuana, del 2002 al 2007. El proceso coreográfico de Rebeca incluye trabajo site-specific, música e improvisaciún en danza, intervenciones públicas y trabajo interdisciplinario entre músicos, artistas multimedia y artistas visuales. El último proyecto de danza de Rebeca, BEYOND CONTROL, formará parte de la residencia de artes visuales de Carolina Caycedo y será exhibido en el 18th Street Arts Center's Artist Lab Series en Los Angeles (Noviembre 2013); éste fue parte del programa de residencias Hothouse Dance Residency Program en el verano del 2013. Al ser galardonada con la beca National Performance Network/Performing Americas, en el 2012, en colaboraciún con el Los Angeles Department of Cultural Affairs/Cultural Exchange International Program, Rebeca pudo realizar una residencia de un mes en Mexicali, México. Tuvo una temporada de 28 presentaciones y dirigiú una pequeña danza para la cámara. Esta residencia involucrú trabajo de campo en un rancho, en donde los bailarines aprendieron a montar a caballo. Rebeca ha coreografiado y bailado en los siguientes lugares y eventos en Los ángeles: Pacific Standard Time's Tresspass Parade; PERFORM! NOW! un festival de arte de performance curado por Dino Dinco en colaboraciún con el grupo de arte de performance Fundacion Wanna Winni; obra presentada en la muestra del Pieter Performance Art Space for Choreographers; MexiCali Art Biennial en el Otis College of Art and Design y el Vincent Price Art Museum y el 24th Street Theater. Rebeca también ha presentado una pieza para el festival de arte de performance site-specific L.A Road Concerts. Hernández ha bailado como solista en el Festival de Danza Contemporánea de Cabaret en la Ciudad de México (2011 y 2013). También llevú un grupo de bailarines de L.A. a Mexicali y Tijuana para bailar en la MexiCali Art Biennial en 2009 y 2010, y para el Día Internacional de la Danza en 2013.

Rebecca Levy

Rebecca es una educadora, coreúgrafa y performer que ha vivido y trabajado en Boston, Seattle, Los ángles y Jacksonville. Labora como Profesora de Danza en el Florida State College en Jacksonville, en donde dirige la compañía de danza de repertorio. Es fundadora y directora artística del Jacksonville Dance Theatre, una compañía de danza moderna que provee de oportunidades coreográficas, de performance y educativas a los bailarines que viven en Jacksonville. Fue fundadora y ha fungido, por ocho temporadas, como co-directora artística de la compañía con sede en los ángeles: B.E. Productions Dance Company. Tiene una maestría en Fine Arts en Coreografía del California Institute of the Arts, una licenciatura en Fine Arts en Danza del Cornish College of the Arts, es Instructora registrada certificada en Yoga, e instructora certificada en Power Pilates Mat I y II. El trabajo coreográfico de Rebecca ha sido mostrado en festivales y conciertos a través del país [Estados Unidos de Norteamérica]. Recientemente sus coreografías han sido producidas en el New Seeds Festival for Women Artists, Emerging Choreographers Showcase en Pasadena, California, The Cambridge School of Weston, Massachusetts , Episcopal School of Jacksonville, NewGrounds en Tampa, Florida, the Harvest Chicago Contemporary Dance Festival, y la Case Western Reserve University. Rebecca participú en el programa de NES Artist Residency, en su ediciún 2012, en Skagastrond, Islandia, donde creú una multi-premiada danza para la cámara y contribuyú como realizadora de películas a Globe Trot, un proyecto cinematográfico dirigido por Mitchell Rose y coreografiado por Bebe Miller que se estrenará en 2014. Como performer trabaja con varios coreúgrafos y compañías notables, y ha estado en giras nacionales durante 6 temporadas como solista de la Lineage Dance Company.

Ruth Daniela Aguirre

Ruth Daniela Aguirre Artista escénica y Coreógrafa, actualmente es estudiante del Centro de Investigación Coreográfica en donde desarrolla su investigación sobre técnicas somáticas y movimiento. Se ha desenvuelto en los siguientes proyectos: Favor de Guardar Silencio, Dónde Dijiste y Aullido Urbano (estos últimos en colaboración con la compañía Té de Artes Escénicas y con la compañía La Tercera Cuerda). También ha tomado diversos cursos teóricos y prácticos con maestros como Yumiko Yoshioka, Natsu Nakajima, Alessandro Pintus, Taniel Morales, Ana González, entre otros.

 

S

Samuel Hanson

Samuel Hanson es un artista de danza, performance y video, radicado en Salt Lake City, Utah. Como performer ha trabajado para/con una ecléctica mezcla de artistas incluyendo Ashley Anderson, Yve Laris Cohen, Lindsey Drury, Paula Pfoser y otros. Su trabajo ha sido mostrado en el Estados Unidos occidental y en la ciudad de Nueva York. También, recientemente, ha estado escribiendo crítica de danza para 15Bytes.org, SLUG Magazine y el loveDANCEmore performance journal (loveDANCEmore.org). Es Bachelor in Arts en Performance and Media por la Universidad de Utah.

Sara Domínguez-Petersen

ASara Domínguez-Petersen Artista multicultural y multidisciplinaria (Danza-Teatro-Pintura). En danza se título en la Lola Rogge Schule, en actuación en Die Schule für Schauspiel Hamburg. éstas formaciones fueron su punto de partida para dedicarse a la investigación y creación escénica. En su haber cuenta con múltiples producciones coreográficas, así como con una amplia experiencia en la docencia de creación dancística.Se ha especializado en la relación cuerpo, psiqué y expresión. Ha trabajado y vívido los últimos 25 anyos como artista independiente entre Alemania, Catalunya y México. En 1998 fue ganadora de la beca del Fonca para creadores con trayectoria.

Sayuri Vergara Hernández

Nacida el 3 de abril de 1977 en la capital poblana,desde nina su pasion era la danza y fue en el ano de 1995 que decide estudiar profesionalmente la Licenciatura en Danza en la Universidad de las Américas Puebla.

ESTUDIOS

Licenciatura en Danza. Universidad de las Américas Puebla.1995-2000. Diplomado en Danza Terapéutica. Centro Universitario de la Danza. Mexico D.F.2000. Diplomado en Psicomotricidad Educativa. Universidad Iberoamericana.2002-2003. Curso capacitación para profesores de Pilates (Mat, Reformer, Cadillac, Wunda Chair) .2003. Curso de Francés 1 y 2.Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.2002.

EXPERIENCIA LABORAL

Coordinadora del departamento de danza, Secretaria de Cultura de Puebla.1999-2000. Realización de eventos dancísticos y coreográficos en foros abiertos y cerrados como teatros. Seguimiento de proyectos dancísticos en colaboración con otros departamentos. Proyecto Fin de semana en Danza que tenía como finalidad fomentar durante los fines de semana la actividad dancística del Estado. Eventos especiales enfocados al servicio de la sociedad como distintos centros y asociaciones civiles. Realización de eventos dancísticos dentro y fuera del estado. directora de eventos culturales.casa de la artesana de dif municipal de puebla.2000-2002. Realizar eventos dancísticos durante los fines de semana. Coordinadora del área de Danza Terapéutica para adultos mayores. Maestra en danza contemporanea.universidad iberoamericana.2000-2004. Maestra de pilates.body & mind.2003-2006. maestra de pilates y hip hop.universidad popular autónoma del estado de puebla.2005-2008 directora del centro de desarrollo artistico y deportivo para niños.2008-2013

COREOGRAFIAS -A que jugamos?. Secretaria de Cultura de Puebla.2000.

Ultimos Prisioneros.Festival Internacional de Puebla.2000.

Dos cuerpos,dos mundos.Museo Poblano de Arte Virreinal.2002

Stephanie Lee

Steph Lee es una artista de performance, bailarina y una solicitada consultora de mercadotecnia de arte. Luego de ganar la primera beca pública para danza en Malasia, se forjú el camino hacia Boulder, Colorado, en donde estudiú danza ampliamente en la Universidad de Colorado. Ha recibido un vasto entrenamiento físico de parte de profesionales en las comunidades de danza post-moderna, contemporánea, Gaga, ballet, africana, jazz, hip-hop y de contact improvisation. Sus maestros incluyen a Gabriel Masson, Gesel Mason, Erika Randall, Michelle Ellsworth, Uri Shafir, Nada Diachenko, Kathleen Hermesdorf, Darrell Jones, Onye Ozuzu, KJ Holmes, Chris Aiken, and Rennie Harris. Steph fue miembro de la compañía Evolving Doors Dance, una compañía de danza con sede en Colorado. Steph también ha trabajado previamente con Gesel Mason, Darrell Jones, Michael Foley, Nicole Dagesse (trabajo site-specific), y Gabriel Masson. Junto con la exploraciún física, ella tparticipa en prácticas somáticas, métodos de enseñanza, improvisaciún y desarrollo de coreografías. Actualmente Steph se encuentra estudiando Anatomía e Ideokinesis con Irene Dowd, Técnica Alexander con Ann Rodriger y Método Feldenkrais en el Feldenkrais Institute of New York. También practica ampliamente Yoga y Pilates y es una Entrenadora Personal certificada NASM. Anteriormente ha estudiado Alexander Technique con Nada Diachenko y Julie Rothchild, Pilates con Tambre Manno, Ideokinesis con Jayne Persch y Yoga con Richard Freeman y Shannon Paige Schneider. Como consultora en mercadotecnia de arte, ha trabajado con más de diez compañías artísticas en estrategias para financiamiento desde el público, iniciativas empresariales, planes de negocio/modelos alternativos de negocio y en llevar obras a giras por el extranjero. Sus clientes incluyen la primera compañía de danza escalada en el mundo, la Colorado's National Aerial Dance Company, la primera compañía de danza enfocada en la comunidad LGBT en el Medio-Oeste de Estados Unidos y una compañía de teatro danza con sede en Brookln, Nueva York. Combinando todo su entrenamiento, Steph busca crear un vocabulario de movimiento intelectual y físicamente vigoroso así como una práctica de enseñanza tan visible como su arte. Actualmente ella 1) Vive en la ciudad de Nueva York, 2) Baila con Xavier Hagemen, Shantelle C. Jackson, y el Liberation Dance Theater, 3) Estudia Danza por todas partes!

Stephanie Miracle

Stephanie Miracle es una coreúgrafa y performer independiente, así como artista y educadora actualmente basada en el área de la Ciudad de Washington. Como performer ha tenido el privilegio de bailar para Deganit Shemy, Elizabeth Dishman, Shannon Gillen & Guests, Laura Peterson Choreography, alexan/the median movement, David Dorfman Dance, Joseph Poulson, Susan Marshall and Company, Liz Lerman Dance Exchange, Graham Brown, PEARSONWIDRIG DANCETHEATER y Deborah Hay. Como coreúgrafa ha creado trabajo para paradas de autobús, cárceles de mujeres, pasillos, escaleras, jardines y teatros tradicionales, así como danzas para la cámara. Las coreografías de Stephanie se han presentado en Rooftop Dances (Nueva York), 100 Grand (Nueva York), Triskelion Arts (Nueva York), Round House Theater (Washington), Dance Place (Washington), Clarice Smith Center (Maryland), Supernova (Virgnia) y Dance on Camera Festival en el Lincoln Center (Nueva York). Stephanie ha recibido la beca Smith Scholarship Grant, gracias a la cual pudo asistir dos semanas al Festival ImPulsTanz en Vienna; así como la beca the Kitchen of Innovation Grant 2012, la Beca al Mérito para el Bates Dance Festival 2013 y la Block Grant para 2013/2014. En 2012 fue seleccionada como una entre 9 artistas de la danza de todo el mundo para asistir a la Residencia Internacional de Artistas OMI. Stephanie es una Graduate Teaching Fellow en la University de Maryland, donde se encuentra terminando el MFA en Danza. Es también una estudiante de Susan Klein y está por terminar la certificaciún para enseñar Klein Technique TM.

Stephanie Sherman

Stephanie Sherman es una Candidata a Doctora en Performance Studies en la Universidad de California en Berkley. Como bailarina y coreúgrafa profesional ha trabajado en Ecuador, Chile, Costa Rica. Boston y Nueva York, recibiú el BFA en Estudios Hispánicos del Vassar College (2001), el MFA en Danza de la NYU Tisch School of the Arts (2009), y la Beca Fullbright para enseñanza/coreografía en la Universidad Central de Ecuador en Quito (2005). Su investigaciún doctoral emplea una lente de critical dance studies, performance studies y Third World feminism, para entender cúmo funcionan diferentes coreografías de resistencia dentro de distintos momentos histúricos de crisis en la Ciudad de México, perturbando potencialmente las definiciones hegemúnicas del nacionalismo mexicano mediante la inserciún de movimiento corporalizado dentro de espacios traumáticos.

Sven Doehner

El Dr. Sven Doehner es originario de la ciudad de México. El grado de maestría le fue otorgado por la School of the Art Institute of Chicago, y el de doctorado en Psicología Clínica, por la Newport University. Trabajú por un año en el departamento de Emergencias Psiquiátricas en el Parkland Memorial Hospital (Dallas, Texas) y estudiú Psicología Jungiana y Arquetípica (Dallas Institute of Humanities and Culture y C.G. Jung Institute en Boston). Actualmente es parte de la escuela de Body Mind Movement. En su búsqueda para abrir espacios psíquicos y restaurar el movimiento en cada uno, tanto físico como emocional y mental, incluye diferentes experiencias de escucha, movimiento y vocales en su trabajo con las imágenes de los sueños y la vida diaria. Sven ha impartido talleres, cursos y programas de entrenamiento desde 1981 en México, Europa y Norte y Sud América, integrando la psicología profunda y prácticas de sanaciún de espiritualidad indígena en formas inovativas.

T

Tania Galindo Ramírez

Bailarina, Coreógrafa y Licenciada en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Se titulo con la tesina El Butoh en México 2006 – 2009 y dos referentes en América Latina. Una aproximación crítica y estética con beca de la Secretaria de Educación Pública 2010. Se dedica a las Artes Escénicas. Ha participado activamente en diferentes propuestas culturales, autogestión, propuestas de desarrollo para comunidades marginales urbanas e indígenas, colaborando en diferentes: eventos, festivales, talleres, congresos internacionales y nacionales, desde 1994 hasta la fecha. Serpiente solo de danza Butoh que dirige e interpreta, se ha presentado en: Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú. Beca de Residencias Artísticas Mx – Col. 2011 FONCA – MCC Con La Lengua en el Cuerpo . Oráculo escribió y dirigió Residencias Artísticas Mx – Col 2007 FONCA, Co-inversiones Espíritus en Tránsito FONCA 2002 – 2003. Algunos festivales en los que ha participado: Primer Encuentro de Butoh Latinoamericano de Butoh (Ecuador) 2012, Vive Latino 2010, 2011, Encuentro de Culturas Andinas (Colombia) 2011, 2009, Cumbre Tajín 2006, 2009, 20011, IV Encuentro de las Artes Escénicas 2009, Festival Internacional Cervantino 34 con Studio Festi (Italia), México: Puerta de las Américas, 2009, 2006.

Toby Walters

Toby Walters es un estudiante de último año en el Beloit College, en el cual estudia danza y matemáticas. Toby está fascinado por el movimiento, la belleza matemática y el vasto paisaje de posibilidades entre las dos. Comenzú a bailar en el año 2010 y se ha dedicado a coreografiar desde el 2011. Su trabajo se ha mostrado en los alrededores de la gran área metropolitana de la pequeña ciudad de Beloit, que se encuentra en la frontera sur de Wisconsin. Sus danzas se esfuerzan por cultivar una apreciaciún por los objetos matemáticos y disipar un poco de la matema-fobia en aquellos que aún no ven a las matemáticas como una forma artística.

V

Víctor Jaime Parra Aguirre

Fue Comisario FMDJA (Federación Mexicana De Juegos y Deportes Autóctonos y tradicionales del Estado De Veracruz A.C) . Quinto semestre en la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana. 1987-91. Diplomado en Musicoterapia. ASRAM. Centro de desarrollo Humano Ambiental Trascendental. Coatepec, Ver. 1992-93. Egresado como (Técnico Diseñador de Jardines) Escuela “ Anaxágoras “ Xalapa, Ver. 1995. Certificado como masajista profesional. Xalapa ver. Músico acompañante para danza por 22 años. En la U.V. Universidad Veracruzana Xalapa Ver, En la BUAP BENEMERITA UNIVERSIDAD Autonoma De PUEBLA, En la UDLAP Universidad De las Américas De Puebla, y Esc.de Ballet y danza moderna "Minuette." Músico-terapeuta.

W

Women Over The Wall

Las 'Women over the Wall', compañía de dueto formada por Analia Alegre-Femenias y Jennifer Kayle, establecieron su relaciún laboral en el año 2006 y compartieron trabajo por primera vez a través de proyectos nacionales e internacionales (Virtualmente Tuy@s 2010, New Territory/Cuerpo de Danza 2013). Alegre-Femenias dirige Dance Knots Project, el cual conecta artistas de los Estados Unidos y el Caribe. Su trabajo ha sido mostrado en la Judson Church y 100 Grand in NY en Nueva York, así como en Puerto Plata, República Dominicana, San Juan, Puerto Rico y Chicago, Estados Unidos. Viviendo en la ciudad de Iowa, Estados Unidos, el trabajo de Analia abarca múltiples comunidades, incluyendo la Universidad de Iowa y la Nolte Academy, donde enseña a adolescentes pre-profesionales y niños en un preescolar de artes escénicas; es también miembro de la junta directiva de 'The James Gang', un colectivo de organizaciones sin fines de lucro que produce arte. Jennifer Kayle es Profesora Asociada de Danza en la Universidad de Iowa, coreúgrafa que ha recibido múltiples comisiones y performer de improvisaciún. Es la fundadora de Kayle + Company, y también de The Architects, una compañía improvisacional colaborativa que se ha presentado nacional e internacionalmente y que enseña un taller profesional anual en improvisaciún composicional (Movement Intensive in Compositional Improvisation). A destacar profesionalmente, de manera independiente y con The Architects, se encuentran la temporada del 2008 en Nueva York en el teatro Joyce Soho y en Chicago en el teatro Links Hall; las presentaciones en San Petesburgo, Rusia (2008 y 2009) y en el teatro del Museo de Dostoievsky; el 'Body/Word International Festival' con Burton Beerman en el Symphony Space en Nueva York (2010); la co-creaciún Virtualmente Tuy@s/Virtually Yours con Charlotte Adams, presentada en Highways, Los Angeles, y El Centro Leon en Santiago, Rebública Dominicana, sobre las políticas de cruzar la frontera. Juntas, Kayle y Alegre-Femenias, practicanla improvisaciún composicional como una forma de pensamiento en conjunto y como un proceso creativo que apoya los ideales democráticos. A través de la investigaciún en improvisaciún solitaria y en grupo, coreografía y el proceso creativo, su investigaciún busca exponer la conexiún entre la auto-conciencia y la capacidad de involucrarse significativamente en y con la comunidad, construyendo la musculatura social e individual necesaria para formar puentes entre nuestras vidas artísticas y cívica como hacedores de opciones que están despiertos.

Y

Yasmín Cahuich Balán

Yasmin Cahuich Balán (1989, Campeche, México) es Licienciada en Danza por la Universidad de Las Americas, Puebla. (2008-2013) En el 2013 Realizó una investigación de un laboratorio de conciencia corporal para desarrollar las cualidades de movimiento de personas jóvenes con el objetivo de incrementar cuestionamientos acerca del campo de la danza y obtener el título de la licenciatura en danza. Esta investigación creó en ella un gran interés en seguir con investigaciones y crear seminarios en el campo de la danza.

Z

Zap McConnell

Zap McConnell es una educadora e investigadora ávida. Se siente atraída hacia formas artísticas colaborativas y hacia trabajo que lleve la conciencia y la acción a soportar formas sustentables de vivir en el mundo tal como la gente lo crea, ya que todos vivimos en el mundo natural. Zap dibuja, baila, hace danzas y pasa mucho tiempo en México.

 

A | B | C | D | E | F | G | J | K | L | M | P | R | S | T | V | W | Y |Z









Última actualización de la página 02 de septiembre, 2015 a 16:11