Sitio Primario
2014 Patrocinios
2014 Horario/Catálogo
2014 Quienes Somos
2014 Funciones
2014 Clases
2014 Talleres
2014 Plataformas de Teoría
2014 Lineamientos para Artistas Presentadores
2014 Lineamientos para Público General
English Version

Funciones 2014

Las funciones de Performática son con entrada libre

DOMINGO - 20 de ABRIL - sala de danza del ágora

7-8:30 p.m.

Julie Rothschild and Zap McConnell

Animal

ANIMAL Es una obra de danza teatro dirigida por Julie Rothschild, Zap McConnell como director asistente y John Gibs como compañero creativo. ANIMAL nació de la curiosidad de Julie de trabajar con instintos e impulsos.

Ozomatli Naui

Música Prehispánica

En esta presentación tocaré lo que dice mi corazón, lo que la energía decida por mí, y dejaré que las esencias sagradas suenen a través de los instrumentos prehispánicos y me plasmen en ese lugar tan antiguo y ancestral de Chalalan ( Cholula) lugar de los que huyen. Hoy en día lugar de los que NO huyen, y se quedan para siempre. improvisación integral. Gracias Gran espíritu! El grupo esta integrada por: Mtro. Daniel Sanchez Sanchez, Mtro. Luis Daniel Vasquez Martínez y Mtro. Víctor Jaime Parra Aguirre

*****

LUNES - 21 de ABRIL - sala de danza del ágora

2-2:30 p.m.

 

Ana Patricia Farfán, Erin Crawley-Woods, Jessie Laurita Spanglet, and Stephanie Miracle

Round Robins

Round Robins se compone de cuatro estudios pequeños de cuatro artistas que buscamos mantener nuestras voces individuales, mientras que exploramos nuestros intereses compartidos. Ideado como un experimento colaborativo, esta obra se construye con un modelo de operación por turnos en el que alternamos los papeles del bailarín, coreógrafo, diseñador de sonido y la diseñadora de vestuario.

*****

LUNES - 21 de ABRIL - Auditorio UDLAP

7-9:00 p.m.

Aníbal Castelán

El Frío Monstruo

Las monstruosidades nos cuentan muchas más cosas sobre la sociedad o los sujetos que las emiten, que sobre el Monstruo mismo, que siempre es (a todo esto) una criatura de ficción

Andrea Vázquez

Duet for One Voice

Basado en el poema, 'Duet for One Voice' de Linda Pastan, este solo es un viaje dentro del alma de una hija que sabe que la muerte de su madre es inminente.

Katharine Birdsall

Spring Tides

Comisionada para acompañar la composición musical de Judith Shatin, "Spring Tides", la obra está muy relacionada con la música en el tiempo y la intención. "Spring Tides" fue inspirado por la atracción de la luna y el sol en el flujo de las mareas, más alta cuando la Luna y el Sol están alineados directamente con la tierra. La más alta, o marea de primavera, se producen cuando la luna es ya sea nueva o llena y la fuerza gravitacional de la luna y el sol se combinan.

Denisse Cárdenas y Ana Gabriela Carrera Santillana

Re-inspiratío

Toma una inspiración profunda y cierra los ojos..Toma una imagen y déjala flotando en tu mente durante un rato. A su propio tiempo, permite que esta imagen se disuelva en tu cuerpo respira, siente, escucha, huele y saborea... ¿qué se despierta con su efervescencia? RE-INSPIRATÍO Inspiradas por el trabajo de la fotógrafa mexicana Graciela iturbide, surge re-inspiratío; una composición que explora, desde el diálogo y la colaboración entre distintos lenguajes y perspectivas artísticas como la danza, la música, la iluminacón, el video y el dise ño de vestuario, las resonancias generadas por la obra de la fotógrafa. La sencillez, la humildad, la dignidad humana, la identidad, las huellas del hombre a través del tiempo y el espacio, la muerte, lo vital, lo sagrado y el ritual se aferran a las imágenes de Graciela. Con esta propuesta, lejos de buscar una representación o interpretación del trabajo de la fotógrafa, encontramos un punto de partida que nos mueve y nos invita a jugar y a crear. Nos aferramos a su mirada para sumergirnos en sus imágenes con el deseo de encarnarlas y de respirar a través de ellas.

Margaret Behm y César Aragón

Vía

Vía, creado transnacionalmente a 1.835 millas de distancia, investiga cómo la hechura de danza reacciona y cambia a las posibilidades y limitaciones que la tecnología y el Internet ofrecen al campo de la danza. Comenzó como un experimento que realiza en línea, espacios virtuales que generalmente disminuyen las conexiones interpersonales, pero da lugar a dos cuerpos danzantes conectados físicamente en el escenario.

Andrea Chirinos

Club Mitrovica

La intención es magnificar la idea de que el foro o donde se realiza la danza es un espacio visual en el que las sensaciones producidas por los colores, dise ños y movimientos corporales dan a los espectadores elementos que exaltan las emociones, sin guiarlos demasiado, siempre dejando espacio para la incógnita, la contradicción y lenjuages no verbales. El reto sigue siendo cómo plantear nuestras experiencias, ideas y preocupaciones con narrativas no lineales, con métodos que se ajusten mejor a las intrigas de nuestra propia existencia y utilizando un lenguaje propio que hemos hecho a través de los a ños donde el humor juega un papel central.

*****

MARTES - 22 de ABRIL - sala de danza del ágora

2-2:30 p.m.

Karen Harvey

Electric Noir

Un proyecto a través de diversas disciplinas, impulsado por la experiencia, que explora los sentimientos de estar plenamente vivos dentro de nuestro contexto moderno. Es una expresión de éxtasis de alegría interior, construido a partir de los restos desechados de nuestro bagaje físico y emocional, que se transforman en celebración.

*****

MIÉRCOLES - 23cde ABRIL- EXPLANADA AUDITORIO

hora por confirmar

Lindsey Drury y No Collective

Vesna's Fall

"Este trabajo explora nuevas maneras de relacionar el movimiento y el sonido dentro de y en contra de una problemática muy cargadas de historia y de historización. Nuestro trabajo presenta una distribución de los diversos eventos que se basa ni en un momento singular, ni el espacio, sino más bien en las inflexiones de velocidades (tiempo-espacio) otorgado a cada bailarín a través de su proximidad (gravedad) a los otros bailarines que cuentan su movimiento en su lugar. gravedad de números sólo se pone a su fin por el número de gravedades".

*****

MIÉRCOLES - 23 de ABRIL - Auditorio UDLAP

6-8:00 p.m.

Jessie Laurita-Spanglet

Way in

Extraído de la parte central de una obra mayor, este solo explora el hábito a través de la narración de cuentos, empleado como medios el cuerpo, el sonido y la palabra escrita. Una meditación sobre mis hábitos como coreógrafa y bailarina, este solo marca el lugar entre lo que siempre hago y lo que nunca hago.

Yasmín Cahuich Balán

Matices Sensoriales

Matices Sensoriales es una creación coreografía compuesto por ejercicios de agudización, experimentación y dinámica de los sentidos del cuerpo humano en conjunto con el sentido kinestésico. Así como también la aplicación de estos sentidos en relación con el cuerpo (sentido kinestésico) y en relación con los demás y con el espacio (propriocepción).

Paula Rechtman Bulajich

Erosional

Ambiente y espacio erosionado. Elementos y seres erosionantes. Identidades erosionables. Cuerpos erosionados. Mi cuerpo vulnerable, expuesto, manipulado por el agua; el agua manipulada por mi, erosionada por mi...

Brenda Leticia Mayr Villalobos

Vibración

"...Es posible que aquella mujer también se mire con frecuencia al espejo, que observe su cuerpo y quiera entrever a través de él su alma, seguro que alguna vez ha creído ingenuamente que podría utilizar el cuerpo como reclamo del alma. Pero ¡cuán monstruosa tenía que ser el alma para que se pareciera a ese cuerpo!..." MILAN KUNDERA

Rachel Oliver

Re-leafing

Re-leafing es un solo sobre el duelo, pero también se trata de la búsqueda de alivio (relief/re-leaf). En este estudio autobiográfico, una repetición de gestos da paso al cuerpo espiritual y emocional, mientras busco la plenitud. Mientras yazco mano sobre mano, viajo a la izquierda, mientras busco el equilibrio y encuentro alivio.

Mayra Gracida Lome

Contrapunto para dos voces. (Fragmento de Eclipse)

"No hay cabida para el sol y la luna en un mismo cielo, porque provocan obscuridad". Contrapunto para dos voces, en el que se muestra el juego de espacio y movimiento de dos seres tan iguales y tan distintos."

Women Over The Wall

Improvised Languages

Un dueto coreográficamente espontáneo, sin un guión ni cualquier cosa, un proceso estructurado que compone con movimiento improvisado, texto y música.

*****

MIÉRCOLES - 23 de ABRIL - sala de danza del ágora

8:30-10:30 p.m.

JAM

*****

JUEVES - 24 de ABRIL - sala de danza del ágora

2-2:30 p.m.

Carol Montealegre

Desatada

DESATADA - Una mujer esta de pie en medio de un espacio, de su cintura salen unas tiras elásticas del material de las medias veladas color piel que forman una mara ña en la parte superior del espacio, como una especie de red. Lentamente ella comienza a deslizarse zafándose de esa red desde la cintura...

Rebeca Hernandez

Beyond Control

Beyond Control se basa en las relaciones visuales y teóricas entre las presas de agua y cómo manejan un cuerpo de agua; así como la contención física, legal y psicológica de un cuerpo social, lo llaman una multitud, un motín, una organización comunitaria, o un ciudadano particular a través de manos de la policía antidisturbios.

*****

JUEVES - 24 de ABRIL - Auditorio UDLAP

7-9:00 p.m.

Proyecto Al Margen

Tiempos Inertes (fragmento v.03)

La propuesta surge a partir de los registros, huellas y marcas que se quedan de otros en nosotros a través del tiempo. Con ello vamos formando nuestra propia historia, evidenciando que el tiempo pasa y que constantemente intentaremos adaptarnos.

Anne Burnidge

Necessary grace

Necessary Grace (2011), es un solo de 8 minutos con la música de la compositora y el poeta, Samantha Gorman y Nico Muhly. La obra es un viaje meditativo, explorando el cuerpo como la topografía espiritual e investigando el movimiento como medio para la búsqueda de la gracia. La pieza ilumina el paisaje interno de la forma humana,

Fósforo escena móvil

Enigma de un dia sin luna

Enigma de un día sin luna es una coreografía sobre la rivalidad de genero entre un hombre y una mujer, en medio de una relación de co-dependencia. "Algo morirá para resurgir".

Gina Battistich

Out of Living

que afecta a la estabilidad o inestabilidad de un sistema y qué impacto tendrá en su organización?

Mandy Greenlee

The Sieve of all Parts

Dentro de nuestras propias realidades caminamos nuestros caminos. ¿Qué pasa cunado el mundo colisiona y somos interrumpidos? ¿Cómo respondemos y negociamos? Dos extrañas se involucran en esta conversación, explorando el rango de experiencias de lo micro a lo macro.

*****

VIERNES - 25 de ABRIL - sala de danza del ágora

2-2:30 p.m.

Ruth Daniela Aguirre

Favor de Guardar Silencio

Favor de Guardar Silencio es enuncia lo inefable que se oculta a nuestros oídos en la cotidianeidad por el tabú de una sexualidad pobremente expresada. Es una obra que pretende conjuntar el performance, la danza y la acción para poder expresar su objetivo: La voluntad, que habita en la línea divisoria entre las acciones concretas que se desarrollaran en el transcurso de un estado emocional que permita descubrir un momento de liberación conquistada.

Janet Schroeder

exchange / intercambio

En la danza tap, algunas veces "intercambiamos 8s": un bailarin zapatea durante 8 cuentas y luego otro zapatea por otras 8. Esto también ocurre algunas veces entre un bailarín y un músico.

*****

VIERNES - 25 de ABRIL - Auditorio UDLAP

7-9:00 p.m.

Rebecca Levy

Protecting Scarcity

Protecting Scarcity, una investigación del potencial físico honesto del cuerpo y sus límites. El resultado - un enfoque utilitario de la estructura/musculatura del cuerpo, y un juego entre el poder y la cosificación. La obra dirige al público a observar, en detalle, las áreas designadas del cuerpo.

Diana Morales Sánchez

Mi casa del árbol/ entre árboles

Danza, teatro, métodos digitales y artes plásticas en escena. Las posibilidades son infinitas cuando mezclamos las artes para contar una historia. La historia de la abuela narrada de un manera que nunca se imaginó, las vivencias de las tiás y primas hacen que todo parezca real, pero cuando jugamos con la tecnología el cuerpo puede hacer cosas que solo en los sueños se logran. Posibilidades infinitas, ciclos que se cierran y siguen, ilusiones ópticas.

Toby Walters

Background Noyz

Este trabajo es mi oda al caos que se produce en una habitación en silencio. Muestras de movimiento, cuidadosamente arrancadas de sesiones de improvisación, se organizaron con la ayuda de un generador de números aleatorios (TRNG). El TRNG eligió enteros aleatorios en base a la frecuencia variable del ruido ambiental.

Samuel Hanson

An inventory of living and dead persons

Un punto focal de este trabajo es Hanson leyendo descripciones de una sola línea de personas (aparentemente al azar) de una lista en un cuaderno, siendo el único vestigio de la identidad de las personas sus descriptores lingüísticos, los demarcadores de cada identidad son sólo números. El trabajo también investiga mantener el tiempo.

Danza UDLAP

Yugen Trial One: The Love Study

El montaje que realizó José Zamora, Yugen, es una serie de danzas que exploran las emociones y comportamientos humanos, que no pueden ser controlados por la sociedad ni el gobierno. Estas danzas representan nuestros sueños y nuestras realidades. La música de los Caifanes es el puente entre vivir, bailar y tracender.

Yugen: /yoo-gehn/ n (japanese) El conocimiento del universo que provoca respuestas emocionales demasiado profundas y poderoso para las palabras.

Jaguar Danza Acción

Límite-----Horizonte

El horizonte como precipicio, un lugar donde transitamos bajo un estado límbico, el rumbo se torna inconsistente. Disfrutar el estado de neutralidad, de incertidumbre. ¿Qué es lo siguiente?.

*****

SÁBADO - 26 de ABRIL - sala de danza del ágora

3:30 p.m.

Joanna Rotkin

The Great Green

The Great Green, es una narración espinosa de los códigos sociales, las pretenciones falsas, manías e incongruencias. En medio del alboroto de las topografías desconcertantes, The Great Green desentierra, disputa y se deleita de una conversación sesgada e ilógico de la agitación, la codicia y el aullido de los perros.

*****

 

Última actualización de la página 02 de septiembre, 2015 a 16:10