Sitio Primario
2014 Patrocinios
2014 Horario/Catálogo
2014 Quienes Somos
2014 Funciones
2014 Clases
2014 Talleres
2014 Plataformas de Teoría
2014 Lineamientos para Artistas Presentadores
2014 Lineamientos para Público General
English Version
2014 Talleres

Ana Patricia Farfán

La danza: antes, durante y después de la palabra

Partiendo de la premisa de que en danza es muy difícil, sino imposible, separar la teoría de la práctica, este taller invita a los coreógrafos a reflexionar sobre su obra y a volver a la creación con los elementos encontrados durante ese transcurso; los invita, pues, a reflexionar sobre posibilidades de retroalimentación y convivencia entre lo teórico y práctico en este arte. El formato del taller consistiría en los siguiente: Previo al primer día del taller, se les pediría a los participantes que seleccionaran (dependiendo del número de integrantes) entre uno y tres video clips de sus obras que no excedieran los 3 minutos para presentarlos ante un grupo. Si no cuentan con videos, podrían también presentar esa obra en vivo. En la primera sesión yo haría, a manera de introducción, una explicación de las herramientas que podrían ayudar al grupo a encontrar claves para entender y escribir sobre su trabajo coreográfico. Dichas herramientas se centrarían en el análisis de la forma en danza. El grupo se dividiría en grupos más pequeños de trabajo en donde se observarían y discutirían los videos, o los extractos de las coreografías presentadas en vivo, apelando a la participación y retroalimentación grupal. En la segunda sesión, el coreógrafo sería invitado a escribir media cuartilla sobre su obra, tratando de rastrear sus elementos formales. Finalmente, los participantes serían invitados a diseñar una improvisación sobre los elementos encontrados y a llevarla a cabo, así como a leer ante los demás lo escrito sobre su trabajo.

Andrea Chirinos Brown

Taller de movimiento narrativas no lineales

La pregunta es cómo formular nuestras ideas y experiencia en este momento? Como podemos lograr tener presencia dentro de la forma? Taller que busca experimentar con diferentes formas de acercarnos a nuestras ideas buscando narrativas no lineales que nos acerque más a las intrigas de nuestra propia existencia. La clase es física conceptual y vivencial. Inicia con un calentamiento basado en el lenguaje Gaga que despierta los sentidos y la imaginación. Para pasar a improvisaciones y ejercicios para crear movimiento a través de IMÀGENES . ESPACIO. Y NARRATIVAS NO LINEALES.

Cinthia Pérez Navarro

Descubriendo aquello que nos transforma

Una reflexión de cómo nos apropiamos del cuerpo, cómo habitamos el espacio y qué sucede cuando se hacen permeables las texturas, las sensaciones, el otro y hasta aquellos constructos o abstracciones sociales que nos acompañan en el día a día, en cómo nos movemos, pensamos, actuamos, etc. ¿De qué manera estas reflexiones pueden ser visibilizadas al estar en contacto o en relación con otros? Echando mano de las prácticas improvisacionales (esencialmente la improvisación de contacto), para la exploración, y encontrando los puntos de encuentro con la terapia en prácticas narrativas, se pretende crear el contexto para la indagación, el cuestionamiento, el disfrute, el juego y la vinculación entre los integrantes del grupo. Este taller funciona como la plataforma de un laboratorio, donde se comparte desde el diálogo verbal y corporal, la escucha, se impulsa desde el movimiento y celebra la diversidad.

Daniel Jiménez García y Elba Irma Emicente Sánchez

Música: Conductor entre Danza y Temporalidad

El desarrollo de la música y la danza siempre ha ido separado cuando estas se estudian a profundidad, ó al menos eso pasa en la mayoría de las Universidades, sin saber qué tan unidas pueden estar. Platón decía que: la música era la perfección de las matemáticas. Tinctoris y Gafuri en el Renacimiento, con sus primeros tratados de armonía decían qué tan importante era lo armonioso en el arte. Por su parte Zarlino, escribe el primer tratado de contrapunto, donde mostraba cómo manipular las voces de una manera ordenada con las 5 especies contrapuntísticas que propone la teoría musical. Pero no es hasta el siglo XVIII cuando se publica el primer libro de Ballet en París escrito por Lully, que la danza se representa de manera gráfica. La música siempre ha ido delante de la danza en terrenos gráficos y escritos, pero hoy en día vivimos una época donde todas las artes forman parte de un gran híbrido, y es aquí, en nuestros tiempos, donde no se debe descuidar ninguna disciplina artística en un proceso de creación. La relación entre música y danza es única: sin música no hay danza y sin danza no hay música. Incluso el silencio o la ausencia de sonido es considerado música para algunos compositores como John Cage, así como para otros compositores del Siglo XXI. En el presente taller hablaremos de la música como hilo conductor entre danza y la temporalidad. Como introducción presentaremos algunos términos musicales relacionados con la danza e iremos haciendo un recorrido histórico-práctico hasta llegar a nuestra época, a la par de estas dos disciplinas artísticas. Compararemos: - Las técnicas extendidas musicales con los movimientos auténticos de nuestro siglo. - El Serialismo Integral musical como plataforma de los movimientos. - La técnica del Espectralismo francés para generar espectrogramas y resonarlos en el cuerpo del bailarín. - La Improvisación Libre - La interacción de la multimedia con el cuerpo, haciendo experimentos para proponer algunas teorías sobre la relación de la música y la danza del siglo XXI. La pretensión de este taller es recaudar algunas hipótesis que sirvan a los asistentes al taller para generar nuevos procesos creativos, individuales o colectivos.

David Silva Carreto

Teatro Físico

Exploración de los elementos físicos para la creación dramática y escénica, teniendo la danza como eje conductor de la narrativa. Conciencia de uno para ser otro, la relación del intérprete con el espacio-tiempo y los demás, la música como elemento potencializador de la dramaturgia. La simbología un complemento para la interpretación. Metas: El objetivo es explorar los elementos físicos del cuerpo y su relación con el espacio y velocidad (dinámica), desarrollando una relación consciente con el espacio-tiempo. Como meta es que los participantes desarrollen una dramaturgia partiendo de la respiración, velocidad y distribución de cuerpo en el espacio; tomando en cuenta el apoyo, el impulso, el contacto y el movimiento a partir del desequilibrio, tensión y distención del físico; buscando una creación al final del mismo.

Erin Crawley-Woods

Paisajes Internos y Externos

Bailar es como muchas flores silvestres, ofrece tu cuerpo como un paisaje – Eiko

¿Cómo es que la interacción de nuestro cuerpo con el ambiente natural y construido por el hombre alrededor de nosotros influencia nuestra percepción de espacio y lugar y nuestro rol dentro de él? ¿Cómo es que la coreografía de cuerpos dentro de un espacio lo redefine y le otorga un nuevo propósito? ¿Qué es lo que le damos a un lugar y qué es lo que le quitamos? ¿Qué significa habitar un lugar y qué significa corporeizar un lugar? Inspirado por estas preguntas, este taller será una oportunidad para los participantes en la cual podrán explorar paisajes internos y externos y abrirse a un diálogo creativo entre los dos. Por medio de imágenes guiadas, improvisación site-specific, mapeo corporal y reflexiones escritas buscaremos ampliar y profundizar nuestra conciencia de cómo es que percibimos y nos relacionamos con nosotros mismos y con el mundo alrededor de nosotros. Nuestra investigación culminará en la creación de artefactos en forma de dibujos, texto, scores de improvisación, frases de movimiento o videos que reflejen nuestro proceso y descubrimientos.

Fósforo EscenaMóvil

Taller de danza y creación

El taller de danza y creación tiene como objetivo compartir las bases generales de la técnica mixta (Técnica de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y la compañía Delfos danza contemporánea) e inducir al alumno a la exploración con diferentes elementos y desde diferentes disciplinas, las distintas posibilidades de creación de movimiento. El taller será un laboratorio de movimiento; por un lado la clase de técnica cumplirá con la formación física y mental del alumno, mientras que la parte creativa pretende trabajar con herramientas coreográficas y estrategias de movimiento provenientes de disciplinas como el teatro y el clown.

Janet Schroeder

Coreografía Colaborativa de Ritmos Corpóreos

El cuerpo ofrece numerosos caminos para la investigación. Podríamos considerar sus componentes físicos, examinando la estructura ósea, la musculatura y el uso integrado de ambos. Podríamos ligar al cuerpo-mente en una exploración somática, creando mapas corporales intelectuales para entender el movimiento de mejor manera. También podríamos considerar la memoria del cuerpo y su conexión con la historia personal y su identidad. Reconocer la imposibilidad de dejar alguno de estos sistemas corporales fuera de la ecuación. Este taller se centra particularmente en la memoria del cuerpo. Crearemos una pieza de coreografía colaborativa por medio de la exploración del proceso creativo junto con una investigación de la memoria corporal, ritmos personales e identidad. Crear esta coreografía es una meta del taller; al mismo tiempo, también estoy interesada en fomentar una comunidad compuesta por individuos unidos a través del ritmo. Mientras que el ímpetu es crear una comunidad de gente que se mueve, este proceso también se basará en la reflexión individual y personal -particularmente en la creación de frases. Marcos potenciales para excavar movimientos y ritmos incluirán la exploración de nuestras historias personales y maneras de identificarnos en el mundo. ¿Cuáles son las narrativas que informan nuestros hábitos de movimiento y a qué se parecen esos hábitos, cómo suenan? ¿Cómo se expresa la identidad hacia afuera; y cómo es que esta expresión externa se compara con la percepción interna que tenemos de nosotros mismos; y cómo podríamos fisicalizar este contraste en movimiento? Al valernos de las experiencias de los individuos en el salón para crear una pieza integrada de coreografía grupal, mi deseo es descubrir nuevas maneras de relacionarnos con otras personas mientras habitamos el mundo.

Jeff Wallace

Exploraciones de Movimiento Corporeizado

En la sociedad actual parece haber una creciente tensión entre la necesidad de estar conectados a la sociedad y el deseo de estar presentes y conectados con nosotros mismos. Podemos ver la evidencia de esta tensión alrededor de nosotros, y muchos de nosotros la vivimos dentro de nosotros mismos. Intentamos integrar estos dos elementos (usamos la tecnología para compartir nuestro deseo de simplicidad con el mundo, estudiamos la técnica al tiempo que buscamos encontrar nuestra propia voz). Al volvernos conscientes de este reto, también nos volvemos conscientes del hecho que hay momentos en los que esta integración es exitosa, cuando la tensión se libera, y momentos en los que conectamos con nosotros mismos y gracias a esto con otros individuos y con la sociedad. Mientras investigamos esta conexión entre nosotros mismos y la sociedad en nuestras vidas artísticas y expresivas como bailarines y gente que se mueve, un acercamiento es a través del desarrollo de nuestra capacidad de hacernos conscientes de nuestras experiencias cinéticas, sensoriales y psicológicas. Al volvernos conscientes de estas experiencias, al tiempo que permitimos que nos inspiren y apoyen en nuestra investigación de movimiento, podemos decir que nos movemos en un estado corporeizado, moviéndonos desde dentro hacia afuera y no de manera opuesta. Existen muchos estilos de movimiento que tratan aspectos del estado del movimiento corporeizado, aunque cada estilo se aproxima a dicho estado con diferentes filosofías e intenciones. Formas tales como Movimiento Auténtico, Butoh, Improvisación de Contacto y técnicas teatrales como la de Tadashi Suzuki nos otorgan las herramientas para explorar y desarrollar este estado dentro de nosotros mismos y descubrir las posibilidades. En este taller, experienciaremos exploraciones de movimiento en cada uno de estos estilos, y nos reuniremos para descubrir reflexiones y aproximaciones para aplicar este estado al movimiento, creación y performance que hacemos.

Joanna Rotkin

Codificando el Tumulto: Una Indagación dentro del Performance Interdisciplinario

Los estudiantes experimentarán con una variedad de modalidades interdisciplinarias para crear composiciones colaborativas e individuales en respuesta al mundo alrededor de ellos. Codificando el escándalo como un gesto personal, familiar, cultural y político, sostendremos información, la experienciaremos, observaremos, hablaremos de ella y la reordenaremos. Desenterraremos, cuestionaremos, daremos la bienvenida, mejoraremos, abandonaremos y redescubriremos patrones de movimiento, puntos focales, cualidades, hábitos personales y preferencias para estar alerta respecto a nuestros instintos e impulsos. Comenzaremos un diálogo-en-acción a la vez juguetón y riguroso acerca del deseo innato de componer la experiencia de uno mismo.

Julie Rothschild & Zap McConnell

Cadáver Exquisito: Ritual.Danza.Teatro.

En este taller, Zap McConnell & Julie Rothschild usarán su larga historia de colaboración, improvisación y performance para llevar a un grupo de estudiantes a través de rituales, exploraciones estructuradas y creación de danza. Creando, desmantelando, extrayendo y reconstruyendo el trabajo de cada uno para últimamente desarrollar un nuevo trabajo de danza teatro. Cada día, tanto Zap como Julie, crearán un ritual con la mitad del grupo. Cambiando grupos, crearán una danza a partir del ritual, habiendo solamente visto el resultado del trabajo del otro grupo, y no el proceso. Sintiendo el momento y sintonizándose a los intereses de los participantes, muchas rondas del proceso podrán ocurrir, incluyendo la colaboración de los estudiantes; experimentando con la dirección de su propio cadáver exquisito. Todo esto se incorporará para llevar a cabo una performance final.

Katharine Birdsall

Bailando el Momento

Esta es una clase de improvisación de danza. Es una versión expandida de mi clase de Técnica Alexander.

Laura Bartczak

Coreografía Cuadro por Cuadro o Stop Motion

Trabajaré con los estudiantes y les enseñaré a cada uno de ellos a crear sus propios filmes de stop motion. Un film de stop motion contiene lo que podrían ser cientos de fotografías de una acción corta con movimiento mínimo entre cuadros. Estos cuadros son hilvanados para crear un filme corto (alrededor de 20-30 segundos). Magia puede ocurrir con stop motion, la luz puede cambiar en un instante, la gente puede sacar cosas de sus bocas que no estaban ahí, la gente puede aparecer, desaparecer... y también los objetos. Stop motion otorga a un minúsculo momento coreográfico la exquisita diversidad de la posibilidad. Stop motion también tiene una distancia maravillosa entre el acto del performing (el cual es increíblemente lento y puede tomar horas) y la presentación del trabajo (el cual se reduce a menos de un minuto).

Lindsey Drury

Juegos & Sistemas de Danza

En el transcurso de los últimos años he estado desarrollando una serie de juegos y sistemas de danza que pueden ser enseñados como un medio para investigar la improvisación. Este es un ejemplo: Glitch Game: comienza con todos los participantes caminando a través del espacio y memorizándolo al tiempo que caminan sobre él y toman nota de la relación de su cuerpo hacia otros. Luego, con cada caminata adicional a través del espacio, todos los cambios, accidentes, errores, etc., también son memorizados, incrustando los fallos en el acto de la repetición dentro de la idea de lo que es el mismo material performativo. Con cada repetición, el camino y sus interacciones se vuelven cada vez más y más complejas, incluyendo la voz, toque, gesto, etc., simplemente al abordar lo que sale mal en el acto de la repetición. Glitch Game, por lo tanto, es un medio por el cual uno puede coreografiar los errores directamente dentro camino para componer la coreografía de ese camino.

Samuel Hanson

Escribiendo y Bailando

Excavaremos en y evaluaremos el difícil acto de escribir sobre danza -- como perdiodista, de manera descriptiva, teóricamente, críticamente, como embajador del campo, o como parte del proceso creativo en si mismo. Comenzaremos por crear un sondeo personal de las experiencias dancísitcas que han tenido un impacto profundo en nosotros. Esto funcionará tanto como un poderoso acto de auto-reflexión, como una manera de practicar la escritura que conjuga la representación y el juicio de valor -- una habilidad necesaria para una buena crítica de danza. Una vez que hayamos manufacturado textos de los que estemos orgulloso, formaremos grupos colaborativos que transformarán y traducirán figurativamente estos diarios en material para crear danza-- manifiestos, letras de canciones, guiones de improvisación, poemas... o incluso movimiento fijo--- apropiándonos de los recuerdos de los demás. También trabajaremos para ver como una oportunidad estética las traducciones (erróneas) literales que sucederán. A continuación podremos hablar del valor que otros géneros de escritura --manifiestos, diarios, letras de canciones, partituras musicales y de improvisación, libros y poemas-- han tenido en varios contextos en el performance y la danza contemporánea. Algunos de los escritores con los que trataré son (sin un orden particular): Tommy DeFranz, Susan Sontag, Yvonne Rainer (not just the no manifesto), André Lepecki, Ashley Anderson, Miguel Gutierrez, Ishmael Houston-Jones, Karrine Keithley-Syers y Barbara Hammer.

Sara Domínguez-Petersen

El Cuerpo Identidad Dancística en el Espacio

Primera parte: Via fuerza de gravedad, respiración y mente se guiará a l@s bailarin@s hacia el movimiento del cuerpo en todas sus partes, con el objetivo de alcanzar un estado de atención y de consciencia física en el aquí y ahora. Segunda parte: Constará de improvizaciones temáticas en donde los bailarin@s harán uso tanto de su imaginación (producto de su estado físico-anímico), como de sus posibilidades de mov. De aquí se pasará a una elección y fijación de movimientos para terminar creando una frase dancística individual, posteriormente en grupos de dos o de tres bailarin@s con el material de las frases se creará una secuencia dancística. Al finalizar se mostrarán las secuencias por grupo y recibirán feetback sobre su creación.

Stephanie Miracle

Creación/Re-Creación

Estoy bastante obsesionada con la idea de la realidad que se sincroniza o coreografía a pesar de la ilusión del libre albedrío y la elección. Como un recuerdo que recreas una y otra vez en tu mente, examinándolo y reviviéndolo repetidamente para poder resolverlo, arreglarlo, mejorarlo. Estoy interesada en usar cuerpos físicos y espacio físico y objetos para manifestar esta imagen de insistencia. Al presentar una versión tridimensional de la memoria o una grabación de cámara, deseo crear una empatía cinética entre los performers y la audiencia. En este taller retaremos a nuestra memoria al crear y recrear situaciones de movimiento que van de altamente pedestres hasta coreografía compleja. Exploraremos este trabajo desde el estudio de danza así como en espacios públicos, investigando cómo usar nuestros (imperfectos) recuerdos a corto plazo, compilados de nuestros múltiples sentidos como una forma de aproximarnos a la recreación de un evento dentro del contexto de un mundo siempre cambiante.

Stephanie Sherman

Restricciones, Fronteras, Espacio y Cuerpos en Movimiento

Trabajando a partir de las preguntas y teorías de mi propia investigación usaré las diferentes experiencias de espacio social y literal de cada uno de los participantes para crear partituras de improvisación y composición en las cuales los lugares cerrados, las fronteras y las restricciones generan movimiento. Alternando entre la discusión y el movimiento, crearemos partituras que limitan nuestra experiencia del espacio en muchos niveles (espacio físico, espacio interpersonal, el espacio del taller, el espacio de la ciudad, etc.), provocando algunas veces movimiento mínimo o altamente limitado y llevándolo a su extremo. Similarmente exploraremos el apoyo, límites y apertura de esos espacios: nuestra piel, la piel de otros, las superficies materiales que nos confinan, aperturas como puertas, telas, cuerpos, ventanas, etc., adentrándonos en una improvisación de contacto con el espacio y con cada uno de nosotros, el cual aborda preguntas respecto a las políticas de ciertos cuerpos en el espacio.

Sven Doehner

Voz y Movimeinto

La voz es el flujo de energía moviéndose por el cuerpo. La emisión sonora influye en cómo nos movemos. Moveremos nuestros cuerpos en formas que muevan nuestra relación con las emociones que pueden atraparnos, o llevarnos a fluir de nuevas maneras, a través de ejercicios de emisión vocal. Trabajaremos con nuestros sentidos, movimiento corporal, emociones, la imaginación y la voz, para descubrir cómo dejamos de fluir al encontramos atorados - y cómo podemos encontrar distintos puntos de apoyo para tomar nuevas posturas ante situaciones de conflicto interno inesperado.

Women Over The Wall

Nosotros & Yo: Componiendo Comunidad dentro de la Improvisación

Abierto a todos los niveles de experiencia, este taller basado en movimiento presenta a la Improvisación Composicional como una práctica igualitaria y como un proceso democrático que permite una voz y un espacio para múltiples estéticas. Primero, a partir de investigación individual de movimiento, y desarrollándose hacia un pensamiento grupal, practicaremos juntos de modo que podremos revelar a cada uno la multiplicidad de percepción y elección. Al tiempo que la práctica prueba la capacidad del individuo de estar presente, percibir, evaluar, decidir y hacerse responsable, ejercita y sintoniza la capacidad de sentir, conectar y participar en la consciencia expandida de la mente mayor. Tomando al cuerpo tangible y material como el terreno para el proceso de trabajo, comenzamos a cuestionar las divisiones percibidas de cuerpo y mente, proveyendo nuestra propia prueba de la naturaleza del pensamiento/sentimiento/acción/memoria/percepción al tiempo que se relaciona con la elección. Al mejorar nuestro ser integrado, creamos posibilidades holísticas en nuestra relación entre el poder individual y los campos sociales y políticos de los cuales formamos parte. De esta manera, entendemos nuestro trabajo como evolucionista y revolucionario. Las transformaciones individuales dan pie a nuevas maneras de organizar y de rehacernos no solamente a nosotros mismos, por medio de nuestras estructuras sociales y políticas. Estas nuevas estructuras, a su vez, tienen el potencial de impactar la formación individual. En un diálogo continuo, un sentido de progreso esperanzado y determinado puede emerger, participando activamente en la espiral de nuestro crecimiento.

Zap Mcconnell

Creando Scores de Performance

Después de descubrir cuáles son los deseos del grupo, crearemos una serie de scores o partituras que todos probaremos y bailaremos frente al otro. Dividiremos los grupos, observaremos y nos moveremos, crearemos duetos y solos como el tiempo y la necesidad nos lo permitan. Al final del taller, todos tendrán al menos una partitura sólida que podrán presentar, así como un sentimiento de la manera en cómo desean explorar y profundizar en este trabajo.

Última actualización de la página 02 de septiembre, 2015 a 16:12