Inicio
Patrocinios
Quiénes somos
Filosofía / Misión
2016 Programación
2016 Clases y Talleres
2016 Biografías
2016 Calendario General
Localización
Viaje / Hospedaje
Facilidades
Fotogalería
Vídeo
Contacto
Retroalimentación y Comentarios
2008
2009
2011
2012
2014
2016 Lineamientos para Artistas Presentadores
2016 Lineamientos para participar en Clases, Talleres, y Laboratorios
English Version
Retroalimentación y Comentarios

    Performática: compartiendo.

    El énfasis de la igualdad de todos los participantes estableció una base de apoyo para un foro de intercambio. El foro fue muy acogedor y hermosamente humilde, con un amplio espacio para la experimentación y un pase de acceso a la creatividad para hacer funcionar las ideas de todos. Me encantó la intensidad de los días llenos de laboratorios, de clases y actuaciones.

    ------------------------

    Reflexión de Performática:


    Performática, más que un festival de danza, es un laboratorio. Un lugar para la investigación, la experimentación y la creatividad - donde la comunidad, (aquellos que se mueven), pueden reunirse durante una semana para crecer y compartir juntos.
    Como participante por primera vez en Performática, entré en la experiencia de preguntarme, "¿qué va a pasar aquí?" Lo que pasó fue una semana de crecimiento personal y comunitario, de la experiencia del movimiento y de la danza.


    Me sentí revivido, inspirado, comprometido, alentado, desafiado, y sobre todo sentí una profunda alegría por el don que representa el movimiento. Una experiencia que marcó este sentimiento de alegría fue la actuación del grupo que se creó de forma espontánea en el centro del campus. Dirigido por uno de los artistas docentes, un gran grupo de integrantes del festival participaron en lo que llamamos "una caminata lenta”.  Caminamos unos 30 minutos; algunos venían de comer, otros descalzos, algunos sudorosos, con la mochila en la espalda o el bolso en la mano, o simplemente estaban de paso. Como nuestra caminata era muy lenta, la superficie que cubrimos fue pequeña, pero el impacto y la dinámica de grupo que se creó fue hermoso y conmovedor. Me recordó el valor de la comunidad, de la tranquilidad, la sencillez, la complejidad de nuestro cuerpo en movimiento y como un ser vivo, el milagro de los pies y cómo se transforman para impulsarnos en el mundo; y lo más importante, que algo que tan fácilmente inicio como una idea en la mente de alguien, se puede trasladar con tanta rapidez a una comunidad para crear algo tangible y vivo en un tiempo tan corto.

    Esta es la "onda" de Performática. La gente viene a aprender, jugar e invertir en el arte de la danza y el movimiento que amamos tan entrañablemente. Los participantes entran al festival en diferentes momentos de su trayectoria artística, como estudiantes, artistas en desarrollo o como profesionales con experiencia - y todos son bienvenidos. El festival no tiene espacio para la exclusividad o la competencia, pero los que vienen traen consigo extensas riquezas de conocimiento que permiten un alto nivel de discurso a lo largo de la semana.

    ------------------------

    Todavía estoy asombrado de la manera en que fueron capaces de crear y nutrir una experiencia de crecimiento personal y colectivo, y un mayor conocimiento de uno mismo y el cuerpo. Este tiempo que estuve en la UDLAP / Performática  será siempre un gran recuerdo. Estoy muy impresionado con los demás profesores, artistas y estudiantes involucrados en el festival. Siento que he aprendido mucho de todos aquellos que participaron. Personalmente, siento que crecí en cuanto a mi entendimiento de la conciencia corporal y de movimiento, específicamente en cuanto al entendimiento somático. 


    Quisiera regresar ahora que conozco el campus y las oportunidades que existen para  enseñar y presentar  trabajos de site-specific. Aprecio mucho el apoyo que he recibido tanto en mi ejecución como en la enseñanza; siempre sentí que había alguien a quien podía acudir si necesitaba algo, y al mismo tiempo me sentí muy independiente.

    ------------------------

    Performática se configura como un espacio muy particular y muy abierto donde se vive un clima de respeto y deseo de compartir lo que se ama, que es el placer del movimiento y de la danza. Por otro lado, plantea una problemática particular que mueve prejuicios y sentimientos encontrados, ya que es co-dirigido por, un ciudadano norteamericano, y esta ubicada en la UDLAP; institución privada donde se respira un ambiente fuera del contexto de la realidad mexicana, donde la miseria, la falta de trabajo, la brutal violencia son el pan de cada día. Por otro lado existe la presencia del idioma inglés que agrega connotaciones muy particulares al evento.


    Yo participé desde la segunda emisión de Perfórmatica y viví sentimientos encontrados de molestia y placer, de desconfianza y confianza que se fueron aclarando durante la vivencia. Fue una interesante plática interna desde mi pensamiento, es decir lo que mamé como ideología, y mi percepción vital de lo que fui viviendo día con día en cada una de las emisiones de la misma. Fui descubriendo paso a paso que la propuesta es honesta, es verdadera y que, finalmente, o en principio en todas partes del mundo y en cada país existen seres humanos comprometidos con un quehacer humanista, solidario, respetuoso de la identidad y abiertos a una confrontación orientada al crecimiento y a la construcción de nuevos caminos, en este caso de la danza, institución bastante cerrada y cargada de normatividades y modelos acotados.


    En este último encuentro me sorprendió gratamente la organización, al menos, por los lugares que elegí transitar todo fluía de manera orgánica. Te podía gustar o no lo que veías pero, por primera vez, (aclaro que participo en cuanto evento relacionado al cuerpo y a la educación que se realiza en México) percibí respeto y no he escuchado ninguna crítica destructiva. Esto habla de un gran logro.


    Pude tomar clases con maestros que brindaron su conocimiento con generosidad y me aportaron ideas nuevas, que agradezco desde lo más profundo de mi ser.
    En cuanto a las obras presentadas pude apreciar un nivel parejo y superior a las que fueron presentadas en las anteriores emisiones  de Performática. Si bien muchas de ellas eran como pequeños experimentos puestos en escena, se podía apreciar mucha honestidad en la puesta y esto permitió tener, aunque acotado, un panorama de lo que dice y sale del cuerpo en movimiento.


    Finalmente sólo me queda decir: FELICIDADES AL EQUIPO DE PERFÓMÁTICA POR EL GRAN LOGRO y espero que se repita.
    Queda de nuestra parte, el compromiso de dar a conocer PERFORMÁTICA, para que esté presente un gran sector de la danza mexicana que se enriquecería y, además, enriquecería a otros con su aporte este evento.

    ------------------------

    Un poema que escribí en la noche del viernes en el restaurante rodeado de participantes de Peformática:


    Amor
    Suceso
    Aquí
    En la cima de la Iglesia
    Hago contacto con el mundo

    Mexicano
    Transiciones
    Suceso
    Aquí

    “No es tan malo como mascar chicle” ella dice
    En las sucias calles
    Empolvadas con color
    Y juguetonas con blanco
    Aquí P E R F O R M A T I C A

    Suceso
    Aquí

    Mi hermana
    Mi
    Hermana hacia
    Mi
    Ser
    Yo
    ¿Recuerdas?
     Olvido
    No
    No fugaz

    Como un ave
    Las vacas mugen
    Tan fuerte

    Recuerda.

    ------------------------

    Enseñar  y colaborar durante Performática en Abril del 2011 fue una experiencia increíble tanto como maestro como artista. Estaba encantado con el compromiso total, la pasión y la integridad de los estudiantes. Me sentí increíblemente afortunado de colaborar con tantos maestros y artistas talentosos, estaba emocionado de explorar diferentes formas de colaborar al enseñar. Aquí están algunas de las aéreas que encontré particularmente interesantes y exclusivas en el festival.


    Des-centralización del maestro: A menudo cuando únicamente hay un maestro en el aula, este se convierte rápidamente en el principal punto de conocimiento.
    Mientras que un solo maestro tiene mucho que ofrecer a sus alumnos, este estilo de enseñanza no reconoce la sabiduría de los estudiantes, y el conocimiento que puede provenir de la experiencia personal y la exploración de uno mismo.


    Considerando que soy una persona que no habla español, creo que fui capaz de descentralizarme a mí mismo como un profesor que funciona desde una posición de poder. Que los estudiantes traduzcan algo para ti en tu propia clase fue de alguna manera emocionante. Permitirme a mí mismo como profesor volverme vulnerable y sumergirme en un lugar de lo desconocido, hizo que pudiera modelar la toma de riesgos y la valentía que estaba buscando, cosas que considero vitales para el movimiento y la creación del arte.
    Los estudiantes también estaban dispuestos a ir a un lugar nuevo, a hacer preguntas, a discutir dilemas de una manera dinámica que nos permitió a todos a aprender más sobre los diversos temas que estábamos explorando. Tengo muchas ganas de encontrar otras maneras de crear esta dinámica en un aula en donde se hable el mismo idioma, sin necesidad de traducción.


    Idioma: En la misma línea de las diferencias lingüísticas, muchas cosas fascinantes resultaron del doble lenguaje. En primer lugar, todo tomó más tiempo para explicar y entender, lo que podría potencialmente ser difícil en cuestión de los planes de estudio, pero creo que resultó en más atenta consideración de cada actividad.


    También me gustó mucho escuchar las preguntas y respuestas en dos idiomas. Ya que podía entender tan poco de las palabras en español, podía concentrarme en los sonidos, las expresiones faciales y el lenguaje corporal. Debido a esto, sentí que llegué a conocer a la gente mejor. No podías esconderte detrás de las palabras, tenías que expresarte plenamente a través del cuerpo. Además, escuchar las distintas traducciones de los mismos sentimientos ayudó a que cada uno de los temas fuera más amplio, y realmente hizo que nos diéramos cuenta de que hay muchas maneras diferentes de ver el mismo problema. A pesar de que espero hablar más español la próxima vez que esté en esta situación, definitivamente siento que mi experiencia fue única y maravillosa en mi falta de comprensión lingüística.


    Colaboración: Me encantó colaborar en temas que me apasionan y aprender nuevas ideas y técnicas que incorporar a mis futuras enseñanzas. Un área que valdría la pena explorar más a fondo es la estructura de los laboratorios. Como los temas establecidos eran muy amplios, pero las metas de cada artista eran muy específicas; era fácil que el tema se diluyera en un intento de que todos los artistas trabajaran juntos.


    Por ejemplo, en un laboratorio llamado “improvisación” podías explorar toda una vida de decisiones y experimentos. Quizás en el futuro como equipo podemos llegar a una lista de temas más específicos para el laboratorio y los artistas se podrían inscribir en aquellos que sean más específicos de su interés. Por ejemplo, los temas podrían incluir: la memoria del lugar en el que se hizo trabajo de site-specific, coreografía a través de la conexión con la naturaleza, como el pasado afecta el futuro… Si este tipo de plan no funciona, también sabré en el futuro la forma de anticipar lo que es el laboratorio, y por lo tanto, hablar más a profundidad con los demás maestros antes de que suceda el taller para tomar tiempo y desarrollar planes que estén bien integrados y se relacionen con la experiencia de cada uno de los artistas participantes.


    Creación de nuevos trabajos: En el futuro me interesaría la creación de una pieza creada en el transcurso de la semana. En mi caso, sería una pieza de site-specific que se construyera de alguna manera colaborativa y se presentara al finalizar la semana. Creo que participar en procesos coreográficos de distintos coreógrafos les permitiría a los estudiantes dar un vistazo a los distintos métodos que existen para la creación, así como dejar que su creatividad se canalice a la creación de una obra concreta.


    Performática en general fue una experiencia increíble y siento que refleja plenamente donde es que se encuentra el poder de la danza – en la creación, innovación y colaboración-. Gracias por esta maravillosa oportunidad.

    ------------------------

    En mi opinión, es un evento internacional muy significativo por congregar a diferentes y diversos seguidores de la exploración del cuerpo en movimiento.
    El hecho que sea sin fines de lucro lo hace singularmente cargado de un auténtico espíritu altruista.


    Estoy muy agradecida a todas las personas que hicieron posible esto, en especial a los directores; aquellos  que viajaron desde muy lejos para compartirnos su sentir y su oficio.
    Disfruté mucho la sesión  en estivumos explorando los diferentes tiempos y  ritmos del cuerpo y aunque la maestra me proporcionó material inspirador me quedé con ganas de  más de su propuesta. Lo mismo me sucedió con el trabajo sobre el Tiempo (de las koreanas) y  con el taller de (ya no recuerdo el nombre de la expositora) "pies y manos".


    Creo que hubo personas con mucha información y experiencia y otras  con propuestas frescas e innovadoras.
    Como lo mencioné el día de la evaluación, me encantaría se agregara un espacio de creación de espectáculos- proyecto donde se pudieran suscribir los participantes...o que los laboratorios pudieran ofrecer una muestra de sus improvisaciones.
    Fue muy interesante darme una idea de lo que se danza en otros países y las tendencias que están predominando.

    ------------------------

    Apertura, diálogo, cuestionamientos, encuentros, reencuentros, replanteamientos: un banquete de experiencias. Performática, fue para mí, entre otras cosas, una reconfirmación interna de que crecemos en el colectivo, a través del otro, del espejo. En mi experiencia, Performática fue una pausa activa al monstruoso ritmo citadino. Dancé y me sumergí a un ritmo orgánico colectivo. Me solté en sus mares, a veces navegué, a veces no, a veces tan sólo presencié. Fue una delicia estar y compartir. Me son plácidos los experimentos, los intentos, las búsquedas como la planteada por Performática, por eso  me ha interesado participar desde la primera vez, aunque fue hasta esta ocasión (2011) cuando he logrado penetrar más en sus hilados. Me parece una necesidad vital inventar formas e investigar estructuras que nos vitalizan horizontalmente. El Festival (la estructura, el tiempo-espacio y principalmente, el colectivo, las personas) me permitió expandir, recibir y dar en justa medida, así como tomar y soltar.

    Entre los tejidos del jam de la media semana de Performática, la principal lección fue: soltar, no buscar y permitir, desapego a mis “apasionadas” búsquedas e ideales. La segunda gran lección en el medio de la preparación del performance fue: permitir la respiración cayendo al centro, algo de lo experimentado en las prácticas somáticas de la semana corporeizó en mí y de nuevo la lección era: permitir. Recibí lo que necesitaba que no sabía, me nutrí de una sensación de renovación y motivación, que hace tiempo no vivía en el contexto dancístico, aunque acepto, suelo mantenerme en sus márgenes o subprofundidades. Me ha sentido de maravilla cuestionarme de a y z  lo que creo que soy,  lo que hago, mi danza, y al final, estar convencida de que es un regocijo la diversidad así como la coincidencia y semejanza. Llevo conmigo la experiencia afectiva de reencuentros, encuentros y descubrimientos entre los que co-creamos la experiencia: nutrición viva,  embarnecida de interrogaciones, alientos, sentires, pulsaciones, motores para continuar  danzando, co-danzando.

    ------------------------

    Me tambaleo. En el buen sentido. Estoy en un momento (que se extiende más de un momento normal, que es como las discusiones que se remontan a meses atrás y se extienden hacia adelante indefinidamente) que puede abrir nuevos caminos para avanzar en la historia de mi vida. Debido a la calidad del lugar en el que me encuentro ahora, me imagino que encontraré estas palabras más adelante y podre leerlas con una sonrisa de reconocimiento, como diciendo “si… ese fue el momento en que el curso del río cambió… que dulces recuerdos…”


    Regresé de Performatica en Cholula, México hace unos días y terminé mi primer año de posgrado en CU Boulder ayer. El impacto de todo esto está brillando dentro de mí, calentándome desde el interior hacia el exterior, incluso mientras escribo esto.   
    Poco antes de salir para Performática, había aclarado el área de énfasis para mis estudios de posgrado: Los estudios somáticos en relación a su extensión hacia la comunidad. Básicamente, ¿cómo es que  una profunda conciencia de mi propio ser, mi conexión mente-cuerpo, es capaz de ayudar a crear una conectividad más profunda en la comunidad? El ambiente en Performática fue un escenario emocionante para explorar esta misma pregunta. Me emociona que mis más profundos intereses y pasiones hayan cobrado vida en una práctica desenvuelta y real.


    De principio a fin, mi experiencia en Performática estuvo llena de situaciones en las que tuve que confiar y ser confiado, respetar y ser respetado; llena de poder compartido, de escuchar profundamente y de dejar que la experiencia surja de un estado de presencia  y del no saber. Maestros y alumnos de todo el mundo, todos con distintos orígenes, se unieron a esto y lo que surgió fue un exquisito sentido de comunidad, en el cual sentí una profunda ternura hacia mí y hacia los demás. Percibí un sentido de genuina curiosidad unos por otros, de cómo sentirnos en casa en nuestros propios cuerpos y como bailar en formas nuevas y reales.  
    Aprecio profundamente la naturaleza colaborativa de Performática este año, en el que tuve la oportunidad de co-enseñar un laboratorio de estudios somáticos con otros tres talentosos profesores a un grupo diverso grupo de bailarines.  Me siento más conectado a mi cuestionamiento con respecto a los estudios somáticos y la construcción de comunidades, con una capa adicional de estudios somáticos y el dialogo intercultural.


    Debido a mi experiencia en Performática y el rico intercambio que se produjo, ahora estoy pensando en solicitar una beca Fullbright (2012-2013) para mi tercer año en la escuela de posgrado, para poder regresar a México y realizar investigación para mi tesis, en distintos lugares y contextos con respecto a la relación entre los estudios somáticos, el yoga, y la danza en la construcción de comunidades y el dialogo intercultural. Ya me inscribí a clases de español para prepararme. Juntar la enseñanza, el aprendizaje, la interpretación y el juego en Performática 2011 simplemente cambió mi vida. Muchas, muchas gracias.

    ------------------------

    La experiencia Performática fue para mí inmensamente enriquecedora. No sólo por las técnicas, consejos y maneras de acercarse a la danza que se compartieron durante el evento; también, porque me dio pie a hacer una introspección relacionada a mi actitud como performer, las expectativas sobre mí mismo y mí desarrollo, además sobre aquello que yo puedo dar.


    Me quedo también con los lazos y el espíritu compartido a través de las artes del movimiento, sin complejos, sin prejuicios, y sin barreras de idioma, tiempo o espacio.
    La experiencia Performática amplió mi perspectiva sobre las artes del movimiento.

    ------------------------

    Performática fue toda una experiencia para mí. Estar inmerso en un festival de danza durante una semana es un sueño hecho realidad. Estoy creciendo como bailarín cada día y a gracias a este festival pude estar inmerso en todos los aspectos de la danza, a través de la interpretación, los laboratorios y los talleres. Elegí enfocar mi experiencia en mi reconexión con el ambiente a mí alrededor.

    Tomamos la decisión de no usar tecnología mientras estábamos en la conferencia (nuestros celulares no servían así que fue fácil), nada de correos electrónicos, Twitter o Facebook. Fui capaz de tomar el laboratorio del medio ambiente consistentemente en el transcurso de la semana. Supe que esto iba a ser bueno para mí, considerando que vivo a la mitad de Los Ángeles y encontrar algo verde es difícil (a menos de que este en una ensalada). La manera en la que los humanos respondemos al ambiente que nos rodea es probablemente la lección más importante que hay que aprender.  Hay que aprender que es esencial responder a través del movimiento para encontrar la sensación de conexión que estamos se busca. Usar las cosas que están a nuestro alrededor ayuda en el proceso coreográfico- ¿Qué te mueve?  


    La música en vivo le agregó un toque mágico a este laboratorio! Cada día me sentí más presente tanto en el ambiente como el resto de los participantes. Fui capaz de simplemente “ser”.


    Esta serie de tres laboratorios en los que usamos la improvisación en el medio ambiente realmente me ayudo a reconectarme con lo que está sucediendo a mí alrededor. ¡ Y lo mejor es que no estaba solo! Había 35 o más personas que quieren aprender y volver a conectarse también. Esto se mantiene fiel a lo largo de la conferencia, la gente aquí esta lista y dispuesta a ir a lugares dentro de la discusión y la práctica. La energía s increíble y constante; me sentí en un espacio seguro para hacer preguntas, obtener claridad y sugerir ideas en torno al movimiento, las cosas y la vida.


    Poder experimentar esto y conocer a tantos artistas y personas maravillosas ha sido una gran bendición. Aun puedo sentir la energía positiva y el apoyo a mi alrededor y moviéndose a través de mi. 


    La mejor manera de describirlo es decir que la gente a mí alrededor me desafío con apoyo. Para mí eso es lo mejor que se puede pedir cuando se habla de ideas que se relacionan a tu trabajo y tu pasión. No sólo me siento conectado a un nivel corporal, sino también a un nivel corporal. ¡Esta fue una de las semanas más inspiradoras y motivadoras que he tenido! Gracias Performática, eres lo mejor!

    ------------------------

    Primero quiero agradecer el haberme permitido participar en PERFORMATICA 2011, y reiterar que estuvo bien organizado. Creo que escogieron exponentes que disfrutan de estar en permanente investigación sobre la danza, y eso le imprimió a cada taller y laboratorio una atmósfera abierta a la experimentación y a la diversidad de posiciones en que los participantes nos encontrábamos. La apertura de todos a la experimentación generó aprendizaje con alegría y siempre con la agradable sensación que produce la sorpresa cuando se descubre algo inédito en uno.


    Mi experiencia personal fue que la mayoría de los exponentes estaban en la búsqueda de contactar lo que hay de humano en la singularidad de cada bailarín (a); unos lo buscaban en el silencio, otros en soltar el cuerpo y dejarlo que la tierra y los edificios lo soporten, otros más en la relajación. Después estaba la búsqueda de "armonía", de "contacto": la relación sin aristas del cuerpo con el mundo, el fluir curvo-ondulado con el suelo, muebles, cuerpos de seres humanos que poseen un nombre y una historia. Dejarse afectar por las sensaciones, emociones, pensamientos que trae uno, además del emanado por el entorno y por cada compañero. Generar, a partir del lenguaje del cuerpo, un diálogo, una narración, una relación dancística. Permitir el surgir estructuras o crear a partir de condiciones dadas como fueron los scores.


    Tal vez lo antes escrito se lea como algo general. Lo interesante fue experimentarlo, echarme un clavado en las profundidades de mi "ser... o no ser" (la nada, el silencio, la relajación), y permitir que eso que hay allí dirija el movimiento de mi cuerpo hacia capacidades expresivas dancísticas jamás abiertas antes por mi raciocinio.

    ------------------------

    En lo personal, fue una experiencia significativa que ha marcado mi vida. Conocer artistas de diferentes estilos y formas de percibir el arte me inspira para seguir trabajando y preparándome. En cuestión de la organización de Performática 2011 expreso mi sincera felicitación a todo el equipo organizador del evento pues las actividades y prácticas estuvieron supervisadas por los mismos y no tuve ningún problema gracias a las sensibles y cordiales atenciones que tuvieron.

    ------------------------

    Personalmente, me voy con un deseo más fuerte y tal vez incluso la energía necesaria para comenzar a enseñar en mi nueva comunidad. Recordé que hay poder en el proceso. He sido testigo y he participado en los bailes que comunican, que nos hacen reír, nos piden que hagamos  una pausa y consideremos nuestras condiciones en este planeta, este mundo. En Performática, estamos participando en la totalidad de esta forma. La estamos celebrando, disecando, criticando;  disfrutando de estudiarla, discutirla, y permitiendo que suceda.
    Buscamos lo que tenemos en común y estamos agradecidos por nuestras diferencias - como profesores, estudiantes y artistas. Hay espacio para todo, y sin embargo, el evento nos contiene, nos desafía, nos pide que estemos realmente presentes. Todos somos vistos. Todos somos escuchados. Todos estamos bailando en el mismo terreno.

    ------------------------

    Mi experiencia en Performática:


    Soy un chico de 23 años, a veces muy social otras veces no tanto. Sé que el momento en donde soy “yo” es en un salón de danza o en el foro. Creo que mis juicios y predisposiciones se alejan poco a poco mientras empiezo una clase o investigación del cuerpo. Sigo conociéndome, creo que nunca terminare.


    Performática fue una serie de momentos espontáneos, únicos, pequeños instantes que así como venían, se escapaban, dejando una sensación de tranquilidad. Fue un momento de empatía unos con otros, así como una introspección a mi persona.
    Deseo transmitir lo que vi, lo que aprendí; creo que Performática es la opción para descubrir diferentes formas de crear, alejarnos de la forma y acercarnos a la sinceridad de lo que somos.


    Comprender que como seres humanos tenemos una capacidad de ser creativos y esta capacidad se basada en perdernos en instantes, de situaciones artificiales, que explotan lo que somos o lo que no seremos jamás.
    Definir sensaciones y sentimientos es difícil, solo sé que por instantes me perdí en los vuelos de diferentes personas que me dieron la oportunidad de viajar en su nave.

    ------------------------

    Generar dialogo, discusión, reflexión y sensación son una de las cosas que genera la danza, el ocupar nuestros cuerpos para crear nuevas realidades. Cada una de las clases y laboratorios generaron en mi la reflexión no solo sobre el movimiento también acerca de las sensaciones racionales por la cuales bailamos.


    Vamos construyendo día a día nuestra realidad, si bailamos nuestra realidad es más intensa, más emocionante, más creativa; esta semana fue eso para mí la reconfiguración de mi cuerpo y mente para generar movimiento, para generar danza.

    ------------------------

    Con la que trabajé y con la que no tuve el placer, pero que igual todos participamos en la construcción de esa vibra y energía que trascendía el espacio, y los cuerpos, todos fuimos parte de esa masa energética increíble que desbordó todos mis sentidos.


    Realmente no sabía de que se trataría el encuentro, pero sabía que iba a ser increíble, tenía la seguridad de que encontraría lo que buscaba, y de hecho, encontré cosas que no me había dado cuenta que buscaba y necesitaba. Fue para mi muy fuerte la energía que se generó en el grupo, fue y es aún muy movilizador para mí. Realmente estaba buscando conexión, con el cuerpo, con la mente, con el ser, con los demás, con el universo; y encontré en los talleres y en la convivencia, formas de conexión más allá de la palabra, y del pasado y presente de las personas. Conectar con lo más profundo de alguien de quien no sabes su nombre, ni su ocupación, ni sus miedos, ni prejuicios… uff!! Despertar sensaciones juntos, entregar amor y recibir amor, mucho.


    Mi búsqueda tiene que ver con llevar todo este conocimiento a la comunidad, a las personas que conviven con nosotros todos los días, las que conocemos y las que no, siento la necesidad de comunicar este tipo de vivencias, de compartirlas desde la práctica, es decir, concientizar a las personas que hay otra forma de ser en el mundo, y encontré muchas herramientas para despertar esa intuición que todos tenemos. Sé que esta vivencia, esta experiencia, me va a acompañar durante mucho tiempo; porque hay mucho que entender todavía, mucho que asentar, creo que todos coincidimos en que fue un intensivo!! Hacía mucho que no me conectaba con la danza, y por eso creo también que es tan significativo para mí. Y qué bueno que tengo esta oportunidad de agradecer de corazón infinitamente! Agradezco también a los maestros que realmente transmitían el amor y la pasión con la que daban sus encuentros, eso generaba la entrega total por parte nuestra, los que tomábamos los talleres.

    ------------------------

    Estoy muy agradecida con todos los involucrados en este maravilloso proyecto. Con todos los organizadores, los maestros, los intérpretes y los estudiantes que invirtieron tiempo y dinero en venir a Cholula a ser parte de esta experiencia que por lo menos a mí me cambió la vida. Disfruté muchísimo los talleres, los laboratorios y las funciones. Pero lo que me pareció más mágico de Performática 2011 fue la conformación de un espacio en el que, no importa de dónde vengas o qué hagas, todos nos tratamos como iguales y tenemos los mismos intereses. Eso no tiene precio. No tengo palabras para describir lo única que fue esta experiencia para mí, y lo feliz que estoy por haber tenido la oportunidad de vivirla. Ojalá se repita muy pronto. 

    ------------------------

    Mi experiencia con Performática fue positiva. Hice muchas amistades y conexiones nuevas tanto en el mundo de la danza en Nueva york, como en México y el resto del mundo.
    Estaba en un punto de mi vida en el que necesitaba el tiempo y el espacio para pensar creativamente fuera del mundo de la danza del que soy parte. Son pocas las experiencias en el pasado en las cuales pude construir mi propia agenda y planear mi día, Performática me dio esa libertad. Hizo que tuviera ganas de participar en lugar de que me sintiera obligado a hacerlo.


    Cuando regrese a casa fue cuando realmente sentí los efectos del evento. Me sentí mucho más libre en mi cuerpo y mucho más abierto a la energía de la gente a mí alrededor. Como artista, no hay muchos momentos en los sientes que tienes el espacio para crear y explorar, y el tiempo para realmente evaluar lo que quieres explorar. Este regalo de tiempo y espacio es increíblemente valioso.


    Más allá de mi experiencia creativa, tome varios ejercicios que planeo implementar en mi propia enseñanza. Fue genial tener una variedad de artistas participando ya que a veces tendemos a rodearnos de gente que trabaja de la misma manera que nosotros y por lo tanto es fácil quedar atrapado en una forma específica de pensar y de enseñar.
    Si me pidieran participar de nuevo, definitivamente volvería a hacerlo. Nada es mejor que un ambiente positivo y gente positiva tratando de dar y recibir de forma que ayude a nutrirte como artista.

    ------------------------

    La danza es la forma en la que podemos conocer a alguien sin hablar. Conozco a gente y bailo con ella, esto combina afecto, sentimiento, emoción, comunicación no verbal, inteligencia corporal, un sistema de motor y una mente abierta.
    Sentí que los estudiantes estaban abiertos al intercambio de experiencias. El Jam que Julie sugirió fue genial! Sugiero que el próximo año se haga el primer día del festival. Así podemos conocernos a través del cuerpo, sería una gran manera de decir “gusto en conocerte”

    ------------------------

Última actualización de la página 15 de septiembre, 2013 a 18:34