Inicio
Patrocinios
Quiénes somos
Filosofía / Misión
2016 Programación
2016 Clases y Talleres
2016 Biografías
2016 Calendario General
Localización
Viaje / Hospedaje
Facilidades
Fotogalería
Vídeo
Contacto
Retroalimentación y Comentarios
2008
2009
2011
2012
2014
2016 Lineamientos para Artistas Presentadores
2016 Lineamientos para participar en Clases, Talleres, y Laboratorios
English Version

Presentación

La edición de este año estará codirigida por Carolina Tabares Mendoza, Karen Palafox, Diana Morales y César Aragón. El objetivo de Performática es facilitar un diálogo comprometido y la colaboración entre artistas de diferentes medios que compartan un interés en reflexionar sobre la importancia fundamental de su relación con las artes del movimiento.

Juntos procuramos un espacio para la responsabilidad comunal compartida, así como una plataforma para la realización de la agencia personal. Las jerarquías entre: estudiantes, maestros, historia, estilos y economías se desestabilizan con el objetivo de invitar a nuevas maneras de habitar nuestra práctica.

El evento comenzará el domingo 17 de abril del 2016, con un círculo inaugural. Tendremos seis días de laboratorios y clases. Por las tardes/noches presentaremos performances, ya sea en un marco de teatro informal en nuestra sede alterna Centro Cultural Segundo Piso o en el teatro principal de la UDLAP. El evento concluirá con un círculo de clausura el sábado 23 de abril seguido por una fiesta.

Definiendo el Foro

Los lenguajes en los que opera Performática son español e inglés; si trabajas en otro idioma por favor contempla traducir tu propuesta a cualquiera de estos dos idiomas antes de enviarla.

Estamos pidiendo a todos los participantes de Performática 2016 que estén dispuestos a adaptar y desarrollar las propuestas iniciales de manera que se generen acciones que emerjan desde las tendencias colectivas y necesidades del evento. Nos gustaría imaginar a Peformática como un organismo viviente temporal, que respira, en lugar de una colección de presentaciones prefabricadas de nociones que ya se han comprobado.

La primera etapa consiste en la revisión de las propuestas recibidas para laboratorios, funciones, clases, etc. de los artistas presentadores por parte de un comité de selección. Este año el comité de selección estará conformado por un grupo de artistas externo al comité de organización central de Performática, que han atendido en años previos al festival y comprenden su misión. Este comité va a evaluar las propuestas de manera anónima, es decir, sin datos de identificación de cada artista. Por eso sugerimos que comuniques tus intereses con el mayor nivel de claridad en los espacios dados en el formato de solicitud. Los criterios de selección incluyen: viabilidad dentro de la infraestructura del foro, la apertura a la colaboración, la claridad de la intención, y la contribución a la diversidad y empatía con la misión de Performática.

Luego de la primera etapa que concluirá el 22 de noviembre con una notificación de los resultados del processo de selección, los artistas seleccionados tendrán un período de tres semanas para enviar por correo electrónico una carta de compromiso firmada (proporcionada por Performática) señalando su intención de participar. Los participantes que no envíen esta carta, serán removidos y su lugar se ofrecerá a los artistas solicitantes en la lista de espera. En enero existirá una fecha límite para enviar cualquier otra información (publicidad, programa de mano u otras cuestiones administrativas) que ayude a las organizadoras en la estructuración del calendario del foro. El registro para la participación de los estudiantes y artistas que quieran asistir a los talleres, funciones, clases, etc. se abrirá a finales de febrero o principios de marzo.

Preguntas guía del foro de 2016

Para esta edición del festival hemos revisitado los orígenes, notando cómo ha cambiado el contexto en el que desarrollamos nuestra práctica. Sumando las problemáticas que encontramos ahora, proponemos los siguientes temas guía para considerar en la solicitud de participación en el festival:

Fronteras

Cada vez hay más migraciones y, de manera paralela cada vez más, se desarrollan comunidades espontáneas para acoger esta problemática.
De manera alternativa a una economía en evidente crisis, se plantea el trueque. La economía de los afectos reclama su lugar primigenio.
El fenómeno migratorio circula entre límites y fronteras que establecen el cómo habitamos éstos.
El borde es un lugar donde el espacio y el tiempo cambian.
¿Cómo las situaciones geopolíticas están afectando y por lo tanto transformando, la manera en la que desarrollas tus procesos creativos?

Límites locales compartidos

¿Cómo abordamos el espacio y tiempo compartidos? ¿Tomamos agencia en la inevitable transformación de nuestros bordes? ¿Cómo y dónde se transforman estos bordes/límites?
Al momento de presentar una obra cada uno de los espectadores, de los bailarines y artistas vienen de un momento/acontecimiento distinto. ¿Qué implica compartir un espacio escénico/performativo? ¿De qué forma los roles de espectador y performer se ven dilatados durante esta experiencia?

El tiempo en tus bordes

¿De dónde vienes? ¿En qué momento comenzó tu práctica de hoy? ¿Recuerdas qué hiciste hace 5 minutos? ¿Dejas permear cada momento en tu práctica? ¿Cómo haces consciente durante tu práctica la experiencia de cada momento mientras éste ocurre?

Filosofía / Misión

Fundado por Mayra Morales y Ray Eliot Schwartz, profesores de danza en Fundación Universidad de las Américas, Puebla -Performática es al mismo tiempo un festival, una conferencia, un taller, un formador de comunidades, un proyecto de intercambio y una visión creativa.

Inspirado por años de exposición a talleres internacionales, festivales, conferencias académicas y proyectos comunitarios de arte, Performática pretende sintetizar lo mejor de este tipo de eventos dentro de un foro único. El evento reúne una cátedra internacional de bailarines, coreógrafos, teóricos y maestros de danza contemporánea y artes relacionadas al movimiento.

Foto por Matthew Young

En el curso de los talleres de este foro, las discusiones, mesas redondas y funciones, se busca facilitar el intercambio internacional e intercultural de práctica, teoría, y cultura respecto al discurso contemporáneo de movimiento, la expresión, y la filosofía corporal.

Etimología y Concepto

La palabra PERFORMÁTICA viene del latín: PER, FORNIR y MATOS.
PER: a través de, más allá, procesar. FORNIR: Asociado con la forma pero de manera que ésta es incompleta, amueblar, completar, dar. MATOS: del poder del movimiento, actuar, pensar, animar, dar vida.

Entonces, el significado que podemos entender por PERFORMÁTICA etimológicamente es: dar vida a través del movimiento en acción y pensamiento, más allá de la forma definida, hacia la transformación y el cambio.

De esta manera el concepto del intercambio generoso se ha convertido en nuestro lema. Deseamos abrir distintos espacios escénicos y alternativos en donde se pueda facilitar una transacción continua entre artistas, creadores, pensadores, académicos, estudiantes, públicos, individuos y agrupaciones, que tengan el deseo de compartir sus prácticas, pensamientos y filosofías, con interés  y aceptación, una vez más, hacia cualquier disciplina artística que trabaje con el cuerpo y el movimiento; lo otro y el otro; y la libertad de la diferencia. Queremos creer que estos principios conforman el inicio del respeto por la diversidad cultural y de pensamiento.

Historia

El primer Performática fue del 15 al 23 de Marzo de 2007, en Puebla, México. La segunda emisión se dio del 24 de Marzo al 4 de Abril de 2008. April 4, 2008. La tercera emisión tuvo lugar del 13 al 25 de Abril del 2009. Con una duración de entre 9 y 11 días, y con más de 28 presentaciones artísticas en 2009 (junto con talleres, conferencias, proyecciones de video-danza, eventos para niños, y discusiones) el impacto público se contó en los miles.

En 2008, junto con más de 150 artistas participantes -representando un total de 70 grupos artísticos, se ofrecieron más de 104 talleres individuales y se registraron 198 estudiantes mexicanos. En el 2009 se registraron más de 150 estudiantes mexicanos, 84 talleres individuales, y un total de 72 grupos artísticos representando más de 125 individuos- tuvieron acceso, libre de costo, a clases y presentaciones de alto nivel internacional. Miles de miembros de la audiencia también tuvieron acceso libre de costo a los artistas en escenarios y espacios de Cholula y Puebla.

En Abril 2011 se llevó a cabo Performática: Replanteando Prácticas. Asistieron alrededor de 40 artistas de México, Estados Unidos, Brazil, Argentina, Corea, España, Holanda, Italia, Irlanda y Alemania se reunieron, junto con más de 150 estudiantes, y alrededor de 1,000 miembros del público.. Se impartieron alrededor de 30 talleres de danza contemporánea, prácticas somáticas, improvisación de contacto, danza y política, coreografía, voz y movimiento, sueños y movimiento, entre otros. También se ofrecieron funciones en espacios abiertos, jardines, estudios informales y en espacios escénicos, con eventos en espacios alternativos como la Galería de Arte Don Apolonio y la Casa del Caballero Águila en San Andrés y San Pedro Cholula.

Durante Performática 2011 se replanteó la práctica de impartir un taller y se propuso el trabajo de co-dirección y colaboración dentro del marco de 11 laboratorios, los cuales ofrecieron una gama de experiencias conjuntas y metodologías diversas tanto de trabajo como de investigación en relación a las prácticas pedagógicas y artísticas de los participantes. Dentro de estos Laboratorios los artistas colaboraron junto con estudiantes participantes para reencontrar y explorar modos de trabajo, preguntas conjuntas, activar conversaciones y hasta desarrollar posibilidades de proyectos a futuro. Se descubrieron dificultades del trabajo conjunto pero a la vez también se indagaron opciones de nuevas interacciones.

Una de las preguntas claves del evento del 2011 fue: ¿Qué pasa cuando no tenemos un plano exacto de nuestro hacer, cuando no tenemos totalmente claro lo que estamos haciendo y sin embargo lo seguimos haciendo, cómo podemos interactuar en la búsqueda de nuestras prácticas dentro de las artes del movimiento y qué ganamos con dicha interacción performática?

Una nota acerca de la comunicación

El enfoque de Performática en las artes de movimiento es en parte un intento de encontrar al cuerpo como un sitio integral de comunicación. Es a través de la interdace de la fisicalidad que nos invertimos en momentos que pueden trascender barreras lingüísticas. Sin embargo, no creemos que el cuerpo sea una entidad neutral, sin información o aproximación de diferencias culturales. Es precisamente a través de una conección directa con las historias corporales de los otros que esperamos aprender juntos.

Más allá de lo físico, Performática opera con una dinámica bilingüe. Se habla tanto inglés como español para efectos operativos y a pesar de que sea óptimo tener cierta capacidad en ambos, no es un requisito para participar. Habrá suficientes personas que sean capaces de ayudar a aquellos que no hablen fluidamente cualquiera de los dos idiomas. No dejes que esto te impida asistir, si es que lo deseas.

Última actualización de la página 14 de abril, 2016 a 00:56