Inicio
Patrocinios
Quiénes somos
Filosofía / Misión
2016 Programación
2016 Clases y Talleres
2016 Biografías
2016 Calendario General
Localización
Viaje / Hospedaje
Facilidades
Fotogalería
Vídeo
Contacto
Retroalimentación y Comentarios
2008
2009
2011
2012
2014
2016 Lineamientos para Artistas Presentadores
2016 Lineamientos para participar en Clases, Talleres, y Laboratorios
English Version

2016 Bases de participación para artistas

Fecha de cierre de la convocatoria: sábado 31 de Octubre del 2015

11:59 p.m. (GMT-06)

Por favor lea detenidamente los lineamientos de participación para artistas presentadores en la edición 2016. Al remitir una propuesta para participar en Performática estás de acuerdo con las condiciones aquí establecidas.

Presentación

La edición de este año estará codirigida por Carolina Tabares Mendoza, Karen Palafox, Diana Morales y César Aragón. El objetivo de Performática es facilitar un diálogo comprometido y la colaboración entre artistas de diferentes medios que compartan un interés en reflexionar sobre la importancia fundamental de su relación con las artes del movimiento.

Juntos procuramos un espacio para la responsabilidad comunal compartida, así como una plataforma para la realización de la agencia personal. Las jerarquías entre: estudiantes, maestros, historia, estilos y economías se desestabilizan con el objetivo de invitar a nuevas maneras de habitar nuestra práctica.

El evento comenzará el domingo 17 de abril del 2016, con un círculo inaugural. Tendremos seis días de laboratorios y clases. Por las tardes/noches presentaremos performances, ya sea en un marco de teatro informal en nuestra sede alterna Centro Cultural Segundo Piso o en el teatro principal de la UDLAP. El evento concluirá con un círculo de clausura el sábado 23 de abril seguido por una fiesta.

Definiendo el Foro

Los lenguajes en los que opera Performática son español e inglés; si trabajas en otro idioma por favor contempla traducir tu propuesta a cualquiera de estos dos idiomas antes de enviarla.

Estamos pidiendo a todos los participantes de Performática 2016 que estén dispuestos a adaptar y desarrollar las propuestas iniciales de manera que se generen acciones que emerjan desde las tendencias colectivas y necesidades del evento. Nos gustaría imaginar a Peformática como un organismo viviente temporal, que respira, en lugar de una colección de presentaciones prefabricadas de nociones que ya se han comprobado.

La primera etapa consiste en la revisión de las propuestas recibidas para laboratorios, funciones, clases, etc. de los artistas presentadores por parte de un comité de selección. Este año el comité de selección estará conformado por un grupo de artistas externo al comité de organización central de Performática, que han atendido en años previos al festival y comprenden su misión. Este comité va a evaluar las propuestas de manera anónima, es decir, sin datos de identificación de cada artista. Por eso sugerimos que comuniques tus intereses con el mayor nivel de claridad en los espacios dados en el formato de solicitud. Los criterios de selección incluyen: viabilidad dentro de la infraestructura del foro, la apertura a la colaboración, la claridad de la intención, y la contribución a la diversidad y empatía con la misión de Performática.

Luego de la primera etapa que concluirá el 22 de noviembre con una notificación de los resultados del processo de selección, los artistas seleccionados tendrán un período de tres semanas para enviar por correo electrónico una carta de compromiso firmada (proporcionada por Performática) señalando su intención de participar. Los participantes que no envíen esta carta, serán removidos y su lugar se ofrecerá a los artistas solicitantes en la lista de espera. En enero existirá una fecha límite para enviar cualquier otra información (publicidad, programa de mano u otras cuestiones administrativas) que ayude a las organizadoras en la estructuración del calendario del foro. El registro para la participación de los estudiantes y artistas que quieran asistir a los talleres, funciones, clases, etc. se abrirá a finales de febrero o principios de marzo.

Preguntas guía del foro de 2016

Para esta edición del festival hemos revisitado los orígenes, notando cómo ha cambiado el contexto en el que desarrollamos nuestra práctica. Sumando las problemáticas que encontramos ahora, proponemos los siguientes temas guía para considerar en la solicitud de participación en el festival:

Fronteras

Cada vez hay más migraciones y, de manera paralela cada vez más, se desarrollan comunidades espontáneas para acoger esta problemática.
De manera alternativa a una economía en evidente crisis, se plantea el trueque. La economía de los afectos reclama su lugar primigenio.
El fenómeno migratorio circula entre límites y fronteras que establecen el cómo habitamos éstos.
El borde es un lugar donde el espacio y el tiempo cambian.
¿Cómo las situaciones geopolíticas están afectando y por lo tanto transformando, la manera en la que desarrollas tus procesos creativos?

Límites locales compartidos

¿Cómo abordamos el espacio y tiempo compartidos? ¿Tomamos agencia en la inevitable transformación de nuestros bordes? ¿Cómo y dónde se transforman estos bordes/límites?
Al momento de presentar una obra cada uno de los espectadores, de los bailarines y artistas vienen de un momento/acontecimiento distinto. ¿Qué implica compartir un espacio escénico/performativo? ¿De qué forma los roles de espectador y performer se ven dilatados durante esta experiencia?

El tiempo en tus bordes

¿De dónde vienes? ¿En qué momento comenzó tu práctica de hoy? ¿Recuerdas qué hiciste hace 5 minutos? ¿Dejas permear cada momento en tu práctica? ¿Cómo haces consciente durante tu práctica la experiencia de cada momento mientras éste ocurre?

Clases

Cada mañana empezaremos el día con una serie de clases matinales que inviten a la corporalización, el movimiento y la presencia física (1.30 hrs). Las propuestas para este bloque pueden estar informadas por prácticas como: yoga, BMC, Feldenkrais, Tai Chi, técnica Alexander, Pilates, rolfing, etc. Sin embargo también podrían incluir acciones como hacer un paseo, preparar juntos un pastel, cantar, o cualquier otra propuesta que, en esencia, nos invite a considerar cómo queremos empezar el día.

A estas prácticas matinales les seguirá un segundo bloque de clases (1.30 hrs), las cuales profundizarán en las demandas para el cuerpo y la mente; de esta manera nos llevarán a un estado de mayor alerta y actividad, listos para tomar estímulos físicos. Algunas posibles propuestas para este bloque podrían investigar prácticas como danza contemporánea, trabajo de piso, Gaga, improvisación de contacto, ballet, butoh, teatro físico, etc. Principalmente estamos invitando a propuestas que hagan suya la pregunta de lo que puede significar profundizar. Es posible proponer una clase para el primer bloque, el segundo o ambos.

Laboratorios

Los laboratorios son una oportunidad para involucrarse profundamente con un grupo comprometido. En lugar de ocurrir una sola vez, los laboratorios se llevarán a cabo en dos o tres días consecutivas, dependiendo de la respuesta a la convocatoria y las consejos del comité de selección. Cada día el bloque de los laboratorios tendrá una duración de 3 horas por la tarde. Laboratorios pasados han incluido: estudios improvisacionales, composición, performance, danza y tecnología, trabajo corporal y estudios somáticos, voz y movimiento, teatro físico y la creación de coreografía original, entre otros. Los laboratorios buscan ser un espacio para dialogar en acción y/o en palabras sobre los temas de interés. Queremos alentar las propuestas que exploren procesos colaborativos y se refieran a las preguntas guía del foro de 2016.

Performance

Si estás interesado en presentar algo, te invitamos a que consideres traer trabajo que pueda enriquecerse dentro del marco del foro. Las capacidades técnicas que ofrecemos son simples pero adecuadas.

Si es imperativa la realización de tu visión artística en un espacio formalmente teatral, equipado con todos los instrumentos y trucos que podrías imaginar, tal vez este no sea el año para intentar participar en Performática. El trabajo que se centra en el cuerpo, en su humanidad y capacidades comunicativas, dentro de un marco teatral sencillo, es el tipo de trabajo que de mejor manera puede ser apoyado con nuestros recursos.

Condiciones de participación

Dependiendo del número de propuestas que se reciban, estamos concibiendo un grupo de 40 artistas que se reunirán para compartir* su trabajo y presencia *(uno@s con otro@s y con la población de participantes que se van inscribir en la primavera) a través de la enseñanza, el estudio, el performance y otras prácticas.

*Nos gustaría alentar la idea de que cada persona que asiste a Performática, lo hace con un espíritu de comunidad generosa. En nuestra experiencia, el atender a las clases de los otros, estar disponible para propuestas espontáneas de acción o performance surgidas dentro del ambiente estimulante, u ofrecer un ojo/oreja para las preguntas de alguien más, es parte de lo que hace tan especial a algo como Performática. Antes de aplicar por favor considera si este tipo de ambiente está en línea con tus afectos y sensibilidades.

En ediciones pasadas de Performática hemos tenido una política más flexible en cuanto a la asistencia, pero en los últimos años, enmarcamos estos requerimientos de manera diferente y ello ha contribuido grandemente a una experiencia más exitosa. Es por ello que para optimizar el potencial del encuentro, los aspirantes que deseen participar en Performática 2016 deben ser capaces de comprometerse a atender a todo el foro; es decir desde la tarde del domingo 17, hasta la tarde del sábado 23 de abril del 2016.

Lo que podemos ofrecer:

Para los participantes que sean seleccionados ofrecemos:

  • Acceso a: estudios de danza, abundantes jardines, salones de clase equipados con reproductor de audio y video, músicos en vivo para colaborar y ayuda en las negociaciones burocráticas para el uso de espacios públicos.
  • Oportunidades para enseñar y presentar tu trabajo.
  • Publicidad.
  • Acceso a todas las, clases, talleres, performances y discusiones.
  • Un ambiente de apoyo para el intercambio formal e informal.

Lo que no podemos ofrecer:

Estipendios (asistencia financiera) para viáticos, hospedaje, enseñanza o funciones, etc. Performática no tiene carácter competitivo, por lo que no existen incentivos económicos ni en especie.

Si tienes alguna pregunta acerca de financiamiento, u otras cuestiones relacionadas con tu participación, (por ejemplo - de necesitar carta de aceptación para tramitar apoyos), por favor solicítala con el equipo de Performática a través de la página de contacto.

Última actualización de la página 01 de octubre, 2015 a 23:43