Inicio
Patrocinios
Quiénes somos
Filosofía / Misión
2016 Programación
2016 Clases y Talleres
2016 Biografías
2016 Calendario General
Localización
Viaje / Hospedaje
Facilidades
Fotogalería
Vídeo
Contacto
Retroalimentación y Comentarios
2008
2009
2011
2012
2014
2016 Lineamientos para Artistas Presentadores
2016 Lineamientos para participar en Clases, Talleres, y Laboratorios
English Version
Quienes Somos

Co-directores

Carolina Tabares

Soy artista de movimiento y me es vital notar que la acción genera realidades. Utilizo principalmente el cuerpo pero también me intereso en otros vehículos como la fotografía, el video y, recientemente, el sonido; escuchando siempre la relación primigenia, otra vez, con el cuerpo.

Conocí a Performática en el año 2009 y desde entonces ha sido una parte importante de mi desarrollo. En el año 2014 codirigí la emisión del festival junto con uno de sus fundadores, Ray Schwartz, y con Cristina Goletti. En esta 7a edición lo estaré dirigiendo con César Aragón, Diana Morales y Karen Palafox.

Nací en Ginebra y al tener madre y padre científicos, eventualmente completé una licenciatura en Química en la Universidad Nacional Autónoma de México y un Diploma de Estudios Avanzados en el área de fisicoquímica teórica en la Universitat Autónoma de Barçelona. Sin embargo comencé a bailar desde chica, mi primera clase oficial al llegar a México y mirar embobada las faldas de colores girando y girando, fue de folklor. Más tarde descubrí el ballet y un poquitito más tarde, intuyendo que había más todavía, la danza contemporánea. Recuerdo con cariño a Diana Alejandro (Puebla), Olga Tragant (Barcelona) y a los talleres del Ballet Coreográfico de la UNAM en la Ciudad de México. Años después estudié la licenciatura en danza en la Universidad de Las Américas Puebla, y afortunadamente tuve como maestros y amigos a Ray Elliot Schwartz, Mayra Morales, Pedro Beiro y Francisco Carrera.

He expandido mis estudios de danza en las ciudades de Viena (Beca de la Fundación Amparo para asistir al Festival Internacional de Danza Contemporánea ImplusTANZ, 2011), Nueva York (MELT winter intensive de Movement Research, 2013) y Lewiston (Bates Dance Festival, Merit Scolarship, 2014). Algunos de los maestros que más recuerdo en estos viajes han sido: Charlotte Griffin, Iñaki Azpillaga, Ko Muroboshi, Keith Hennessy, Peter Jasko, Rasmus Olme, Karen de Luna, Katya Robledo, Take Ueyama, Chris Aiken, Jennifer Nugent y Doron Raz.

En 2015, luego de comenzar a practicar yoga allá por el año 2001, obtuve la certificación como Maestra de Yoga por la Yoga International Alliance (200 hrs) bajo la guía de la admirable Brigitte Longueville. En este 2016 completé los estudios de nivel 1 avalados por el Kundalini Research Institute y mi maestro ha sido Gurujodha Singh Khalsa. Complementando todo ello y respondiendo a un interés creciente por las prácticas somáticas que nos permiten descubrir, explorar y conectar la totalidad de nuestro ser, también he tomado cursos y talleres de Spiraldynamiks, Masaje y Trabajo Corporal, Feldenkrais y Práctica Somática.

Mis trabajos se han presentado en el Brooklyn International Performance Art Festival en Nueva York y el festival Screen Deep curado por loveDANCEmore en Salt Lake City en Estados Unidos, Locomoción Festival de Danza Contemporánea de Puebla, y en exposiciones colectivas organizadas por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla así como el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.

He colaborado en obras de distintos soportes con artistas y personas a las que respeto y admiro como: Miguel Angel Guzmán, Denisse Cárdenas Landeros, Lourdes Roth, Cinthia Pérez-Navarro, Francisco Carrera, Ana Patricia Farfán, Mayra Morales, Joanna Rotkin, el Colectivo La Pocha Nostra con Guillermo Gómez-Peña, Kathinka Walter, Laura Ríos y Peter Sciscioli, entre otros. Con ellas hemos mostrado nuestro trabajo en diversos encuentros nacionales e internacionales. También colaboré como artista multidisciplinaria en el proyecto streetscape + soundscape, arquitectura aural de una geografía urbana, con el grupo de Teorías del Arte y Medios Contemporáneos de la Universidad de Las Américas Puebla y el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, bajo la coordinación de Emilia Ismael y Alberto López-Cuenca.

Algunas otras cosas que he hecho o hago son: fundar y co-dirigir, junto con Karen E. Rivera y Anahí Barrera, durante 3 emisiones Estas no son Enchiladas, Festival Universitario Independiente de Artes, en la ciudad de Puebla; escribir para la revista Interdanza del Instituto Nacional de Bellas Artes con Carmen Bohórquez como editora, redescubrir mi voz bajo la guía de Aislami, ex-integrante de la ópera Nacional de París, recibir la primera emisión de becas para la innovación artística por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, ir a festivales, foros y encuentros para continuar aprendiendo y para compartir las búsquedas con otras personas (Taller Internacional de Performance de La Pocha Nostra, Arcdanz, Laboratorio Condensación, Camp in, varios encuentros de centros de formación de danza, etc.), documentar proyectos de Danceability, hacer trabajo fotográfico para la Take Dance Company y para Karen Harvey Dances en la ciudad de Nueva York, guiar la práctica de Yoga Restaurativo, Hata Yoga y Kundalini Yoga en diversos centros así como en el Centro de Readaptación Social de San Pedro Cholula y bailar para La Colmena - compañía independiente de danza contemporánea dirigida por Carolina Reyes.

César Aragón

César Aragón, nacido en la ciudad de Puebla, obtuvo el grado de Licenciatura en Danza por la UDLAP. Además de su formación, experiencias profesionales y artísticas en la República Mexicana, César tuvo la oportunidad de también formase en los EEUU, haciéndose acreedor a distintas becas que ayudaron a su formación y actualización, tales como: Bates Dance Festival (Maine), Joffrey Ballet (Nueva York) y MELT Movement Research Intensive (Nueva York). De igual manera, estuvo colaborando con artistas y compañías en la ciudad de Nueva York.

Actualmente César Aragón radica en la ciudad de Cholula, en donde junto con su colega Diana Morales abren el espacio Centro Cultural Segundo Piso, ofreciendo a la comunidad cholulteca y poblana un espacio en el cual artistas locales, nacionales e internacionales han podido compartir sus experiencias, propuestas y conocimiento. Además de administrar su espacio, César ha estado interesado en la enseñanza en diferentes estudios de danza en la ciudad de Puebla, así como en la creación coreográfica.

Diana Morales

Diana Morales Sánchez, nacida en el Estado de México. Egresada de la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla 2010. Beneficiaria del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México FOCAEM 2013 en la categoría de jóvenes creadores con el cual desarrolló una obra multidisciplinaria que incluye video mapping, video y danza. En busca de una comunión entre los medios audiovisuales y la danza, ha participado en talleres de video danza impartidos por Douglas Rosenberg. Participante en distintos festivales de video danza internacionales y nacionales (Cuerpo Digital, Agite y Sirva, SurReal, 60SecondsDance). Su última obra de video “Cadavre Exquis” fue galardonada con una mención especial en el Segundo Premio Nacional de Videodanza Agite y Sirva 2015. Es parte de la compañía independiente de danza contemporánea Malva Danza así como de Mudanza.

Actualmente se dedica a la docencia, gestión y creación en la ciudad de Cholula, donde junto con su colega César Aragón gestionan el Centro Cultural Segundo Piso el cual ofrece a la comunidad un espacio para que artistas locales, nacionales e internacionales compartan sus propuestas de movimiento.

Karen Palafox

Karen Palafox nace en San Diego California y crece en Ensenada Baja California donde desde pequeña se inicia en la danza específicamente en danza clásica en la Escuela Cubana de Ballet. En el 2008 sigue sus estudios de ballet en la casa de la cultura de Eghezée, Bélgica. Más tarde se involucra con otros estilos dancísticos llegando así a la danza contemporánea donde en el 2010 comienza estudios formales universitarios de danza, arte aplicado, fotografía en San Diego Mesa College, California; sin embargo abandona el programa y migra a la Universidad de las Américas Puebla en México donde actualmente se encuentra concluyendo la licenciatura en danza. Hija de padre fotógrafo su amplio interés por la fotografía desde temprana edad condujo su práctica dancística a ser siempre relacionada con las artes audiovisuales aunque al iniciar la carrera en danza surge una necesidad por brindarle aún más movimiento a la imagen siendo esto por medio del video. Desde el año 2012 comenzó con creación de obras de video danza y video experimental, en el 2014 obtiene el Intership en Video documentación en Massachusetts (EUA) en Jacob´s Pillow Dance Festival, así mismo ha participado en distintos encuentro de danza y colaborado con distintos bailarines y coreógrafos de México y el extranjero tanto para la video documentación de procesos creativos y coreografía así mismo como bailarina. Hoy en día se encuentra sumamente interesada en lo que implica para el ser humano vivir en un cambio constante de realidades gracias a las interconexiones tanto físicas como virtuales. A lo largo de procesos de investigación personales y en colectivo Karen se ha visto atraída desde un aspecto político y social en cómo el cuerpo se inserta dentro y fuera de dichas realidades y cómo lo abordamos día a día desde el movimiento.

Director Técnico

Mtro. Jose Eduardo Espinosa Martínez

Es Ingeniero en electrónica con especialidad en comunicaciones 1999 en la UDLAP, obtuvo su MBA con especialidad en mercadotecnia de servicios en 2004 en la UDLAP.

Actualmente es Jefe de Laboratorio de Artes escénicas en la UDLAP para el departamento de Artes por lo que ha participado desde 2003 como Director Técnico en UDLA Danza, Teatro UDLA, Performatica, Opera UDLA, UDLA Ballet y Compañía "Sunny Savoy" presentándose con distintas obras y/o producciones en distintos foros nacionales e internacionales como:

  • Performatica Foro internacional de Danza Contemporánea y Artes en Movimiento 2007, 2008, 2009, 2011, 2012, 2014, y 2016
  • Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2006 del Instituto Internacional de Teatro UNESCO
  • Concierto y Performance Hidden Sky con Jaime Sieber, Rip Parker y Ellen Bromberg Temporada Cultural Udla Otoño 2005
  • Primer Congreso Nacional de Artes Escénicas del Instituto Internacional de Teatro UNESCO, Quetzalcóatl 2005
  • V festival de Danza Contemporánea Zona Centro Saltillo 2006
  • Muestra Internacional de Danza Oaxaca, 2005
  • Ciclo solo Mujeres, Teatro de la Danza DF. 2005
  • 2° Festival Poli sensorial, Morelia 2004
  • Festival Onésimo Guadalajara 2004
  • 6° Festival Internacional de Puebla 2004. Teatro principal, Función Colectiva
  • Gran Festival Internacional de Danza Contemporánea "Extremadura 7", Monterrey 2004
  • 6° Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro 2003

También ha sido ingeniero de sonido de bandas de rock.

Colaboró en el Departamento de Eventos de la UDLAP como técnico de 1995 al 2000, donde se realizaban un promedio de 400 eventos anuales, entre ellos: conciertos, temporadas culturales, teatro, danza, funciones de cine, congresos académicos, festivales, eventos deportivos, recreativos, graduaciones etc.

Desde 2003 imparte cursos de Producción Escénica, principalmente enfocados a los montajes de las producciones, diseños de escenarios, diseño de iluminación y escenografía para obras de Teatro, Danza y Performance. Asesora tesistas en la etapa final de su proyecto para las presentaciones de Danza y Teatro.

Ha ganado premios con sus diseños de iluminación como recientemente lo obtuvo la obra "de la A a la Z" de Mayra Morales ganadora a la Mejor Coreografía en el Festival Poesía en Movimiento del 2007.

Diseño su primer performance "Eclipse" participando en Performatica 2007 en la UDLAP.

Comité de Selección 2016

Samuel Hanson

Samuel Hanson was born in Salt Lake City in 1988. His formative dance training was with Hilary Carrier. His recent choreography has been seen in New York, Miami, Montana and Los Angeles. He has performed for Ashley Anderson, Eryn Rosenthal, Todd Allen, Diana Crum, Yve Laris Cohen, Juan Aldape, Michael Watkiss, Lindsey Drury, and eunkyungkim. Last fall he danced in the work of Yvonne Meier and Gabriel Forestieri with the Utah-based improvisation company Movement Forum. He's now working on a new piece with NY-based choreographer Anneke Hanson. He serves as the journal editor and new media curator for "learning to loveDANCEmore", a journal of dance and performance in the western US.

Gina Battistich

Gina Battistich is a performer, choreographer and Feldenkrais practitioner from Vienna, Austria. She received her education at AHK, MTD (Amsterdam), Feldenkrais Studiengesellschaft (Vienna) and University of Vienna.

She is teaching and performing in Austria and internationally (e.g. Tanzquartier Wien; Spleen Festival Graz; urbanize festival; Tanz*Hotel Wien; Performática, Mexico; Cihangir Yoga, Istanbul; ProArt festival, Prague) and is co-facilitating creative feedback sessions at WUK, Vienna which are based on the Liz Lerman method, the Field method and others.

As organizer and curator she has been part of the team of RUMPULS - Vienna irrational performance night, Arada interdisciplinary art festival, KiosK59, and Esperantella music festival. Among others she has been working with LOTTALEBEN, Iris Julian, Sabina Holzer, TimTom, LuxFlux, Maja Slattery, InCorporated, F8, Emmy Steiner and Eva-Maria Schaller.

Currently she is artist in residence at Tanz*Hotel where she is working on her Solo performance Messort Nest Guy. She received scholarships by the international Impulstanz festival (DanceWEB), Tanzpool and the Austrian ministry of culture.

Daniela Murias Vargas

Bailarina, maestra de ballet, gestora cultural y coreógrafa. Inicia sus estudios en la Escuela de Teatro Municipal de Santiago. Estudiando con Marta Hertz, Patricio Gutiérrez, Victoria Shatkivska, Tamara Kiriac, Pablo Arahonian, entre otros. Posteriormente ingresa a la carrera de Intérprete en Danza Contemporánea en la Universidad Mayor, graduándose con honores en el 2009. En el año 2013 realizó un diplomado de Gestión Cultural en la Universidad de Chile.

Mientras realizaba sus estudios universitarios obtiene una beca para un intercambio en la UDLAP de Puebla, México. Con este viaje concreta 4 años de residencia en donde trabajó con importantes exponentes de la danza mexicana contemporánea; Alonso Alarcón y Evoé Sotelo, con los cuales fue parte de sus compañías “Ángulo Alterno” y “Quiatora Monorriel”.

Ha tomado distintos cursos de composición coreográfica, movimiento contemporáneo, técnica académica y planteamientos de producción y gestión de eventos culturales. Ha bailado con importantes coreógrafos contemporáneos, Vicente Ruiz y Luis Eduardo Araneda, con este último fue intérprete de su obra “Sótano”, la cual fue nombrada Patrimonio Nacional en el 2015 y actualmente es intérprete en la obra “Canto General”.

Actualmente es la maestra y coreógrafa de la Escuela Artedanza, coreógrafa y directora de la “Compañía Artedanza” y coreógrafa de las producciones del productor Salvatore Pellizzari.

Martín Lanz

Creador interdisciplinario y gestor cultural, organiza el Laboratorio: Condensación desde el año 2013, donde convergen artistas de diversas disciplinas en un proceso de experimentación y convivencia. Ha realizado sesiones del Laboratorio: Condensación en México, Brasil, Uruguay y proximamente en Austria. Como curador ha realizado selecciones para la temporada de Movement Research at Judson Church en NY, Dance for Camera, Dance of color y Cake series. Actualmente trabaja en parceria con el proyecto PLUSbrasil de Mario Lopes, para crear un circuito de circulación (Vehículo Sur) que visitará Sao Paulo, Brasil, Ciudad de México, Santiago de Chile y Munich Alemania.

http://laboratoriocondensacion.tumblr.com/

Diseño de Imagen

  • David Espinosa

Webmaster

  • Saraí Aragón

Colaboradores

  • Doménica López Amezcua
  • Jonathan Alexander Lippincot
  • Antonio Failla
  • Eduardo Durán
  • Emelia Brumbaugh

Co-Fundadores

Mayra Morales

Artista mexicana, maestra, embajadora de las artes e investigadora; Mayra Morales actualmente labora en la Universidad de las Américas desde el 2005, primero como catedrática de la Licenciatura en Danza, después, de Agosto de 2006 a Junio de 2008 como Coordinadora del Programa y a partir de Agosto de 2008 vuelve a retomar el curso de la enseñanza, la investigación y la creación. Comienza a trabajar en DEPA, empresa imaginaria que tiene como misión apoyar el Desarrollo de las Artes en México.

Mayra estudió danza desde muy pequeña en la ciudad de Puebla y en el D.F., su búsqueda por expandir su práctica dentro de la danza la llevó a Monterrey, Xalapa, Guadalajara, San Luis Potosí, Canadá, Rusia, Estados Unidos y finalmente a Londres, Inglaterra donde conoce el mundo de la Danza Contemporánea. Con Beca de Excelencia en Humanidades, estudia la Licenciatura en Danza en la UDLA-P desde 1999 al 2002, graduándose con Magna Cum Laude. Se hizo acreedora a una mención honorífica en el concurso para 'mejor bailarín' durante el Festival de Danza de San Luis Potosí en el 2001. Vivió, estudió y trabajó en Londres, Inglaterra del 2003 al 2005, donde estudia la Maestría en Prácticas Europeas de Danza-Teatro en LABAN Centre, con ayuda del Apoyo para Estudios en el Extranjero del FONCA 2003.

Desde 1999 ha trabajado como bailarina y colaboradora con coreógrafos y artistas nacionales e internacionales para la creación y co-creación de obras tanto de danza como interdisciplinarias. Sus piezas cuestionan la naturaleza de la práctica artística e incursionan en metodologías de instalación, performance, site-specific y Danza-Teatro. Desde el 2004 se declara como una artista de la No-Disciplina con lo cual hace uso de cualquier medio como respuesta a una búsqueda rigurosa sobre el Pensamiento, la Vida y la Condición Humana, evitando así categorizar el proceso y los resultados.

Dentro de sus actividades en el extranjero destacan: en 2005 su participación en "The Dancer's Project" en The Place, Londres; en 2006 es invitada a audicionar en el 2o ciclo de P.A.R.T.S., en Bruselas, Bélgica y a participar como performer en el "Arena Festival" en Alemania; en 2007 asiste al "International Symposium on Dance Research: Rethinking Dance Theory and Practice" en Paris, Francia; y en 2008 se hace acreedora de la beca "DanceWEB Europe Scholarship" para participar en el Festival Impulstanz en Viena, Austria donde Co-funda junto con sus colegas becarios el grupo "Embassy of...", y es invitada a participar como Performer en "I Hear Voices" con la artista Nadia Lauro; transcurre el final de su verano conviviendo con artistas en Nueva York y planeando proyectos a futuro, en específico con la artista Penny Arcade, con la cual Co-funda junto con otros 9 miembros, el grupo "ImpulsARcade".

En México: en 2007 obtuvo el Premio al Mejor Montaje Coreográfico durante el Festival Poesía y Movimiento con su pieza "Mil Años Madrugada"; en Julio 2008 fue invitada a participar en el Festival Danza Extrema en Xalapa, Veracruz; en febrero 2008 su proyecto colaborativo "De la A a la Z", es subsidiado por el Gobierno del Estado de Puebla a través del Apoyo para Jóvenes Creadores del FOESCAP 2008-2009. Actualmente trabaja con los Proyectos "De la A a la Z" y "The Dinner Project" el cual tuvo inicio en Viena bajo la dirección de DD Dorvillier y Trajal Harrel dentro de la investigación "Public Service", inagurándose con la creación y presentación del Performance "We are not here to LIKE each other".

En la Universidad ha impartido cursos de Ejecución y Ensamble, Historia y Teoría de la Danza, Coreografía, Técnica de Danza Contemporánea, Repertorio, Acondicionamiento, Movimiento para Actores, Seminario en Fenomenología y Danza, Seminario en Danza-Teatro y Teoría de las Artes Performáticas; actualmente imparte y desarrolla los cursos de Introducción a la Danza y Tendencias y Problemáticas de la Danza Actual.

Desde el 2006 Co-funda y Co-dirige junto con Ray Eliot Schwartz, Performática: Foro Internacional de Danza Contemporánea y Artes de Movimiento. Su misión consiste en compartir, intercambiar y generar prácticas del pensamiento y la conciencia en respuesta a La Sociedad del Espectáculo en que vivimos e imagina un futuro en el que sea posible cambiar "yo" por "nosotros". El arte para ella no es comunicación, ni expresión, sino una respuesta a un solo mandato: "Regrésame a la Vida".

Danza UDLAP

Ray Eliot Schwartz

Ray Eliot Schwartz es un artista de movimiento y activista en dicha arena quien ha pasado los últimos veinte años comprometido con la idea de desarrollar un entendimiento del cuerpo por medio de la experiencia. Como cofundador de cuatro proyectos de danza contemporánea en el sur de los Estados Unidos; Sheep Army, The Zen Monkey Project, Steve's House Dance Collective y THEM, Schwartz ha coreografiado, ejecutado, presentado a otros artistas y desarrollado currículos educativos para diversas poblaciones estudiantiles. Asimismo, fue maestro en la Universidad de Mimar Sinan en Istambul, Turquía y en diversos colegios y universidades a lo largo y ancho de los Estados Unidos de Norteamérica y México.

Schwartz ha sido parte de la planta docente del American Dance Festival, el Bates Dance Festival, MELT, el Intensivo Educativo en Investigación de Movimiento en la ciudad de Nueva York, el Colorado College Summer Dance Fetival y en SFADI. Al mismo tiempo, se ha desempeñado intensivamente como maestro, ejecutante e investigador en los Estados Unidos, Europa y Asia. Su entrenamiento incluye estudios a nivel preparatoria en la Escuela de Artes de Carolina del Norte y una Licenciatura en Bellas Artes con especialidad en Danza por parte de la Universidad del Commonwealth de Virginia. Estudios adicionales incluyen certificaciones en Body-Mind Centering, entrenamiento en Zero-Balancing, terapia Craneo-Sacral, Masaje Thai Tradicional y el Método Feldenkrais. Durante sus estudios de maestría en el área de las Bellas Artes en la Universidad de Texas en Austin, Schwartz equilibró la actividad de la investigación académica con su fuerte compromiso con la vida artística de Austin. Hacia el final de sus estudios de maestría, dirigió Sheep Army/Elsewhere Teatro-Danza, se desempeñó como maestro de danza, movimiento y trabajo corporal, realizó una amplia investigación sobre las implicaciones estéticas y pedagógicas evocadas por la integración de la educación del movimiento somático y las formas de la danza contemporánea, presentando los resultados de dicho trabajo en diversos foros académicos y publicaciones especializadas. Acceder a la siguiente liga para descargar y leer Tesis de Maestría:

Exploring the Space Between: The Effect of Somatic Education on Agency and Ownership Within a Collaborative Dance-Making Process (documento en ingles)

Colaboró en el 36 Aniversario de Improvisación de Contacto en Pennsylvania, E.U., como curador de trabajo corporal para dicho evento. Inició y codirige Performática: Foro Internacional de Danza Contemporánea y Artes de Movimiento. Este congreso convoca a una enorme cátedra internacional de bailarines profesionales, coreógrafos, teóricos y maestros de danza contemporánea y artes relacionadas con el movimiento, con el propósito de facilitar el intercambio intercultural e internacional de prácticas artísticas, teoría, cultura y conocimiento relacionados al discurso del movimiento, la expresión y la filosofía corporal. Actualmente funge como Coordinador de la Licenciatura en Danza, dentro de la Universidad de las Américas, en San Andrés Cholula, Puebla, México.

Danza UDLAP








Última actualización de la página 06 de febrero, 2017 a 20:31