Inicio
Patrocinios
Quiénes somos
Filosofía / Misión
2016 Programación
2016 Clases y Talleres
2016 Biografías
2016 Calendario General
Localización
Viaje / Hospedaje
Facilidades
Fotogalería
Vídeo
Contacto
Retroalimentación y Comentarios
2008
2009
2011
2012
2014
2016 Lineamientos para Artistas Presentadores
2016 Lineamientos para participar en Clases, Talleres, y Laboratorios
English Version
Performática - Clases y Laboratorios
Clases y Laboratorios


Bloque 1
9:00 am - 10:30 am

Lunes 18 de Abril

M.I.M.
Improvisación de Contacto
→ Ágora

Investigar, el cómo observamos dos cuerpos en el espacio, utilizando diversas formas de improvisación de contacto, partiendo de la pregunta ¿cómo sentimos profundamente al otro? ¿qué nos comunica ver a dos cuerpos comunicándose profundamente? ¿qué comunica la autenticidad de nuestras reacciones?


Ann Sofie Clemmensen
Body Juncture - Un lugar donde el tiempo y espacio alternan
→ Hacienda

La palabra junctura del latín se refiere a una articulación, la cual se traduce a un punto de unión y movilidad entre dos componentes rígidos óseos. Partiendo de los fundamentos de Bartenieff y de la técnica release, la clase explorará tanto la conectividad como los límites entre los caminos inherentes del cuerpo y el peso de la materia corporal, viendo como estos dos componentes trabajan en conjunto con el tiempo y el espacio. La clase incluye exploraciones de mapeo corporal por el piso que nos lleva a frases de subida y bajada hacia el piso más densas y rigurosas. La clase invita a los participantes a preguntarse cómo transitar entre cada idea del movimiento conectado al tiempo y al espacio. ¿Cómo puedo facilitar el cambio de mi peso? Y cómo desafía el tiempo mi peso?


Mayra Gracida Lome
Improvisación y exploración en espacios alternativos
→ Jardín de la Fogata

Descubrir las posibilidades del entorno para fundirse en él, ser parte de él, caminar en él, crear en él... danzar en él. ¿Qué danzas y movimientos pueden surgir en una escalera, una pared, una columna, una fuente o una acera? ¿Qué historias podemos contar en diferentes lugares?


Jeff Wallace
Empezando con contacto - una clase multinivel de improvisación de contacto
→ Caín-Murray

Proveyendo un posible punto de entrada a Performática. Encontraremos oportunidades para conectar con nuestro ser y con los demás, para enraizarnos por nuestra propia experiencia y volar con el soporte de aquellos que están a nuestro alrededor



Martes 19 de Abril
Andrea Vazquez
Polar Constellations: A conceptual frame to embody contrasting states of presence
→ Ágora

Improvisaciones de movimiento serán guiadas a través de 27 lentes de conceptos contrastantes. (placer/dolor, similar/diferente, interno/externo, orden/caos) Una de las metas de la sesión es establecer un dialogo interno para aclarar la intención mientras se trabaja en grupo o individualmente


Cintia Sefirelly
Del big bang al big Crunch
→ Hacienda

Para poder expandirse plenamente primero es necesario recurrir a nuestro centro. Regresar a la base nos permite identificar de dónde viene la energía y todo lo implicado en la ejecución del movimiento. Esta práctica te invita a empezar el día despertando desde el interior de una forma consciente, reconstructiva y progresiva. Comenzando con una breve meditación, haremos una serie de ejercicios que mezclan la armonía entre la respiración y el movimiento del Yoga y QiGong, con la fluidez, ritmo y libertad expresiva de la danza, realizando un calentamiento profundo preparando el cuerpo para una jornada de danza.


Proyecto TAXI (Danza Puerta a Puerta)
Piso Líquido
→ Caín-Murray

Utilizamos herramientas de reconocimiento corporal a partir del reconocimiento del espacio, la anatomía y la emotividad. Exploraremos el contacto del cuerpo con el piso desde los tejidos y órganos que componen al cuerpo; además nos adentraremos en los líquidos que recorren nuestro cuerpo y su relación con el espacio, el piso y los demás cuerpos. Todo ello sumado a la respiración y reconocimiento energético del Reiki. El objetivo, más que construir frases o un laboratorio de movimiento, es generar un ritual y danzar colectivo tras reconocernos y reconocer a los demás.


Melanie Maar
Familiar Organs and Forces
→ Jardín de la Fogata

¿Puede la práctica comunitaria de ‘tomar clase’ facilitar un reconocimiento de un conocimiento colectivo de nosotros mismos?

En esta clase ofrezco un espacio para un estado de auto crianza, despierto, conforme trabajamos en la conciencia del movimiento en relación al espacio, los fluidos y las fuerzas. El componer y disolver como principio de la danza, guía la manera en la que comparto la información absorbida del Qi Gong y el Body Mind Centering




Miércoles 20 de Abril

Cinthia Pérez Navarro
Alusiones a la Gravedad
→ Ágora

Una mirada introductoria a la Improvisación de Contacto, desde una aproximación lúdica, sensorial y técnica. Estimularemos nuestros sentidos para desarrollar un estado de alerta, a través de tocar, rodar, caer, estar de cabeza, apoyar y dar peso, jugar, etc. Se trabajará en contacto con los otros, desde un estado de autodescubrimiento, escucha y desorientación física, confiando en nuestros instintos básicos y jugando constantemente con el equilibrio.


Melanie Maar
Familiar Organs and Forces
→ Hacienda

¿Puede la práctica común de “tomar clase” facilitar un conocimiento colectivo sobre nosotros mismos? En esta clase, ofrezco un espacio para nutrirte, despertarte; mientras trabajamos en la conciencia del movimiento en relación al espacio, fluidos y fuerzas. La composición y de-composición como principio de danza guía la forma en la que comparto información absorbida de Qi Gong y Body Mind Centering.


Zap McConnell
Site Specific Improvisation and Collaboration
→ Jardín de la Fogata

Despierta tus sentidos y tu conciencia corporal bailando con un grupo, camina a través de los hermosos jardines de la UDLAP. Haremos pausa en lugares que nos hablen, mientras tejemos y reflexionamos nuestras respuestas para ser uno con la naturaleza, para movernos junto con ella.


Diana Morales y César Aragón
Quítate la máscara, ven a bailar ♪
→ Caín-Murray

¿qué pasa cuando te quitas las capas/máscaras? ¿eres otra persona? ¿qué tanto nos define lo que nos ponemos? ¿hasta dónde llega la frontera de lo que traigo puesto? ¿qué tanto influye en mi movimiento? ¿cambia?¿es igual? A través de la improvisación y juegos generaremos un score que será repetido distintas veces, viajando entre lo incómodo de capas que no son nuestras hasta las pieles con las que mejor nos sentimos...



Jueves 21 de Abril

Emmanuel Hernández
Combate Orgánico
→ Ágora

El cuerpo se puede mover de manera dinámica y ahorrando energía... Esta técnica de entrenamiento puede ser aplicada para bailarines, actores y artistas escénicos en general, provee de herramientas para el uso correcto del cuerpo dinámico y el aprovechamiento de la energía, utiliza los principios de acción reacción, y de fuerza física real y re dirección de la misma. Este método tiene como objetivo simplificar en el cuerpo la mecánica de movimiento canalizando de manera directa estos principios y crear un movimiento fuerte, orgánico y haciendo al cuerpo inteligente. Las principales manifestaciones de la física utilizadas en este método son: energía, peso, ubicación del centro, eje del cuerpo, caída, gravedad, velocidad y fuerza.


Daniel Jiménez
Sesión de Musicoterapia
→ Hacienda

Para comenzar el día y establecer una armonía sonora-corporal, se propone la clase de musicoterapia, para compartir algunas técnicas de relajación y concentración, partiendo desde el estudio del Soma, la musicoterapia y la composición armónica estructural de la música. Se tiene contemplado abarcar las dos líneas de la musicoterapia (Activa y Pasiva). llevando a los participantes por un paisaje sonoro, combinado con lo multisensorial, asimilando cada sonido con los demás sentidos. Se pasarán por tres estados, la contemplación y concentración, la creatividad y la meditación.


Julie Rothschild
Alexander Technique
→ Caín-Murray

Clase de movimiento, que liga conciencia, intención y acción


Ray Schwartz
Empezando
→ Jardín de la Fogata

A través del uso de calentamientos comprensivos, entrenamiento físico básico, secuencias repetitivas de movimiento, y acción dinámica a través del espacio, ganaremos experiencia y habilidades en coordinación, alineación, rendimiento y flexibilidad. Exploraremos la intersección entre principios técnicos y expresión creativa. Los estudiantes serán motivados tanto a pensar creativamente como a estar preparados para someterse a experiencias físicas rigurosas. En clase, integraremos una serie de ejercicios gentiles y estructuras improvisacionales enfocadas a la anatomía y a la armonía física, dentro de la práctica técnica de la danza. Usando técnicas de trabajo en parejas y exploraciones de trabajo corporal nos ayudaremos a sentir estructuras sensibles que inviten al cuerpo a una expresión más rica y profunda dentro de la danza.



Viernes 22 de Abril

SOMA
Impro de contacto y somático
→ Ágora

En la clase trabajaremos la escucha, la atención consciente, el dar y recibir peso, pero sobre todo enfocaremos nuestra atención a la desorientación. Practicaremos la improvisación de contacto abrazando el error, la dificultad, el desconcierto y buscando dejar de lado la idea de los estético, lo "interesante" o lo que ya conocemos para aventurarnos a la sorpresa de lo desconocido. Es decir buscaremos ir más allá de nuestros actuales límites.


Irma Olmedo
El cuerpo y la escena
→ Hacienda

El taller está dirigido a cualquier artista escénico que esté interesado en abordar la escena desde la energía corporal, para conseguir un discurso personal sobre el cual esté dispuesto a profundizar.


Sandra Bernal
Práctica de Enraizamiento
→ Jardín de la Fogata

La clase se sustenta en metodologías de educación somática y prácticas corporales ancestrales como Taichi y Yoga, que transmiten su concepción del contacto natural del cuerpo con la tierra y de su cultivo físico y energético. La relación del peso, la estructura ósea y la fuerza de gravedad comprendidas a partir de la experiencia del movimiento y la respiración, revelarán la natural "toma de tierra" que el cuerpo mantiene continuamente al caminar, danzar o simplemente, estar. Esta práctica ha sido desarrollada por Sandra Bernal y transmitida a grupos desde hace 4 años a través de su proyecto Movimiento Puro.


Zap McConnell
S.E.W. I.T.
→ Caín-Murray

Esta es una manera jugosa de calentar el cuerpo: articulaciones a músculos a consciencia. Todo mediante: S :oulful (conmovedora), E: xpressive (expresiva), W: arming (reconfortante) I: nteractive (Interactiva), T: echnique (técnica). Se requiere: un profundo amor por la música R and B… o una curiosidad abierta para toda la música.



Bloque 2
11:00 am - 12:30 am

Lunes 18 y Martes 19 de Abril

Óscar Oliveros Celallos
Acrodanza
→ Ágora

El laboratorio busca que cada participante, en base a sus conocimientos en técnicas de acrobacia (Gimnasia, Parkour, Capoeira, Break Dance, Equilibrística, Kung Fu, Danza Contemporánea, etc.) y con una metodología de descomposición del movimiento para agregarle variaciones, con diferentes consignas que puedan ser aplicados en otros similares y así trabajar en un estilo acrobático propio. Además de que se intenta que estos movimientos acrobáticos sean expresivos, es decir, que tengan una razón y propósito de comunicar emociones al público, lo que lo vuelve no solo una secuencia repetible por otro sino que cada persona la haga única mediante su expresión corporal. Se propondrán ejercicios básicos y progresivos que ayuden a ampliar el repertorio de movimiento, así como secuencias que entrelacen dichos ejercicios. Al ser un laboratorio de investigación de movimiento, se harán ejercicios grupales donde también se puedan buscar formas de hacer acrobacia ayudada y que pueden ser utilizados como bases de exploración para montajes de duetos o grupales.


Pedro Nuñez
Mi cuerpo mi voz
→ Hacienda

Laboratorio que combina el trabajo físico que he realizado e investigado con mis compañeros en Dédalo Artes Escénicas y cursos de voz con Kristin Linklater. Los ejercicios físicos se proponen con una base de danza, mezclando movimientos de diferentes técnicas y estilos, combinándolos para lograr una amalgama entre el movimiento del cuerpo y el uso de voz.


Olivia M Orozco
Contemporáneo
→ Centro Cultural Segundo Piso

Me gustaría enseñar una clase que empiece con movimiento de influencia GaGa. Después moveremos hacia un calentamiento del centro que fusiona el ballet con técnica moderna influida por Limon. La clase recorrerá el piso y comenzará a ocupar lo más que se puede del espacio y trabajará en expandir los sentidos como intérpretes al usar el foco e imaginación para mover el cuerpo y espíritu por el piso.


Franzelle
Creación de objeto - Creando a partir de un objeto
→ Casa 9

La clase se dirige al segundo bloque de enseñanza. Es un punto de encuentro que permite a los participantes a juntar sus curiosidades y mentes juguetonas al usar un modo de investigación artística. Explorarán el potencial de los aspectos físicos, funcionales y semánticos de objetos y además las posibilidades para jugar y romper dichos aspectos. Franzelle facilitará al participante su paso personal creativo de descubrimientos. La clase se basará tanto en prácticas coreográficas en danza contemporánea como métodos del circo contemporáneo al investigar objetos del teatro y del teatro físico. La clase se inclina hacia lo juguetón, deliberamente divertida y cooperativa, con esperanza de fomentar una curiosidad creativa por un día. Se pretende co-crear una escena coreográfica corta, pero lo más importante son las herramientas y estado de mente que llevarán consigo al terminar la clase. Partícipes: Intérpretes con habilidades mixtas son bienvenidos.


Irasema Serrano
Cuerpos comunicantes
→ Caín-Murray

Un taller dedicado a la experimentación y búsqueda de aproximación a la escena a través de la ampliación del estado perceptivo y proyección en el ejecutante. Utilizaremos la Danza Butoh como una herramienta esencial para explorar campos inexplorados donde la psique y el cuerpo reencuentran el propio camino creativo, proponiendo al ejecutante como un organismo resonante, dilatado y dispuesto a la creación. Dirigido a bailarines, actores, músicos, escritores, pintores, escultores y público en general, Expresiones de la Belleza es un taller con interés en explorar la conciencia corporal como parte esencial para desarrollo de tu propio trabajo artístico.


Jeff Wallace
Contact across Borders/contact with boundaries - an all-levels Contact Improvisation class
→ Jardín de la Fogata

Improvisación de contacto es una práctica de movimiento que ha sido descrito en modos distintos como “la física experimental”, “Un conversación de movimiento”, y “una combinación de la danza moderna, aikido, y yoga”. Estos tres ejemplos sugieren una práctica que involucra exploración e investigación en los dos niveles, físico y no. Siguiendo el tema de este año, “Fronteras y Límites”, la clase se enfocará en desarrollar una consciencia expandida y aguzada de nosotros mismos como seres físicos y energáticos, para de allí investigar cómo negociamos y nos dirigimos al poner esas fronteras en contacto con las de otros. Exploraremos maneras de mantener nuestra autonomía dentro de la conexión, y encontrar conexión a través de la distancia. La clase se ajustará a las necesidades de los participantes, y también proveerá las bases de la improvisación de contacto dentro de este marco teórico de descubrimiento.



Miércoles 20 y Jueves 21 de Abril

Rose Pasquarello Beauchamp
Flying with Ease: Contemporary Dance
→ Ágora

Basado en técnicas de release y somática, esta clase contemporánea explorará las tres dimensiones del espacio. Ubicando la conciencia en el peso y el flujo, los estudiantes tendrán la oportunidad de sumergirse fuera de la vertical, volar en el momentum, y entender la sensación de moverse atleticamente y con facilidad.


Renee Murray
Técnica Moderna
→ Hacienda

Intermedio/avanzado. Esta técnica abordará el acercamiento anatómico funcional hacia el movimiento de la danza moderna por ejercicios y rutinas que exigen una habilidad de economizar su movimiento con fluidez, fuerza y movilidad. La destreza, la expresión y las cualidades escénicas son abordadas a través de la interpretación del material de la clase y por la coreografía. Los estudiantes desarrollarán un cuerpo mejor integrado, incorporarán la anatomía funcional aplicándola a la danza, fortalecerán la destreza por la práctica de las rutinas de danza moderna y profundizarán su entendimiento de la voz expresiva propia. Esto se presenta como una oportunidad maravillosa para cada bailarín que quiera explorar el aliento, la expansión, la soltura, la suspensión, la gravedad y el impulso dentro su cuerpo y movimiento.


Susannah Simpson
Moving with Pleasure and TALK TOUCH MOVE WRITE
→ Caín-Murray

En esta clase utilizaremos el principio del placer-- moviéndonos y vocalizando de una forma que se sienta bien-- A través del método de DD Dorvillier´s TALK TOUCH MOVE WRITE (HABLAR, TOCAR, MOVER, ESCRIBIR) será que aprovecharemos nuestra inteligencia física/creativa, y encontraremos gran libertad y rango de expresión. Comenzaremos con una meditación guiada para crear un contenedor seguro para esta exploración, para así abrir nuestros canales con estas intensiones. Permitiremos a nuestros cuerpos y voces devenir parte de una exploración de movimiento, creando una experiencia colectiva basada en el relajamiento, y en la investigación de abrazar lo sensual.


Patty Sólorzano
Technique and Improvisation: An integrated Approach to Contemporary Movement
→ Centro Cultural Segundo Piso

Esta clase inicia con la idea de que la improvisación es una parte integral de la técnica en el entrenamiento del movimiento contemporáneo. Un calentamiento gentil pero intenso, llevará a los participantes del piso hacia el aire mientras trabajamos ejercicios que retan al cuerpo y a la mente. La clase terminará con exploraciones que profundizará nuestras habilidades técnicas y de improvisación.


Consta Montero
SENTIDOS_dividos
→ Jardín de la Fogata

Se buscará hacer una clase dinámica y interactiva donde trabajaremos con objetos como pauta para la improvisación y la creación exponiendo nuestros sentidos. Esta clase está pensada en un espacio público abierto donde compartiremos con el espectador las improvisaciones (nota: esta clase se puede adaptar a un salón).



Viernes 22 y Sábado 23 de Abril

Cameron Mckinney
Técnica Loft - Hip Hop Contemporáneo y Trabajo de Piso
→ Ágora

Esta clase combinará la gracia de la danza moderna con la velocidad y fluidez del baile callejero, capoeira y danza house. Las frases involucrarán cada parte del cuerpo, sea en el aire en el piso. La clase se concentra en cómo mover de arriba hacia abajo y arriba otra vez, y como redescubrir “lo bajo” a través del trabajo de piso. Al cambiar el foco del diálogo interno hacia la creación de movimiento que, en su propia cualidad física, puede contar una historia por sí mismo, la clase se enfocará profundamente en la habilidad catártica del sudor y de lo exhausto mientras ofrece un método nuevo y activo de la expresión.


Daniel Bear Davis
Programa Axis y el lienzo perpétuo
→ Hacienda

La clase se acercará al movimiento de patrón a través la aplicación de entendimientos actuales de las estructuras fascias del cuerpo. Al entablar la elasticidad característica del lienzo fascial construimos el potencial cinético mientras reducimos la posibilidad de herida. Entendimiento de la tensegridad nos permite cultivar una resiliencia flotante que nos prepara para la actividad dinámica y reactiva. Por la observación cercana construimos nuestra capacidad al colaborar con el diseño del cuerpo, desarrollado por cientos de años de evolución. Esta clase es adecuado para todos los niveles de movimiento.


David Silva
Teatro físico
→ Caín-Murray

Usando la fisicalidad del cuerpo (respiración, dinámica, voz, postura, colocación) y la relación de este en el espacio, se desarrollarán ejercicios básicos para que el alumno entienda estos principios y su uso en la escena del teatro físico. El objetivo es que se trabaje durante el laboratorio con texto de Jorge Luis Borges para hacer práctico el taller y al final presentar un trabajo de este laboratorio. Para lograr esto, se dará a los alumnos las herramientas y ejercicios que le permitan abordar el teatro físico experimentando. el trabajo se dividirá de la siguiente manera: 30 minutos de calentamiento, 90 minutos de ejercicios y exploración y 60 minutos de montaje, teniendo breves tiempos para hidratarse dentro del taller.


Lisa Kusanagi
Sensorial Practice
→ Centro Cultural Segundo Piso

En mi clase de danza, la práctica de la danza no es simplemente la metáfora de ejercicio o arte. La danza no es una cosa estética. Tiene la intención de escuchar y sintonizar nuestros cuerpos físicos y la memoria, conocimiento y potencial que cargamos en el. Busco que los participantes experimenten y se muevan más allá de nuestro entendimiento superficial de “danza” y nuestras ideas de lo que creemos que podemos hacer o puede nuestro cuerpo hacer. Esta clase solamente necesita escuchar internamente a las sensaciones y profundos diálogos con las voces internas.


Laboratorios
2:30 pm - 5:30 pm

Lunes 18 y Martes 19 de Abril

Patty Solorzano y Efrén Cruz
Eco-Dance Improvisations
→ Ágora

¿Como podemos reconectar nuestras mentes a través del movimiento y la improvisación? ¿Cómo puede el movimiento ayudarnos a re-pensar y descubrir nuestras conexiones con la tierra? A través de la práctica podemos entender mejor la ecología de nuestros cuerpos y nuestra relación con los medios que nos rodean (naturales y hechos por el hombre). En este laboratorio colaboraremos para desarrollar una serie de ejercicios y composiciones improvisaciones, individuales, duales y grupales. Nuestra práctica de movimiento será profundamente guiada por la observación de paisajes, lugares donde lo “natural” y lo “urbano” se mezclan, patrones en el mundo natural, psicología ambiental, y memoria.


Ana Patricia Farfán
Veme con tus manos
→ Hacienda

Cuando pensamos en danza con frecuencia nos referimos a formas de movimiento visibles pero ¿cómo sería una coreografía para los otros sentidos? Este taller tiene como objetivo compartir algunos principios del sistema de análisis de movimiento Laban/Bartenieff e invitar a los participantes a ponerlos en práctica en la creación de una coreografía del tacto y el oído.


Peter Sciscioli
La voz como movimiento
→ Caín-Murray

Este laboratorio usa ejercicios de la class de Voice as Movement, pero se extiende a exploraciones en grupo, generando material inspirado por las varias relaciones entre voz y movimiento. He estado explorando las propiedades acústicas de los espacios disponibles.

Algunas ideas con qué jugar incluyen la activación del espacio con sonido y movimiento para ayudar a los observadores percibir el espacio en distintas maneras, tomando el texto como fuente de los idiomas de los partícipes, tomando en cuenta el uso histórico (percibido o verídico) de cada espacio, creando canciones con movimiento y trabajando con arquetipos.


La colmena danza contemporánea
LA CONFIANZA: ELEMENTO DE ACERCAMIENTO, CONTACTO Y CREACIÓN ESCÉNICA COLECTIVA
→ Centro Cultural Segundo Piso

Descripcion del Laboratorio: La finalidad de este laboratorio es compartir con los participantes un dispositivo de creación colectiva construido por las integrantes de la compañía La Colmena Danza Contemporánea, el cual se sustenta en la confianza no solo como elemento accionador de sucesos creativos, sino también generador del acercamiento y contacto con el espectador, pues lo que se pretende es desestabilizar las barreras que separan al actor del espectador y la obra, es decir a la creación, de la ejecución y la percepción, para entonces generar un modo de intervención para la creación comunitaria.

Aunque si bien, muchas ya han sido las propuestas creativas que juegan con la desestabilización de los agentes que conforman el teatro tradicional, en un esfuerzo por integrar al espectador como colaborador creativo e intérprete de un modo no invasivo, encontramos a “la confianza” como el elemento que no solo nos permitirá desarrollar un camino para propiciar el acercamiento e integración creativa de todos los participantes, sino también catalizar procesos y experiencia estético-creativas.


Elvira Ruiz Vivanco
Dramaturgia / Creación Coreográfica
→ Artes Escénicas

Principios de Dramaturgia para potenciar la Creación Coreográfica.


Julie Rothschild
MAPS. Making and Performing Solos
→ Jardín de la Fogata

MAPS es un proyecto de coreografía y performance en proceso, iniciado por Julie Rothschild en el 2011. Aquí en Performática, Julie compartirá este proyecto enseñando selecciones de la coreografía que ha emergido en estos 5 años y también haciendo nuevo material durante este laboratorio de dos días. Una vez hecho esto toda la coreografía estará disponible para ser cambiada. Los participantes tendrán la oportunidad de apropiarse del material, creando nuevas danzas que luego enseñarán a los otros. El material original puede desaparecer por completo. Los participantes son bienvenidos si quieren grabar el material para su propio uso durante el laboratorio y para usos futuros.



Miércoles 20 y Jueves 21 de Abril

CB+
Redefiniendo Fronteras: De improvisación a composición coreográfica
→ Ágora

Este laboratorio es una oportunidad para que los estudiantes formen parte de la composición. Los sumergirá en un proceso creativo comenzando con improvisación y descubriendo a partir de ahí como se puede componer una propuesta coreográfica. Me gustaría trabajar con el tema de “fronteras” que ha sido recalcado en los lineamientos del congreso. Comenzando con la exploración de fronteras en tiempo y espacio mientras uno baila en dueto, el estudiante tendrá la libertad de contribuir su interpretación y explorar la definición por el movimiento mientras desarrollemos una serie de duetos.


Chicken Bank Collective
Bitácora Performativa
→ Hacienda

En este laboratorio, invitamos a los participantes a converger en diversos grupos y de esta manera compartir, reflexionar y crear nuevos marcos de trabajo colaborativo. El cierre de este laboratorio será la presentación del performance “Bitácora Performativa”. Al compartir la forma en la que hemos y seguimos trabajando como un colectivo de artes multidisciplinarias, exponemos y cuestionamos las limitaciones y posibilidades que surgen de los límites y diferencias entre nuestros países: geográfica, cultural y personal (diferencias de perspectiva, edad, habilidades, filosofías y prácticas). Durante este laboratorio estaremos explorando y preguntándonos las siguientes preguntas: ¿cómo nos acercamos a nuestro trabajo entretejiendo teoría e investigación, diferentes prácticas artísticas y el compromiso con nuestras comunidades? ¿cómo investigamos y luego usamos la teoría e información recopilada para inspirar e informar nuestras prácticas artísticas (improvisación, técnicas somáticas, danza para la cámara, sonido, coreografía, artes visuales, performance)? ¿a qué nos referimos con comunidad y cómo entendemos la colaboración?


Iván Esquinca
Resonancia de los cuerpos
→ Caín-Murray

Se busca explorar distintos elementos como: escucha, movimiento, sonido-voz. Así como su relación con conceptos como: materia, cuerpo, agencia, desde perspectivas filosóficas neomaterialistas.


Gisela Olmos e Inti Santa María
Vocabulario escénico
→ Centro Cultural Segundo Piso

Despertaremos la conciencia corporal y espacial de los participantes. Los elementos que utilizaremos se integrarán para generar un vocabulario escénico. Algunas herramientas propuestas en el taller funcionarán para construir futuras creaciones. El énfasis estará puesto en la observación y percepción en general de los elementos que conviven en el contexto físico y concreto. Los bordes entre las disciplinas artísticas experimentarán una borradura, una porosidad. Nos interesa estar aquí y ahora. OBJETIVOS: Generar y reconocer un repertorio de prácticas de trabajo útiles en la producción de obra escénica. Reconocer la relación del propio cuerpo con el espacio físico circundante, especialmente el arquitectónico. Experimentar a través del movimiento la relación de un cuerpo con otro y con la fuerza de gravedad. Presentar propuestas personales de los participantes, generadas durante el taller.


Kjerstin Lysne Palasthy y Heather Doyle
Quémalo todo: Preparación para el incendio escénico
→ Jardín de la Fogata

En preparación para el incendio escénico, se propone un laboratorio que plantea las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los límites de la meditación? ¿Cuántos caminos son para alcanzar el estado meditativo? ¿Cuál es el espacio entre el meditar y el soñar? ¿Cuándo ocurren las visiones? ¿Cómo componemos, y luego cómo compartimos estas experiencias? Comenzamos con una práctica física, primeramente yoga, pero con una pizca de otras influencias (Gyrocinética, BMC, Release, Improvisación de contacto). Las prácticas de meditación y concientización, como meditaciones ambulantes, cánticos y meditaciones áureas, y el seguir. Propuestas generadas del grupo a través de improvisaciones y ejercicios del movimiento auténtico, partituras, y composición instantáneas determinarán la evolución de nuestras prácticas meditativas. El cuentacuento termina cada sesión mientras voceamos nuestras experiencias para luego compartirlas con los demás.



Viernes 22 y Sábado 23 de Abril

Proyecto TAXI (Danza Puerta a Puerta)
Romper palabras
→ Ágora

Seleccionar textos literarios en distintas lenguas; realizar un laboratorio de movimiento en base a la fonética de cada texto, y generar composición instantánea a manera de cadáver exquisito. Con el objetivo de identificar lo universal del lenguaje corporal para el dialogo en la escena y los puntos de encuentro en el trasfondo del sentido del texto más allá del símbolo o los caracteres.


Rebecca Bryant y Daniel Bear Davis
La Fascia y el colectivo continuamente cambiante
→ Hacienda

Este laboratorio composicional explorará la relevancia de entendimientos filosóficos y preceptivos actuales acerca de las fascias de cuerpos, culturas y composiciones en grupo. Las fibras fasciales siempre se fortalecen hacia las líneas del estiramiento. Cualquier hábito se reforzará y se reitera más fácilmente, sin importar su degradación a largo plazo. Esta disposición es tanto una bendición como una maldición para la inteligencia fascial. Nos permite seguir con lo que le pidamos de nuestros cuerpos, nos permite reentrenar y reformarla, y nos permite seguir con los patrones autodestructivos hasta que se descompone. En este laboratorio, invitamos a los partícipes entrar a un espacio de trabajo que plantea las siguientes preguntas: ¿Cuál es la "fascia" que existe en nuestro cuerpo cultura colectivo? ¿Cuáles son los lienzos o hilos que crean separación mientras nos une en la interdependencia? ¿En qué manera es permeable? ¿Cuán firmes son nuestras definiciones? ¿Qué cambia mientras construimos en una inteligencia local y organización como parte integral de un todo funcional? ¿Cómo mueve al cuerpo y/o permite al cuerpo dejarse mover?


Rose Pasquarello and Tanja
Performance and Activism: Collecting methods for a critical performance practice
→ Caín-Murray

Este laboratorio está dedicado a coleccionar métodos para la creación de trabajo con un énfasis sociopolítico . Vamos a examinar los métodos de transformación de la investigación abstracta y teórica , en escenarios de rendimiento viscerales experienciales y co-creaciones .

Nuestros intereses específicos son : ¿Cómo integrar el análisis crítico de un tema con nuestra propia somática , el conocimiento cultural y político de nuestro cuerpo para inspirar la investigación física en el proceso creativo ? ¿Cómo transformar los límites personales y cómo generamos diálogo a través de metáforas? ¿Cómo podemos crear experiencias viscerales que inspiren a los miembros del público a hacer sus propias conexiones en lugar de confiar en las representaciones literales que conducen al predicamento?


Ambar Luna y Jean Paul Carstensen
RE-Post Dispositivos de ENcuentro
→ Jardín de la Fogata

Este laboratorio busca abrir un espacio para compartir las estrategias generadas, encontradas o aprendidas durante el proceso del proyecto [RE]POST, basado en colaboración, encuentro e intervención de espacios y personas. Trabajamos con el bagaje personal, intentando que cada participante encuentre su propia voz a partir de los saberes que le constituyen, permitiéndose ser intervenido y a la vez intervenir a otros desde estos saberes.


Última actualización de la página 02 de abril, 2016 a 21:19