Inicio
Patrocinios
Quiénes somos
Filosofía / Misión
2016 Programación
2016 Clases y Talleres
2016 Biografías
2016 Calendario General
Localización
Viaje / Hospedaje
Facilidades
Fotogalería
Vídeo
Contacto
Retroalimentación y Comentarios
2008
2009
2011
2012
2014
2016 Lineamientos para Artistas Presentadores
2016 Lineamientos para participar en Clases, Talleres, y Laboratorios
English Version
2012 Intensivos de Creación

Intensivos de la Creación ocurriran diariamente, de lunes a viernes de 5-7 pm. Para ellos no será necesario registrarse, sin embargo habrá un proceso de audición que se llevará a cabo el 9 de Abril a la 1:00 pm en el salón de Danza del Ágora de la UDLAP. Lamentablemente no todos podrán participar en este aspecto del foro, la decisión la tomará cada coreógrafo conforme considere necesario.  

Diana Crum

Si me digo a mí mismo que tengo tiempo suficiente, entonces puedo estar contigo

A través de la improvisación en conjunto, me imagino la creación de un paisaje. La danza será un contenedor vivo para la experiencia individual de cada quien. Dentro de este contenedor, cada participante será capaz de explorar su propia relación con la manipulación y percepción del tiempo. La presencia de otros cuerpos ayudará a facilitar la claridad de la experiencia. Al final de la semana cada quién habrá desarrollado y compartido una práctica a través del movimiento y la conversación unos con otros. La práctica después se presentará como una pieza.
Espacio preferido: estudio de danza.
Número deseado de participantes: 10 participantes dispuestos a moverse.
Metas: establecer juntos una práctica de movimiento que permita la exploración individual dentro de un grupo más grande. Investigar nuestra relación con el tiempo.

Lou Sturm

PURAS INSTANTANEAS

Creaciones escénicas en vivo.
Momentos en riesgo.
Café instantáneo, danza instantánea.
Escenario en proceso.
Ser tomado por sorpresa.

La idea es llegar con el equipo de trabajo a cada vez diferentes lugares y explorar, crear ahí mismo con las cosas y las personas que están.
Entrenarnos en la habilidad de trabajar más creativa y espontánea con las cosas y situaciones que encontremos.
Para la presentación final el equipo escoge uno de varios lugares donde ya se ha trabajado una vez.
Número y Tipo Deseado de Participantes: 20 participantes sería genial de preferencia nivel mixto, me encantaría mucha diferencia de edad.
Metas: Presencia y espontaneidad en la composición instantánea.
Metodología: Calentamientos a través de los sentidos.
Alineación fuera del estudio de danza.
Trabajo con objetos, explorando texturas, paisajes.
Movimiento auténtico.
Improvisaciones en pareja o con el objeto/lugar como pareja.
Ejercicios de diálogo.

Rachel Thorne Germond

Trabajo en Grupo

Coreografía colaborativa para un grupo de bailarines con frases desarrolladas por los bailarines y estructuradas por Rachel Thorne.
Número y tipo de participantes: 5-10
Metas: Los participantes desarrollaran material en frases basándose en texto, después yo estructuraré el material en un trabajo en grupo.

Metodología: la investigación de la idea de “frase de movimiento” como material para una pieza de danza, también la utilización de texto como material de inspiración para el movimiento.

Tania Galindo

El Tejido: Hibridación y Mestizaje

Encontrándose también con este cuerpo que somos desde una realidad mestiza y contemporánea que busca dentro de su cuerpo, como punto de partida para el estudio, y ejercicio de encontrarse en un taller que teja realidades que todos los pueblos hoy en día confrontan: identidad, aceptación, odio, pobreza, resistencia, amor, por mencionar algunas, IN LAKECH, tú eres yo y yo soy tú.

EL TEJIDO: Hibridación y Mestizaje busca tejer puentes entre las artes escénicas, plásticas y audiovisuales, para entramar, reconstruir y/o construir e  impulsar lenguajes endógenos particulares de América Latina, tomando el pretexto de los bicentenarios de las independencias como referencia y punto de partida de reflexión y propuesta.
Número y Tipo deseado de Participantes: 25 artístas de diversas disciplinas, bailarines, actores, videoastas, artistas plásticos y músicos.
Metodología: El método de trabajo es el Butoh, trabajo que promueve la conciencia del cuerpo y sus partes, cualidades de movimiento, flexibilidad, coordinación, ritmo, tiempo, espacio, emociones, sentimientos, sensaciones, silencio, etc.
El Bio-drama proporciona la trama, el tejido que envuelve y dota de sentido la investigación e interrelación de varias técnicas, conjugándolas de una manera coherente.
La Experimentación Sensorial es la herramienta que nos permite ir más adentro dentro de nuestro Ser y abrir una particular escucha hacia el interior.
Analizar la realidad actual de México y Colombia, para impulsar y dotar de contenido y herramientas a las poéticas de los participantes a través de la energía extraordinaria que crea el colectivo.

Rose Pasquarello, Belle Baggs/inFluxDance

Moviendo el Futuro; creando danza y justicia social. Proyecto en colaboracion con las miembros de comunidad de San Pedro Cholula

El mundo está cambiando. Hay un cambio en la conciencia sucediendo en varias culturas, un cambio que nos hace cuestionar nuestras creencias, nuestras pasiones y nuestro arte. Nos interesa conducir un proyecto colaborativo y creativo que explore la idea de la danza como cambio social.

La danza y el movimiento tienen más poder del que nos imaginamos. Hay mucho que aprender desde un lugar kinestético. La inteligencia corporal es tan importante como la inteligencia verbal y lógica. Como humanos experimentamos y encarnamos nuestra propia historia y nuestro propio futuro. Por lo tanto, ¿podríamos usar esta fisicalidad para influenciar a una cultura más grande? ¿Podemos cambiar nuestro propio futuro a través de la encarnación?

Tenemos curiosidad acerca del proceso de las personas al juntarse a compartir y crear movimiento con un propósito al mismo tiempo que observan al individuo y al grupo. Del mismo modo nos fascina cómo los “momentos” ideológicos afectan nuestra cultura y cómo el movimiento (la fisicalidad en el cuerpo) puede afectar nuestra cultura. Necesita haber más confianza en la idea de que la danza y el movimiento pueden ser el detonador de un cambio social, por ejemplo, el movimiento comenzando “Movimientos”.

Nuestro trabajo más reciente y más atrevido “Justicia para algunos” explora la historia de la protesta, así como la actual protesta climática ya que es pertinente a los derechos humanos y a la política. En este show, presentamos ambos lados de las controversiales problemáticas actuales a través de la danza, el video y la discusión. Usando esto como base, nos emociona visitar varias comunidades y facilitar un proceso de discusión, exploración y creación que inspire conciencia a nivel local, nacional y global.

Nos interesa presentar este material a los participantes y usarlo como inspiración para facilitar discusiones y crear trabajo.

Lugar de preferencia: El site-specific es nuestra preferencia y se decidirá en el grupo. Basado en las ideas mencionadas anteriormente, creemos necesario presentar esto en un foro abierto que permita que TODAS las personas puedan atestiguar la pieza final.

Número y tipo deseado de participantes: Podemos trabajar con cualquier número de participantes de 5-50. Hay algo interesante en un taller íntimo, pero trabajar con un amplio número de colaboradores puede ser importante también. Lo que más nos interesa es que los participantes estén interesados en las influencias de la danza y el movimiento en nuestras culturas. Queremos trabajar con colaboradores interesados en el diálogo y en los problemas importantes de nuestro tiempo.

Metas: Nuestra meta es presentar el material mencionado anteriormente a públicos de distintos contextos en diferentes locaciones e intentar proveer un foro para un diálogo abierto y honesto. El trabajo no proporciona respuestas, al contrario, proporciona dudas: ¿cuál es nuestra lucha y por qué? ¿Cómo desarrollamos paciencia y compasión  para escuchar a aquellos con los que no concordamos? Y, ¿cómo instigamos el cambio como individuos que defienden lo que creen?
Para bailarines y coreógrafos, hay preguntas aún más interesantes con respecto al movimiento: ¿Qué es la encarnación de la protesta? ¿Cómo puede la danza, como forma de arte, contribuir y crear cambio social? ¿Cómo es que el movimiento de nuestros cuerpos apoya los “Movimientos” sociales en los que creemos? ¿La tecnología nos ha
¿Cómo se relaciona esto al cambio social?

Queremos usar todas estas ideas para crear una nueva pieza colaborativa de site-specific.

Metodología:
Nuestro proceso constará de cinco partes:
1. Introducción
Comenzaremos el proceso creativo con una breve introducción a las ideas usando la danza como forma de abordar problemáticas sociales.
2. Diálogos de movimiento
Los participantes experimentarán un taller con respecto a los temas que a ellos les parecen importantes. Usando las teorías de los Coros de Movimiento desarrollado por Rudolf Laban, alentaremos a los colaboradores a discutir y de-construir temas importantes, haciendo énfasis en el grupo y el individuo. Las discusiones verbales y de movimiento nos llevarán a un entendimiento más profundo de los problemas sociales que fueron escogidos y de los métodos de comunicación.
3. El proceso creativo
Este paso en el proceso le permite a cada individuo o grupo pequeño escoger temas importantes a partir de los cuales crear. Comenzando con una exploración facilitada, los participantes comenzarán a transicionar sus movimientos hacia el arte. Se le dará mucho tiempo a esta exploración y a la composición.
4. Creando un todo colectivo
La pieza finalmente va a emerger en este momento del proceso. Los colaboradores se reconectarán trayendo varios estudios de composición con respecto a las problemáticas. Los facilitadores guiarán a todos los participantes a través de un proceso de integración culminando en una presentación final. Lo que esperamos es encontrar similitudes y diferencias en los temas del trabajo de composición. 
5. Reflexión
Este es el tiempo para observar el proceso y reflexionar. La reflexión personal será promovida a través de la escritura mientras el grupo encuentra un cierre a sus discusiones. Lo que esperamos es que todos los participantes tengan una experiencia completa durante el proceso mientras arrojan una luz sobre el potencial de la danza para influenciar nuestro mundo.

 

Última actualización de la página 12 de marzo, 2012 a 13:02